IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Secreto resguardó a Trump en un búnker subterráneo de la Casa Blanca durante ola de protestas en el país

El presidente estuvo en el búnker “por un periodo muy breve” y debido a una “abundancia de precaución”, dijo un funcionario de alto rango. Se trata del mismo refugio que utilizó el vicepresidente Dick Cheney durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El caso George Floyd ha causado indignación en todo el país, en particular entre las minorías por el uso excesivo de fuerza de la policía contra los afroamericanos. Este domingo, decenas de miles de personas salieron a calles de al menos 75 ciudades del país, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo. Hubo manifestaciones pacíficas, pero también varios episodios de grave violencia.

Entre las ciudades donde hubo protestas están Minneapolis (Minnesota), Los Ángeles (California), Indianápolis (Indiana), Atlanta (Georgia), Nueva York y la capital, Washington DC. Varias urbes, como Chicago y San Francisco, decretaron toques de queda para la noche de este domingo.

El exoficial de policía de Minneapolis que fue visto en un video con su rodilla presionada sobre el cuello de George Floyd por más de ocho minutos y medio, mientras este hombre afroamericano se quejaba de no poder respirar, fue arrestado este viernes y acusado de homicidio, dijeron las autoridades.

Derek Chauvin, quien fue despedido el martes junto con los otros tres oficiales involucrados en el arresto de Floyd, enfrenta cargos de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario, anunció Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin. La familia de Floyd dijo que buscaría una autopsia independiente. Kellie Chauvin, la esposa del expolicía de Minneapolis, aseguró que está solicitando el divorcio después de 10 años de matrimonio, como resultado del incidente de esta semana.

Estas son las novedades principales de este domingo:

El fiscal general de Minnesota se unirá al proceso judicial en el caso George Floyd

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unirá a la acusación contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, anunció este domingo el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

"Ha habido desarrollos recientes en los hechos del caso donde la ayuda y la experiencia del Fiscal General serían valiosas", dijo Freeman.

Chauvin fue arrestado el viernes y enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años al que inmovilizó colocando una rodilla sobre su cuello.

El Servicio Secreto resguardó a Trump en un búnker subterráneo de la Casa Blanca en otra noche de violentas protestas en todo el país

El Servicio Secreto llevó al presidente, Donald Trump, a un búnker subterráneo en la Casa Blanca el viernes, el mismo refugio que fue utilizado para salvaguardar al vicepresidente Dick Cheney durante los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El presidente estuvo en el búnker “por un periodo muy breve” y debido a una “abundancia de precaución”, confirmó este domingo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca a NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

El presdiente regresó a su residencia oficial aproximademente una hora después, dijo el funcionario.

Esta historia fue reportada primero por el New York Times.

El gobernador de Arizona emite un toque de queda para todo el estado por una semana

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, impuso este domingo un toque de queda que durará toda la semana, tras una noche de intensas protestas en el estado.

Ducey emitió una declaración de emergencia que incluye un toque de queda, efectivo a partir del domingo a las 8 pm, hora central de la montaña, según la cuenta de Twitter del gobernador. La orden le da a la policía una "herramienta adicional" y los autorizará para arrestar a manifestantes que planeen causar daños.

"La declaración de hoy también autoriza una movilización extendida de la Guardia Nacional para proteger la vida y la propiedad en todo el estado", dijo Ducey.

Atlanta extiende el toque de queda por las protestas por la muerte de George Floyd

La alcaldesa de Atlanta extendió el toque de queda otra noche el domingo y el gobernador de Georgia autorizó el despliegue de hasta 3,000 tropas de la Guardia Nacional en todo el estado para responder en caso de ser necesario a las protestas por las muertes de George Floyd en Minnesota y Ahmaud Arbery en Georgia.

Los soldados de la Guardia Nacional habían ayudado a hacer cumplir el toque de queda el sábado por la  noche en Atlanta, donde la violencia ha empañado protestas pacíficas desde el viernes. El gobernador Brian Kemp dijo que más estarán listos el domingo para las manifestaciones planificadas en Atenas, Savannah y otras ciudades.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, firmó una orden ejecutiva el domingo extendiendo el toque de queda en la ciudad, de acuerdo con las notificaciones de texto y correo electrónico enviadas a los residentes. Entrará en vigor a las 9 p.m., hora del este, del domingo y terminará al amanecer el lunes.

La policía de Atlanta dijo el domingo que habían arrestado a más de 150 personas durante la noche cuando los manifestantes arrojaron piedras a los oficiales y rompieron ventanas en el centro de la ciudad. Eso llevó el número total de arrestos durante dos noches de protestas a casi 230.

Chicago y Los Ángeles toman medidas para evitar nuevos disturbios

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha afirmado este domingo que el acceso al centro de la ciudad está restringido solo a residentes y trabajadores esenciales y que la Guardia Nacional tendrá presencia en la ciudad, con el objetivo de frenar la violencia que se ha desatado en las últimas noches allí y en varios otros sitios del país tras la muerte de George Floyd.

Lightfoot elogió el domingo a los manifestantes pacíficos, diciendo que está "hombro con hombro" con los que condenan la muerte de Floyd. Pero agregó que el estado acordó enviar "un contingente de la Guardia Nacional" para asumir una "presencia limitada".

En la noche del domingo permanecerá el toque de queda desde las 9 pm hasta las 6 am, agregó la alcaldesa. el toque de queda permanecerá en vigencia indefinidamente. 

Las autoridades dijeron que hubo 240 arrestos el sábado por la noche y el domingo temprano, y que seis personas fueron baleadas, entre ellas una fatalmente, en el área del Loop durante un lapso de cuatro horas.

Soldados armados de la Guardia Nacional patrullaban este domingo también las calles de Los Ángeles, cuando la ciudad comenzó a intentar recupersarse tras la noche de violencia que vio a los manifestantes chocar repetidamente con la policia e incendiar alguno de sus vehículos, así como tiendas. 

Los bomberos respondieron a docenas de incendios y decenas de empresas sufrieron daños. Una de las áreas más afectadas fue el Grove, un popular centro comercial al aire libre de alta gama al oeste del centro de la ciudad, donde cientos de manifestantes invadieron el vecindario.

Trump dice que designará como "organización terrorista" al grupo radical Antifa

El presidente, Donald Trump, dijo este domingo a través de un tuit que "Estados Unidos designará a Antifa como una organización terrorista", tras achacar a este grupo de izquierda radical la culpa de la violencia que se ha registado en varias ciudades en consecuencia del caso de George Floyd. 

El sábado, el presidente y el fiscal general William Barr ya habían señalado a "grupos radicales de izquierda" y "anarquistas" como responsables de los disturbios. 

Antifa, que significa "antifascista", es una coalición de manifestantes, activistas de izquierda y autodenominados anarquistas que buscan confrontar físicamente y derribar lo que consideran la extrema derecha.

Trump y su administración han apuntado durante mucho tiempo a este grupo. "Esto está siendo impulsado por Antifa", dijo tras la quinta noche de protestas y disturbios, que ocurrieron en varios lugares pese al toque de queda decretado mientras tanto en múltiples ciudades, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien.

"Lo hicieron en Seattle. Lo hicieron en Portland. Lo hicieron en Berkeley. Esta es una fuerza destructiva de los radicales", argumentó en la cadena CNN. 

Otros, como el senador republicano por Florida Marco Rubio, han señalado como presuntos responsables del caos desatado en el país también al grupo Boogaloo, cuyos seguidores esperan provocar una segunda Guerra Civil.

El presidente elogió este domingo la respuesta de la Guardia Nacional en Minneapolis, al decir que consiguió desactivar "con rapidez" a los "anarquistas radicales de izquierda". 

Con información de NBC News

Las protestas por la muerte de George Floyd se extienden a Europa

La indignación por la muerte de George Floyd en Estados Unidos ha recibido el apoyo de manifestantes al otro lado del Océano Atlántico, en Europa. 

Miles de personas se reunieron este domingo en el centro de Londres, la capital de Reino Unido. Cantando "¡Sin justicia no hay paz!" y agitando carteles con las palabras "¿Cuántos más?" en la céntrica Trafalgar Square. Los manifestantes ignoraron las reglas del gobierno de ese país, que prohíben temporalmente las concentraciones masivas debido a la pandemia. La policía no los detuvo, según reporta The Associated Press.

Luego, los manifestantes marcharon a la Embajada de los Estados Unidos, donde una larga fila de agentes se dispuso a protección del edificio. Varios cientos de personas deambulaban por la calle y agitaban pancartas.

También hubo una protesta en Dinamarca, donde los manifestantes se congregaron en la zona de la Embajada de los Estados Unidos. Los participantes llevaban pancartas con mensajes como "Deja de matar gente negra".

La embajada de Estados Unidos en Berlín fue escenario de protestas el sábado bajo el lema: "Justicia para George Floyd". Varios cientos de personas más salieron a las calles el domingo en el área de Kreuzberg de la capital, con carteles con lemas como "El silencio es violencia" o "¿A quién llamas cuando la policía asesina?". No se reportaron incidentes

De Blasio defiende a la policía de Nueva York después de que dos de sus carros arremetieron contra manifestantes. Luego matiza

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, defendió el sábado por la noche a la policía de la ciudad después de que un par de carros de esta fuerza del orden público arremetieran el día anterior contra un grupo de manifestantes durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Las imágenes, publicadas en las redes sociales, muestran a los manifestantes mientras mueven una barrera amarilla frente a un vehículo policial en Brooklyn. A continuación, un segundo vehículo de la policía llega y atraviesa la multitud a su alrededor, mientras que el primero empieza a empujar la barricada a una velocidad más alta. También se ve a algunos manifestantes mientras arrojan contra los vehículos conos de tráfico y otros objetos,

Múltiples funcionarios de la ciudad dijeron a NBC News que no hubo heridos por este incidente.

La defensa de De Blasio de la actuación de la policía se aleja de una de sus propuestas cuando se postuló para el cargo: poner fin a las malas conductas policiales. En una conferencia de prensa el sábado por la noche, calificó el video como "molesto", pero dijo que los manifestantes se equivocaron al rodear los carros.

"No es apropiado que los manifestantes rodeen un vehículo policial y amenacen a los policías", dijo. "Eso está mal”, agregó”, “y no ha sucedido en la historia de las protestas en esta ciudad".

En su opinión, la diferencia respecto a otros casos es que esta vez los manifestantes “están tratando de hacerle daños a los agentes y  de dañar sus vehículos". 

Este domingo, sin embargo, el alcalde matizó sus palabras de la noche anterior. "No quiero nunca más a ver algo así", dijo. "Tenemos que hacer una investigación completa y estudiar la actuación de esos agentes, y ver qué se hizo y por qué se hizo y qué se podría hacer de manera diferente".

Dos personas mueren tras un tiroteo en Indianápolis

Dos personas murieron después de registrarse varios tiroteos en el centro de Indianápolis desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, confirmaron las autoridades. La ciudad vivió una noche de protestas y desorden público.

Lo que condujo a esas muertes no quedó claro de inmediato, afirmó Michael Hewitt, portavoz de la policía.
 
"No tenemos ninguna forma de vincularlos, en este momento, con ningún tipo de protesta ni nada", dijo Hewitt el domingo. "No sabemos si son incidentes separados o realmente qué son". La policía había tuiteado anteriormente que no había oficiales involucrados en los tiroteo.

El alcalde, Joe Hogsett, celebró el desarrollo de la manifestación pero condenó los hechos de violencia. Este domingo, anunció la imposición del toque de queda, desde las 8 pm hasta las 6 am. 

Las protestas se volvieron peligrosas por segunda noche consecutiva en Indianápolis. Los edificios sufrieron daños, los agentes desplegaron gas lacrimógeno y al menos un negocio se incendió brevemente.

"Ya basta", dijo Taylor mientras en las calles sonaban las sirenas de la policía y de los camiones de bomberos. "En Indianápolis, somos mejores que esto. El centro no es seguro en este momento. A los residentes que no viven en el centro de la ciudad, les pedimos que por favor abandonen el área."

Un oficial de Jacksonville es acuchillado en el cuello

Un oficial de Jacksonville, Florida, fue acuchillado en el cuello y se encuentra actualmente en el hospital, aseguró el aguacil de Jacksonville, Mike Williams, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.

Williams dijo que otros oficiales fueron atacados por alborotadores y golpeados con piedras y ladrillos durante las protestas en la ciudad. Se hicieron muchos aunque no precisó cuántos.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, dijo en la misma conferencia de prensa que la protesta había comenzado con 1,200 personas pacíficas y familias respetuosas, y que después de que se transformó en disturbios y violencia.

"No vamos a tolerarlo en nuestra ciudad o dejar que nuestra ciudad se queme hasta los cimientos", aseguró. Jacksonville no ha decretado toque de queda, aunque la policía instó a la gente a mantenerse alejados del centro, donde la violencia estalló el sábado por la noche.

Se reportaron vidrios rotos y daños a los vehículos de la Oficina del aguacil de Jacksonville, así como el disparo de gas lacrimógeno.

Los Ángeles, en estado de emergencia

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Los Ángeles, según un comunicado de la oficina del gobernador.

La ciudad de Los Ángeles está bajo toque de queda, ya que la Guardia Nacional se desplegará para ayudar a la policía a controlar la violencia. El alcalde, Eric Garcetti, dijo que le pidió al gobernador entre 500 y 700 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a los 10,000 policías.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Rey Moore, dijo que la ciudad ha sufrido "enormes daños" mientras continúan las violentas protestas.

La escala de la destrucción en Los Ángeles se está comparando con los disturbios de 1992, cuando hubo más de 1,000 millones de dólares en daños a la propiedad.

No hay estimaciones todavía de cuántos negocios sufrieron daños desde que las protestas comenzaron el miércoles.

Más arrestos en distintas ciudades del país

La policía ha detenido a cerca de 1,400 personas en 17 ciudades del país desde el jueves, incluyendo más de 500 el viernes en Los Ángeles

En Minneapolis, hubo docenas de arrestos, aseguró el comisionado del Departamento de Correcciones de Minnesota, Paul Schnell, este domingo.

Schnell dijo que no hubo heridas "sustanciales" a las autoridades involucradas en las violentas protestas del sábado por la noche.

En Nueva York hubo 120 arrestos, tres de ellos por lanzar cocteles molotov.

En Filadelfia, la policía aseguró que ha arrestado a 14 personas hasta ahora; 9 por saqueo o robo, 3 por violaciones de armas de fuego, 1 por asalto a la policía, 1 por robo y que hubo otras 8 violaciones menores.

En total, la policía de Filadelfia dijo que 13 oficiales han resultado heridos, incluido el oficial que fue atropellado; 7 con quemaduras químicas, 2 con lesiones en la cabeza, 4 con lesiones en las extremidades y todos han sido tratados en hospitales.

En Miami, el Departamento de Policía de Miami-Dade aseguró que han hecho 38 arrestos relacionados con las protestas de este sábado.

En Dallas, la policía aseguró que han hecho 74 arrestos relacionados con las protestas de este sábado y los arrestados están "acusados de incitar a un motín". Varios negocios fueron saqueados y la I-35 fue cerrada por un tiempo, añadió la policía.

Asimismo, se han seguido registrando otros daños a manifestantes y policías, así como saqueos. En Atlanta, el departamento de policía de allí djo que a las 10:30 pm del sábado un oficial fue golpeado por alguien que iba en un ATV y que sufrió lesiones importantes y está hospitalizado. El conductor fue detenido. Todavía no se sabe qué condujo al incidente.

En Pittsburgh, el Departamento de Seguridad Pública afirmó que docenas de negocios fueron saqueados o dañados, "varias docenas" de "alborotadores" fueron arrestados, cuatro oficiales fueron llevados al hospital con heridas, y varios otros oficiales resultaron heridos pero no requirieron transporte.

Además, "tres periodistas locales resultaron heridos cuando los manifestantes los atacaron, pero ninguno resultó gravemente herido", según la policía.

Al menos 120 personas arrestadas y 15 patrullas destruidas en Nueva York 

La ciudad de Nueva York registró este sábado su peor día de disturbios en décadas. Los manifestantes rompieron ventanas, lanzaron objetos a los oficiales, incendiaron, golpearon vehículos policiales y bloquearon las calles. Un puñado de tiendas en Manhattan fueron saqueadas.

La policía de Nueva York dijo que al menos 120 personas fueron arrestadas y al menos 15 vehículos de la policía dañados o destruidos.

El alcalde, Bill de Blasio, aseguró que un incidente, en el que un camión del Departamento de Policía de Nueva York atravieza una multitud durante la protesta del sábado, está siendo investigado pero enfatizó que los oficiales pueden no haber tenido otra opción.

El video de 27 segundos, que fue publicado en Twitter, muestra un camión de la policía de Nueva York frente a una barricada. Mientras la multitud arroja objetos al vehículo, el camión parece entrar en la barricada, derribando a los manifestantes. Se oyen gritos. No está claro si hubo algún herido.

 
Asimismo, tres personas fueron arrestadas y acusadas de arrojar cócteles molotov a los vehículos del Departamento de Policía de Nueva York el sábado por la mañana.

El día comenzó con marchas en su mayoría pacíficas, a través de Harlem y barrios del Bronx, Brooklyn y Queens, y terminó en el caos al caer la noche.

De Blasio, culpó de la destrucción a un pequeño número de agitadores que, según él, "no representan a la ciudad" y que trataban de incitar a la violencia contra la policía a propósito.

"Apreciamos y respetamos todas las protestas pacíficas, pero ahora es el momento de que la gente se vaya a casa", dijo de Blasio a los periodistas fuera de la sede de gestión de emergencias de la ciudad justo después de las 11:30 pm

La policía rocía gases a los manifestantes que rodean la Casa Blanca

Cientos de manifestantes se reunieron afuera de la Casa Blanca este sábado y marcharon en el National Mall, cantando "Black Lives Matter", "No puedo respirar" y "Sin justicia, no hay paz". La multitud reunida dijo que habían venido a protestar contra el racismo y contra Trump.

Los manifestantes trataron de romper las barreras en el Parque Lafayette.

Las tropas de la Guardia Nacional tomaron posición alrededor de la Casa Blanca el sábado por la noche.

La policía usó gas pimienta, gas lacrimógeno y lo que parecían ser balas de goma contra los manifestantes, para hacerlos retroceder. Los manifestantes lanzaron objetos, como botellas, hacia la policía. Algunos sacaron ladrillos de una acera cerca del parque y comenzaron a arrojarlos hacia la policía.

Múltiples coches y contenedores fueron incendiados a pocas cuadras de la Casa Blanca. La gente rompió las ventanas y roció los edificios pintados a medida que avanzaba la noche.

Alcaldes anuncian toques de queda para la noche del sábado

Después de días de protestas que han terminado en saqueos y actos de vandalismo, al menos 25 ciudades han anunciado toques de queda, muchos entraron en vigor la noche de este sábado.

San Francisco. La alcaldesa de San Francisco, London Breed, ha dicho que la ciudad implementará un toque de queda a partir de las 8 pm del domingo.

Denver. El toque de queda comenzará a las 8:00 pm del sábado y continuará hasta las 5:00 am del domingo, informó el alcalde Michael Hancock. En la ciudad, 34 personas han sido arrestadas durante disturbios que Hancock calificó de “inexcusables e inaceptables”.

Atlanta. La alcaldesa Keisha Bottoms anunció un toque de queda de las 9:00 pm hasta el amanecer del domingo. El viernes, manifestantes incendiaron un automóvil de la policía, golpearon a los agentes con botellas y destrozaron la sede de CNN.

Los Ángeles. El alcalde Eric Garcetti dijo que el toque de queda será de las 8:00 pm a las 5:00 am, a fin de garantizar la seguridad de los manifestantes y la policía. Además, todo el personal del departamento de policía ha sido activado y los centros de diagnóstico de COVID-19 en la ciudad han sido cerrados.

Miami. El condado de Miami-Dade iniciará el toque de queda a las 10 pm, después de que esta tarde se registraran confrontaciones entre manifestantes y policías, así como varios saqueos en el centro de la ciudad.

 Chicago. La alcaldesa Lori Lightfoot impuso el toque de queda de las 9:00 pm a las 6:00 am del sábado.

Columbus y Cleveland. En Columbus, el toque de queda será de 10:00 pm a 6:00 am, y en Cleveland de 8:00 pm a 8:00 am.

Portland. El alcalde Ted Wheeler declaró el estado de emergencia la madrugada del sábado, poniendo inmediatamente a la ciudad en un toque de queda de 8:00 pm a las 6:00 am del domingo.

Minneapolis. En la ciudad epicentro de las protestas, el toque de queda comenzará a las 8:00 pm. Quienes violen la orden podrán ser sancionados con una multa de hasta 1,000 dólares y 90 días en la cárcel.

"Al estar fuera esta noche y romper el toque de queda de las 8 pm, estás ayudando a las personas que usan multitudes como escudo para aprovecharse de Minneapolis y destruir la comunidad", escribió el alcalde Jacob Frey en Twitter.

Seattle. Tendrá un toque de queda a partir de las 5:00 pm en el centro de la ciudad. Un grupo de personas ha incendiado varios edificios y la situación es extemadamente peligrosa, informó la alcalde Jenny Durkan. 

Pennsylvania. El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ordenó un toque de queda a partir de las 8 pm y hasta las 6 de la mañana del domingo. En Pittsburgh, será de 8:30 pm a 6:00 am.

Manifestantes incendian vehículos y chocan con la policía en varias ciudades

En Miami, Florida, cientos de manifestantes protestaron pacíficamente en el centro de la ciudad y Coral Gables a lo largo de la tarde. Pasadas las 8:00 pm, la policía utilizó gases lacrimógenos para expulsarlos ​​de la carretera Interestatal 95.

En respuesta, los manifestantes incendiaron una patrulla y aventaron pedazos de concreto a los oficiales. Otros individuos entraron al estacionamiento de la policía de Miami y dañaron vehículos. Un amplio grupo de personas también saqueó el centro comercial Bayside Marketplace.

En Brooklyn, Nueva York, manifestantes bloquearon un vehículo de la policía que luego aceleró entre la multitud. Los manifestantes también han vandalizado e incendiado varias patrullas en la ciudad. 

En las protestas frente a la Casa Blanca en Washington D.C., la policía utilizó gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes que intentaron derribar las barreras que protegen el lugar. 

Después de las 7 pm, los manifestantes se movieron al lado opuesto del parque Lafayette, donde fueron contenidos con gas pimienta. 

En Filadelfia, al menos 13 policías han resultado heridos en medio de los incendios y robos de tiendas en el centro de la ciudad, de acuerdo con la comisionada de policía, Danielle Outlaw. Además, al menos cuatro vehículos de la policía fueron incendiados.

Gobernadores de varios estados activan la Guardia Nacional

El gobernador Mike DeWine ha activado la Guardia Nacional en Ohio para proteger a los ciudadanos y policías del estado que están amenazados por un grupo violento de personas que está realizando disturbios en el estado, informó en Twitter.

Aunque la mayoría de los manifestantes son pacíficos y solo quieren ser escuchados, hay un pequeño grupo que amenaza la seguridad de los ciudadanos y sus negocios, dijo, cuyos actos violentos deben ser detenidos.

“Estoy activando nuestra Guardia Nacional para expulsar el odio y la violencia, y restaurar el orden. Se trata de la seguridad de nuestras comunidades: nuestros vecinos, nuestras familias y nuestros amigos”, escribió.

La Guardia Nacional se concentrará en las ciudades de Columbus y Cleveland, donde apoyará las acciones de la policía local.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, solicitó el apoyo de 200 elementos no armados de la Guardia Nacional para apoyar a la policía de Seattle durante las protestas. El gobenador de Missouri, Mike Parson, declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional en Kansas City y St. Louis. En Texas, el gobernador Greg Abbott hizo el mismo anuncio. 

"Los texanos tienen todo el derecho de ejercer sus derechos de primera enmienda, pero la violencia y el saqueo no serán tolerados", dijo al anunciar la medida el sábado por la noche.

También el gobernador de Utah, Gary Herbert, ha pedido el apoyo de la Guardia Nacional ante el incremento de los disturbios en Salt Lake City. 

"Condenamos la violencia y los saqueos...Una vez más, pido a todos los que protestan que lo hagan pacíficamente", clamó en su cuenta de Twitter. 

Trump dice que está listo para enviar a los militares a controlar los disturbios

El presidente Donald Trump dijo que está listo para desplegar al Ejército en Minneapolis, en medio de las protestas violentas que se han expandido en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd.

"Tenemos nuestros militares listos, dispuestos y capaces, si alguna vez quieren llamar a nuestros militares. Podemos tener tropas en el terreno muy rápidamente", dijo a la prensa este sábado antes de viajar a Florida para observar el lanzamiento de la nave Crew Dragon, en Florida.

En su cuenta de Twitter, también advirtió a los gobernadores y alcaldes “liberales” que, si actúan con mayor fuerza, el gobierno federal intervendrá y usará a los militares.

A las tropas activas normalmente se les prohíbe participar en la aplicación de la ley nacional, pero la Ley de Insurrección de 1807 permite que una legislatura estatal o un gobernador soliciten asistencia en caso de disturbios civiles.

Más tarde felicitó la labor de la Guardia Nacional y señaló que debió haber sido desplegada antes. "La Guardia Nacional ha sido liberada en Minneapolis para hacer el trabajo que el alcalde demócrata no pudo hacer. Debería haber sido usada hace 2 días y no habría habido daños y el cuartel general de la policía no habría sido tomado y arruinado. Gran trabajo de la Guardia Nacional. No hay juegos!", tuiteó.

Sin presentar pruebas al respecto, el presidente aseguró en Twitter que las protestas violentas han sido provocadas por el movimiento de protesta "Antifa", así como por grupos de extrema izquierda.

En un discurso después del despegue del cohete, dijo que la memoria de George Floyd se está deshonrando debido a los saqueos y el vandalismo. Además, aseguró que es un aliado de la famila de Floyd y de todos los estadounidenses que buscan justicia, paz y defender su derecho a sentirse seguros.

"Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas. Pero lo que ahora estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz", djo.

El Fiscal General, William Barr, coincidió en que “grupos de anarquistas y de extrema izquierda” están involucrados.

"Desafortunadamente, con los disturbios que están ocurriendo en muchas de nuestras ciudades en todo el país, las voces de protesta pacífica están siendo secuestradas por elementos radicales violentos", dijo Barr durante una breve declaración pública durante la tarde de este sábado. "Grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para seguir su propia agenda, separada y violenta".

Ataques a los monumentos confederados

Las palabras "genocidio espiritual", junto con huellas de manos rojas, fueron pintadas a los lados de un monumento confederado en el campus de la Universidad de Mississippi el sábado, informó The Oxford Eagle. Una persona fue arrestada.

La presencia de los monumentos confederados en todo el sur, y en otros lugares de los Estados Unidos, ha sido cuestionada durante años, por y ya se había considerado eliminar algunos de los monumentos atacados.

En Charleston, Carolina del Sur, los manifestantes desfiguraron una estatua de la Confederación cerca de The Battery, una zona histórica en el extremo sur de la ciudad costera. La base de la estatua de los Defensores Confederados, erigida en 1932, fue pintada con aerosol, incluyendo las palabras "BLM" y "traidores". Más tarde fue cubierta con una lona.

En Carolina del Norte, la base de un monumento confederado en el Capitolio Estatal fue marcada con una X negra y una abreviatura de una frase que expresaba desprecio por la policía, según una foto publicada por un periodista de News & Observer en las redes sociales. La palabra "racista" también estaba marcada en el monumento.

La cuestión de los monumentos confederados ha sido especialmente polémica en Carolina del Norte, donde esos monumentos están generalmente protegidos por la ley.

En Tennessee y Pennsylvania, las estatuas de personas criticadas por sus opiniones racistas, pero sin vínculos con la Confederación, también fueron objeto de ataques.

Los manifestantes en Nashville derribaron el sábado una estatua de Edward Carmack, un legislador estatal de principios del siglo XX y editor de un periódico que tenía opiniones racistas y escribió editoriales arremetiendo contra los escritos de la destacada periodista de derechos civiles de Tennessee Ida B. Wells, informó The Tennessean.

Con información de The Associated Press, NBC News y CNN.

Lea también:

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados

Un tercer arresto en el asesinato de Ahmaud Arbery: el hombre que filmó el disparo al joven afroamericano

Una mujer blanca llama a la policía para que arresten a un hombre negro sin razón y pierde su empleo y su mascota por ello