IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estuvo 36 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Ahora es uno de los concursantes favoritos de 'America's Got Talent'

Fue sentenciado a cadena perpetua por intento de asesinato, violación y robo a una mujer. En prisión tenía el hábito de ver el programa y soñaba con participar algún día.

Archie Williams es ahora uno de los concursantes favoritos del programa de talentos America´s Got Talent. Hace solo un año, sin embargo, este estadounidense se encontraba tras las rejas, donde cumplió 36 años de condena por un crimen del que era inocente.

Williams, cuya primera actuación en televisión fue transmitida este martes durante el estreno de la quinta temporada del show de la cadena NBC, fue arrestado en 1982 y encarcelado en una prisión de Louisiana el año siguiente. Tenía 22 años cuando fue arrestado. Hoy tiene 58.

Su sentencia a cadena perpetua llegó tras ser condenado de intento de asesinato, violación agravada y robo agravado a una mujer en su casa de Baton Rouge, en ese estado. La mujer identificó a Williams como el agresor en repetidas ocasiones.

Sin embargo, "al ser un chico negro pobre, no tuve la capacidad económica para luchar contra el estado de Louisiana", dijo recientemente en una entrevista con el programa de entretenimiento.

Él siempre sostuvo que era inocente.

Pero pasarían 36 años antes de que un laboratorio criminológico procesara las huellas digitales encontradas en el lugar del crimen a través de una base de datos nacional. En cuestión de horas, los expertos encontraron que estas pertenecían a un violador en serie y no al hombre que llevaba casi cuatro décadas en prisión.

Williams fue liberado en marzo de 2019, inmediatamente después de conocerse estos resultados.

Una segunda oportunidad

Un año después, se presentó al programa de talentos como cantante.

Los jueces se pusieron de pie cuando interpretó una versión de la balada Don't Let the Sun Go Down on Me, de Elton John.

Simon Cowell, uno de los jueces, le dijo: "Nunca escucharé esa canción de la misma manera después de que la cantaste". Y agregó: "Esta es una audición que nunca olvidaré en toda mi vida, Archie".

Williams compartió su historia con el público.

Archie Williams audicionó para el programa de talentos un año después de salir en libertad.
Archie Williams audicionó para el programa de talentos un año después de salir en libertad. NBCU Photo Bank via Getty Images

Según contó, desde la prisión tenía el hábito de ver el programa y soñaba con participar algún día. Esa esperanza lo ayudó a mantenerse positivo, incluso cuando no tenía garantías de ser liberado.

"Veía America's Got Talent en la cárcel y me visualizaba allí", dijo antes de su audición. "Siempre deseé estar en un escenario como este, y ahora lo estoy".

Cowell y los otros tres jueces (Howie Mandell, Heidi Klum y Sofía Vergara) votaron para enviarlo a la próxima ronda de la competencia.

Una falla del sistema

Durante la corte en la que fueron retirados los cargos en su contra, el fiscal de distrito de East Baton Rouge Parish, Hillar C. Moore III, dijo: "Como representante del estado, me disculpo".

El caso de Williams pone de manifiesto las lagunas en la legislación vigente en Estados Unidos para proteger a las personas de condenas injustas.

En los 50 estados, quienes han sido condenados pueden, con el permiso de un juez, presentar pruebas de ADN a través de una base de datos nacional, lo cual a veces arroja que el culpable es otro individuo. Pero esto no aplica para la base de datos nacional de huellas digitales.

En 1999, Williams solicitó que el estado hiciera esto último con su caso, al sostener su inocencia. Pero los fiscales se opusieron y no había ninguna ley que los autorizara a hacerlo.

"Fue increíblemente frustrante saber que había una tecnología que conduciría a la verdad, que probaría su inocencia, y nos bloquearon", dijo al diario The New York Times Vanessa Potkin, abogada del Proyecto Inocencia, una organización sin fines de lucro que asistió Williams con su exoneración.

La organización hizo múltiples pedidos de revisión, hasta que finalmente se hizo la verificación en 2019.

Según la ley de Louisiana, Williams tiene derecho a un máximo de 250,000 dólares por su encarcelamiento injusto, lo que equivale a alrededor de $7,000 por cada año que estuvo en prisión, dijo  Potkin al diario.

Con información de The New York Times 

Vea también: