IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza con desplegar militares contra las protestas violentas si los gobernadores no logran controlarlas

El presidente se dirigió a la nación por primera vez desde que comenzaron las protestas tras la muerte de George Floyd. La familia del afroamericano entregó los resultados de una autopsia que asegura que el hombre falleció asfixiado por la presión ejercida sobre su cuello y espalda.

[Siga nuestra cobertura sobre el caso George Floyd del martes 2 de junio de 2020]

El caso George Floyd ha causado indignación en todo el país, en particular entre las minorías, por el uso excesivo de fuerza de la policía contra las personas negras.

Floyd murió el pasado lunes bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, después de que el exoficial Derek Chauvin dejara una rodilla presionada sobre su cuello por más de ocho minutos y medio. Según la autopsia independiente solicitada por la familia de la víctima, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

El caso ha generado protestas en todo el país, con más de 100 eventos en 36 ciudades durante, algunas de las cuales ha decretado toque de queda por los hechos de violencia que se registran en medio de las manifestaciones.

Estas son las principales novedades de este lunes:

Médico forense de Minnesota concluye que la muerte de Floyd fue un homicidio

Autoridades de Minnesota concluyeron que la muerte de George Floyd fue un homicidio que ocurrió mientras el hombre estaba retenido por la policía, según un nuevo informe médico.

Un médico forense del condado de Hennepin dijo que la autopsia señala que la causa de muerte es "un paro cardiopulmonar complicado por la aplicación de presión en el cuello por parte de la fuerza policial", según una vocera que no entregó una aclaración sobre la causa, según NBC News.

Esta autopsia identifica otras condiciones significativas como una enfermedad cardíaca hipertensiva, intoxicación por fentanilo y uso reciente de metanfetamina.

El informe coincide con la autopsia independiente que solicitó la familia de Floyd y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes: muerte por asfixia al ser presionados su cuello y espalda, lo que cortó la circulación sanguínea al cerebro y le impidió respirar con normalidad.

Ambos exámenes llegaron a conclusiones diferentes que el otorgado por la autopsia inicial realizada a Floyd, la cual incluyó los efectos de estar maniatado, junto con problemas de salud subyacentes y potenciales estupefacientes en su cuerpo, pero que no halló nada "para sustentar un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento".

Trump amenaza con desplegar militares contra las protestas violentas si los gobernadores no logran controlarlas

El presidente Donald Trump amenazó este lunes con desplegar militares estadounidenses para "terminar con la violencia" de lo que llamó "terrorismo doméstico", en relación a los grupos violentistas que actúan en medio de las protestas pacíficas por la muerte de George Floyd en distintos puntos del país.

"Soy el presidente de la ley y el orden", dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

"Son anarquistas profesionales, criminales, antifa. Los gobiernos locales han fallado. No son actos de protesta pacíficos, son actos de terrorismo doméstico", dijo el Trump.

"Nuestro país siempre triunfa. Movilizaré recursos militares y civiles para proteger la ley y la segunda enmienda", dijo Trump al tiempo que otra protesta enfrentaba a manifestantes con la policía en las cercanías de la casa de gobierno.

Tras la rueda de prensa, Trump no aceptó preguntas. En vez de eso, se dirigió a la iglesia de San Juan, frente a la Casa Blanca, donde posó ante los fotógrafos sosteniendo una biblia.

Mariann Budde, la obispo de esa iglesia, aseguró que el presidente "usó sin permiso una de las iglesias de mi diócesis como un fondo para un mensaje contrario a las enseñanzas de Jesús. Estoy indignada".

Un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía en las cercanías de la Casa Blanca en Washington DC.
Un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía en las cercanías de la Casa Blanca en Washington DC.AP

El presidente Trump exige a los gobernadores ser más duros ante las protestas

En una videollamada con gobernadores, el presidente Donald Trump les exigió que sean más duros con los manifestantes, después de varias noches de disturbios registradas en el país por la muerte de George Floyd.

El presidente dijo a los gobernadores que "la mayoría de ustedes son débiles" y que Washington D.C., donde se han presentado diversas protestas frente a la Casa Blanca, estará bajo un mejor control después de que se “arresten a miles de personas”, de acuerdo con CNBC.

[Trump desestima los consejos de sus asesores que le piden que suavice su retórica y se dirija a la nación]

"Tienen que dominar, si no dominan están perdiendo el tiempo. Los van a rebasar, los harán ver como un montón de idiotas ", dijo Trump a los gobernadores, según el audio de la llamada obtenida inicialmente por CBS News.

"Hay que arrestar a las personas, hay que rastrear a las personas, hay que ponerlas en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas", continuó Trump.

Durante el fin de semana, Trump responsabilizó a la extrema izquierda, al grupo de protesta Antifa, al precandidato demócrata Joe Biden y a los gobernadores demócratas por las protestas violentas.

El Fiscal General, William Barr, ha desplegado equipos federales antidisturbios en Washington, D.C. y Miami para ayudar a controlar a los manifestantes, informó hoy el Departamento de Justicia.  

La ciudad de Nueva York dicta toque de queda

Por primera vez desde el inicio de los disturbios por la muerte de George Floyd, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio anunciaron un toque de queda para la ciudad de Nueva York, que se implementará de las 11:00 p.m. de este lunes hasta las 5:00 a.m. del martes.

“Apoyo y protejo la protesta pacífica en esta ciudad. Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas. No podemos permitir que la violencia menoscabe el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado”, dijo el alcalde de Blasio.

Las ciudades de St. Paul y Minneapolis, donde se originaron las protestas, han extendido sus toques de queda nocturnos hasta el miércoles.

“Tener un toque de queda en el lugar ha permitido a las fuerzas del orden público separar a quienes pretenden causar más dolor y destrucción en nuestras comunidades de los miles que se han manifestado pacíficamente por cambios sistémicos en el nombre de George Floyd ", dijo el gobernador Tim Walz.

Las siguientes ciudades también han anunciado toque de queda para esta noche:

San Francisco, California: De 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Los Ángeles, California: 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

Filadelfia, Pennsylvania: 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

Atlanta, Georgia: 9:00 p.m. al amanecer del martes.

Orlando, Florida: 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Miami, Florida: 9:00 p.m. a 6:00 a.m.

Beverly Hills, Santa Monica y Long Beach, California: iniciará a la 1:00 p.m. para el distrito comercial y a las 4:00 p.m. para el resto de la ciudad.

Riverside, California: 7:00 p.m. a 6:00 a.m.

Anaheim, California: 6:00 p.m. a 5:30 a.m.

Se extienden por el mundo las protestas por la muerte de Floyd

La indignación por la muerte de George Floyd ha motivado protestas frentes a las embajadas de Estados Unidos en países de Europa y América, mientras que países opositores utilizan sus medios de comunicación oficiales para criticar los disturbios.

En la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, miles de personas macharon al consulado de Estados Unidos portando carteles que leían “No puedo respirar” y “El verdadero virus es el racismo”. Una vez frente al consulado, los manifestantes se arrodillaron y pusieron sus puños al aire, una postura originalmente adoptada por el velocista estadounidense Tommie Smith en señal de protesta contra la discriminación racial durante su ceremonia de premiación de los Juegos Olímpicos de 1968.

También se registraron vigilias y protestas en otras partes de Nueva Zelanda, de acuerdo con la agencia The Associated Press.

[El jefe de la policía de Minneapolis dice que considera “cómplices” a los otros agentes involucrados en el caso George Floyd]

En las ciudades inglesas de Londres, Cardiff y Manchester, miles participaron en marchas mayormente pacíficas, donde clamaron consignas como “¡Sin justicia! ¡Sin paz!”. La policía informó sobre el arresto de cinco personas de entre 17 y 25 años fuera de la embajada de los Estados Unidos: tres fueron arrestados por violar la legislación de protección contra el Covid-19 y dos por agredir a la policía, de acuerdo con la BBC.

En Brasil, cientos se congregaron en las favelas de Río de Janeiro, donde clamaron la frase “No puedo respirar”, la cual fue repetida varias veces por George Floyd mientras el policía Derek Chauvin lo mantenía sometido con una rodilla sobre su cuello. Los manifestantes fueron dispersados por la policía con gas lacrimógeno.

En Montreal, Canadá, una protesta acabó en enfrentamientos entre la policía y manifestantes, quienes rompieron ventanas de algunos edificios, provocaron incendios y aventaron proyectiles a los oficiales, los cuales respondieron echando gas pimienta y gas lacrimógeno.

Líderes de Irán, Rusia y China también han sido críticos de la situación en Estados Unidos y han emitido en canales de televisión, de forma continua,  imágenes de las protestas. El periódico del partido comunista chino, Global Times, dijo que los políticos estadounidenses deberían pensarlo dos veces antes de comentar nuevamente sobre Hong Kong, sabiendo que "sus palabras podrían ser contraproducentes".

El periódico norcoreano Rodong Sinmun también ha publicado imágenes de los disturbios, diciendo que los manifestantes "condenaron duramente" el "asesinato brutal y sin ley" de un ciudadano negro a manos de un policía blanco.

La policía de Minneapolis ha dejado inconscientes a 44 personas en cinco años al sujetarlas del cuello

La policía de Minneapolis ha dejado inconscientes a 44 personas en cinco años al aplicar técnicas similares a la que utilizó el exoficial Derek Chauvin, quien presionó su rodilla sobre el cuello de George Floyd por más de ocho minutos. Tres de cada cinco de esas personas fueron afroamericanas, de acuerdo con un análisis de documentos policiales hecho por nuestra cadena hermana NBC News.

Los oficiales utilizan un brazo o una pierna para sujetar del cuello a las personas, sin presionar directamente sus vías respiratorias. Esta técnica se ha aplicado 236 veces y, en el 16% de los casos, las personas han quedado inconscientes.

[Trump asegura que designará como terrorista al grupo Antifa por violencia en protestas]

El manual de la policía de Minneapolis indica que el uso de la técnica está permitido, aunque un oficial de la ciudad dijo a NBC News que está prohibida. Más de una decena de oficiales de policía y expertos han dicho a la cadena que la técnica no se enseña, pero tampoco se sanciona dentro de las agencias de policía.

No obstante, departamentos de policía en el país han dejado de utilizar la técnica porque pone en riesgo la vida humana, y porque un oficial puede confundir como resistencia al arresto cuando una persona empieza a tener problemas para respirar mientras es sujetada del cuello.

La mayoría de personas que han sido sujetadas del cuello hasta quedar inconscientes habían huido a pie o se tensaron mientras estaban siendo puestas bajo custodia. Casi la mitad de las personas que perdieron el conocimiento resultaron heridas.

En cinco de los casos, los oficiales habían sido agredidos, mientras que varios otros involucraron situaciones de violencia doméstica. En la mayoría de los casos, no hubo un delito violento subyacente aparente.

El gobernador Cuomo advierte que las protestas exacerbarán la propagación del COVID-19

El gobernador Andrew Cuomo reclamó que, pese a los avances hechos en Nueva York en los últimos 93 días en la batalla contra el COVID-19, las protestas de últimos días podrían exacerbar la enfermedad, por lo que pidió a la ciudadanía "ser inteligente". Expertos han advertido que las protestas pueden provocar un retroceso "catastrófico" en los avances para controlar el corronavirus.

Las reuniones masivas pueden exacerbar la propagacion del COVID-19, además de que las protestas pacíficas se han degradado a actos violentos que no ayudan a la causa de los manifestantes, señaló.

"Después de todo lo que hemos hecho, debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué queremos lograr?", dijo en conferencia de prensa.

NBC New York informó que el Departamento de Policía de la ciudad realizó al menos 345 detenciones durante las protestas del sábado y que 33 agentes resultaron heridos en el transcurso del día.

A lo largo de un fin de semana de protestas y también momentos de alta tensión, algunas actuaciones de la policía han generado polémica. En un caso ocurrido el domingo por la noche, por ejemplo, un oficial apuntó con un arma a los manifestantes en el Lower Manhattan, según un video publicado en las redes sociales.

La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, respondió en Twitter solicitando una copia del video para investigar los hechos. Su oficina envió varios mensajes similares en el transcurso de la noche, pidiendo evidencia de casos de presunta mala conducta policial en las redes sociales.

Incluso la hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Chiara de Blasio, fue detenida el sábado por la noche durante las protestas en la ciudad por la muerte de George Floyd en manos de la policía, según confirmó a NBC News un alto funcionario de las autoridades de la ciudad.

Chiara de Blasio fue arrestada el sábado a las 10.30 pm por una"reunión ilegal" en el East 12th Street y Broadway en Manhattan y ya ha sido liberada, según el funcionario.

Chicago vive su fin de semana más violento del año en medio de las protestas por el caso George Floyd

Chicago ha vivido entre el pasado viernes y el domingo su fin de semana más mortífero del año, al mismo tiempo que en la ciudad hubo tanto protestas pacíficas por el caso George Floyd como violentos enfrentamientos. 

Según el Chicago Sun Time, al menos 19 personas murieron por causa de la violencia armada y otras 63 resultaron heridas en múltiples tiroteos en el último fin de semana. Los muertos fueron casi el doble que en el fin de semana anterior, cuando se detectaron 10 bajas en episodios de ese tipo. 

Después de una noche de caos durante el sábado, algunos episodios de violencia se registraron también el domingo en varias zonas de la ciudad, reporta el Chicago Tribune. Este periódico informa que esas escenas eclipsaron parcialmente las protestas pacíficas por el caso de George Floyd. La alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, estableció el sábado el toque de queda y restringió al día siguiente el acceso al centro de la ciudad. 

Con información del Chicago Sun Times, Chicago Tribune y NBC 

Arrestado el conductor de un camión que manejó en una autopista llena de manifestantes en Minneapolis

Las autoridades dicen que el conductor de un semirremolque que intentó avanzar el domingo en medio de miles de personas, que marchaban en una autopista cerrada de Minneapolis por la muerte de George Floyd, fue arrestado bajo sospecha de agresión.

Las autoridades dijeron que no tenían reportes de que alguien hubiera resultado herido el domingo, pero algunos testigos dijeron que un puñado de personas que estaban en la carretera interestatal 35W, cerca del centro de Minneapolis, buscaron atención médica por su cuenta. Las autoridades dijeron que no podían confirmar eso.

La autopista fue una de las muchas cerradas en el área de Minneapolis por segunda noche consecutiva, ya que las autoridades locales impusieron el toque de queda a partir de las 8 pm y trataron de dificultar los desplazamientos de los manifestantes.

El comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, dijo el domingo que inicialmente, según las imágenes de la cámara de tráfico, el semirremolque ya estaba en la autopista antes de que se establecieran barricadas a las 5 pm. El comisionado estatal de correcciones, Paul Schnell, dijo en una sesión informativa posterior, sin embargo, que el camión rodeó una barrera de tráfico para permanecer en la carretera.

Incendios y protestas violentas en las puertas de la Casa Blanca

Miles de manifestantes se concentraron este domingo por la noche a las puertas de la Casa Blanca para protestar por la muerte de George Floyd en manos de la policía. Agentes de policía dispararon balas de pimienta y gases lacrimógenos para diluir las protestas por las calles de Washington y la histórica Iglesia Episcopal de San Juan, construida en 1816, fue afectada por los incendios que se propagaron en la zona.

Los manifestantes robaron una bandera estadounidense del templo por donde todos los presidentes han pasado a orar y que está ubicado cerca de la Casa Blanca y prendieron fuego a un letrero, según The Washington Post. También se provocó un pequeño incendio en el sótano de la iglesia que los bomberos extingueron rápidamente, según las autoridades.

Los manifestantes rompieron ventanas de Sweetgreen, Compass Coffee y SunTrust Bank, entre otros edificios, en el centro de la capital. También se reportó que hubo saqueos en las tiendas de ropa de Zara y Sephora.

La sede de la Federación Estadounidense del Trabajo, el mayor sindicato del país, sufrió destrozos por la protestas. 

Las protestas en el área de la residencia presidencial en Washington DC se produjeron también el pasado viernes y sábado. El viernes por la noche, el Servicio Secreto llevó al presidente, Donald Trump, a un búnker subterráneo en la Casa Blanca, el mismo refugio que fue utilizado para salvaguardar al vicepresidente Dick Cheney durante los ataques terroristas del 11 de septiembre.

 Con información de El País y The Washington Post.

Muere un hombre tras un intercambio de disparos que involucró a agentes de las fuerzas de seguridad en Louisville, Kentucky

Un hombre murió en el estacionamiento de un supermercado en Louisville, Kentucky, la madrugada del lunes después de que agentes de la policía, unidades de la Guardia Nacional y uno o más manifestantes intercambiaron disparos, dijeron las autoridades.

En la localidad hay protestas en marcha contra la brutalidad policial desde hace cuatro noches tras las muertes de Breonna Taylor a manos de la policía en esa ciudad y de George Floyd bajo custodia en Minneapolis. 

El jefe de la policía de Louisville, Steve Conrad, dijo a medios locales que los oficiales y miembros de la Guardia Nacional fueron enviados a una concentración en el extremo oeste de la ciudad justo después de la medianoche, en horario de toque de queda, que fue decretado el sábado después de que se registraron episodios de violencia.  

Mientras intentaban despejar el área, oficiales y soldados recibieron disparos y respondieron, dijo Conrad. El incidente dejó a un hombre muerto en la escena. El oficial no especificó quién disparó la bala mortal ni la identidad de la persona fallecida. Al comparecer ante los medios en la madrugada, no aceptó preguntas y dijo que habrá más detalles el lunes. 

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una nota que autorizó una investigación independiente de la policía estatal sobre lo ocurrido. 

Breonna Taylor, una paramédico negra de 26 años, estaba durmiendo en su casa de Louisville el pasado 13 de marzo junto a su novio, Kenneth Walker, de 27 años, cuando tres policías entraron por la fuerza en la vivienda, en busca de sospechosos de vender drogas.

El hombre disparó contra ellos, según la cadena NBC, y en el tiroteo posterior su novia, que estaba desarmada, recibió ocho balazos y perdió la vida. Uno de los agentes resultó herido. Los vecinos y la familia de Taylor aseguran que la policía no se identificó como tal, y que la pareja creyó que eran criminales, por lo que Walter disparó en defensa propia.

La policía tenía un permiso para allanar la vivienda sin aviso previo. Tom Wine, el principal fiscal penal de la ciudad, dijo que cree que la policía llamó a la puerta y anunció su presencia. El alcalde de Louisville, Greg Fischer, prohibió la semana pasada ese tipo de intervenciones policiales que se producen sin aviso previo.

Nota: en una primera versión de esta noticia se refirió por error que los agentes abatieron a la persona que murió. En realidad, la autoría del disparo o los disparos fatales todavía no se ha confirmado oficialmente.

Con información de NBC News, Wave3 y WLKY.

La policía se arrodila para apoyar las manifestaciones pacíficas

Desde Nueva York hasta Des Moines y Spokane, Washington, la policía se ha arrodillado junto a los manifestantes en solidaridad y apoyo. El acto se ha convertido en sinónimo de protestas pacíficas en los últimos tras el gesto del futbolista Colin Kaepernick, que se arrodilló en 2016 en protesta por la brutalidad policial contra ciudadanos negros desarmados.

Oficiales de la policía y de los alguaciles en todo el país han reconocido que el comportamiento de los oficiales que custodiaron a George Floyd fue inaceptable. Art Acevedo, el jefe de policía en Houston, la ciudad natal de Floyd, declaró dos días después que la muerte de Floyd debería ser "condenada por todos en la aplicación de la ley y nuestra comunidad".

En Coral Gables, Florida, cerca de Miami, los jefes de policía de todo el condado de Miami-Dade se arrodillaron en oración con los manifestantes el sábado. "Este fue un buen primer paso en la dirección correcta. Fue un momento conmovedor", dijo a NBC Miami un portavoz de la policía de Miami-Dade.

Oficiales de policía arrodillados durante una manifestación en Coral Gables (Florida).
Oficiales de policía arrodillados durante una manifestación en Coral Gables (Florida) este sábado.Eva Marie Uzcategui/AFP via Getty Images

Cientos de manifestantes se reunieron de manera pacífica este domingo por la noche frente al Ayuntamiento de Pasadena (California), a unos 20 minutos al norte del centro de Los Ángeles, para mostrar su solidaridad con las manifestaciones que se han extendido por todo el país. Los organizadores afirmaron que recibieron permiso de las autoridades locales para reunirse pacíficamente a pesar del toque de queda que entró en vigencia a las 6 pm en todo el condado.

Dirigidos por más de una docena de grupos religiosos que representan a diferentes comunidades, las multitudes oraron juntas y encendieron velas en la memoria de Floyd. Decenas de personas se reunieron alrededor de un monumento conmemorativo para Jackie Robinson, el primer jugador negro en jugar en la Major League Baseball (Grandes Ligas de Béisbol).

"Con demasiada frecuencia veo gente blanca que dice: '¿Qué puedo hacer?'. Puedes hacer lo que todos los demás están haciendo. Salir a la calle", explicó Tom Harding, de 51 años.

La maestra del condado de Orange, Candace Teràn, de 30 años, afirmó que hizo un viaje de más de una hora para mostrar solidaridad con las comunidades negras. "Como latina nos enseñaron que no se trataba solo de su pelea, sino de la nuestra. Si no luchas por la justicia, ¿qué estás haciendo?", dijo.

Lea también:

Trump dice que designará como terrorista al grupo Antifa tras otra noche violenta

Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo"

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, tuitea Trump sobre las protestas en Minneapolis. Twitter oculta su mensaje por “glorificar la violencia”