IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuestionan las tácticas policiales agresivas en las protestas nacionales contra la injusticia racial

"No se puede comenzar a imponer castigos extrajudiciales", explica un ex oficial sobre los incidentes de fuerza excesiva en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis y Washington D.C.
/ Source: Telemundo

Por Erik Ortiz – NBC NEWS

Junto a las protestas pacíficas y a las imágenes de destrozos que dejan las manifestaciones por la muerte de George Floyd, también ha habido videos, fotos e informes perturbadores de agentes de policía que parecen usar fuerza excesiva y violencia contra manifestantes y miembros de la prensa.

Los incidentes han generado dudas sobre si algunos oficiales están respondiendo con un uso inapropiado de la fuerza y están renunciando a sus tácticas de entrenamiento, tornándose demasiado hostiles.

Atlanta, Georgia

Un arresto en Atlanta de dos estudiantes universitarios el sábado por la noche, cuando entraba en vigor el toque de queda en la ciudad, fue tan excesivo, según dijeron funcionarios de la policía el domingo, que dos oficiales involucrados fueron despedidos y otros tres fueron suspendidos.

[Siga nuestra cobertura de la muerte de George Floyd]

Un video del incidente muestra como uno de los policías saca a rastras a una de las estudiantes del automóvil, mientras que otro dispara con una pistola taser al conductor, quien permaneció detrás del volante, y luego lo saca del auto.

No está claro qué pasó antes del incidente, pero la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, le dijo a los periodistas: "Cómo nos comportamos es inaceptable". "Esto no es lo que nosotros somos", añadió, "realmente lo siento por esas personas. Seguimos trabajando para mejorar".

Brooklyn, Nueva York

En la ciudad de Nueva York se abrió una investigación por un video que muestra un par de camionetas policiales atropellando una multitud este sábado en Brooklyn.

Los manifestantes habían arrojado conos de tráfico y otros objetos a una de las camionetas cuando llegó un segundo auto y comenzó a avanzar lentamente contra la multitud. Fue entonces cuando la primera camioneta atravesó una barricada a más velocidad, obligando a la multitud a dispersarse, e incluso tumbó a algunas personas al suelo. Múltiples funcionarios de la ciudad le dijeron a NBC News que no hubo heridos.

Inicialmente, el alcalde, Bill de Blasio, dijo que, aunque le gustaría que los oficiales no hubieran respondido de esa manera, los que iniciaron el incidente no fueron ellos sino "un grupo de manifestantes que convergieron en un vehículo policial y atacaron ese vehículo". "Es inaceptable", concluyó.

Las acciones de los oficiales, sin embargo, horrorizaron a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortéz, quien tuiteó que hubieran podido haber matado a alguien y que "a NADIE se le puede permitir atravesar una multitud de seres humanos con una camioneta".

El domingo por la mañana, de Blasio viró sus críticas hacia los oficiales, y dijo que una revisión independiente examinaría sus acciones y lo que podría haberse hecho de manera diferente. "El Departamento de Policía hizo muchas cosas bien", dijo de Blasio, pero "también hubo errores que deben investigarse".

Además, agentes de policía en Brooklyn empujaron, usaron bolillos y gas pimienta contra manifestantes que habían caído al suelo.

Sherrilyn Ifill, directora del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, compartió un video el sábado que muestra a manifestantes con las manos en alto, y un oficia quitándole el tapabocas a un joven negro y rociándolo con gas pimienta en la cara.

La policía no ha respondido hasta ahora  a las preguntas vía telefónica o por email de Noticias Telemundo y de NBC News sobre el incidente.

En un tuit el domingo, el comisionado policial, Dermot Shea, defendió a la fuerza policial más numerosa del país y escribió: "Estoy extremadamente orgulloso de la forma en que se han comportado frente a un peligro tan persistente, falta de respeto y denigración".

No importa cuán caótica sea la situación, los oficiales deben confiar en su capacitación y hacer todo lo que esté a su alcance para bajar la tensión y violencia en una situación, dijo George Kirkham, ex oficial de policía y profesor emérito de la Facultad de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad Estatal de Florida.

"No se puede comenzar a imponer castigos extrajudiciales", dijo Kirkham.

Minneapolis, Minnesota

También se han registrado tácticas agresivas en Minneapolis, ciudad que se convirtió en el centro de las protestas que han ocurrido a diario desde la muerte de Floyd, luego de que un policía lo asfixiara con su rodilla mientras imploraba: "No puedo respirar".

[De Eric Garner a George Floyd: las protestas revelan lo poco que ha cambiado en seis años]

Aunque ese oficial, Derek Chauvin, fue despedido el martes y arrestado el viernes por homicidio involuntario, la muerte de Floyd ha desencadenado protestas mayores contra la brutalidad policial y el racismo en la policía que se ha extendido en docenas de estados e incluso en todo el mundo.

Las protestas, en gran parte pacíficas, han sido opacadas por cientos de arrestos, destrucción de negocios y propiedades, incluida una estación y varios automóviles policiales. Y también por actuaciones policiales violentas.

Unos oficiales en Minneapolis fueron filmados este sábado patrullando vecindarios antes del toque de queda de las 8 p.m., exigiéndole a la gente que estaba parada en la entrada de sus propiedades que se "entren ya".

Se puede escuchar a un oficial gritando, "Enciéndelos", antes de que otros oficiales al parecer disparan proyectiles de pintura a los residentes que se encuentran justo afuera de sus puertas, quienes luego se adentran a sus casas. (El toque de queda local no aplica a la gente en sus propias propiedades).

Durante toda esa noche, agentes de policía lanzaron gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes. Varios miembros de organizaciones de noticias, incluidos reporteros de NBC News, dijeron que fueron golpeados.

Según un recuento del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, al menos 17 miembros de los medios de comunicación resultaron heridos el sábado en incidentes; el grupo emitió un comunicado pidiendo a las autoridades que se abstengan de atacar deliberadamente a la prensa.

La jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo a los reporteros el sábado por la noche que las detenciones realizadas por agentes eran "estratégicas". "Las personas que están dispuestas a cumplir con nuestras ordenes y abandonen nuestra ciudad y se aseguren de no hacerle daño, eso está bien. Estamos restaurando la esperanza en la ciudad", añadió.

Salt Lake City, Utah

Otros incidentes en todo el país se han vuelto virales en las redes sociales, como un oficial de policía en Salt Lake City, Utah, grabado cuando empuja a un anciano con bastón. Otros oficiales con equipo antidisturbios luego ayudaron al hombre a levantarse.

El jefe de policía de Salt Lake City, Mike Brown, dijo en un comunicado el domingo que el departamento identificó al oficial que derribó al hombre y abrió investigaciones de asuntos internos y de la junta de revisión civil.

"Quiero decir que esto no es lo que esperamos de la policía de Salt Lake City", dijo Brown, y agregó que se disculpó con el hombre y que "fue difícil ver lo que sucedió". También dijo que en su mayor parte, los oficiales fueron "valientes" en cómo reaccionaron el sábado en las protestas en la ciudad.

https://twitter.com/bubbaprog/status/1266908354821206016?

Seattle, Washington

Un oficial en Seattle fue grabado el sábado por la noche presionando su rodilla en el cuello de un hombre mientras lo arrestaban en medio de la calle. Según los informes, la policía estaba respondiendo a un robo en una tienda T-Mobile.

Se podía escuchar a los espectadores gritar: "¡Quítele la rodilla del cuello!"

La policía de Seattle no respondió de inmediato una solicitud de comentarios sobre el video y NBC News no sabe qué sucedió justo antes de que fuera grabado.

Los Ángeles, California

En Los Ángeles el domingo se compartieron videos en redes de una camioneta aparentemente de la policía que acelera y le pega a una persona que cae debajo de la parte delantera del vehículo. Se puede ver a la persona levantarse en medio de los gritos de la multitud cuando la camioneta retrocede y se va.

El Departamento de Policía de Los Ángeles no hizo comentarios sobre el video.

Seth Stoughton, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Sur y coautor de Evaluando el uso policial de la fuerza, dijo que los departamentos de policía están cometiendo un error cuando los agentes emplean una fuerza desmedida en las protestas, cuando eso es exactamente contra lo que la gente se está manifestando.

Pero el hecho de que algunas ciudades hayan implementado toques de queda, y que algunas personas los hayan ignorado intencionalmente, solo ha aumentado la respuesta de los oficiales, que tienen una mayor autoridad para arrestar a quienes desafían las órdenes.

Aún así, dijo Stoughton, las imágenes de oficiales de policía en lugares como Camden, Nueva Jersey, y Flint Township, Michigan, uniéndose a los manifestantes en solidaridad es alentador.

Shields, la jefa de la policía de Atlanta, también fue elogiada por cómo se detuvo a escuchar a una multitud en Atlanta el viernes en la noche, cuando le expresaron sus preocupaciones sobre la policía, incluyendo la falta de arrestos de los oficiales del caso Floyd.

"Si ellos no hubieran sido policías", le dijo Shields a los manifestantes, "hubieran sido arrestados".

Stoughton dijo que es importante que las agencias de aplicación de la ley anticipen las reacciones de los manifestantes e interactúen con ellos de una manera significativa para que se pueda desactivar esa dinámica tensa.

“Adoptar un enfoque receptivo, que valide la razón por la cual los manifestantes están protestando, que les haga saber que están siendo escuchados, puede prevenir que escale la situación", dijo Stoughton.

Pero "una vez que las cosas se hayan intensificado, probablemente ya sea demasiado tarde para eso", agregó. "Si ya están arrojando cócteles Molotov, es demasiado tarde".

Lea también:

Floyd murió "asfixiado por presión sostenida en su cuello", según la autopsia solicitada por su familia

De Eric Garner a George Floyd: las protestas revelan lo poco que ha cambiado en seis años

Las protestas por la brutalidad policial centran la contienda electoral: Trump pide mano dura y Biden promete reformas