IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Esto no debería ser normal”. Políticos y artistas condenan la muerte de George Floyd

El expresidente Barack Obama dijo que los recientes actos de racismo, incluyendo la muerte de Floyd, son parte de una normalidad que debe cambiarse.
/ Source: Telemundo

El expresidente Barack Obama dijo que los actos de racismo registrados recientemente, incluyendo la muerte de George Floyd, quien suplicó a un policía que lo dejara respirar mientras este le presionaba el cuello con la rodilla, no deberían ser normales en el año 2020.

En un comunicado dado a conocer en redes sociales, aseguró que la población desea volver a la normalidad después de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

“Pero debemos recordar que, para millones de americanos, ser tratados diferente debido a su raza es trágica, dolorosa y enloquecedoramente ‘normal’ -aunque sea mientras se lidia con el acceso al sistema de salud, o se interactúa con el sistema de justicia criminal, o se trota por la calle, o simplemente se observa aves en un parque”, escribió.

Esto no debería ser ‘normal’ en la América de 2020. No puede ser ‘normal’”.

El expresidente hizo referencia a las muestras de racismo en distintos eventos recientes. Esta semana, una mujer blanca llamó a la policía porque un hombre afroamericano le pidió poner la correa a su perro en Central Park, Nueva York. El hombre, Christian Cooper, es un ávido observador de aves.

También hace referencia al caso de Ahmaud Arbery, quien fue asesinado por dos hombres blancos armados mientras trotaba en solitario por el vecindario de Satilla Shores, en Brunswick (Georgia).

A ello se suma que los afroamericanos y los latinos son los más afectados por la pandemia del coronavirus, debido en parte a la falta de acceso a servicios de salud en el país y las desigualdades que históricamente han impactado a las personas de color.

Obama añadió que la investigación profunda de los hechos y la justicia quedarán a cargo de las autoridades de Minnesota. No obstante, es responsabilidad de la sociedad, y en especial de los oficiales encargados de aplicar la ley, el crear una nueva normalidad donde no existan la intolerancia ni la desigualdad.

Por su parte, el precandidato demócrata, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos tiene una herida abierta desde hace 400 años, y que continúa con los casos de Floyd, Arbery y Breonna Taylor, una paramédico afroamericana de 26 años que fue baleada en marzo por la policía en su casa mientras dormía con su novio.

En un posicionamiento transmitido en vivo por redes sociales, dijo que es inaceptable que la sociedad no haga nada cuando una persona afroamericana diga "no puedo respirar", como ocurrió con Floyd mientras era sofocado por el oficial de policía.

"No es momento para esta mandando tuits. No es momento para fomentar la violencia. Es una crisis nacional, necesitamos verdadero liderazgo en este momento", dijo.

Miembros de la familia de Floyd se reunieron con Biden, quien les aseguró que hará todo lo posible por garantizar la justicia en este caso.

["¿Entienden ahora?": LeBron James y otros famosos indignados condenan la muerte de George Floyd]

Otras personalidades también se han pronunciado sobre la muerte de Floyd, incluyendo la cantante pop Taylor Swift, quien arremetió contra el presidente Donald Trump por tuitear que los manifestantes son "matones" y que "cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos". 

"Después de avivar los fuegos de la supremacía blanca y el racismo durante toda su presidencia, ¿tiene el descaro de fingir superioridad moral antes de amenazar con la violencia? ‘¿Cuando cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos?' Votaremos por echarlo en noviembre", escribió.

La conductora Oprah Winfrey dijo que el nombre de George Floyd no quedará solo como un hashtag en redes sociales, sino que será utilizado por todos aquellos que clamen justicia por su muerte.

"Sus familiares y amigos dicen que era un gigante gentil. Su muerte nos ha mostrado que tenía una alma gigante. Si el tamaño de una alma está determinada por su esfera de influencia, George Floyd es una alma poderosa", escribió.

Lea también:

La protesta por la muerte de George Floyd se extiende por el país con brotes violentos y respuesta militar

Trump condena las protestas por la muerte George Floyd y califica a los manifestantes de "matones"

El policía señalado por la muerte de George Floyd tenía un historial de denuncias. Nunca recibió medidas disciplinarias