IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC actualizan la guía que deben seguir los enfermos que se recuperan del COVID-19

Los contagiados con el COVID-19, que ya se cobró la vida de más de 100,000 personas, pueden acercarse a otras personas si no tienen fiebre en al menos tres días, los síntomas mejoran y dan negativo en dos pruebas de la enfermedad tomadas con 24 horas de diferencia

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 28 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 27 de mayo de 2020:

Más de 5,598,000 personas se han contagiado y más de 350,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 2,288,000 de personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1.697,000 y se han registrado más de 100,000 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Trump defiende la respuesta de su Administración a la pandemia tras la dolorosa marca de las 100,000 muertes

El presidente, Donald Trump, acusó este miércoles a los demócratas y a los medios de comunicación de tratar de hacer ver como “lenta” su respuesta a la pandemia de coronavirus, en un intento por defender el manejo de la crisis de su Administración.

“La izquierda radical, junto con sus socios, los demócratas sinquehacer, están tratando de impulsar una nueva narrativa de que Trump reaccionó con lentitud al Covid 19. Equivocados. Fui muy rápido, incluso haciendo la prohibición para China antes de que nadie creyese que era necesario”, tuiteó Trump, haciendo referencia a las restricciones de viaje que implementó el 31 de enero.

Trump ha sido criticado por minimizar el peligro que representaba el virus antes de que se convirtiese en una pandemia. A mediados de enero, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en Estados Unidos, Trump aseguró que la situación estaba bajo control. “Es una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien”, dijo en aquel entonces el presidente.

Trump también llegó a decir que el virus desaparecería con la época de calor.

Recientemente, el presidente ha pedido a los estados que reabran sus economías y tomen pasos para regresar a la normalidad, como reanudar las clases en las escuelas, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias.

"No empecemos a saltarnos las recomendaciones de algunas de las directrices porque es realmente tentar a la suerte y buscar problemas", advirtió Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, en una entrevista con la CNN.

Fauci se ha convertido en uno de los referentes en el país durante la crisis del coronavirus, que ha dejado ya casi 100.000 muertos y más de 1,6 millones de contagios registrados.

El epidemiólogo ha comparecido en numerosas ruedas de prensa en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, a quien ha corregido en más de una ocasión sus controvertidos comentarios.

"Ahora es el momento, depende de donde estés y qué situación tengas, a comenzar a pensar seriamente en la reapertura de la economía para tratar de recuperar algún nivel de normalidad", agregó Fauci.

Con información de The Washington Post y CNN.

Los CDC actualizan la guía a seguir por enfermos recuperados del COVID-19

Los contagiados con coronavirus deben mantenerse alejados de otras personas hasta que hayan pasado al menos tres días sin fiebre, hayan visto mejorar los síntomas y hasta que hayan pasado 10 días que comenzaron a sentir los primeros indicios de la enfermedad, según la nueva guía actualizada de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Las personas que han estado enfermas con infecciones por coronavirus deben mantenerse alejadas de otras personas hasta que hayan pasado al menos tres días sin fiebre, según los CDC, que actualizaron las directrices para salir de la cuarentena, el uso del transporte público y los viajes cuando los estados relajan las medidas para evitar contagios.

"Dependiendo del consejo de su proveedor de atención médica y la disponibilidad de pruebas, es posible que le hagan una prueba para ver si todavía tiene Covid-19. Si se hace la prueba, puede estar cerca de otras personas cuando no tiene fiebre, los síntomas han mejorado y usted recibe dos resultados negativos de la prueba seguidos, con al menos 24 horas de diferencia ", dijeron los CDC en la nueva guía.

Las muertos por el COVID-19 en Estados Unidos sobrepasan los 100,000

Esta semana se cumplen tres meses desde que se registró oficialmente la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, el 29 de febrero en Seattle, y el país superó este miércoles la barrera de las 100,000 víctimas, según el conteo de NBC News.

El número de fatalidades amenaza con seguir creciendo mientras continúa la reapertura gradual de la economía tras las medidas de cuarentena.

Es muy probable que las víctimas sean hoy más que las que se cuentan. Al respecto, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo en una comparecencia ante el Senado que “hay mucha gente que ha muerto en su casa y que no está siendo contada como víctima del COVID-19 porque nunca llegó a un hospital”.

Casos asintomáticos de coronavirus pueden ser más comunes de lo que se cree, según estudio

Nuevas estimaciones en el número de personas que no presentan síntomas por el coronavirus sugieren que la enfermedad es mucho más frecuente de lo que se pensaba, pero estos individuos pueden no transmitir el virus durante el periodo en que lo hacen los pacientes sintomáticos, según revela un estudio de China.

El informe, en el que analizaron 78 personas en Wuhan, que fue donde se inició la pandemia, fue publicado este miércoles en la revista JAMA Network Open.

Se confirmó que todos los pacientes tenían COVID-19. De ellos, poco más de la mitad de los pacientes, un 58%, tenían síntomas, mientras que el 42% no.

Los pacientes asintomáticos eran en su mayoría mujeres, así como personas de 20, 30 y 40 años y que lograron eliminar el virus en ocho días, frente a los 19 días de aquellos que presentaban síntomas.

Aun así, los casos asintomáticos de COVID-19 siguen siendo motivo de preocupación, según los investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, porque pueden haber "transmitido el virus a otros sin saberlo".

Incluso si las personas infectadas no estornudan o tosen activamente, aún pueden propagar partículas virales al hablar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que alientan a todos a usar cubrebocas en público para ayudar a prevenir la propagación del virus.

"Identificar y aislar a los pacientes con COVID-19 asintomático lo antes posible es fundamental para controlar la transmisión", escribieron los autores del estudio. "Los contactos cercanos de pacientes con COVID-19 deben ser monitoreados de cerca para evitar la transmisión secundaria".

Según los modelos matemáticos, los CDC han estimado que el 35 por ciento de los casos de COVID-19 son asintomáticos.

Con información de NBC News

Bukele asegura que toma hidroxicloroquina pese a las advertencias de los expertos

El presidente de El Salvador, Nayib Buleke, aseguró este martes que toma hidroxicloroquina un medicamento contra la malaria, el mismo que tomaba Donald Trump (que dejó de hacerlo según anunció el domingo). Los ensayos de esta medicina fueron suspendidos un día antes por la OMS, que aseguró que su uso no es seguro ya que se ha detectado una mayor tasa de mortalidad en pacientes con coronavirus. Sin embargo, Bukele pidió a la OMS que revise la decisión de sacarlo de los protocolos de atención.

Asimismo, Francia derogó este miércoles el decreto que autorizaba la prescripción y administración de este medicamento, tras la publicación en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalan la ineficacia y los riesgos de este medicamento.

"La uso como profilaxis, el presidente Trump la usa como profilaxis, la mayoría de los líderes del mundo la usan como profilaxis", citó Reuters a Bukele, que hizo estas declaraciones a periodistas de su país.

Las actuaciones del mandatario de 38 años en la lucha contra el coronavirus no han estado exentas de polémica. En marzo, tomó medidas extremas cuando todavía no registraba ningún caso confirmado de coronavirus (entre ellas, envió al ejército a las calles para hacer cumplir uno de los cierres más estrictos de América Latina).

Un mes más tarde el gobierno de Bukele recibió el apoyo inesperado por parte de las pandillas delictivas. Según los expertos, las maras establecieron un toque de queda y repartieron víveres para reafirmar su control territorial ante una eventual negociación con el gobierno Bukele.

Asimismo, ordenó la suspensión de todas las actividades en las prisiones, el aislamiento total de los presos por 24 horas, congregar a miembros de diferentes pandillas en una misma celda y autorizó a los cuerpos de seguridad emplear fuerza letal.

Trump y Bukele no son los únicos líderes que han utilizado la hidroxicloroquina. La semana pasada, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dio a conocer las normas para ampliar la prescripción de la cloroquina, un precursor de la droga. Brasil es el segundo país en el mundo con más casos.

Con información de Reuters.


Las Américas son el "epicentro de la pandemia de COVID-19", dice la OMS

Las Américas se han convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19", informó Carissa Etienne, directora de la OMS para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud, por videoconferencia este martes. También preocupa a los funcionarios de la OMS la aceleración de los brotes en Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Las Américas han registrado más de 2.4 millones de casos de coronavirus y más de 143,000 muertes.

América Latina ha sobrepasado a Europa y Estados Unidos en infecciones diarias, destacó.

Solo la mitad de los estadounidenses se pondría la vacuna contra el COVID-19

Solo la mitad de los estadounidenses asegura que se pondría la vacuna contra el COVID-19 si los científicos que trabajan para crearla tienen éxito, según una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Una proporción baja considerando el esfuerzo que se está haciendo en el mundo por conseguir una vacuna. De acuerdo con la encuesta, publicada este miércoles, el 31% simplemente no estaba seguro de si se vacunaría, mientras que 1 de cada 5 personas dijo que se negaría a ponérsela.

Entre los estadounidenses que dicen que no se vacunarían, 7 de cada 10 se preocupan por la seguridad. Y alrededor de 7 de cada 10 de los que se vacunarían dicen que la vida no volverá a la normalidad sin una vacuna.

Además, el 67% de las personas de 60 años o más dicen que se vacunarían, comparado con el 40% que son más jóvenes.

En todo el mundo, alrededor de una docena de candidatos a la vacuna COVID-19 están en las primeras etapas de prueba o a punto de comenzar. Los investigadores británicos están abriendo uno de los mayores estudios hasta ahora, para probar una vacuna creada por la Universidad de Oxford en 10.000 personas.

Más de 62,000 trabajadores de salud se infectaron con el COVID-19 y casi 300 murieron, según los CDC

Más de 62,000 médicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica en la primera línea de la crisis COVID-19 de Estados Unidos se infectaron y al menos 291 murieron, informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La última vez que los CDC revelaron datos sobre infecciones entre el personal de atención médica fue hace aproximadamente seis semanas, el 17 de abril. En ese momento, solo 9,282 casos del COVID-19 habían sido documentados en la profesión.

En el análisis de abril, la edad media de los trabajadores enfermos era de 42 años y casi las tres cuartas partes eran mujeres. El nuevo informe no detalla esas estadísticas.

El número real de trabajadores de la salud afectados puede ser mucho mayor que los 62,344 que recoge el informe más reciente basado en 1.3 millones de personas; sin embargo, menos de una cuarta parte divulgó si trabajaban en la industria del cuidado de la salud.

Biden llama a Trump “un completo tonto” por no usar mascarillas en público

Joe Biden, el precandidato demócrata a la presidencia, dijo que el presidente, Donald Trump, era “un completo tonto” por compartir un mensaje en la red social Twitter en el que ridiculizaban a Biden por usar una mascarilla cuando visitó un monumento de guerra en Delaware este lunes para conmemorar el Día de los Caídos.

En entrevista con la cadena CNN Biden dijo que el presidente está alimentando una guerra cultural en torno al uso de las mascarillas, cuando los médicos recomiendas su uso como método para mitigar la propagación del coronavirus.

"Esto de machos, para un hombre... no debería continuar, pero simplemente, le cuesta la vida a la gente. Le está costando la vida a la gente", dijo Biden. La posición de Trump equivale a "atizar las muertes", dijo.

La imagen de Biden con una mascarilla el lunes contrastó con la de Trump, quien se ha negado en repetidas ocasiones a utilizar la protección que recomiendan las autoridades sanitarias. En semanas recientes, el presidente tuvo el rostro descubierto durante visitas a fábricas e instalaciones en las que el uso de la mascarillas era obligatorio.

Trump negó este martes que se hubiera burlado del exvicepresidente Biden cuando compartió un tuit del presentador de noticias de la cadena Fox, Brit Hume, con la cara del precandidato demócrata y la frase: “Quizá esto ayude a explicar por qué a Trump no le gusta usar mascarillas en público”.

Luego insinuó que Biden caía en contradicción al no utilizar mascarillas en casa, desde donde ha enviado mensajes de campaña a sus seguidores para respetar las órdenes de no salir de casa.

“Biden puede usar una mascarilla, pero estaba parado afuera con su esposa, en perfectas condiciones, clima perfecto. Están adentro, no usan mascarillas. Y entonces pensé que era muy inusual que él tuviera una", dijo Trump.

Sin embargo, los lineamientos del gobierno federal no requieren que se utilice mascarillas mientras se está en casa, sino lo opuesto, que se utilicen cuando se esté fuera de casa y cerca de otras personas.

Con información de CNN.

Nevada reabrirá sus bares este viernes

Los habitantes de Nevada podrán volver a los bares este viernes, aseguró el gobernador demócrata, Steve Sisolak, el martes al anunciar el paso del estado a la siguiente fase de reapertura de su economía.

Los casinos, burdeles, negocios de entretenimiento para adultos y clubes nocturnos seguirán cerrados. Sisolak dijo que la reapertura de estos está prevista para el 4 de julio, aunque con restricciones.

Los restaurantes y bares estarán limitados a un 50% de ocupación o menos con un estricto distanciamiento social. Los clientes no podrán acercarse a los bares y pedir pero podrán ser atendidos en sus mesas.

Lugares como piscinas, galerías de arte, museos, gimnasios y cines también tendrán límites de ocupación.

Las iglesias pueden tener servicios en persona de hasta 50 personas. Pero el gobernador instó "fuertemente" a los residentes a usar servicios virtuales.

Sisolak había planeado anunciar los cambios en una conferencia de prensa, pero está en cuarentena después de haber estado posiblemente expuesto a COVID-19. Aseguró que no tiene síntomas y que se hará la prueba el miércoles.

Con información de NBC News.

México reporta por primera vez más de 500 muertes en un día

 Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 501 muertes por COVID-19, la primera vez en el país que la cifra supera las 500 en un solo día.

El número de nuevos casos reportados el martes también marcó un máximo diario, con 3,455 infecciones adicionales confirmadas. México ha registrado casi 74,560 casos confirmados y 8,134 muertes, aunque las autoridades reconocen que el número de casos es probablemente varias veces mayor debido a la extremadamente baja tasa de pruebas del país.

El número de muertes diarias de México se acerca ahora al de Estados Unidos, alrededor de 620. Brasil lidera las muertes diarias con más de 800.

Sao Paulo reabrirá a partir del 1 de junio cuando los casos en el país se aproximan a 400,000 

A partir del 1 de junio, Sao Paulo, la región más rica y populosa de Brasil, comenzará su reapertura gradual, anunció el gobernador de ese estado, Joao Doria, incluso cuando la enfermedad avanza a pasos agigantados en el país.

Sao Paulo, el estado más afectado de Brasil por el COVID-19, comenzará a relajar la cuarentena de forma "consciente" a partir del 1 de junio, aunque el gobernador aseguró que las autoridades podrán dar "un paso atrás" en caso de que lo consideren necesario.

La región registra hasta el momento 86.017 casos y 6.423 muertes de COVID-19, de un total de 391.222 contagios y 24.512 fallecidos en todo el país, según el último balance del Ministerios de Salud de Brasil.

Brasil se mantuvo como el segundo país en el mundo con más casos, por detrás solamente de Estados Unidos, que tiene unos 1,6 millones de contagios por COVID-19.

La UE propone un fondo multimillonario para la recuperación económica del grupo

La Unión Europea propuso un fondo de recuperación de 825,000 millones de dólares en subvenciones para ayudar a la recuperación económica del grupo ante la recesión provocada por la pandemia del COVID-19, informó este miércoles el comisario Paolo Gentiloni.

El responsable de asuntos económicos en la comisión anunció en Twitter que la propuesta es “un punto de inflexión europeo para afrontar una crisis sin precedentes".

Pero los 27 países que integran la unión están muy divididos sobre las condiciones de ese fondo de ayuda y es probable que la iniciativa desencadene acalorados debates cuando el bloque comercial más grande del mundo está a punto de entrar en su mayor recesión jamás registrada por el impacto del coronavirus sobre las economías.

Casi todos los países han incumplido el límite de déficit fijado por la UE tras sus gastos para mantener a flote empleos, negocios y sistemas de salud.

Los 27 estados miembros deben estar de acuerdo para que el fondo de recuperación entre en funcionamiento.

Con información de Agencias, Reuters, CNN y NBC News.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos