IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Larry Kramer, el activista y dramaturgo que sonó las alarmas por el sida antes de que tuviera nombre

A inicios de los años 80 Kramer advirtió que la comunidad gay estaba lidiando con una plaga, que luego sería bautizada como VIH/sida. El premiado autor fue conocido por su lucha para las personas con esta enfermedad tuvieran acceso a tratamiento médico, aceptación y derechos civiles.
Larry King fue conocido por sus años de lucha para que las personas con SIDA tivieran acceso a tratamientos médicos, aceptación y derechos civiles.
Larry King fue conocido por sus años de lucha para que las personas con VIH/sida tuvieran acceso a tratamientos médicos, aceptación y derechos civiles. Getty Images for Tribeca Film Fe / Getty Images for Tribeca Film Fe

Larry Kramer, el activista y dramaturgo estadounidense cuya voz elevó la conciencia del público sobre la propagación del sida e incitó a miles a protestar en los primeros años de la epidemia para exigir atención y derechos, falleció este miércoles a los 84 años.

El esposo de Kramer, David Webster, confirmó la noticia al diario The New York Times y dijo que la causa de muerte fue neumonía.

Kramer, quien escribió la obra teatral 'The Normal Heart' y fundó la organización AIDS Coalition to Unleash Power, o ACT UP, perdió a su amante a causa del VIH en 1984 y él también contrajo el virus. Kramer padecía además hepatitis B y recibió un trasplante de hígado en 2001, pues el virus le había afectado ese órgano.

[Esta enfermedad de transmisión sexual afecta a millones de personas. La vacuna está más cerca] 

Fue nominado a un Oscar por su guión para 'Women in Love' ('Mujeres apasionadas'), la adaptación de 1969 de la novela de D.H. Lawrence. La película fue protagonizada por Glenda Jackson, quien ganó su primer Oscar de la Academia por su actuación.

También escribió el guión de 'Lost Horizon' ('Horizontes perdidos') de 1972, la novela 'Faggots' y las obras de teatro 'Sissies’ Scrapbook', 'The Furniture of Home', 'Just Say No' y 'The Destiny of Me'. Fue finalista al Premio Pulitzer en 1993.

Pero por muchos años fue más conocido por su lucha para que las personas con sida tuvieran acceso a  tratamiento médico, aceptación y derechos civiles. Cuando nadie hablaba del tema aún, Kramer dijo abiertamente a todos que la comunidad gay estaba lidiando con una plaga.

Larry Kramer junto a su esposo David Webster.
Larry Kramer junto a su esposo David Webster.WireImage

En 1981, cuando el sida aún no tenía nombre y sólo unas pocas decenas de personas habían sido diagnosticadas, Kramer y unos amigos suyos en Nueva York fundaron Gay Men’s Health Crisis (GMHC), uno de los primeros grupos en el país que abordaron la epidemia.

“Nuestra existencia continua como hombres gay en la tierra está en peligro”, escribió en el artículo “1,112 and Counting” de 1983. “A menos que peleemos por nuestras vidas, moriremos”.

Kramer llegó a ver el matrimonio gay hecho realidad y él mismo se casó en 2013, pero nunca dejó de luchar.

“Estoy casado”, dijo en ese momento a la agencia AP. “Pero eso es sólo parte de dónde nos encontramos. El sida sigue diezmándonos y todavía no estamos protegidos por la ley”.

Uno de sus últimos proyectos fue el enorme libro de dos volúmenes 'The American People', que relata la historia de las personas gay en Estados Unidos. Le llevó décadas escribirlo.

“Creo que es muy importante que conozcamos nuestra historia, la historia de lo mal que hemos sido tratados y lo duro que hemos luchado para recibir lo que merecemos, que es la igualdad”, dijo.

Con información de AP

Vea también: