Las interrogantes en la muerte del 'Chino Ántrax', el temido sicario del Cártel de Sinaloa

La reciente muerte del ‘Chino Ántrax’, lugarteniente del Mayo Zambada y uno de los sicarios más temidos del cártel de Sinaloa, fue confirmada por la Fiscalía General de Sinaloa, pero hay preguntas que las autoridades mexicanas no han aclarado.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Por Noticias Telemundo Investiga

La noticia sobre la muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'Chino Ántrax', el famoso operador del cártel de Sinaloa, corrió como agua en México y se extendió a los principales medios internacionales.

Sin embargo, la forma en que la Fiscalía General de Sinaloa (FGS) manejó el caso y algunos detalles de la información que salió a la luz pública sugieren que aún no se ha escrito la última página de esta historia.

En la mañana del sábado 16 de mayo, se reportó el hallazgo de tres personas sin vida –dos hombres y una mujer– dentro de una camioneta BMW X5 negra en un camino de terracería a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, México.

 Casa en la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán, donde supuestamente levantaron al 'Chino Ántrax'. Mayo 16 de 2020.Twitter @LPueblo2

 

Medios locales anunciaron que se trataba de Ada Jimena Aréchiga Gamboa, hermana del 'Chino Ántrax', y su compañero sentimental Juan Guillermo García. Hasta ese momento no se hablaba del tercer cuerpo.

Horas más tarde, en algunos diarios mexicanos, ya se hablaba de la posible muerte del 'Chino Ántrax'. En la versión que circuló, habría sido levantado la noche anterior por un grupo armado junto a su hermana y su cuñado en una casa de la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, después de una fuerte balacera, y luego habrían sido ejecutados y abandonados dentro del vehículo registrado a nombre de la hermana del capo.

El lunes 18 de mayo, la FGS confirmó la muerte del 'Chino Ántrax' mediante un comunicado de cuatro párrafos publicado en redes sociales que iniciaba de la siguiente manera: “La #FiscalíaSinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán”. 

Estos son los interrogantes que las autoridades mexicanas no han aclarado:

-El lugar de los hechos 

El sábado 16 de mayo en la mañana, vecinos de la colonia donde se reportó que levantaron a las tres víctimas publicaron un video en redes sociales mostrando cómo había quedado la fachada de la casa de la Colonia Guadalupe Victora, llena de agujeros y con la puerta del garaje destrozada por el intercambio de disparos. 

En el procedimiento habitual en la investigación de un homicidio, nadie, salvo los peritos, especialistas y fiscales, deberían poder entrar al lugar. Ellos son los encargados de realizar pruebas forenses y recoger evidencias que ayuden a aclarar el crimen. Este proceso puede llevar varios días. 

 Casa donde supuestamente levantaron al 'Chino Ántrax'. Mayo 18 de 2020.Noticias Telemundo Investiga

 

Sin embargo, 48 horas después, según videos publicados en medios locales, el garaje de la casa aparece con una puerta nueva. En las imágenes, la residencia no aparece custodiada por policías ni fiscales, ni sellada con la cinta amarilla que suelen usar las autoridades en México para delimitar la escena de un crimen y preservar así posibles evidencias. 

Las balaceras están tipificadas como delito en la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos y al tratarse de un delito federal, “debería haber sido analizada por peritos de la FGR”, asegura el doctor en Derecho Omar Fuentes Cerdán, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Noticias Telemundo Investiga se puso en contacto con la FGS y con la FGR pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta. 

-La identificación del cadáver 

Hacia la tarde del sábado 16 de mayo, algunos medios mexicanos, citando fuentes oficiales y sin dejar claro de cuáles se trataban, confirmaban el fallecimiento de la hermana del 'Chino Ántrax' y de su esposo.

El domingo 17 de mayo, mientras en las redes sociales se difundían informaciones no confirmadas sobre su posible muerte, algunos medios publicaron que la FGS había pedido ayuda a la FGR para realizar unas pruebas biométricas en la identificación del cadáver del 'Chino Ántrax'.

A través de un vocero, la FGR confirmó a Noticias Telemundo Investiga que brindaron este apoyo, pero que no emitirían ninguna comunicación al respecto porque el caso está en manos de la  FGS.

Las pruebas biométricas consisten en tomar huellas dactilares, examinar el iris de los ojos, practicar pruebas de ADN y comparar los datos con los de algún familiar cercano. Para ello, según reportó el diario El Universal de México citando fuentes oficiales, la FGR se basaría en los datos biométricos de otros familiares del 'Chino Ántrax' previamente detenidos.

Momento en que la SEMEFO recoge los cuerpos del 'Chino Ántrax', su hermana y su cuñado a las afueras de Culiacán.Milenio

La pregunta que se hacen allegados del 'Chino Ántrax' contactados por Noticias Telemundo Investiga es por qué no se cotejaron los datos biométricos del capo con la información genética de su hermana Ada Jimena, que ya había sido identificada. Ambos cuerpos, según la FGS estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán durante el mismo periodo de tiempo. Los cuerpos de Ada Jimena y Juan Guillermo se identificaron en unas horas. El cadáver del 'Chino Ántrax', en cambio, se identificó dos días más tarde.

-La apariencia física de la imagen del cuerpo del 'Chino Ántrax' 

Las fotos que se viralizaron rápidamente mostraban a un hombre con barba y ciertos rasgos parecidos a algunas fotos previamente publicadas del capo, sin embargo, le faltaban marcas identificativas en su torso y brazos, según allegados y fotos publicadas por el capo años atrás en redes sociales.

Una de estas marcas es un tatuaje en su bíceps izquierdo con el símbolo internacional de riesgo biológico, la insignia adoptada por el grupo de sicarios que fundó, los 'Ántrax'. Un preparador físico de Culiacán que entrenó al 'Chino Ántrax' años atrás puso en duda en redes sociales que el cadáver que se publicó fuera el del narco. En su cuenta de Twitter aseguró, “conozco al 'Chino Ántrax' y ese no es su cuerpo”.

Tatuaje del símbolo de riesgo biológico en el brazo izquierdo del 'Chino Ántrax'.msn, Chino Ántrax, tatuaje, narcotráfico

-La participación del gobierno federal en la resolución del caso 

El 'Chino Ántrax', era un fugitivo de la justicia estadounidense con una orden de arresto internacional que estaba en territorio mexicano. Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía General de la República tenía la competencia de tomar el caso de la muerte del capo. Lo habitual en estos casos es que “el asunto lo lleve la FGR, por el perfil de la víctima”, afirma Fuentes Cerdán.

Sin embargo, fue la Fiscalía General de Sinaloa quien lo asumió, y lo ha manejado con cierto hermetismo. En Estados Unidos, ninguna agencia del gobierno se ha pronunciado sobre la muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa. Tampoco aparece en los listados de los fugitivos más buscados. 

El 'Chino Ántrax' se fugó de su detención domiciliaria en San Diego, California, el pasado 6 de mayo donde cumplía la segunda parte de su condena. En el 2015 se había declarado culpable de narcotráfico y de ser operador del Cártel de Sinaloa.

Tras haber pasado 7 años y tres meses en una prisión federal le otorgaron detención domiciliaria por su buena conducta, donde debía cumplir cinco años más de castigo. El 8 de mayo el juez Dana Sabraw emitió una orden para la recaptura del capo mexicano.

Aréchiga Gamboa ascendió en el Cártel de Sinaloa gracias a su agilidad para mover narcóticos hacia la frontera con EE.UU y por ser un temible combatiente. Gracias a la confianza que le dio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder de la organización criminal, el ‘Chino Ántrax’, fundó un grupo de sicarios que llevó a cabo sangrientas batallas entre el Cártel de Sinaloa contra enemigos como el Cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas. En aquellos años Joaquín 'El Chapo' Guzmán, colideraba el cartel junto con su compadre 'El Mayo' Zambada

Vea también:

Un juez ordena localizar a un exlíder del Cártel de Sinaloa que se esfumó del sitio donde cumplía libertad condicional en California

El cártel de Sinaloa mantiene su liderazgo en el narcotráfico en Estados Unidos pese a la detención de ‘El Chapo’, según la DEA

Así fueron las cinco horas de la batalla campal con la que el cártel de Sinaloa asedió Culiacán