IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Segunda noche de violentas protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd. Una persona muere

Un hombre murió después de ser encontrado con una herida de bala cerca de la escena de las protestas. Fueron saqueadas tiendas y otros negocios ardieron en llamas. El gobernador pidió cargos criminales contra el policía que causó la muerte del Floyd y el Departamento de Justicia da "alta prioridad" a la investigación.

Por segunda noche consecutiva, este miércoles estallaron protestas en Minneapolis, Minnesota, por la muerte de George Floyd, el afroamericano de 46 años que falleció el lunes en esta ciudad, después de que un policía blanco lo inmovilizara clavándole la rodilla en el cuello durante unos minutos. De acuerdo con MSNBC, a las 5:30 am de este jueves continuaban las protestas, con edificios en llamas y al menos un coche quemado. La policía sigue en las calles para controlar la situación y se espera que durante el resto del día las manifestaciones continúen.

Las protestas comenzaron en tono pacífico pero, a medida que avanzaba la noche, se volvieron más violentas. Algunos manifestantes se enfrentaron con oficiales fuera de un recinto policial y varias tiendas fueron saqueadas. El gobernador demócrata Tim Walz calificó a finales de este miércoles la situación de "extremadamente peligrosa" e instó a los residentes a abandonar la zona.

Según información de NBC News, cadena hermana de Telemundo, un hombre murió después de ser encontrado con una herida de bala en la acera cerca del área de la protesta. Todavía no se conocen las circunstancias de la muerte.

"Llegaron dos oficiales y uno comenzó la reanimación cardiopulmonar mientras el otro controlaba la escena. Esto fue cerca del área de protestas, había un número de personas que no cooperaban con los oficiales", relató el policía de Minneapolis John Elder.

Los paramédicos transportaron al hombre a un centro de salud donde los médicos descubrieron que la herida que tenía era de bala. Elder precisó que la muerte del hombre sigue siendo investigada.

"Esta fue una noche de protesta diferente a la de la noche anterior", añadió el agente.

De acuerdo con el recuento de la policía, hasta ahora una persona ha sido puesta bajo custodia, no hay oficiales con heridas graves y varios incendios fueron provocados durante la manifestación, incluyendo uno en Cub Foods.

A diferencia de la protesta de la noche anterior, en la que hubo cerca de 8,000 manifestantes y tres arrestos por robo y saqueo, todavía no hay estimaciones sobre el número de manifestantes que se movilizaron la noche del miércoles.

A principios del jueves, una reportera del Minneapolis Star Tribune tuiteó imágenes de un sitio de construcción en un complejo de viviendas envuelto en llamas y el video de una licorería destrozada, con vidrios rotos y cajas tiradas en la acera. Elder confirmó el incendio pero no precisó cuántos otros sitios se prendieron en llamas el jueves temprano.

El jefe de policía Medaria Arradondo aseguró a la estación de televisión local FOX 9 que ordenó el uso de gas lacrimógeno después de la violencia y los saqueos. Añadió que está comprometido con la protección de los derechos de las personas a manifestarse y que la mayoría lo hizo de forma pacífica, pero que algunos grupos cometieron actos criminales. Arradondo hizo un llamado a la paz y a la paciencia para que las investigaciones sobre la muerte del hombre afroamericano se lleven a cabo. 

Los manifestantes comenzaron a reunirse en la tarde cerca de la estación del tercer distrito policial de la ciudad, en el sur de Minneapolis. Las imágenes tomadas desde un helicóptero mostraron a algunos manifestantes entrar y salir de las tiendas cercanas. Un Target, un Cub Foods, un Dollar Tree y una tienda de autopartes mostraron signos de daños y saqueos. 

Al caer la noche, un incendio estalló en AutoZone, una tienda de autopartes, y los bomberos de la ciudad se apresuraron a controlarlo. "Inicialmente, solo estaba siendo saqueada pero en algún momento comenzó un incendio", aseguró a KARE11 Ricardo López, periodista de la organización de noticias Minnesota Reformer.

Otras imágenes muestran oficiales rodeando un recinto cercano, sin intentar intervenir en un saqueo. Más temprano, algunos manifestantes se pelearon con los oficiales, quienes dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, al igual que durante la confrontación del martes por la noche.

Los manifestantes también se reunieron el miércoles por la noche afuera de la casa del oficial Derek Chauvin, identificado como el agente que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, así como en la casa de Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin que tomará una decisión de si se presentarán cargos en el caso. No se informó de ningún tipo de violencia en esas protestas.

El Departamento de Justicia otorga "alta prioridad" a la investigación

Los residentes de la ciudad se lanzaron a las calles poco después de que circulara en internet un extenso video filmado por un transeúnte en el que se ve a Chauvin con la rodilla presionada contra el cuello de Floyd, quien yacía en el suelo mientras se quejaban de que no podía respirar.

"No puedo respirar", se le escucha decir repetidamente al policía. El video, que también documenta el momento en que el hombre afroamericano aparentemente deja de respirar, ha provocado amplia indignación entre la comunidad negra, artistas, activistas y políticos.

El exvicepresidente Joe Biden calificó el hecho en Twitter como un "recordatorio trágico de que este no fue un incidente aislado, sino parte de un ciclo sistémico arraigado de injusticia que todavía existe en este país".

El presidente Donald Trump también intervino el miércoles. "Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!", dijo en un tuit.

Este jueves en la mañana el Departamento de Justicia dijo que otorgó "alta prioridad" a la investigación federal sobre la muerte del hombre y que asignó fiscales experimentados para investigar su muerte a manos del oficial blanco.  

El Departamento también ha prometido una investigación "robusta" por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, pidió el miércoles, antes de esta segunda jornada de protestas, que se presentaran cargos criminales por la muerte de Floyd en contra de Derek Chauvin, quien ya fue despedido de su puesto junto a otros tres agentes del Departamento de Policía de Minneapolis involucrados en el incidente: Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng. Estos también están siendo investigados por el FBI y las autoridades de Minnesota.

En sus 19 años de trabajo, Chauvin fue objeto de una docena de denuncias por conducta policial pero nunca recibió una medida disciplinaria. El oficial, que fue elogiado por su valor durante su carrera, también disparó una vez su arma durante un encuentro con un sospechoso, según los registros citados por NBC News.

Réplicas de protestas en Los Ángeles

Mientras tanto, en Los Ángeles, California, cientos de manifestantes que protestaban por la muerte de Floyd se reunieron al final de la tarde en las calles del centro de la ciudad y finalmente se dirigieron hacia la autopista 101, cerca de Union Station. Docenas de personas se adentraron en los carriles pese a los esfuerzos de la policía por mantenerlos alejados.

Protestas en Los Ángeles en miércoles 27 de mayo.
Protestas en Los Ángeles en miércoles 27 de mayo. Barcroft Media via Getty Images

La manifestación duró varias horas y fue mayormente pacífica. No se hicieron arrestos inmediatamente, dijo el oficial de policía de Los Ángeles Mike López.

Cuando llegó una patrulla de la Policía de Caminos, los manifestantes la rodearon. La ventanilla trasera del coche fue destrozada por un monopatín, el coche se adelantó y se alejó con varios manifestantes encima que habían saltado al capó. 

Más tarde, llegó un segundo coche de la policía y fue atacado. Un manifestante lanzó lo que parecía ser una tabla a través de la ventana trasera.

Durante el mitin de Black Lives Matter, un manifestante estaba en el suelo gravemente herido, pero los manifestantes lo rodearon y otros formaron una línea a través de los carriles para evitar que el tráfico avanzara.

Los bomberos llegaron y se llevaron al hombre en una camilla. Este se puso de pie y levantó una mano en un saludo o protesta. Se esperaba que fuera evaluado en un hospital.

Cerca de las 6:25 pm, la multitud comenzó a alejarse de la autopista. La mayoría de los manifestantes no llevaba cubrebocas ni seguían las sugerencias de distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. A las 7:30 pm, la multitud comenzó a dispersarse.

La protesta fue organizada por el grupo Black Lives Matter-LA. En su punto álgido, cientos de personas se reunieron frente al Salón de Justicia del Condado de Los Ángeles.

En Memphis, Tennessee, también se registraron protestas el miércoles por la noche. Un grupo de más de 70 personas se reunió frente a la comisaría en el centro de la ciudad y luego caminó por la Avenida Union.

La situación se intensificó más tarde, cuando la policía se puso el equipo antidisturbios y los manifestantes se colocaron hombro con hombro frente a los oficiales. De acuerdo con una reportera del medio Local Memphis, algunos fueron arrestados.

¿Quién era George Floyd?

George Floyd, al que se le solía apodar Big Floyd, era oriundo de Houston (Texas) y vivía en St. Luis Park, en las afuera de Minneapolis, de acuerdo con el diario local Star Tribune.

Creció en un barrio negro hacia el sur del centro conocido como Third Ward, y se crió en una casa con sus hermanos y dos primas.

Trabajaba en el restaurante latino de Minneapolis Conga Latino Bistró como empleado de seguridad, según contaron los dueños de este negocio. 

Un retrato dibujado de George Floyd cerca del sitio donde la policía lo detuvo
Un retrato dibujado de George Floyd, parte de una ofrenda en su honor, el 27 de mayo de 2020; cerca del sitio donde murió después de que la policía lo detuviera en Minneapolis.AP

Jovanni Thunstrom, uno de los dos empleadores, dijo a Noticias Telemundo que el hombre era también su amigo y se sentía impactado por su muerte. “Ese video es muy fuerte. A mí me dolió”, dijo, “es un ser humano, y lo trataron como si fuera un animal”. 

Thunstrom dijo que Floyd estaba buscando un nuevo trabajo porque Conga Latin Bistro había tenido que cerrar desde marzo, debido al coronavirus, según The New York Times.

Quienes lo conocieron, aseguran que era un "gigante gentil", siempre dispuesto a ayudar y fácil de adorar. 

"Si hubieras tenido la oportunidad de conocerlo, lo hubieras amado", dijo el hermano de Floyd, Rodney, a la cadena MSNBC el miércoles. "No se puede nombrar a alguien que nunca haya tenido una gran experiencia con él".

Rodney Floyd agregó que su hermano era "muy amoroso" y "confiado".

Floyd, de 46 años, fue una estrella de fútbol y baloncesto en su escuela secundaria, y entrenaba a los niños en su tiempo libre, dijo su hermano.

También le gustaba rapear, relató. Artistas cristianos de hip-hop que conocían a Floyd compartieron historias en Twitter sobre él.

"Cuando realizamos actividades comunitarias en el barrio, él era una 'persona de paz'. Quería vernos unirnos como personas", escribió el músico Corey Paul en Twitter.

Floyd fue declarado muerto a las 9:25 p.m. en lunes, en el Centro Médico del Condado de Hennepin, según el médico forense.

Con información de The Associated Press, NBC News y Star Tribune.

Lea también:

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados

Un tercer arresto en el asesinato de Ahmaud Arbery: el hombre que filmó el disparo al joven afroamericano

Un hombre pasa 17 años en prisión por una condena injusta. Al salir, se autoaísla por el coronavirus