IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós al innovador cómico mexicano Héctor Suárez quien falleció a los 81 años

Las actuaciones de Suárez a menudo bordearon la crítica social y del poder: criticó sin miedo al gobierno mexicano. “Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla”, tuiteó el cómico Víctor Trujillo.

México se despidió este martes del actor y comediante Héctor Suárez, protagonista de películas como ‘El mil usos’ y ‘Mecánica Nacional’, y de programas de televisión como ‘Qué nos pasa’ y ‘La cosa’. Falleció a los 81 años, anunció en redes sociales su hijo, el actor Héctor Suárez Gomís.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, dijo Suárez Gomís en el comunicado, en el que no se especificó la causa de muerte. “Dennos oportunidad de procesar este duelo”.

Las actuaciones de Suárez a menudo bordearon la crítica social por medio del humor, con personajes icónicos como ‘El no Hay’, un tendero displicente con su clientela; ‘El lic. Buitrón’, un burócrata ineficiente y obtuso; ‘Doña Zoila’, arquetipo satírico de la madre dominante mexicana; y, entre otros, ‘El Flanagan’, con el que capturó un modo de ser urbano en una sola frase imperecedera, ‘¡queremos rock!’.

Artistas y comediantes mexicanos se despidieron este martes de su voz carrasposa, de su estilo irreverente y vernáculo.

“Pionero, brújula, artista del llanto y la cosquilla”, tuiteó el cómico mexicano Víctor Trujillo. “Tres telones con ovación cerrada, para ti”.

“Lamento mucho el fallecimiento de Don Hector Suarez, se nos fue un Grande y nos deja un gran legado, abrazo a su Familia  con mucho cariño @PelonGomis”, tuiteó el actor Roberto Palazuelos.

[Famosos reaccionan al fallecimiento de Héctor Suárez: Verónica Castro, David Zepeda y más]

Suárez nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Además de su prolífica carrera como actor, en la que tuvo más de un centenar de créditos, dirigió películas como “A desnivel mundial”, “Verda ó fixion...?” y “El no hay”.

En la década de 1960 realizó teatro con Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla, y también sus primeras películas “La maldición del oro” y “El asalto”.

En 2006 colaboró con Telemundo en la telenovela ‘Tierra de Pasiones’, donde compartió elenco con Gabriela Spanic y Ariel López Padilla, entre otros.

Sus más recientes trabajos incluyen una participación en la serie ‘Run Coyote Run’ como el entrenador García, y la película ‘Mentada de padre´ de Fernando Rovzar como don Lauro, un hombre rico que en su testamento hace competir a sus hijos por su herencia, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Le sobrevive su esposa Zara Calderón y sus hijos Héctor y Julieta, producto de su primer matrimonio con Pepita Gomís, y Rodrigo e Isabella, de su matrimonio con Calderón, además de sus nietos Paula, Ximena y Pablo.

Medios mexicanos destacaron su voz crítica hacia el poder, en particular contra las últimas administraciones, después de la apertura democrática del país en la década de los años 1990.

Con información de The Associated Press y Animal Político.

Ve también: