IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Récord de mujeres candidatas al Congreso gracias al auge de las republicanas

Aunque siguen siendo mayoría en el Partido Demócrata, el aumento entre sus rivales ha permitido alcanzar casi medio millar de aspirantes en 2020. Hay además decenas de latinas.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Casi medio millar de mujeres se presentan a las elecciones legislativas de noviembre, superando así el récord de hace dos años y con la particularidad de que, en este caso, ha crecido notablemente el número de republicanas. Entre ellas hay, además, decenas de latinas.

Hasta ahora 490 mujeres se han postulado para escaños en la Cámara de Representantes, 14 más que en 2018, pero la cifra podría ser mayor porque el plazo sigue abierto en 14 estados. No habrá sin embargo, previsiblemente, una candidata a la presidencia, como lo fue Hillary Clinton en 2016.

[Nuestra cobertura completa sobre las elecciones de 2020]

La mayoría son demócratas, con 295 frente a las 356 de hace dos años; pero entre las republicanas la cifra de candidatas ha subido de 142 a 195 en ese mismo periodo, según un informe actualizado este miércoles por el Centro para Mujeres Estadounidenses en la Política (CAWP, en inglés)  de la Universidad Rutgers.

 En 2018, 117 mujeres ganaron sus respectivas contiendas. De ese total, 100 fueron demócratas y el resto republicanas.

Hasta ese año no se había visto un crecimiento notable en el número de candidatos, “más bien hubo años de estancamiento”, ha indicado Debbie Walsh, directora de CAWP.  "Sabemos que cuando las mujeres se lanzan, ganan casi a un mismo ritmo que los hombres”, añadió.

“Lo interesante este año es que, aunque del lado demócrata hay algunos logros modestos, el mayor crecimiento esta vez está entre las candidatas republicanas”, concluyó.

Hace dos años sólo hubo dos republicanas entre las 36 candidatas que ganaron su elección. Así, el incremento de aspirantes de este partido puede servir ahora, según Walsh, para acercarse a la igualdad de género en el Congreso.

Actualmente hay 127 mujeres y 308 hombres en la Cámara de Representantes, y 26 mujeres y 74 hombres en el Senado. En total, conforman sólo una cuarta parte del Congreso, y menos de un tercio en las legislaturas estatales. Además, sólo hay nueve gobernadoras.

Preparativos para primarias del 2 de junio en la capital estadounidense
26 de mayo de 2020. Una trabajadora limpia una estación de voto durante el voto por adelantado de cara a las primarias del 2 de junio en la escuela secundaria McKinley Technology High School en un sector de la capital estadounidense. (Photo By Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag / CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

Otros logros históricos

Al menos 73 latinas se han lanzado a la política por primera vez este año, de las que 69 buscan escaños en el Congreso y cuatro se han postulado a puestos estatales, según CAWP. Esta cifra podría aumentar aún en los próximos meses.

“Cuando las latinas aparecen en las papeletas de votación, todo el mundo gana”, ha indicado Nathalie Rayes, presidenta de la organización Latino Victory Fund.

“Sus campañas se centran en la comunidad latina, y movilizan a los votantes latinos no sólo para ellas sino también para otros candidatos demócratas en sus papeletas”, añade.

Este año pueden votar hasta 32 millones de latinos, siendo así la minoría más importante a nivel electoral, según el Centro de Investigación Pew.

Rayes considera sin embargo que será necesario “redoblar” los esfuerzos para movilizar a estos votantes debido a “las mentiras” del presidente, Donald Trump. “Las candidatas latinas pueden ser el muro que frene” al mandatario, añadió.

El 3 de noviembre podría ser especialmente histórico en Nuevo México, que por primera vez podría enviar una delegación a la Cámara de Representantes compuesta exclusivamente por mujeres, como hizo New Hampshire en 2013.

Entre las candidatas figuran la hispana Teresa Leger Fernández por el Partido Demócrata, y la hispana Michelle García Holmes y la nativoamericana Karen Bedonie por el republicano. El 49% de los votantes en este estado son de origen latino.

Lea también:

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia

Biden contrata a nieta del líder sindicalista César Chávez para mejorar su apoyo entre los latinos

La salida de Elizabeth Warren reabre el debate sobre cuándo habrá una mujer presidenta en Estados Unidos