IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"¿Entienden ahora?": LeBron James y otros famosos indignados condenan la muerte de George Floyd

Las protestas por la muerte de Floyd en Minneapolis se han extendido por más de dos días. Mientras la investigación del FBI avanza, una comunidad de afroamericanos célebres condena el incidente como violencia racial.

Por Minyvonne Burke — NBC News

La muerte de George Floyd, un hombre negro que fue inmovilizado por un policía blanco y falleció mientras se encontrabaja bajo custodia en Minneapolis, ha provocado que celebridades como la estrella de la NBA LeBron James, la cienasta Ava DuVernay y el rapero Meek Mill expresen su indignación en las redes sociales.

James publicó en Twitter la imagen del oficial blanco arrodillado sobre el cuello de Floyd junto a una foto del exjugador de la NFL Colin Kaepernick, a quien se ve con una de sus rodillas en el suelo mientras el himno nacional es entonado antes del comienzo de un partido.

"Esta es la razón", se lee en la imagen, en la que el deportista hace una guiño a la acalorada controversia sobre las protestas silenciosas de Kaepernick contra la brutalidad policial y el racismo durante la temporada de juegos de la NFL en 2016.

"¡¿Entienden AHORA?! ¿O ESTO TAMBIÉN LES QUEDA CONFUSO?, escribió James en el pie de foto.

Floyd murió el lunes después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis le presionó la rodilla sobre el cuello durante al menos ocho minutos, mientras que Floyd repetidamente se quejaba de no poder respirar. El incidente fue capturado en video.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar", rogó Floyd. "Me duele el estómago. Me duele el cuello. Por favor, por favor. No puedo respirar".

El rapero Snoop Dogg publicó la misma imagen que James, y escribió: "No hay justicia, estamos solos".

[Segunda noche de violentas protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd. Una persona muere]

DuVernay publicó un extenso mensaje en Twitter que parecía estar dirigido a Floyd. "Te merecías tu aliento, tu dignidad, tu vida. No morir en la calle, asesinado por la rodilla de un policía blanco en tu cuello. Te mereces nuestras lágrimas, nuestras oraciones, nuestra ira, nuestra acción. Debemos actuar por ti... y por todos aquellos que no contaron con cámaras presentes".

La policía de Minneapolis dijo en la madrugada del martes que los oficiales fueron llamados al lugar por un reporte de falsificación. Allí intentaron detener a Floyd, quien el reporte policial aseguró que “se resistió físicamente". Floyd murió después de "sufrir problemas médicos", dijo el departamento de policía.

Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, prometió obtener respuestas y buscar justicia.

La Oficina de Aprehensión Criminal del estado y el FBI investigan independientemente la muerte del hombre de 46 años. El Departamento de Policía de Minneapolis dijo que está cooperando con las investigaciones.

El rapero Meek Mill dijo que después de que se hicieron públicos videos repetidos de policías "golpeándonos como esclavos", todavía no hay protección para los negros. "¡Nadie ha emitido una orden para que la policía deje de matarnos! ¿No es eso posible? ¿O simplemente nos están diciendo que nos cuidemos?", tuiteó.

Algunas celebridades pidieron justicia, mientras que otras, como Common, tuitearon el hashtag "#ICantBreathe", las palabras que Floyd le dijo al oficial cuando era inmovilizado con la cara en el suelo.

"#BlackLivesMatter (Las vidas negras importan) y ahora es el momento perfecto para una revolución", escribió Chance the Rapper en Twitter. En un segundo tuit, agregó: "Tiene que ser un privilegio increíble poder defender el racismo todos los días".

La rapera Cardi B escribió en Instagram: "¡Ya es suficiente! ¿Qué se necesitará? ¿Una guerra civil? ¿Un nuevo presidente? ¿Disturbios violentos?".

Y agregó: "¡No asustas a la gente cuando haces esto, solo muestras cuán cobarde ERES! ¡Y cómo Estados Unidos realmente no es la tierra de los libres!".

La estrella del baloncesto Isaiah Thomas dijo que temía por sí mismo y por sus hijos negros. "Espero por Dios que no se dé el caso de que los policías vengan y posiblemente los maten", escribió.

DeMarcus Lawrence, jugador de los Dallas Cowboys, dijo que es difícil sentirse seguro cuando las minorías están siendo asesinadas por las personas que deben protegerlos.

"¿CUÁNDO SERÁN LAS MINORÍAS LIBRES DE SER estadounidenses en Estados Unidos?", tuiteó.

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors de la NBA, calificó la muerte de Floyd de asesinato. "En serio, ¿qué demonios está mal con nosotros?", escribió en Twitter.

La actriz Debra Messing dijo que el video la “traumatizó", mientras que Justin Bieber pidió que terminara el racismo.

"ESTO DEBE PARAR. Esto me da náuseas completamente", escribió en Instagram.

Lea también: 

El policía señalado por la muerte de George Floyd tenía un historial de denuncias

Estuvo 36 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Ahora es uno de los concursantes favoritos de 'America's Got Talent'

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados