IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

George Floyd falleció asfixiado por presión sostenida en su cuello y espalda según una autopsia encargada por su familia

Un equipo de abogados presentaron los resultados de la investigación independiente encargada por la familia de Floyd para determinar la causa de su muerte. Su hermano Terrance visitó Minneapolis y llamó a protestar sin violencia.

Una autopsia independiente encargada por la familia de George Floyd determinó que la causa de su muerte fue la asfixia debido a presión sostenida sobre su cuello y espalda, que cortó la circulación de sangre hacia su cerebro.

“Si no fuera por la presión sobre su cuello y su espalda, George Floyd estaría vivo”, dijo el abogado Antonio Romanucci. "Esto es homicidio porque es una muerte causada por otra persona", agregó.

“Para George Floyd, la ambulancia fue su coche fúnebre. Sin lugar a dudas, estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo por parte de dos oficiales adicionales arrodillándose sobre él”, dijo el abogado principal Ben Crump.

[“¡No puedo respirar!". Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco]

La información fue dada a conocer este lunes por un abogado de la familia, que está solicitando que condene a los tres oficiales que participaron en el hecho con el cargo de homicidio en primer grado.

George Floyd, de 46 años, falleció tras ser detenido por la policía en Minneapolis, Minnesota, el pasado 26 de mayo. Un video que registró el incidente muestra al ahora exoficial Chauvin presionando su cuello contra el suelo por más de ocho minutos, mientras el hombre afroamericano se quejaba de no poder respirar.

Chauvin fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en el arresto y enfrentan cargos de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario, anunció Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin.

La autopsia solicitada por la familia de Floyd fue llevada a cabo por los examinadores médico Michael Baden y Allecia Wilson.

[Estas son las principales informaciones del caso de George Floyd]

“Lo que encontramos es consistente con lo que la gente vio. No hay acá otro problema de salud que pudo haber causado la muerte”, explicó el doctor Baden. “La policía tiene esta falsa impresión de que si uno puede hablar significa que también puede respirar. Eso no es verdad”, agregó.

La presión sostenida sobre el lado derecho de su arteria carótida impidió la circulación de sangre hacia su cerebro. El peso sobre su espalda impidió que pudiera respirar, concluyeron los examinadores.

Hermano de Floyd pide fin a la violencia: “Eso no lo traerá de vuelta”

La muerte de George Floyd ha desencadenado una serie de protestas en varias ciudades de Estados Unidos y el mundo, ante lo que es considerado por muchos un nuevo acto de violencia racial.

En varias ciudades las manifestaciones han terminado con hechos violentos con enfrentamientos con la policía y saqueos de tiendas.

[Toque de queda y despliegues de la Guardia Nacional en varias ciudades para frenar las protestas violentas por la muerte de George Floyd]

Este lunes, el hermano de la víctima, Terrence Floyd, llegó hasta Minneapolis para visitar la intersección donde George fue detenido y asfixiado. El menor de los Floyd perdió momentáneamente la consciencia superado por el dolor y la emoción.

Hablando hacia una multitud que ha transformado el lugar en un memorial, Terrence criticó a los que han transformado el dolor y las manifestaciones pacíficas en hechos de violencia.

“Si yo no estoy aquí afuera haciendo estallar cosas, si yo no estoy acá causando molestia en mi comunidad… entonces ¿qué están haciendo ustedes? Nada, porque eso no va a traer a mi hermano de vuelta”, exclamó utilizando un megáfono.

[Cientos de manifestantes se enfrentan a la policía de Minneapolis durante las protestas por la muerte de George Floyd]

“Así que hagámoslo de otra manera. Dejemos de pensar que nuestra voz y nuestro voto no sirve, porque somos muchos y vamos a seguir haciendo esto en paz”, agregó, antes de iniciar un cántico que dice “paz en la izquierda y justicia en la derecha”.

Terrance Floyd agradeció a la multitud que llegó hasta el memorial por continuar protestando para que se haga justicia en el caso de su hermano.

La familia de George espera que además de Chauvin, otros tres exoficiales que fueron removidos de la institución también sean condenados por su participación en el hecho. “Uno abajo, faltan tres”, dijo Terrence.

Chauvin fue removido del Departamento de Policía de Minneapolis este lunes. Su detención precede a tres días de intensas protestas en Minnesota y varias ciudades del país.

Lea también

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo"