IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las protestas pueden provocar un retroceso "catastrófico" en los avances para controlar el COVID-19, alertan expertos

"Me da escalofríos", opina una doctora, "es desagarrador". "Si protestó anoche, probablemente deba hacerse una prueba del COVID-19", recomienda la alcaldesa de Atlanta.

Por Erika Edwards - NBC News

Las manifestaciones de estos días contra la injusticia social han dejado a un lado las medidas de distanciamiento social, con miles de personas congregadas en ciudades de todo el país para protestar por la muerte de George Floyd.

Las grandes concentraciones podrían provocar un retroceso en los avances para controlar la pandemia de COVID-19 en un momento en que la mayoría de estados implementa ya la reapertura económica, advirtieron expertos.

"Me da escalofríos a varios niveles", asegura Katie Passaretti, directora médica para la prevención de infecciones en Atrium Health en Charlotte, Carolina del Norte.

"Es un escenario para una mayor propagación del COVID-19", lamentó Passaretti, "es desgarrador".

Las protestas se producen en medio de una pandemia mundial que ya contagiado a casi 1.8 millones de personas en Estados Unidos y ha acabado con las vidas de casi 105,000. 
 
El COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano, por medio de párticulas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso grita.
 
"Si protestó anoche, probablemente deba hacerse una prueba del COVID-19 esta semana", recomendó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, en una rueda de prensa este domingo, "porque todavía hay una pandemia en Estados Unidos que está matando a negros en mayores proporciones"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han alertado que los afroamericanos se ven más afectados por la enfermedad.

"Es preocupante en varios frentes, en medio de la horrible situación actual que estamos atravesando", dijo Passaretti, "es difícil dar un paso atrás y creer que todo esto está sucediendo al mismo tiempo".

[Lea nuestra cobertura de las manifestaciones por la muerte de George Floyd]

Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), advirtió el domingo que Estados Unidos "aún no ha superado esta epidemia". "Las cadenas de transmisión se habrán avivado debido a estas concentraciones", dijo en la cadena CBS.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York publicó este sábado en su cuenta de Twitter una guía a seguir por aquellos que salen a las calles a protestar, en la que aconseja a los manifestantes que se cubran la cara, usen desinfectante de manos y protección para los ojos para evitar lesiones.

Si bien muchos de los manifestantes en las más de 100 concentraciones que se han registrado en todo el país parecen estar usando tapabocas, el distanciamiento social (mantener al menos 6 pies de distancia entre personas) no se está respetando. Las mascarillas faciales no están destinadas a detener la propagación del coronavirus, pero los expertos dicen que pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar la enfermedad a otros.

[Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo]"

"Las máscarillas no son perfectas, pero una capa de protección es mejor que no tener nada", subrayó Passaretti.

También expresó su preocupación de que los manifestantes puedan estar viajando hacia y desde varias ciudades y estados, posiblemente propagando el virus.

"La gente llega desde otros lugares a las principales ciudades", señaló Passaretti, "por lo tanto, no solo existe la posibilidad de que se propague en una protesta dada, las personas pueden llevarlo a casa" y transmitir la enfermedad a otras áreas.

 Lea también:

Trump dice que designará como terrorista al grupo Antifa tras otra noche violenta

Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo"

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, tuitea Trump sobre las protestas en Minneapolis. Twitter oculta su mensaje por “glorificar la violencia”