IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Toque de queda y despliegues de la Guardia Nacional en varias ciudades para frenar las protestas violentas por la muerte de George Floyd

En otra noche de protestas por la muerte de George Floyd, una docena de alcaldes han declarado toques de queda para proteger a los ciudadanos y la policía. La policía ha detenido a cerca de 1,400 personas en 17 ciudades del país.

[Siga aquí nuestra cobertura sobre las protestas por el caso George Floyd del domingo 31 de mayo]

El exoficial de policía de Minneapolis que fue visto en un video con su rodilla presionada sobre el cuello de George Floyd por más de ocho minutos y medio, mientras este hombre afroamericano se quejaba de no poder respirar, fue arrestado este viernes y acusado de homicidio, dijeron las autoridades.

Derek Chauvin, quien fue despedido el martes junto con los otros tres oficiales involucrados en el arresto de Floyd, enfrenta cargos de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario, anunció Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin. La familia de Floyd dijo que buscaría una autopsia independiente. Kellie Chauvin, la esposa del expolicía de Minneapolis, aseguró que está solicitando el divorcio después de 10 años de matrimonio, como resultado del incidente de esta semana.

El caso George Floyd ha tocado una fibra sensible entre las minorías: el uso excesivo de fuerza de la policía contra los afroamericanos. Estas son las novedades principales de este sábado, cuando las protestas ya se habían extendido a unas treinta ciudades, entre ellas Atlanta (Georgia), Portland (Oregon), Richmond (Virginia), Washington o Nueva York:

Alcaldes anuncian toques de queda para la noche del sábado

Después de días de protestas que han terminado en saqueos y actos de vandalismo, varias ciudades han anunciado toques de queda que entrarán en vigor la noche de este sábado. La policía ha detenido a cerca de 1,400 personas en 17 ciudades del país.

Denver. El toque de queda comenzará a las 8:00 p.m. del sábado y continuará hasta las 5:00 a.m. del domingo, informó el alcalde Michael Hancock. En la ciudad, 34 personas han sido arrestadas durante disturbios que Hancock calificó de “inexcusables e inaceptables”.

Atlanta. La alcaldesa Keisha Bottoms anunció un toque de queda de las 9:00 p.m. hasta el amanecer del domingo. El viernes, manifestantes incendiaron un automóvil de la policía, golpearon a los agentes con botellas y destrozaron la sede de CNN.

Los Ángeles. El alcalde Eric Garcetti dijo que el toque de queda será de las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m., a fin de garantizar la seguridad de los manifestantes y la policía. Además, todo el personal del departamento de policía ha sido activado y los centros de diagnóstico de COVID-19 en la ciudad han sido cerrados.

Miami. El condado de Miami-Dade iniciará el toque de queda a las 10 p.m., después de que esta tarde se registraran confrontaciones entre manifestantes y policías, así como varios saqueos en el centro de la ciudad.

Chicago. La alcaldesa Lori Lightfoot impuso el toque de queda de las 9:00 p.m. a las 6:00 a.m. del sábado.

Columbus y Cleveland. En Columbus, el toque de queda será de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., y en Cleveland de 8:00 p.m. a 8:00 a.m.

Portland. El alcalde Ted Wheeler declaró el estado de emergencia la madrugada del sábado, poniendo inmediatamente a la ciudad en un toque de queda de 8:00 p.m. a las 6:00 a.m. del domingo.

Minneapolis. En la ciudad epicentro de las protestas, el toque de queda comenzará a las 8:00 p.m. Quienes violen la orden podrán ser sancionados con una multa de hasta $1,000 y 90 días en la cárcel.

"Al estar fuera esta noche y romper el toque de queda de las 8 p.m., estás ayudando a las personas que usan multitudes como escudo para aprovecharse de Minneapolis y destruir la comunidad", escribió el alcalde Jacob Frey en Twitter.

Seattle. Tendrá un toque de queda a partir de las 5:00 p.m. en el centro de la ciudad. Un grupo de personas ha incendiado varios edificios y la situación es extemadamente peligrosa, informó la alcalde Jenny Durkan. 

Pennsylvania. El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ordenó un toque de queda a partir de las 8 p.m. y hasta las 6 de la mañana del domingo. En Pittsburgh, será de 8:30 p.m. a 6:00 a.m.

Manifestantes incendian vehículos y chocan con la policía en varias ciudades

En Miami, Florida, cientos de manifestantes protestaron pacíficamente en el centro de la ciudad y Coral Gables a lo largo de la tarde. Pasadas las 8:00 p.m, la policía utilizó gases lacrimógenos para expulsarlos ​​de la carretera Interestatal 95.

En respuesta, los manifestantes incendiaron una patrulla y aventaron pedazos de concreto a los oficiales. Otros individuos entraron al estacionamiento de la policía de Miami y dañaron vehículos. Un amplio grupo de personas también saqueó el centro comercial Bayside Marketplace.

En Brooklyn, Nueva York, manifestantes bloquearon un vehículo de la policía que luego aceleró entre la multitud. Los manifestantes también han vandalizado e incendiado varias patrullas en la ciudad. 

Más de 50 personas han sido arrestadas este sábado debido a los disturbios, y al menos tres enfrentan cargos federales por presuntamente arrojar cócteles molotov a dos vehículos de la policía de Nueva York.

En las protestas frente a la Casa Blanca en Washington D.C., la policía utilizó gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes que intentaron derribar las barreras que protegen el lugar. 

Después de las 7 p.m., los manifestantes se movieron al lado opuesto del parque Lafayette, donde fueron contenidos con gas pimienta. 

En Filadelfia, al menos 13 policías han resultado heridos en medio de los incendios y robos de tiendas en el centro de la ciudad, de acuerdo con la comisionada de policía, Danielle Outlaw. Además, al menos cuatro vehículos de la policía fueron incendiados.

Gobernadores de varios estados activan la Guardia Nacional

El gobernador Mike DeWine ha activado la Guardia Nacional en Ohio para proteger a los ciudadanos y policías del estado que están amenazados por un grupo violento de personas que está realizando disturbios en el estado, informó en Twitter.

Aunque la mayoría de los manifestantes son pacíficos y solo quieren ser escuchados, hay un pequeño grupo que amenaza la seguridad de los ciudadanos y sus negocios, dijo, cuyos actos violentos deben ser detenidos.

“Estoy activando nuestra Guardia Nacional para expulsar el odio y la violencia, y restaurar el orden. Se trata de la seguridad de nuestras comunidades: nuestros vecinos, nuestras familias y nuestros amigos”, escribió.

La Guardia Nacional se concentrará en las ciudades de Columbus y Cleveland, donde apoyará las acciones de la policía local.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, solicitó el apoyo de 200 elementos no armados de la Guardia Nacional para apoyar a la policía de Seattle durante las protestas. El gobenador de Missouri, Mike Parson, declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional en Kansas City y St. Louis. En Texas, el gobernador Greg Abbott hizo el mismo anuncio. 

"Los texanos tienen todo el derecho de ejercer sus derechos de primera enmienda, pero la violencia y el saqueo no serán tolerados", dijo al anunciar la medida el sábado por la noche.

También el gobernador de Utah, Gary Herbert, ha pedido el apoyo de la Guardia Nacional ante el incremento de los disturbios en Salt Lake City. 

"Condenamos la violencia y los saqueos...Una vez más, pido a todos los que protestan que lo hagan pacíficamente", clamó en su cuenta de Twitter. 

Trump dice que está listo para enviar a los militares a controlar disturbios

El presidente Donald Trump dijo que está listo para desplegar al Ejército en Minneapolis, en medio de las protestas violentas que se han expandido en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd.

"Tenemos nuestros militares listos, dispuestos y capaces, si alguna vez quieren llamar a nuestros militares. Podemos tener tropas en el terreno muy rápidamente", dijo a la prensa este sábado antes de viajar a Florida para observar el lanzamiento de la nave Crew Dragon, en Florida.

En su cuenta de Twitter, también advirtió a los gobernadores y alcaldes “liberales” que, si actúan con mayor fuerza, el gobierno federal intervendrá y usará a los militares.

A las tropas activas normalmente se les prohíbe participar en la aplicación de la ley nacional, pero la Ley de Insurrección de 1807 permite que una legislatura estatal o un gobernador soliciten asistencia en caso de disturbios civiles.

Sin presentar pruebas al respecto, el presidente aseguró en Twitter que las protestas violentas han sido provocadas por el movimiento de protesta "Antifa", así como por grupos de extrema izquierda.

En un discurso después del despegue del cohete, dijo que la memoria de George Floyd se está deshonrando debido a los saqueos y el vandalismo. Además, aseguró que es un aliado de la famila de Floyd y de todos los estadounidenses que buscan justicia, paz y defender su derecho a sentirse seguros.

"Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas. Pero lo que ahora estamos viendo en las calles de nuestras ciudades no tiene nada que ver con la justicia o la paz", djo.

El Fiscal General, William Barr, coincidió en que “grupos de anarquistas y de extrema izquierda” están involucrados.

"Desafortunadamente, con los disturbios que están ocurriendo en muchas de nuestras ciudades en todo el país, las voces de protesta pacífica están siendo secuestradas por elementos radicales violentos", dijo Barr durante una breve declaración pública durante la tarde de este sábado. "Grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para seguir su propia agenda, separada y violenta".

El gobernador de Minnesota afirma que la situación en Minneapolis se ha convertido en un “ataque a la sociedad civil”

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, ha dicho este domingo que “la situación en Minneapolis ya no tiene que ver con George Floyd, sino que se trata de un “ataque a la sociedad civil”, después de que en parte de la ciudad se registraran escenas de violencia y destrucción en la noche anterior en medio de las protestas. 

Walz ha asegurado que ha acordado movilizar completamente la Guardia Nacional del estado, y ha agregado que eso va a ocurrir "por primera vez en los 164 años de historia" de este cuerpo. 

Walz culpó gran parte de la destrucción ocurrida en Minneapolis el viernes por la noche a instigadores bien organizados y procedentes de otros estados.
 
El comisionado de seguridad pública de Minnesota, John Harrington, prometió una mayor presencia policial y un cambio de táctica "porque esto es intolerable y estamos llegando a detenerlo".

Anteriormente, las autoridades de Minnesota ya habían anunciado la movilización de 1,700 miembros de la Guardia Nacional para enfrenter la situación de grave tensión social en Minneapolis, donde se han registrado en la noche del viernes nuevas protestas y también varios episodios de violencia y destrucción. 

La policía de Minneapolis arrestó a varias personas que ignoraron las órdenes de dispersión en el área alrededor del 5º distrito de la ciudad, según el Departamento de Seguridad Pública del estado.

"Abandonen el área del 5º distrito ahora para que los policías y oficiales en tierra puedan limpiar el área y hacer cumplir el toque de queda. 350 policías y oficiales están en el área", dijo el departamento en un tweet.

Los manifestantes ignoraron el toque de queda de las 8 pm impuesto por la ciudad. Según CNN, la policía usó gas lacrimógeno y balas de goma para tratar de dispersar a la multitud. Hubo quema de negocios 

Antes de los arrestos, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguró que la Guardia Nacional seguía desplegada en en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul. 

"La Guardia Nacional de Minnesota, la Patrulla Estatal y la policía local están sobre el terreno respondiendo a los incidentes en el Mpls-St. Paul. Insto a los residentes a que cumplan con el toque de queda de las 8 pm y se vayan a casa inmediatamente. Las fuerzas del orden deben responder a las emergencias, restaurar el orden y mantener a los minnesotanos a salvo", tuiteó.

Trump acusa a los demócratas de "proteger muy débilmente" a los sitios que administran

El presidente, Donald Trump, se pronunció este sábado sobre la situación de caos en varias ciudades del país tras la muerte de George Floyd con un ataque a los demócratas y en particular al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. 

"¿Cómo es que todos estos lugares que se defienden tan mal están dirigidos por demócratas liberales? Ponerse duros y luchar (y arrestar a los malos). ¡FUERZA!", escribió el mandatario. 

Muere un agente del Servicio Federal de Protección en Oakland, California

Un agente del Servicio Federal de Protección murió tras sufrir disparos el viernes por la noche ante el edificio federal Ronald V. Dellums en Oakland, California, mientras que en la ciudad se registraban protestas con episodios de violencia tras la muerte de George Floyd, según el FBI de San Francisco. 

"Una persona dentro del vehículo comenzó a disparar a los oficiales de seguridad contratados para el Servicio Federal de Protección del Departamento de Seguridad Nacional", dijo un portavoz de la agencia federal. Otro agente del mismo servicio resultó herido, agregó.

El FBI no ha aclarado si este episodio está relacionado directamente con las protestas, y ha asegurado que sigue investigando sobre lo ocurrido.

El Servicio Federal de Protección, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, proporciona servicios de seguridad y aplicación de la ley en las instalaciones del gobierno del país.

Anteriormente, el Departamento de Policía de Oakland dijo a CNN que al menos 7,500 manifestantes salieron a las calles.

Los manifestantes causaron daños en toda la ciudad. Hubo reportes de vandalismo, robo de negocios, incendios y asaltos a oficiales de policía, según la policía. Aunque se hicieron arrestos, la policía no dió detalles.

Las autoridades utilizaron durante la madrugada gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes, según reportó un periodista de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Previo a esto, la policía de Oakland, California, declaró ilegal una protesta el viernes por la noche después de que "varios oficiales resultaran heridos al lanzar proyectiles".

"Estamos pidiendo a la gente que abandone la zona", aseguró la policía en un tweet poco antes de las 10 pm.

Muere un joven de 19 años en Detroit tras recibir un disparo

Un joven de 19 años murió luego de recibir un disparo en el centro de Detroit. Alguien en una camioneta disparó contra la multitud que protestaba por la muerte de George Floyd, aseguró el sábado una portavoz de la policía.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 11:30 pm del viernes cerca del distrito de entretenimiento de Greektown, cuando los oficiales se enfrentaron a docenas de manifestantes, dijo la Sargento Nicole Kirkwood, vocera del departamento de policía. Aseguró que no hay oficiales involucrados en el tiroteo.

Kirkwood precisó que la víctima era un hombre de 19 años, que fue declarado muerto en el hospital. El sospechoso se detuvo en un Dodge Durango y disparó a la multitud. Según Kirkwood, no hay más detalles sobre la víctima ni sobre la persona que disparó.

Más temprano en la noche, un comandante de la policía de Detroit fue golpeado con una roca y hospitalizado. Se hicieron docenas de arrestos y la policía dice que muchos no eran residentes de Detroit, informó WJBK-TV.

Para la medianoche, la multitud había disminuido considerablemente cuando la policía disparó botes de gas hacia los manifestantes. 

La manifestación comenzó temprano en el día y fue pacífica mientras los manifestantes marchaban por el Cuartel General de la Policía de Detroit. A medida que avanzaba la noche, algunos de los manifestantes se volvieron más hostiles.

El Pentágono pone a la policía militar en alerta para ir a Minneapolis y otras ciudades

El Pentágono ordenó al Ejército que pusiera varias unidades de la policía militar en servicio activo listas para ser desplegadas en Minneapolis, donde el asesinato policial de George Floyd desató las protestas generalizadas.

Se ha ordenado a los soldados de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y Fort Drum, en Nueva York ,que estén listos para desplegarse en cuatro horas si se les llama, según tres personas con conocimiento directo de las órdenes, informó The Associated Press.

Los soldados de Fort Carson, en Colorado, y Fort Riley, en Kansas, han recibido la orden de estar listos en 24 horas. Las autoridades no quisieron dar sus nombres porque no están autorizados a discutir los preparativos.

Las órdenes de preparación fueron enviadas verbalmente el viernes, después de que el presidente, Donald Trump, pidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a sofocar los disturbios en Minneapolis después de que las protestas se convirtieran en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.

Las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de Insurrección de 1807, que fue utilizada por última vez en 1992 durante los disturbios en Los Ángeles que siguieron al juicio de Rodney King.

Alyssa Farah, la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca aseguró a AP que el despliegue de la policía militar en servicio activo es falso. Pero los tres oficiales con conocimiento directo del potencial despliegue aseguraron que las órdenes están en un sistema clasificado.

Protestas afuera de la Casa Blanca

Manifestantes en Washington.
Manifestantes protestan por la muerte de George Floyd, a manos de la policía en Minneapolis, el viernes 29 de mayo de 2020, en Washington. Foto AP/Evan Vucci

Manifestantes protestaron hasta la madrugada de este sábado afuera de la Casa Blanca, con el presidente Donald Trump dentro. Horas antes, algunos trataron de atravesar las barreras establecidas por los Servicios Secretos a lo largo de la Avenida Pennsylvania.

El corresponsal de la Casa Blanca de Yahoo News reportó cerca de las 3:30 am que vio varios policías heridos, así como manifestantes. 

Antes de esto, los manifestantes arrojaron botellas y otros objetos a los oficiales que llevaban el equipo antidisturbios detrás de las barricadas alrededor de la Casa Blanca. Las autoridades lanzaron gas pimienta en un esfuerzo por dispersar a la multitud.

Cientos de personas coreaban: "Sin justicia, no hay paz" y "Di su nombre: George Floyd" y cantaban maldiciones contra Trump.

Trump agradeció el sábado en Twitter a los miembros de los Servicios Secretos encargados de la seguridad del edificio presidencial y de su primer inquilino. 

"Si [los manifestantes hubieran conseguido romper las barreras], se habrían encontrado a los perros más viciosos y las armas más siniestras que he visto", afirmó.

El viernes temprano, los manifestantes marcharon hacia la Casa Blanca. En un momento dado, un hombre blanco fue llevado por la policía al cercano edificio anexo del Departamento del Tesoro. La multitud se agolpó alrededor de los oficiales, gritando "déjenlo ir".

Un policía abre fuego en una protesta en San José, California

La policía abrió fuego durante una protesta en San José, California, el viernes por la noche, seguró la policía.

El disparo involucró a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara y, aseguró el sargento Enrique García del Departamento de Policía de San José. La policía de la ciudad no estuvo involucrada, dijo.

Alrededor de las 9:00 p.m. un vehículo civil que supuestamente desobedeció órdenes de la policía en el área de las calles 6 y Santa Clara recibió un disparo por parte de los ayudantes del Sheriff de Santa Clara. El conductor dio marcha atrás y golpeó a un peatón. Las unidades de homicidios de la policía de San José respondieron. No está claro si el peatón murió, reportó el medio NBC Bay Area.

El departamento del sheriff no detalló el alcance de las heridas en el tiroteo y la colisión. El departamento de San José sigue investigando, dijeron los oficiales del sheriff.

Más arrestos en Nueva York

 La tensión se desató en Nueva York por segunda noche consecutiva cuando miles de manifestantes irrumpieron en el perímetro del Barclays Center en Brooklyn. Mientras estos lanzaban proyectiles de botellas de agua de plástico, los agentes respondían con gas lacrimógeno.

La protesta había comenzado pacíficamente el viernes por la tarde en el centro de Manhattan. Pero más tarde dieron un giro en Brooklyn, donde los oficiales hicieron entre 50 y 100 arrestos, aseguró un alto funcionario de la policía a The New York Times.

Una furgoneta patrulla vacía fue incendiada en las calles del barrio de Fort Greene y luego saqueada, mientras la gente arrancaba las puertas . En el capó de la patrulla se podía leer la frase "policías muertos".

Estado de emergencia en Atlanta

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el sábado temprano el estado de emergencia para desplegar a la Guardia Nacional, tras la violencia desatada en Atlanta.

Kemp tuiteó que hasta 500 elementos serán desplegados inmediatamente "para proteger a las personas y la propiedad en Atlanta". Dijo que actuó a petición de la alcaldesa de la ciudad, Keisha Lance Bottoms, que apeló antes a la calma.

En el centro de Atlanta, algunos manifestantes destrozaron coches de policía y pintaron con spray el emblemático logo de la CNN . Al menos tres oficiales resultaron heridos y hubo múltiples detenciones, aseguró el portavoz de la policía de Atlanta, Carlos Campos, ya que los manifestantes dispararon contra los oficiales con pistolas de aire comprimido y arrojaron ladrillos, botellas y cuchillos.

Con información de NBC News, The Associated Press, The New York Times y de CNN.

Lea también:

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados

Un tercer arresto en el asesinato de Ahmaud Arbery: el hombre que filmó el disparo al joven afroamericano

Una mujer blanca llama a la policía para que arresten a un hombre negro sin razón y pierde su empleo y su mascota por ello