IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema declara que California puede hacer cumplir ciertas restricciones a las reuniones religiosas

El tribunal rechazó el viernes una apelación de emergencia de una iglesia de California que desafió los límites estatales de asistencia a los servicios de culto impuestos para contener la propagación del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha causado más de 103,000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay un 1.7 millones de casos en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 30 de mayo de 2020:

La Corte Suprema declara que California puede hacer cumplir ciertas restricciones a las reuniones religiosas

La Corte Suprema rechazó el viernes una apelación de emergencia de una iglesia de California que desafió los límites estatales de asistencia a los servicios de culto que se han impuesto para contener la propagación del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los cuatro liberales del tribunal para rechazar una petición de la Iglesia Pentecostal Unida de South Bay en Chula Vista, California, en el área de San Diego.

Hace una semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron una detallada guía de recomendaciones pero dejaron fuera las iglesias y servicios religiososEl Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) criticó las restricciones de California a las iglesias y envió una carta al Gobernador de California, Gavin Newsom, expresando su preocupación por las restricciones impuestas a las iglesias para reanudar los servicios en persona.

La iglesia argumentó que los límites en cuanto a la cantidad de personas que pueden asistir a sus servicios violan las garantías constitucionales de la libertad religiosa y había solicitado una orden a tiempo para los servicios del domingo. La iglesia dijo que hay entre 200 y 300 personas interesadas en sus servicios.

Roberts escribió en una breve opinión que la restricción que permite a las iglesias reabrir al 25% de su capacidad, con no más de 100 adoradores a la vez, "parece consistente" con la Primera Enmienda. Roberts dijo que límites similares o más severos se aplican a los conciertos, películas y eventos deportivos "donde grandes grupos de personas se reúnen en estrecha proximidad durante largos períodos de tiempo".

El Juez Brett Kavanaugh escribió en disensión que la restricción "discrimina contra los lugares de culto y a favor de los negocios seculares comparables". Tal discriminación viola la Primera Enmienda". Kavanaugh señaló los supermercados, restaurantes, salones de belleza, dispensarios de cannabis y otros negocios que no están sujetos a las mismas restricciones.

Los tribunales inferiores de California habían rechazado previamente las solicitudes de las iglesias.

El tribunal también rechazó una apelación de dos iglesias de la zona de Chicago que se oponían al límite del Gobernador Jay Pritzker de 10 adoradores en los servicios religiosos. Antes de que el tribunal actuara, Pritzker modificó las restricciones para permitir hasta 100 personas a la vez. No se registraron disensiones.

La UE pide a Trump que reconsidere su decisión de romper relaciones con la OMS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a Trump a reconsiderar su decisión de romper las relaciones entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, diciendo que "deben evitarse las acciones que debiliten los resultados internacionales" y que "ahora es el momento de una mayor cooperación y soluciones comunes".

"La OMS necesita continuar liderando la respuesta internacional a las pandemias, actuales y futuras", dijo. "Para esto, se requiere y es muy necesaria la participación y el apoyo de todos". 

La OMS no hizo comentarios sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, pero el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, lo calificó como un giro "desafortunado".

Trump justifica su decisión al decir que China tiene "control total" sobre la organización sanitaria

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este viernes en la tarde que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque, a su juicio, ha gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al confiar en exceso en las informaciones aportadas por China.

El anuncio de Trump suspende de forma permanente la contribución de Estados Unidos a la organización, en la actualidad congelada, de unos 500 millones de dólares anuales, un equivalente al 15% del presupuesto total del organismo. 

Trump dijo que mientras Estados Unidos contribuye esa cantidad, China solo aporta 40 millones.

Según el mandatario, la OMS no ha respondido adecuadamente al coronavirus porque China tiene “control total” sobre ella. Afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle al organismo y lo presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.

Estados Unidos es la mayor fuente de recursos financieros para la OMS, y su salida debilitará la agencia.

Trump dijo que Estados Unidos redirigirá el dinero a “otras necesidades de salud pública globales urgentes”, sin dar más detalles.

Tapabocas, termómetros, mamparas: así se debería trabajar en las empresas para evitar contagios, según los CDC

Trabajar sin distanciamiento social, reuniones de varias personas codo con codo en una misma sala, o incluso compartir comidas y bebidas son prácticas hasta ahora habituales que quedarían ancladas en el pasado si los empleadores y los trabajadores aplican las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) por el COVID-19.

A medida que los estados implementan gradualmente las diferentes fases para regresar a la normalidad en medio de la pandemia, la máxima autoridad sanitaria ha emitido una guía para evitar contagios en los lugares de trabajo.

Estas medidas tienen como fin orientar a las empresas a que pongan en funcionamiento las reformas necesarias en los lugares de trabajo, sobre todo en oficinas, lugares cerrados donde se concentran numerosas personas y carecen de la ventilación adecuada.

Según las directrices de los CDC, los empresarios y empleados deberían:

✔️ Tomarse la temperatura antes de entrar a su lugar de trabajo.

✔️ Llevar mascarilla en todo momento.

✔️ Mantener la distancia recomendable de 6 pies entre las personas, incluso en espacios comunes como comedores y marcar el piso para que se respeten las normas de distanciamiento social.

✔️ Separar los cubículos con mamparas.

✔️ Ventilar las habitaciones, de ser posible con aire procedente del exterior.

✔️ Evitar el uso de tazas, platos o cubiertos que no sean desechables.

✔️Están prohibidos los abrazos, besos y apretones de manos.

✔️ Tener a mano geles desinfectantes y otros productos de limpieza.

✔️ Preferentemente no utilizar el transporte público o compartir vehículos con otros compañeros. 

La autoridad sanitaria también instó a todos los empleados y empleadores que no acudan a la oficina si presentan algún síntoma, por mínimo que sea.

Documento completo de las medidas de los CDC

El CDC chino descarta el mercado de Wuhan como origen del virus

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo esta semana que tras una investigación de los animales del Mercado de Mariscos de Wuhan - donde se reportaron inicialmente los primeros casos de COVID-19 - ha descartado el sitio como el origen del brote.

"Ahora resulta que el mercado es una de las víctimas", dijo el director del CDC, Gao Fu, en una rueda de prensa el 25 de mayo, añadiendo que había recogido personalmente algunas muestras en Wuhan a principios de enero.

Las muestras recogidas de animales en el mercado dieron negativo, lo que sugiere que no pudieron haber infectado a los compradores. Gao subrayó repetidamente que el proceso de rastreo de la fuente es muy complicado, señalando la naturaleza compleja de la detección del huésped del virus del SRAS de 2003.

En cuanto a la investigación de rastreo de virus de la Organización Mundial de la Salud, Gao dijo que China está dispuesta a cooperar con todos los países del mundo en el marco de la OMS.

Un visitante del Lago de los Ozarks tiene COVID-19

Un residente del condado de Boone, Missouri, que fue a un bar criticado por tener una fiesta en la piscina llena de gente durante el fin de semana del Día de los Caídos, ha dado positivo en COVID-19, dijeron los funcionarios de salud.

El residente, que no fue identificado, estuvo en el área del Lago de los Ozarks el sábado y el domingo pasados y fue a varios lugares, incluyendo Backwater Jack's, el bar que tenía una fiesta en la piscina donde el video mostraba poco distanciamiento social.

El Departamento de Salud del Condado de Camden dijo en un comunicado que la persona desarrolló una enfermedad el domingo, por lo que "probablemente estaba incubando una enfermedad, posiblemente infecciosa, en el momento de la visita".

Se publicó una línea de tiempo "debido a la necesidad de informar a un gran número de personas desconocidas", dijo el departamento de salud. Muestra que la persona fue a BackWater Jack's dos veces el sábado, otra piscina ese día, y un Buffalo Wild Wings el domingo.

El condado de Camden es el condado donde se encuentra el bar, y el condado de Boone donde la persona vive está al norte del Lago de los Ozarks.

Backwater Jack's ha defendido la fiesta, diciendo que no distanciarse socialmente no es un delito, que se realizaron controles de temperatura y se disponía de desinfectante, y que es un negocio estacional que ya ha sido muy afectado por las restricciones relacionadas con la epidemia.

Con información de The Associated Press y NBC News.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos