IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El policía señalado por la muerte de George Floyd tenía un historial de denuncias. Nunca recibió medidas disciplinarias

En 19 años de carrera, Derek Chauvin ha estado bajo investigación numerosas veces por denuncias donde se cuestionó su uso de la fuerza. El Departamento de Policía lo ha premiado por su desempeño en varias ocasiones.

Por Erik Ortiz y Donna Mendell — NBC News

El oficial blanco que presionó su rodilla sobre el cuello de un hombre negro desarmado que se quejó de no poder respirar varias veces antes de morir era un veterano con 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis (Minnesota). Identificado como Derek Chauvin, ha sido objeto durante su carrera de una docena de quejas por su conducta profesional, aunque ninguna de estas condujo a sanciones disciplinarias.

[Tercer día de protestas: La Guardia Nacional es desplegada en Minnesota]

Chauvin, quien fue elogiado durante su carrera por su valor, también disparó su arma durante un encuentro con un sospechoso en 2008, según los registros.

El policía y tres otros compañeros involucrados en la detención y muerte de George Floyd fueron despedidos el martes, un día después de que emergiera un video filmado por transeúntes en el que se observa al hombre gritar de dolor hasta que deja de respirar. Su muerte ha provocado una ola de protestas violentas en Minneapolis y otras ciudades del país.

Los otros oficiales involucrados fueron identificados como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.

El oficial en el centro de la muerte de George Floyd fue indentificado como Derek Chauvin.
El oficial en el centro de la muerte de George Floyd fue indentificado como Derek Chauvin. Darnella Frazier / via AFP - Getty Images

Ser objeto de una docena de quejas durante una carrera de dos décadas parece una cifra "un poco más alta de lo normal", dijo Mylan Masson, un oficial retirado de policía de Minneapolis Park y experto en entrenamiento policial en Minnesota en el Hennepin Technical College.

Pero, agregó, cualquiera puede presentar una queja contra un oficial, ya sea válida o no, y estos podrían estar sujetos a más quejas si tratan con el público con frecuencia. El registro disciplinario de un oficial está sujeto a escrutinio durante cualquier procedimiento legal, dijo Masson.

En el caso de Floyd, una investigación que incluye a las autoridades estatales está siendo dirigida por el FBI. Chauvin, de 44 años, está siendo representado por el abogado Tom Kelly, quien declinó hacer comentarios cuando fue contactado por NBC News, la cadena hermana de Telemundo. Los esfuerzos para obtener comentarios de los otros oficiales involucrados no tuvieron éxito el miércoles.

Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, dijo en el programa Today de NBC este miércoles que considera que todos los oficiales en la escena deben ser acusados ​​de asesinato. El incidente ocurrió luego de que los agentes respondieran a un llamado en una tienda de comestibles. Floyd estaba afuera del lugar.

"Asesinaron a mi hermano. Él les estaba pidiendo ayuda", dijo Bridgett.

La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis, que representa a los más de 800 oficiales del Departamento, pidió al público que no se apresure a juzgar antes de que se pueda revisar todo el video y se publique el informe del médico forense.

"Las acciones de los oficiales y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que estos hayan brindado sus declaraciones", dijo el sindicato este martes. Esa instancia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las opciones de Chauvin y los otros oficiales si eligen disputar sus despidos.

Chauvin, quien se unió a la Academia de Policía de Minneapolis en octubre de 2001, ha tenido una carrera que incluyó incidentes de uso de la fuerza y ​​al menos una demanda relacionada con una denuncia de violaciones de los derechos constitucionales federales de un prisionero.

En 2006 fue uno de los seis oficiales del Tercer Recinto que respondió a un apuñalamiento en una casa de Minneapolis. La policía dijo que un hombre identificado como Wayne Reyes apuñaló a su amigo y su novia y luego amenazó con matarlos a todos con una escopeta.

La policía persiguió a Reyes, quien huyó en su camioneta. Cuando salió del vehículo con una escopeta, "varios oficiales dispararon múltiples tiros", que le causaron la muerte al hombre, según el informe policial.

No quedó claro durante la investigación inicial qué oficiales dispararon sus armas y si Reyes había hecho alguna amenaza verbal o física.

Todos los oficiales, incluido Chauvin, recibieron una licencia remunerada durante la investigación, que es el protocolo estándar. No está claro en qué derivó esta pesquisa, y la policía de Minneapolis no respondió de inmediato a una solicitud para revisar el historial de servicio de Chauvin.

El mismo año, él y otros siete oficiales fueron nombrados en una demanda federal presentada por un recluso en el Centro Correccional de Minnesota en Lino Lakes. No hay más información disponible de inmediato, pero los registros muestran que el caso fue desestimado en 2007.

En 2008, Chauvin y un segundo oficial fueron llamados a una residencia por disturbios domésticos. Según la policía, Ira Latrell Toles, de 21 años, estaba encerrado en un baño e intentó escapar cuando Chauvin entró. Cuando el joven se negó a obedecer la orden de Chauvin de bajar, dijo la policía, comenzó una lucha y Toles agarró el arma de Chauvin.

El policía disparó dos veces, dándole a Toles en el abdomen, informó el periódico Pioneer Press de St. Paul. El joven fue llevado al hospital y sobrevivió.

Las protestas llegaron hasta la residencia de Chauvin, en la localidad de Oakdale.
Las protestas llegaron hasta la residencia de Chauvin, en la localidad de Oakdale.Star Tribune via Getty Images

A Chauvin y el otro oficial, que no fue nombrado, les fueron otorgadas vacaciones pagadas durante una investigación sobre lo ocurrido. La policía no respondió a una solicitud de información sobre el resultado de la investigación.

El citado periódico dijo que a principios de 2008 el Departamento otorgó a Chauvin  una medalla por su valor luego de "su respuesta en un incidente que involucró a un hombre armado con una pistola". Fue reconocido nuevamente en 2009 por el cuerpo de policías.

En 2011 fue nuevamente puesto bajo licencia temporal después de responder a la escena de un tiroteo.

La policía dijo que Leroy Martínez, de 23 años, sacó su arma cerca de un patio de recreo en el complejo de viviendas públicas Little Earth of United Tribes, y que un oficial le disparó después de que se negó a soltar el arma y escuchar los comandos. Chauvin y otros oficiales llegaron al lugar, y aunque ninguno de ellos disparó sus armas, todos fueron puestos bajo una licencia administrativa estándar de tres días como parte de la investigación.

Tim Dolan, entonces jefe de policía, dijo más tarde que los oficiales, incluido Chauvin, "actuaron de manera apropiada y valiente".

Chauvin también ha sido objeto de varias quejas que constan en la base de datos de la Oficina de Conducta Policial de la ciudad. Los detalles de esos casos no estuvieron disponibles después de que se cerraron y se clasificaron como "no públicos". Ninguno resultó en medidas disciplinarias.

La policía de Minneapolis no respondió el miércoles a una solicitud de comentarios o más información sobre el registro disciplinario de Chauvin.

Kelly, el abogado del policía, ha tenido políticos como clientes y también defendió a Jerónimo Yáñez, un oficial de policía en el suburbio de St. Anthony en Minneapolis. Yánez fue acusado de homicidio involuntario en la muerte en 2016 de Philando Castile, un conductor negro a quien el policía le disparó fatalmente durante una parada de tráfico, otro caso que provocó protestas de la organización Black Lives Matter y una discusión nacional sobre la raza y el derecho a portar armas de fuego. Yáñez fue absuelto al año siguiente.

[Un hombre blanco y su hijo son arrestados y acusados del asesinato del joven Ahmaud Arbery]

La vida personal de Chauvin fue objeto de un perfil hace dos años en la organización noticiosa Pioneer Press, que entrevistó a su esposa, Kellie Chauvin. "Debajo de todo ese uniforme, él es solo una ternura", dijo.

Las protestas por la muerte de Floyd se han extendido por más de dos días y decenas de manifestantes han llegado hasta el frente de la casa de Chauvin en Oakdale, un suburbio de Twin Cities. El jefe de policía de esa localidad dijo que las protestas en el lugar habían sido "muy pacíficas".

Lea también: 

Estuvo 36 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Ahora es uno de los concursantes favoritos de 'America's Got Talent'

Este joven negro salió a trotar y dos hombres blancos le persiguieron. Terminó baleado pero no hay acusados