IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia de coronavirus

El anuncio del presidente significa que la OMS ya no contará con la contribución de Estados Unidos, de unos 500 millones de dólares anuales. Según Trump, el organismo ha gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha causado más de 101,000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay un 1.7 millones de casos en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 29 de mayo de 2020:

Trump anuncia la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia de coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este viernes en la tarde que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque, a su juicio, ha gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al confiar en exceso en las informaciones aportadas por China.

El anuncio de Trump suspende de forma permanente la contribución de Estados Unidos a la organización, en la actualidad congelada, de unos 500 millones de dólares anuales, un equivalente al 15% del presupuesto total del organismo. 

El presidente estadounidense Donald Trump habla en los jardines de la Casa Blanca el viernes, 29 de mayo del 2020.
El presidente estadounidense Donald Trump habla en los jardines de la Casa Blanca el viernes, 29 de mayo del 2020. AP

Trump dijo que mientras Estados Unidos contribuye esa cantidad, China solo aporta 40 millones.

Según el mandatario, la OMS no ha respondido adecuadamente al coronavirus porque China tiene “control total” sobre ella. Afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle al organismo y lo presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.

Estados Unidos es la mayor fuente de recursos financieros para la OMS, y su salida debilitará la agencia.

Trump dijo que Estados Unidos redirigirá el dinero a “otras necesidades de salud pública globales urgentes”, sin dar más detalles.

Tapabocas, termómetros, mamparas: así se debería trabajar para evitar el coronavirus, según los CDC

Trabajar sin distanciamiento social, reuniones de varias personas codo con codo en una misma sala, o incluso compartir comidas y bebidas son prácticas hasta ahora habituales que quedarían ancladas en el pasado si los empleadores y los trabajadores aplican las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) por el COVID-19.

A medida que los estados implementan gradualmente las diferentes fases para regresar a la normalidad en medio de la pandemia, la máxima autoridad sanitaria ha emitido una guía para evitar contagios en los lugares de trabajo.

Estas medidas tienen como fin orientar a las empresas a que pongan en funcionamiento las reformas necesarias en los lugares de trabajo, sobre todo en oficinas, lugares cerrados donde se concentran numerosas personas y carecen de la ventilación adecuada.

Según las directrices de los CDC, los empresarios y empleados deberían:

✔️ Tomarse la temperatura antes de entrar a su lugar de trabajo.

✔️ Llevar mascarilla en todo momento.

✔️ Mantener la distancia recomendable de 6 pies entre las personas, incluso en espacios comunes como comedores y marcar el piso para que se respeten las normas de distanciamiento social.

Los centros de trabajo y las oficias han comenzado a reabrir, pero las autoridades sanitarias advierten tomar precauciones para evitar contagios.
Los centros de trabajo y las oficias han comenzado a reabrir, pero las autoridades sanitarias advierten tomar precauciones para evitar contagios. Getty Images

✔️ Separar los cubículos con mamparas.

✔️ Ventilar las habitaciones, de ser posible con aire procedente del exterior.

✔️ Evitar el uso de tazas, platos o cubiertos que no sean desechables.

✔️Están prohibidos los abrazos, besos y apretones de manos.

✔️ Tener a mano geles desinfectantes y otros productos de limpieza.

✔️ Preferentemente no utilizar el transporte público o compartir vehículos con otros compañeros. 

La autoridad sanitaria también instó a todos los empleados y empleadores que no acudan a la oficina si presentan algún síntoma, por mínimo que sea.

Documento completo de las medidas de los CDC

Esto es lo que se sabe de la rara enfermedad relacionada con el COVID-19 que afecta a niños

Los médicos que trataron algunos de los primeros casos de la rara enfermedad relacionada con el COVID-19 que ha contagiado a cientos de niños en Estados Unidos han compartido lo que han aprendido sobre la afección, incluida la rapidez con la que puede dejar a un paciente sano con secuelas de por vida e incluso en coma.

Los doctores del Departamento de Emergencia Pediátrica del Hospital Mount Sinai trataron a cuatro niños a principios de mayo por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), y luego los cuatro fueron trasladados a la UCI del departamento, según el estudio publicado la semana pasada en el American Journal of Emergency Medicine.

Todos dieron negativo en el COVID-19 después de una prueba de hisopo nasal, sin embargo, la exposición previa a la enfermedad se confirmó después de que dieran positivo en los anticuerpos contra el coronavirus.

El COVID-19 puede causar raras complicaciones de salud en los niños.
El COVID-19 puede causar raras complicaciones de salud en los niños. Getty Images

Lo que se observó en cada uno de los niños, de 1, 10, 12 y 13 años, fue una respuesta autoinmune anormal al COVID-19, lo que los doctores llamaron una exaggerate cytokine storm  (una reacción exagerada del sistema inmunológico al virus). Según el estudio, todos fueron tratados con inmunoglobulina, así como con medicamentos inmunosupresores que se usan más comúnmente para tratar la artritis reumatoide.

"Algunos niños sanos se enferman gravemente debido a una respuesta inflamatoria exagerada y rara producida varias semanas después de una infección por COVID-19, incluso si esa infección fue muy leve", dijo la coautora del estudio, la Dra. Jennifer E. Sanders, profesora asistente en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Los autores del estudio instan a los médicos de emergencias a estar en alerta máxima por el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, incluso si los síntomas por coronavirus son mínimos o nulos. Los pacientes pueden comenzar con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, con fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor abdominal y diarrea, pero luego la afección puede empeorar rápidamente de manera similar al síndrome de shock tóxico, según el Dr. Temim Waltuch, quien fue coautor del estudio.

Demandan a las tres funerarias de Nueva York que almacenaron decenas de cadáveres en camiones

Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en Brooklyn a las puertas de una casa de funerales a finales del pasado mes de abril y que estaban siendo almacenados en camiones sin refrigerar, normalmente utilizados para mudanzas.

Según apuntó el medio local NY1, la familia de Ángela Rodríguez es una de las que ha presentado una denuncia después de que el cuerpo de la mujer, de 77 años, fuera hallado en el vehículo frente a la Funeraria Andrew T. Cleckley, en el barrio de Flatlands, el pasado mes de abril.

Los familiares, sin embargo, habían hecho gestiones para que el cadáver fuera cremado en la Funeraria DeKalb, y no en la de Andrew T. Cleckley.

En la imagen se ve a un trabajador afuera de la funeraria Andrew T. Cleckley Funeral Services, en Brooklyn, Nueva York, donde se encontró que se estaba almacenando cadáveres en vehículos U-Haul sin refrigerar.
En la imagen se ve a un trabajador afuera de la funeraria Andrew T. Cleckley Funeral Services, en Brooklyn, Nueva York, donde se encontró que se estaba almacenando cadáveres en vehículos U-Haul sin refrigerar. REUTERS

Aunque las tres compañías no tienen una relación empresarial formal, un representante de Armistead reveló a NY1 que tienen un "pacto entre caballeros" para enviar clientes de una funeraria a otra en caso de necesidad.

El escándalo que protagonizó la funeraria Andrew T. Cleckley llevó a que las autoridades de Nueva York le retirara la licencia el pasado 1 de mayo, cuando, debido al mal olor que desprendían los camiones, fueron descubiertos unos 100 cuerpos sin refrigerar en un momento en el que la pandemia estaba matando a cientos de personas cada día en la ciudad.

El estado de Nueva York se mantiene como el más afectado por la pandemia, con más de 366,000 casos confirmados y casi 30,000 muertes, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de NY1.

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire libre tengan espectadores, pero su número será estrictamente limitado.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha revisado una decisión de permitir que las ligas deportivas profesionales organicen eventos sin aficionados a partir de junio como parte de la medida de los estados para reabrir en medio de la pandemia de coronavirus.

La nueva disposición en la que trabaja Abbott permite a los estadios al aire libre albergar a los aficionados hasta un 25% de su capacidad normal.

Las ligas deberán aplicar a los funcionarios de salud estatales para que se les permita tener aficionados.

Sin embargo, la autorización que va a conceder el gobernador Abbott no incluirá a los eventos deportivos que se celebren en recintos cerrados, que seguirán sin espectadores.

44 muertes de trabajadoras de empacadoras de carne, según sindicato

Al menos 44 empleados de empacadoras de carne en EE.UU. han muerto por coronavirus y otros 3,000 han dado positivo, según un cálculo publicado el jueves por el sindicato más grande que representa a los trabajadores.

Las plantas de procesamiento de carne se han convertido en focos de peligrosos de infección en comunidades de todo el país, pero la mayoría se han mantenido abiertas desde la orden ejecutiva del presidente Donald Trump hace un mes que las declara infraestructura esencial.

El sindicato United Food and Commercial Workers dijo que 30 plantas empacadoras de carne han cerrado en algún momento desdfe marzo, lo que resulta en una reducción estimada del 40% en la producción de carne de cerdo y una reducción del 25% en la carne de res.

El número real de empleados que se han contagiado es probablemente más alto que el estimado, afirmó Mark Lauritsen, director de la división de procesamiento de alimentos y envasado de carne de United Food and Commercial Workers International. El sindicato compiló las cifras de los miembros del sindicato local que recibieron datos de la planta empacadora de carne o verificaron infecciones con empleados.

San Francisco establece una nueva y estricta política sobre el uso de mascarillas

San Francisco comenzará a exigir que casi todos usen una máscara cuando no estén en casa, incluidos los corredores, los ciclistas y, en general, cualquier persona que se encuentre a menos de 30 pies de otra persona que no esté en su hogar.

El alcalde, London Breed, anunció que la orden entraría en vigencia el viernes por la noche, y que a medida que la ciudad comience a relajar ciertas restricciones, una política de máscara más estricta es un paso necesario para prevenir las transmisiones del coronavirus. "Todos hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de vida", recordó en Twitter.

Habrá excepciones, incluso para ciudadanos sentados en un parque o en una playa, pero la nueva normativa es más expansiva que la mayoría de políticas en el resto del país. La orden anterior de San Francisco eximía a las personas que se ejercitaban de usar máscaras.

"La distancia de 30 pies (10 yardas) la aplicamos para dar a las personas el tiempo adecuado para ponerse la máscara antes de que la distancia se acorte y las personas estén a seis pies de distancia", señala la orden.

Twitter refuta el comentario de un portavoz chino sobre el origen del virus

Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus.

Zhao publicó en marzo que "podría haber sido el ejército estadounidense quien llevase la epidemia a Wuhan", tuit que se acompaña ahora de una alerta que enlaza a otra página donde se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las pruebas sugieren que el virus tiene su origen en animales y que no fue creado en un laboratorio.

[Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus]

En marzo, el comentario de Zhao llevó al Departamento de Estado estadounidense a llamar a consultas al embajador chino en EE.UU., Cui Tiankai, iniciando un nuevo rifirrafe entre los dos países.

Las relaciones entre Pekín y Washington, ya espinosas antes de la pandemia debido a la guerra comercial, se han deteriorado notablemente a raíz de la aparición del coronavirus.

Cancelan la Maratón de Boston por primera vez en 124 años

Los organizadores del Maratón de Boston confirmaron este jueves la cancelación de la histórica carrera de fondo por causa de la pandemia del coronavirus. La carrera había sido programada originalmente para el 20 de abril antes de posponerse durante 5 meses debido a la pandemia de coronavirus. Es la primera cancelación en los 124 años de la competición.

Los organizadores de la carrera anunciaron que, en consecuencia, el Maratón de Boston tendrá este año un "evento virtual entre los días 7 y 14 de septiembre", en el que los participantes que verifiquen que corrieron 26,2 millas por su cuenta recibirán la medalla de haberlo completado.

El mítico maratón comenzó en 1897 cuando 15 hombres trazaron una línea de salida en la tierra en Ashland y se dirigieron a la ciudad para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos modernos del año anterior.

En 1918, el formato se modificó a un relevo debido a la Primera Guerra Mundial; la carrera de 2013 se detuvo cuando dos bombas explotaron en la línea de meta, varias horas después de que los ganadores hubieran terminado, pero mientras tanto muchos corredores aficionados todavía estaban compitiendo.

México supera los 80,000 casos y 9,000 muertes por coronavirus

El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81,400 casos y 9,044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses que lleva la enfermedad en el país.

En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 3,377 contagios en las últimas 24 horas, 4.3 % más respecto al total de 78,023 del día anterior, además de 447 nuevas muertes, 5.2 % más que las 8,597 acumuladas hasta la jornada previa.

Estos incrementos ocurren a dos días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, la política de confinamiento del Gobierno de México que inició el 23 de marzo y acabará el 30 de mayo.

Aunque la SSa había estimado el pico de contagios a principios de mayo, apenas este miércoles reportó el mayor registro diario de casos de coronavirus, con 3,463. Además, el pasado martes, registró su mayor confirmación diaria de fallecidos con 501 nuevos casos.

Casi el 70 % de los contagios en Guatemala se han registrado en su capital

Guatemala ha reportado 4,145 casos de coronavirus y el 69% de los contagios se encuentran ubicados en la capital del país centroamericano, epicentro de la epidemia, según datos divulgados por las autoridades.

La capital guatemalteca, poblada por al menos cuatro millones de habitantes, es con diferencia la región con más casos de la enfermedad, que ya le ha costado la vida a 68 personas en el territorio, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud este jueves.

 

La cartera sanitaria modificó el miércoles la manera en que divulgaba los datos, anteriormente por cinco regiones y a partir de ahora con información específica de los 22 departamentos del país.

El departamento de San Marcos, fronterizo con México, es el segundo foco de más contagios, con 192 casos coronavirus, aunque muy por debajo de los 2,872 en el departamento de Guatemala.

Chimaltenango y El Progreso, vecinos de la urbe, se ubican en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con 153 y 106 contagios de coronavirus confirmados.

Según el Ministerio de Salud, hay alrededor de 850 pacientes internados en hospitales guatemaltecos, pero aproximadamente un tercio de ellos son asintomáticos.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos