IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firma orden ejecutiva para responsabilizar a las redes sociales por lo que se publique en sus plataformas tras pelea con Twitter

Cuando se le preguntó si realmente cerraría Twitter y cómo podría hacerlo, Trump dijo que tendría que hablar con "los abogados", y que si se pudiera cerrar de manera legal, lo haría.
/ Source: Telemundo

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para regular a las empresas de redes sociales, luego de que Twitter agregara avisos en dos de sus mensajes que contenían falsedades, indicando que requerían que los lectores verificaran la información.

Con esta orden, Trump busca que las compañías tecnológicas como Google, Twitter o Facebook se responsabilicen por el contenido que se publica en sus plataformas. La orden modificaría, o "revocaría", en palabras del presidente, la ley Sección 230.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

El presidente, que ha usado Twitter como su arma preferida durante su presidencia, se ha quejado repetidamente de que las compañías de redes sociales están sesgadas contra los conservadores como él y sus seguidores.

La orden ejecutiva llega después de que Trump, usando el propio Twitter, amenazara este miércoles con regular o incluso cerrar las redes sociales.

Junto a Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca este jueves, estaba el fiscal general William Barr, quien le dijo a los reporteros que esta orden ejecutiva no revocaría la ley Sección 320, sino que "restauraría su propósito original". Acto seguido, Trump lo contradijo y dijo que con sí buscaba revocarla.
 
Cuando se le preguntó si realmente cerraría Twitter y cómo podría hacerlo, Trump dijo que tendría que hablar con "los abogados". Pero que si continuaban operando como lo han hecho hasta ahora, lo cerraría "si fuera legal".

El Gobierno no puede regular o cerrar una compañía unilateralmente, para ello se requeriría acción del Congreso.

La Sección 230 les permite a redes como Facebook, Twitter y Google vigilar el contenido y gestionarlo por si viola sus normas (como contenido de pornografía infantil, trata de personas, discurso de odio o amenazas creíbles) sin temor a demandas judiciales. Las voces más críticas recuerdan que a menudo también permiten comentarios y publicaciones que fomentan el odio o difunden propaganda que genera desinformación.

La regulación también pretende investigar si las políticas de moderación de contenido de estas compañías cumplen con sus promesas de neutralidad. También requeriría que las agencias federales revisen sus gastos en publicidad en redes sociales, según el diario.

"En un país que siempre ha apreciado la libertad de expresión, no podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea elijan a mano el discurso al que los estadounidenses pueden acceder y transmitir en línea", según un borrador sin fecha de la orden ejecutiva obtenida por The Washington Post en la tarde el miércoles.

Los gigantes tecnológicos “silencian las voces conservadoras”, aseguró el presidente en Twitter, “los regularemos enérgicamente o los cerraremos antes de permitir que eso suceda”. Más tarde, y nuevamente en redes sociales, amenazó: “Vendrán grandes acciones”.

En su tuit, así como en la rueda de prensa del jueves, el presidente repitió la falsedad –la que provocó su enfrentamiento con Twitter– de que expandir la votación por correo “sería abrir la puerta al fraude, la falsificación y el robo de boletas”.

La decisión de Twitter de añadir un aviso a los tuits del presidente sobre elvoto por correo se dio ahora que el presidente libra otra batalla en redes sociales, avivando una desacreditada teoría conspirativa que acusa al presentador de MSNBC Joe Scarborough de asesinar a una exasistente.

Republicanos de alto rango, incluyendo la representante Liz Cheney y el senador Mitt Romney, instaron a Trump a cesar sus ataques, los cuales no fueron etiquetados como engañosos por la red social.

Trump y su equipo de campaña arremetieron el martes contra Twitter después que ésta añadió una frase de advertencia a dos tuits de Trump en los que calificaba como “fraudulentas” a las votaciones por correo y pronosticó que “se robarán los buzones”, entre otras cosas.

Debajo de los tuits ahora aparece un hipervínculo con la leyenda “Revisa los hechos sobre las votaciones por correo”, que dirige a los usuarios a una página de “momentos” de Twitter con verificación de datos y noticias sobre las afirmaciones infundadas del mandatario.

Trump respondió en Twitter, acusando a la plataforma de “interferir en la elección presidencial de 2020”, e insistió: “Como presidente, no permitiré que esto suceda”.

El presidente y sus aliados han acusado desde hace tiempo a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley de ir en contra de los conservadores en redes sociales al eliminar sus publicaciones. Sus detractores, han criticado a las plataformas por permitirle publicar información falsa o engañosa con consecuencias a veces de vida o muerte, con temas de salud pública como el COVID-19.

Algunos aliados de Trump cuestionan si foros como Twitter y Facebook deberían seguir disfrutando de normas que les quitan responsabilidad por ser “plataformas” según la ley federal, o ser tratadas más como editoriales, que podrían enfrentar demandas por contenido.

[Facebook sabe lo que usted hace en internet. Ahora usted puede controlarlo gracias a este botón]

Los directores ejecutivos de Twitter y Facebook, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, se enzarzaron en un debate público este miércoles por la noche sobre la censura de contenido.

Zuckerberg defendió en la cadena conservadora Fox News que las plataformas digitales no deberían actuar como "árbitros de la verdad" sobre las publicaciones de los usuarios.

Dorsey arremetió vía Twitter contra Zuckerberg, quien no tuitea desde 2012, y defendió que su red social continuará señalando información incorrecta o verificable sobre la votación en cualquier parte del mundo, argumentado que esas acciones nos les convierte en "árbitros de la verdad".

Con información de CNBC, AP y The Washington Post.

Lea también:

Facebook publica un mapa condado a condado de los reportes de síntomas del COVID-19

El fiscal Barr dice en entrevista que los tuits de Trump hacen que su trabajo sea "imposible"