IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Bertha toca tierra en Carolina del Sur con alerta por inundaciones

El sistema, el segundo de la temporada de huracanes de este año, se adelantó al inicio oficial del periodo ciclónico que este año será más intenso de lo habitual, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera

La tormenta tropical Bertha tocó tierra este miércoles en las costas de Carolina del sur, tan solo horas después de formarse y amenaza con dejar intensas lluvias en las próximas horas en ese estado, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Carolina del Norte también podría registrar precipitaciones asociadas con este frente.

Bertha es la segunda tormenta de la temporada ciclónica de este año, que no comienza oficialmente hasta el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El sistema tocó tierra en cerca de Mount Pleasant al noreste de de Charleston, en Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y proseguirá rumbo hacia el interior del estado con dirección hacia el noreste donde se pronostican lluvias torrenciales.

El NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa de Carolina del Sur, desde Edisto Beach hasta South Santee River.

El periodo de huracanes de este año se adelantó dos semanas en el calendario oficial con la formación de Arthur cerca de las costas del centro de Florida.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de Estados Unidos anunció hace poco menos de una semana que la temporada de huracanes 2020 será más intensa de lo habitual, con un pronóstico de hasta 19 tormentas, de las que entre 6 y 10 se convertirán en huracán, con probabilidad de que la mitad sean de categoría superior, con vientos de más de 111 millas por hora.

En 2019 hubo 18 tormentas y seis huracanes de categoría tres a cinco. El más destructivo fue Dorian, que asoló las islas Bahamas. En 2017 y 2018 estas grandes tormentas sí tocaron tierra en Estados Unidos, con resultados catastróficos, después de 12 años en los que no se había dado esta situación

Este año las tormentas se llamarán Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

Vea también:

Este es el reporte completo de la temporada de huracanes 2020 del NOAA

Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?