IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Cristóbal amenaza con inundaciones en México antes de partir hacia el sur de Estados Unidos

La tercera tormenta de la temporada puede provocar inundaciones y deslaves catastróficos desde Campeche hasta el Puerto de Veracruz. Luego viajará hacia Texas o Florida.

La temporada de huracanes comenzó este lunes 1 de junio pero ya suma su tercera tormenta tropical y una veintena de muertos.

La conocida hasta ahora como depresión número tres se ha convertido este martes en la tormenta Cristóbal sobre las costas del estado mexicano de Campeche, donde sigue estancada con amenaza de provocar fuertes inundaciones y deslaves catastróficos, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se encuentra a unas 100 millas al oeste de la Bahía de Campeche, arrastra vientos de 40 millas por hora que ganarán fuerza en las próximas horas, y es especialmente peligrosa porque se mueve a tan solo tres millas por hora, lo que aumenta la amenaza por sus lluvias sobre los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán hasta por lo menos este viernes.

La tormenta se formó a partir de los remanentes de Amanda, la primera tormenta tropical de la temporada, que se cobró la vida de veintena de personas en Guatemala y El Salvador, donde hay además siete desaparecidos.

A partir del fin de semana se espera que se dirija hacia el norte del Golfo de México, rumbo al sureste de Estados Unidos, donde podría tocar tierra en algún punto comprendido entre la costa de Texas hasta el noroeste de Florida.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, se adelantó este año con la formación de las tormentas Arthur y Bertha en mayo.

El Centro Nacional de Huracanes pronóstica que será más intensa de lo habitual, con la formación de hasta 19 tormentas, de las que entre 6 y 10 se convertirán en huracán, con probabilidad de que la mitad sean de categoría superior, con vientos de más de 111 millas por hora.

Vea también:

Este es el reporte completo de la temporada de huracanes 2020 del NOAA

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia

Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian