IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan y acusan de homicidio en tercer grado al policía que asfixió con su rodilla a George Floyd en el arresto que llevó a su muerte

"Esperábamos un cargo de homicidio en primer grado. Queremos un cargo de homicidio en primer grado. Y queremos ver a los otros oficiales arrestados", dijo la familia. Mientras tanto, las protestas continúan en distintas ciudades del país.

El exoficial de policía de Minneapolis que fue visto en un video con su rodilla presionada sobre el cuello de George Floyd por más de ocho minutos y medio, mientras este hombre afroamericano se quejaba de no poder respirar, fue arrestado este viernes y acusado de homicidio, dijeron las autoridades.

Derek Chauvin, quien fue despedido el martes junto con los otros tres oficiales involucrados en el arresto de Floyd, fue arrestado el viernes y enfrenta cargos de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario, anunció Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin.

El lunes en la noche, varios transeúntes tomaron un video de Floyd suplicando "No puedo respirar", mientras Chauvin, quien es blanco, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante exactamente 8 minutos y 45 segundos, de acuerdo con documentos de la acusación estatal, citando imágenes obtenidas de las cámaras corporales de los oficiales.

El oficial en el centro de la muerte de George Floyd fue indentificado como Derek Chauvin.
El oficial en el centro de la muerte de George Floyd fue indentificado como Derek Chauvin. Darnella Frazier / via AFP - Getty Images

Ese mortal lapso de tiempo supuestamente incluyó 2 minutos y 53 segundos después de que Floyd se desmayara. Chauvin debería haber sabido "que este tipo de control sobre un sujeto que está boca abajo es inherentemente peligroso", se lee en la denuncia.

"Derek Michael Chauvin causó la muerte de George Floyd por su negligencia culposa, creando un riesgo irrazonable y arriesgándose a causar la muerte o un gran daño corporal a George Floyd", agrega.

Floyd había sido esposado por presuntamente querer pasar un billete falso de $20 dólares en una tienda localizada en la esquina de donde ocurrió el arresto. Según la denuncia policial, este se negó a subirse a un carro patrullero y estaba "cayéndose intencionalmente", diciendo que era claustrofóbico y que tenía dificultades para respirar.

El examinador médico del condado de Hennepin dijo que no había descubierto evidencia física para respaldar el diagnóstico de muerte por asfixia traumática o estrangulación. Sugirió en cambio que condiciones médicas preexistentes habían contribuido a su muerte.

“Los efectos combinados en el señor Floyd de estar inmovilizado por el policía, sus condiciones médicas preexistentes y cualquier potencial intoxicante en sus sistema contribuyeron a su muerte”, se lee en la denuncia contra Chauvin, en la que se incluye el diagnóstico del examinador médico.

La familia de Floyd dijo que buscaría una autopsia independiente. En un comunicado junto con su abogado, Ben Crump, anunciaron este viernes que el arresto de Chauvin era un primer paso bienvenido, aunque insuficiente y tardío.

"Esperábamos un cargo de homicidio en primer grado. Queremos un cargo de homicidio en primer grado. Y queremos ver a los otros oficiales arrestados", dijo la familia.

"El dolor que siente la comunidad negra por este homicidio y lo que refleja sobre el trato a las personas negras en Estados Unidos es profundo y está derramándose en las calles de América", agregaron.

"Eso no es suficiente. Tenemos mucho camino por andar, incluido un proceso expedito e independiente conducido por la oficina del Fiscal General", tuiteó este viernes la Asociación Americana de Libertades Civiles, en referencia al arresto y los cargos presentados.

Chauvin fue removido del Departamento de Policía de Minneapolis este lunes. Su detención precede a tres días de intensas protestas en Minnesota y varias ciudades del país.

La imagen de Derek Chauvin tomada este viernes para la ficha policial de su caso.
La imagen de Derek Chauvin tomada este viernes para la ficha policial de su caso. Ramsey County Jail

La mañana de este viernes cientos de personas seguían protestando en Minneapolis cerca de una estación policial que fue incendiada la noche anterior, durante una tercera jornada de protestas. Esta es la estación donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en el caso de Floyd, incluido Chauvin.

La mañana de este viernes, 500 miembros de la Guardia Nacional, además de la policía, estaban desplegados en Minneapolis, por órdenes del gobernador de Minnesota, Tim Walz, mientras bomberos apagaban el humo de un edificio que alberga una tienda Family Dollar.

Walz llamó a restaurar el orden durante una conferencia de prensa este viernes por la mañana.

“Así como fallamos en escuchar a Floyd cuando rogaba por su vida, mientras el mundo observaba, por gente que había jurado protegerlo a él y a su comunidad, Glenda Castillo, silenciada, ignorada, muchos otros hermanos, hermanas, amigos, padres y madres murieron sin sentido en las calles sin ser escuchados y ahora décadas de dolor se están manifestando”, dijo Walz.

Tras anunciar que la Guardia Nacional continuará con las operaciones para resguardar ciertas áreas de Minneapolis y St. Paul y proteger a los equipos de emergencia, Walz pidió disculpas por el incidente con los reporteros de la cadena CNN que fueron arrestados mientras cubrían las protestas.

"Les fallé", dijo Walz a los medios en la conferencia del viernes "Cuando la comunidad atestigua el arresto de un reportero cree que es porque algo va a suceder que las autoridades no quieren que sea visto".

Otras protestas, algunas pacíficas, otras más violentas, se registraron en ciudades como Los Angeles, Portland, Phoenix, Denver, Albuquerque, St. Paul, Memphis, Columbus y Nueva York.

El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, dijo esta mañana a CNN que espera que "haya cargos" contra los cuatro oficiales involucrados en la muerte de Floyd y que espera que sean anunciados "pronto". 

Estado de emergencia en Minneapolis

La ola violencia provocó que Jacob Frey, alcalde demócrata de la ciudad, declarara el estado de emergencia en la ciudad debido a "disturbios civiles". Según funcionarios de la cuidad, más de 170 negocios fueron saqueados y dañados en la tercera noche de protesta violenta.

Frey dijo en conferencia de prensa este viernes que tomó la decisión de sacar a la policía de la comisaría. "El ladrillo y el mortero no son tan importantes como la vida", aseguró. Frey calificó la situación como una de las "más difíciles" a las que se ha enfrentado la ciudad.

El gobernador declaró a través de un comunicado que la orden era necesaria después de que se registrara “extenso daño a la propiedad privada” y de que “las protestas pacíficas se transformaran en una situación peligroso para manifestantes y los servicios de emergencias”.

 

Periodistas de CNN detenidos

Asimismo, la mañana de este viernes tres periodistas de CNN fueron detenidos mientras cubrían las protestas en Minneapolis. El equipo incluía al corresponsal negro Omar Jiménez. De acuerdo con dicho medio, un reportero blanco que estaba también en el área no fue arrestado. Los tres fueron ya han sido liberados y el gobernador Walz pidió disculpas.

"Un reportero de la CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluyendo al gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN inmediatamente", dijo CNN en un comunicado.

Las descalificaciones de Trump 

El presidente Trump condenó las protestas y calificó a las manifestantes de "matones". "Asumiremos el control si comienzan las dificultades", publicó. El tuit fue amonestado por la red social "por incumplir las reglas relativas a glorificar la violencia".

El alcalde Frey se defendió de las acusaciones de Trump, quien le criticó por su "total falta de liderazgo” y le tildó de "muy débil": “Debilidad es señalar a alguien en momentos difíciles. Donald Trump no sabe nada”, zanjó.

El exvicepresidente y precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden criticó este viernes la respuesta de Trump a la crisis en Minneapolis. “Suficiente”, tuiteó Biden. “Esto no es abstracto, un reportero negro fue arrestado mientras hacía su trabajo esta mañana, mientras que el oficial de policía blanco que mató a George Floyd sigue libre. Estoy contento de que se hayan tomado medidas legales expeditas, pero esto, para mí, lo dice todo”.

“No elevaré el tuit del presidente. No le daré esa amplificación. Pero él está pidiendo violencia contra los ciudadanos estadounidenses durante un momento de dolor para muchos. Estoy furioso, y tú también deberías estarlo”, agregó Biden.

El gobernador Walz también reaccionó a las declaraciones de Trump: "Simplemente no es útil. No es útil... En el momento en que estamos, en un momento que es tan volátil, cualquier cosa que hagamos para agregarle combustible a ese fuego es realmente muy desafiante". También lo llamó "inflamatorio".

Protestas en todo el país

Los manifestantes se hicieron con las calles en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul, donde una multitud saqueó dos tiendas departamentales el miércoles por la noche.

En la ciudad de St. Paul, mientras la policía dispersaba a un grupo que estaba saqueando una tienda Target en la avenida University, otros comenzaron a saquear una tienda T.J. Maxx en los alrededores y se llevaron todo lo que pudieron cargar.

Mientras tanto, este jueves se registraron incidentes durante las protestas en varias ciudades del país, incluido Nueva York y Denver. Al menos 33 personas fueron arrestadas por el Departamento de Policía de Nueva York durante las manifestaciones, según reportó la estación local NY1. 

En Denver, Colorado, cientos de manifestantes se congregaron afuera del Capitolio, donde se escucharon entre seis y siete disparos a las 5:35 pm, hora local, reportó el diario Denver Post. La policía informó más tarde que no había reporte de personas heridas.

En Minneapolis, el descontento por la muerte de George Floyd, desencadenó tres noches de protestas violentas. Los disturbios causaron estragos en varias cuadras del vecindario de Longfellow y hubo otros brotes de violencia en varias millas a la redonda, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

En Minneapolis y St. Paul algunas tiendas cerraron temprano por temor a los disturbios. Y las autoridades suspendieron el transporte público en la ciudad para dificultar las manifestaciones.

“Por favor, quédense en casa. Por favor no salgan a protestar. Por favor, mantengan la atención en George Floyd, en impulsar nuestro movimiento y en evitar que esto vuelva a suceder. Todos podemos estar en esa lucha juntos”, tuiteó el alcalde de Saint Paul, Melvin Carter.

[Cientos de manifestantes se enfrentan a la policía de Minneapolis durante las protestas por la muerte de George Floyd]

Investigación del FBI

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en Minneapolis anunciaron este jueves que estaban llevando a cabo una investigación criminal prioritaria sobre la muerte de Floyd. Un día antes el presidente, Donald Trump, dijo en la red social Twitter que había pedido que se agilizara la investigación.

El FBI anunció que está investigando si se violaron los derechos civiles de Floyd. “Nuestro papel en esta investigación es indagar en las denuncias de violaciones intencionales de los derechos civiles federales. Estamos llevando a cabo una investigación rápida, pero meticulosa. En menos de 72 horas se ha hecho mucho, pero les aseguro que hay mucho más por lograr", explicó Rainer S. Drolshagen, agente especial a cargo del FBI.

El oficial que inmovilizo a Floyd con su rodilla, Derek Chauvin, y otros tres que participaron en su detención –Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng— fueron despedidos el martes. Al día siguiente, el alcalde Frey pidió que fuera acusado penalmente.

En sus 19 años de trabajo, Chauvin fue objeto de una docena de denuncias por conducta policial pero nunca recibió una medida disciplinaria. El oficial, que fue elogiado por su valor durante su carrera, también disparó una vez su arma durante un encuentro con un sospechoso, según los registros citados por NBC News.

Floyd y Chauvin trabajaron juntos como guardias de seguridad

George Floyd trabajó en el mismo club nocturno local que el oficial Derek Chauvin. Floyd ocasionalmente proporcionaba servicios de seguridad dentro del club El Nuevo Rodeo, según dijo a NBC News la expropietaria Maya Santamaría.

Derek también trabajaba como agente de seguridad, pero fuera del lugar. 

Un retrato dibujado de George Floyd cerca del sitio donde la policía lo detuvo
Un retrato dibujado de George Floyd, parte de una ofrenda en su honor, el 27 de mayo de 2020; cerca del sitio donde murió después de que la policía lo detuviera en Minneapolis.AP

Santamaría dijo en una entrevista telefónica el viernes que Floyd trabajó en el club hasta que fue vendido el año pasado, mientras Chauvin trabajó durante la mayor parte de los 17 años en que ella fue la dueña.

El edificio que albergaba el club fue quemado por los disturbios por las recientes protestas, dijo la mujer, quien agregó que aunque ambos trabajaron en el lugar al mismo tiempo, no cree que se conocían, ya que cubrían diferentes áreas.

Floyd era un hombre dulce con una gran sonrisa, recordó. "Él decía: 'Hola, señorita jefa. ¿Cómo te va esta noche?' Era muy dulce, tenía mucho carisma ", dijo. "Era muy querido en la comunidad latina y ciertamente en su comunidad también".

Floyd no era miembro del equipo de seguridad principal y normalmente ayudaba en las "noches urbanas", cuando se toca música afroamericana.

Santamaría dijo que le parecía que Chauvin "siempre estaba muy nervioso, especialmente en las noches urbanas", y que "a mucha gente no le caía bien".

Con información de The Associated Press, NBC News, Denver PostNY1, y CNN.

Lea también:

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados

Un tercer arresto en el asesinato de Ahmaud Arbery: el hombre que filmó el disparo al joven afroamericano

Una mujer blanca llama a la policía para que arresten a un hombre negro sin razón y pierde su empleo y su mascota por ello