IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En imágenes: las protestas por el caso George Floyd se extienden por Estados Unidos con brotes violentos

La violencia del arresto de George Floyd que terminó en su muerte ha tocado una fibra sensible entre las minorías en Estados Unidos: el uso excesivo de fuerza de la Policía contra los afroamericanos, incluso cuando estos no portan armas ni se resisten al arresto.

Los primeros manifestantes indignados por la muerte de un hombre afroamericano el lunes a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota, tomaron las calles de esa ciudad un día después para manifestar su indignación contra la brutalidad policial hacia las minorías raciales. 

Pero la cólera del público por la muerte de George Floyd —ahora investigada como asesinato en tercer grado por parte del oficial que le presionó la rodilla en el cuello por al menos ocho minutos mientras el hombre se quejaba de no poder respirar— rápidamente ganó escala nacional.

Tras la muerte de Floyd, de 46 años, el Departamento de Policía de Minneapolis anunció el despido de los cuatro agentes involucrados en la detención. Las protestas, en lugar de cesar, comenzaron a tornarse violentas en algunos puntos y llevaron al goberanador Tim Walz a activar unos 500 miembros de la Guardia Nacional estatal el jueves, para ayudar a controlar el caos. Se han visto saqueos, negocios incendiados y decenas de arrestos.

Oficiales del Departamento de Policía de Denver, Colorado,  desalojan a un hombre que cayó en la calle después de que estos usaran gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una protesta frente al Capitolio del estado.
Oficiales del Departamento de Policía de Denver, Colorado,  desalojan a un hombre que cayó en la calle después de que estos usaran gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una protesta frente al Capitolio del estado. AP

El viernes en la tarde, las autoridades anunciaron el arresto de Derek Chauvin, el policía que causó la muerte de Floyd. Pero las protestas de quienes exigen un cambio más profundo en el sistema continúan y se multiplican de un extremo al otro del país.

En populosas ciudades de California, Florida, Nueva York, Arizona, Ohio, Nuevo México y muchos otros estados, el caso George Floyd ha tocado una fibra sensible entre las minorías: el uso excesivo de fuerza de la Policía contra los afroamericanos, incluso cuando no portan armas ni se resisten al arresto. Te contamos en fotos lo más importante de cada manifestación. 

St. Paul, Minnesota

Alrededor de 170 negocios fueron vandalizados, saqueados o incendiados durante las protestas del jueves en la noche, de acuerdo con la policía de St. Paul. Imágenes en redes sociales muestran el daño causado a lo largo de la avenida University, donde un grupo de entre 50 y 60 personas chocó contra un grupo de policías que protegía un Target.

Un hombre afroamericano monta una bicicleta este 29 de mayo hasta el puesto de control de la policía después de que la ciudad sufriera una noche de protestas y violencia.
Un hombre afroamericano monta una bicicleta este 29 de mayo hasta el puesto de control de la policía después de que la ciudad sufriera una noche de protestas y violencia.Getty Images

A lo largo de la noche, la policía instó a la población a mantenerse dentro de sus hogares debido a las manifestaciones violentas. También informó que no se registraron personas lesionadas de gravedad ni fallecidas durante los eventos. 

Ciudad de Nueva York

Al menos 40 personas fueron arrestadas en una manifestación que se llevó a cabo entre Union Square y Lower Manhattan.  Un oficial fue golpeado con un bote de basura, y otro recibió un puñetazo en la cara. Los sospechosos en esos incidentes han sido arrestados, según el Departamento de Policía de Nueva York.

Imágenes en redes sociales muestran a los manifestantes arrojando basura y otros objetos a las calles, así como enfrentándose físicamente a los oficiales de policía.

 Manifestantes se reúnen este 29 de mayo en Foley Square, Nueva York, para protestar por el reciente asesinato de George Floyd.
 Manifestantes se reúnen este 29 de mayo en Foley Square, Nueva York, para protestar por el reciente asesinato de George Floyd.Getty Images

Un video muestra al menos a un manifestante siendo golpeado y otros siendo sometidos contra el suelo, mientras algunos manifestantes empujaban a los oficiales y gritaban insultos. 

Denver, Colorado

Durante las protestas, un hombre fue golpeado por un vehículo, se registró un tiroteo y varios automóviles fueron vandalizados.

"Esta noche es una noche muy triste para nuestro estado", dijo el gobernador, Jared Polis, en un comunicado. "Los habitantes de Colorado son mejores que esto".

Un hombre afroamericano sostiene una bandera mientras los manifestantes se enfrentan con oficiales de la policía de Denver, Colorado, este jueves en la noche.
Un hombre afroamericano sostiene una bandera mientras los manifestantes se enfrentan con oficiales de la policía de Denver, Colorado, este jueves en la noche.DP

Un video tomado afuera del Capitolio por el periodista Keagan Harsha muestra el momento en que una persona empieza a disparar y los manifestantes se tiran al piso. Ninguna persona resultó lesionada.

Otro video muestra a varios manifestantes abalanzándose sobre una camioneta que intenta hacerse paso a través de la protesta. Ésta acelera aún teniendo a los manifestantes encima del cofre y, una vez que se libera de ellos, da la vuelta para golpear a uno de ellos.

Los Ángeles, California

En Los Ángeles, los manifestantes se reunieron frente a la estación de policía en el centro de la ciudad, en una protesta pacífica donde no se reportaron disturbios.

Cincuenta millas al este, en Fontana, California, cerca de 100 manifestantes bloquearon el tráfico y algunos rompieron las ventanas del Ayuntamiento, de acuerdo con la policía local. Nueve personas fueron arrestadas por los disturbios.

Un grupo de manifestantes, algunos con mascarillas debido a la pandemia del coronavirus, se arrodillan frente a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles
Un grupo de manifestantes, algunos con mascarillas debido a la pandemia del coronavirus, se arrodillan frente a la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles, California, en un gesto de protesta por el asesinato de Floyd este jueves. MediaNews Group via Getty Images

"Los manifestantes comenzaron a dañar propiedades, arrojando piedras a las ventanas de los negocios y a los vehículos que pasaban", dijo la policía de Fontana en un comunicado.

Columbus, Ohio

Cientos de manifestantes se reunieron afuera del Ayuntamiento de Columbus en la noche del jueves. Después de las 9:00 pm, algunas personas comenzaron a arrojar botellas, huevos y fuegos artificiales a la policía, que dispersó a la multitud con gas pimienta, de acuerdo con CNN.

Un negocio vandalizado durante las protestas en Columbus.
Un negocio vandalizado durante las protestas en Columbus.AP

“Entiendo por qué algunos residentes están enojados y salen a las calles. He dicho muchas veces que el racismo existe en todo el país, en el estado y aquí mismo, en Columbus. Estamos comprometidos a abordar el racismo donde sea que lo veamos ”, tuiteó el alcalde Andrew Ginther antes de los disturbios.

Phoenix, Arizona

La policía de Phoenix declaró como "reunión ilegal" la protesta de anoche llevada a cabo por un grupo de manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad rumbo al Capitolio, y urgió a que se dispersaran bajo amenaza de arrestarlos.

Un pequeño grupo de manifestantes destruyó las ventanas y puertas de cristal de la estación de policía, y los oficiales los dispersaron con balas de goma y gas pimienta. Sin embargo, no hay reportes de personas arrestadas.  

Louisville, Kentucky

Al menos siete personas fueron heridas, una de ellas de gravedad, en un tiroteo desatado en Louisville (Kentucky) durante la protesta contra el asesinato de Breonna Taylor, una paramédico afroamericana de 26 años que fue baleada en marzo por la policía en su casa en esta ciudad mientras dormía con su novio.

Manifestantes en Loiusville, Kentucky se arrodillan en medio de la calle para bloquear el tráfico, en gesto de protesta por el uso excesivo de la fuerza policial en el caso George Floyd y Breonna Taylor
Manifestantes en Loiusville, Kentucky se arrodillan en medio de la calle para bloquear el tráfico, en gesto de protesta por el uso excesivo de la fuerza policial en el caso George Floyd y Breonna Taylor, una mujer afroamericana asesinada por un disparo en marzo. AP

La policía metropolitana de Louiville confirmó los hechos en una declaración la madrugada de este viernes. Aseguró que “hubo algunos arrestos” pero no precisó cuántos.

"Ningún oficial descargó sus armas de servicio", escribió el portavoz de la policía, el sargento Lamont Washington, en un correo electrónico a The Associated Press. A NBC News, cadena hermana de Telemundo, también aseguró que los siete eran civiles (lo mismo confirmó Washington) y que la policía no participó.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, aseguró que las protestas iniciaron de forma pacífica y con apego a las medidas de protección emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para evitar el contagio del COVID-19.

Protestas en Louisville, Kentucky, este viernes 29 de mayo.
Protestas en Louisville, Kentucky, este viernes 29 de mayo. AP

“Creo que otras personas, muy tarde, más de tres horas después, llegaron y, finalmente, instigaron y causaron algunas acciones que convirtieron (las protestas) en algo que no deberían haber sido”, dijo a la cadena CNN.

Alrededor de 500 a 600 manifestantes marcharon por las calles del centro de la ciudad de Kentucky el jueves por la noche, informó el Courier Journal. Las protestas se extendieron por más de seis horas, y terminaron en la madrugada del viernes con la lluvia.

"Las vidas negras son vidas estadounidenses", se lee en un cartel antirracista que portaban manifestantes en Louisville, este viernes.
"Las vidas negras son vidas estadounidenses", se lee en un cartel antirracista que portaban manifestantes en Louisville, este viernes. AP

De acuerdo con este medio, un manifestante confirmó que la policía no estaba tratando de disparar a nadie, y que sus armas apuntaban hacia arriba mientras gritaba a la gente que se fuera.

"Es comprensible que las emociones sean intensas", tuiteó el alcalde de Louisville, Greg Fischer, justo antes de la medianoche, y compartió una nota de Facebook pidiendo por la paz, que dijo fue escrito en nombre de la madre de Taylor. "Como dice la madre de Breonna, seamos pacíficos mientras trabajamos por la verdad y la justicia."

Windermere, Florida

Un grupo de unos 10 manifestantes se reunió el viernes cerca de una casa de esta ciudad de Florida que pertenece a Derek Chauvin, el policía blanco de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de George Floyd causándole la muerte.

Miles Mulrain Jr., organizador de una protesta en Windermere, Florida, le grita a un agente adjunto del alguacil.
Miles Mulrain Jr., organizador de una protesta en Windermere, Florida, le grita a un agente adjunto del alguacil. TNS via Getty Images

Los manifestantes llegaron después de que las publicaciones en las redes sociales enumeraran la dirección del oficial en la comunidad de Windermere, en las afueras de Orlando.

Llevaban carteles que decían: "Él te dijo que no podía respirar. Justicia para George" y "Te vemos, te escuchamos ... ¡te amamos! # Justicia para George".

Los manifestantes le gritan a un auto de policía en las afueras de una casa en Windermere, Florida, cuyo propietario es el oficial Derek Chauvin.
Los manifestantes le gritan a un auto de policía en las afueras de una casa en Windermere, Florida, cuyo propietario es el oficial Derek Chauvin. TNS via Getty Images

La Oficina del Sheriff del Condado Orange tuiteó desde su cuenta oficial que Chauvin no está en la residencia y que no se espera que llegue hasta allí. 

Con información de NBC News, The Associated Press y The Courier-Journal.

Lea también:

Trump condena las protestas por la muerte George Floyd y califica a los manifestantes de "matones"

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados

Una mujer blanca llama a la policía para que arresten a un hombre negro sin razón y pierde su empleo y su mascota por ello