IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus supera las 100,000 muertes en Estados Unidos. Trump repitió siete veces que no se alcanzaría esta cifra

En apenas tres meses, han muerto más personas que todas las víctimas que dejó la guerra de Vietnam en casi una década. ¿Quiénes eran? ¿Dónde vivían? ¿Cómo se visualiza la pandemia comparada con otras enfermedades que aquejan año a año a este país?
/ Source: Telemundo

Esta semana se cumplen tres meses desde que se registró oficialmente la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, el 29 de febrero en Seattle, y el país superó este miércoles la barrera de las 100,000 víctimas, según el conteo de NBC News.

Y ante el repunte de nuevos casos de contagios en al menos una decena de estados, el número de fatalidades amenaza con seguir creciendo mientras continúa la reapertura gradual de la economía tras las medidas de cuarentena.

Es muy probable, de hecho, que las víctimas sean hoy más que las que se cuentan. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo en una comparecencia ante el Senado que “hay mucha gente que ha muerto en su casa y que no está siendo contada como víctima del COVID-19 porque nunca llegó a un hospital”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) llevan el conteo oficial de casos y víctimas. Este 26 de mayo, tiene un conteo de 98,261 muertes en Estados Unidos Sin embargo, sus reportes sobre los fallecimientos son provisionales y los datos aún incompletos “debido al retraso en el tiempo entre que ocurre una muerte y en que su certificado es completado, enviado a los centros de estadística”, según explican en su sitio web.

Cruces representando las vidas perdidas en la pandemia, a las puertas de una iglesia en Baton Rouge (Lousiana).
Cruces representando las vidas perdidas en la pandemia, a las puertas de una iglesia en Baton Rouge (Lousiana). CARLOS BARRIA / REUTERS

[Cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus]

A falta de un organismo que centralice la información, el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins se ha transformado en una fuente de información al presentar los datos casi en tiempo real a través de un mapa interactivo. Su conteo de muertes en Estados Unidos relacionadas con el COVID-19 es de 99,264 casos.

¿Quiénes eran esas 100,000 víctimas, cómo representan la demografía del país y cómo se comparan con otros hechos trágicos en la historia de Estados Unidos? Para la elaboración de esta nota y gráficos, se utilizó la información de los CDC, indicando la fecha a la que corresponden, de la Universidad John Hopkins y de NBC News, que recopila diariamente información de todos los estados.

Trump dijo siete veces que no se llegaría a los 100,000 muertos

No han sido pocas las veces en que el presidente, Donald Trump, ha minimizado los efectos del coronavirus, ignorando la urgencia de la pandemia. En al menos siete oportunidades, además, el mandatario pronosticó que Estados Unidos no llegaría a los 100,000 muertos.

Lo hizo el 10 de abril, por ejemplo: “Estaremos sustancialmente bajo esa cifra”. Nueve días después, afirmó que habría unas 60,000 muertes, “40,000 menos que el número más bajo que habíamos pensado”.

También indicó: "Creo que hemos hecho un gran trabajo. La cantidad mínima iba a ser cientos de miles de personas [muertas], y nosotros con suerte vamos a estar muy por debajo de eso”. 

El coronavirus comparado con otras enfermedades

El COVID-19 está ya entre las cinco enfermedades que más muertos causan en Estados Unidos. Las dolencias cardíacas y el cáncer provocan más de 600,000 muertes al año, mientras que las pulmonares y los derrames cerebrales matan en torno a las 150,000 personas al año.

Esta comparación, sin embargo, sólo está considerando los tres primeros meses de pandemia. En ese período de tiempo, mató a más personas que la diabetes o la gripe.

Comparación de las muertes provocadas por las principales enfermedades en Estados Unidos
Las muertes causadas por el COVID-19 en tres meses ya superan a aquellas provocadas por la diabetes o influenza en un año.Diana Baptista

La pandemia frente a otros hitos históricos

Realizar este tipo de comparaciones puede considerarse injusto debido a las características singulares de cada hecho. Las guerras, por ejemplo, fueron situaciones donde el país arriesgó la pérdida de vidas por conseguir objetivos políticos o militares. Además, esas muertes ocurrieron en largos períodos de tiempo.

El coronavirus es una pandemia contra la cual toda la población, y no sólo los militares, se ha visto obligado a reaccionar, y que ha generado una gran cantidad de muertos en muy poco tiempo.

En tres meses, el virus ha provocado la muerte de más estadounidenses que aquellas que dejó la guerra en Vietnam en casi una década, y casi mató a la misma cantidad que las víctimas estadounidenses que dejó la Primera Guerra Mundial en un año. 

Cabe recordar que los Estados Unidos se mantuvo neutral durante los tres primeros años de la Primera Guerra Mundial, y fue hasta 1917 cuando el entonces presidente, Woodrow Wilson, declaró la guerra a Alemania. La participación de Estados Unidos en el conflicto bélico solo duró un año.

Aunque la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, Estados Unidos entró al conflicto hasta 1941, después del bombardeo de flotas americanas en Pearl Harbor por parte del ejército japones.

Comparación de las muertes por COVID-19 y las ocurridas en conflictos bélicos de Estados Unidos
Las muertes por COVID-19 ya han superado a las registradas durante la guerra de Vietnam.Diana Baptista

¿Quiénes eran las víctimas?

Los CDC han entregado una clasificación que permite visualizar y entender quiénes se han visto más afectados por el coronavirus, pese a que tiene un retraso de dos semanas y no contempla el total de víctimas.

Un estudio publicado en China en febrero advertía que la enfermedad es más letal para los hombres que para las mujeres, una tendencia que se ha confirmado a nivel mundial. Del total de víctimas en Estados Unidos, a 16 de mayo, un 55% eran hombres y un 45% mujeres.

No es la primera vez que los hombres se ven desproporcionadamente afectados por un virus: el mismo patrón se observó durante los brotes de SARS y MERS, también causados por coronaviruses, de acuerdo con un estudio publicado en los Anales de Medicina Interna.

Las mujeres parecen producir una respuesta inmunológica más fuerte que las protege contra los coronavirus, pero las hace más vulnerables a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus, ha explicado al diario New York Times la doctora Janine Clayton, directora de la Oficina de Investigación sobre Salud de la Mujer.

Características demográficas de las muertes por COVID-19.
Características demográficas de las muertes por COVID-19.Diana Baptista

Un 41.4% de los fallecidos eran personas de raza blanca, mientras que un 26.8% eran hispanos y un 18.2% afroamericanos. En la población total del país, los blancos son el 76.5%, frente al18.3 de hispanos y el 13.4% de afroamericanos.

En lugares como Nueva York o California, sin embargo, la mayoría de las víctimas fueron latinos, al ser estados donde se concentra una mayor cantidad de población de esa etnia.

Especialistas concuerdan en que los latinos y afroamericanos mueren de manera desproporcionada porque tienen problemas de salud crónicos, como diabetes y obesidad; no cuentan con seguro médico; y forman parte de las filas de empleados esenciales que no han dejado de ir a trabajar, por lo que han estado más expuestos al contagio.

El 81% de las víctimas son mayores de 65 años y solo un 1% tiene entre 5 y 34 años, ratificando que el virus aqueja más a las poblaciones con mayor edad por asociarse también a la presencia de otras enfermedades, como la diabetes o los problemas respiratorios.

También es más facil sobrevivir la enfermedad cuando se tiene un sistema inmunológico "joven", porque se tiene un mayor número de células T, las responsables de combatir a los virus en nuestros cuerpos, explica el inmunobiólogo Janko Nikolich-Zugich, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

"Las personas mayores no son tan buenas para reaccionar a los microorganismos que no han encontrado antes", ha dicho a Stat News.

La mayoría de las víctimas falleció en un hospital o centro asistencial (69%), y una de cada cuatro era residente de un hogar de ancianos o una enfermera le prestaba cuidados a domicilio (24%).

[Residencia de ancianos en Nueva York registra casi 100 muertes por COVID-19]

De qué lugares eran

Según los datos de la universidad John Hopkins, los condados de Kings y Queens, en Nueva York, son los que han perdido a más personas, con alrededor de 5,000 cada uno.

Le siguen el Bronx, también en Nueva York, y Cook, en Chicago, con unas 3,300 muertes cada uno. El condado de Wayne, en Michigan, cierra la lista de los cinco más afectados, con 2,300 fallecidos.

A nivel de estados, Nueva York es el que más víctimas tiene con 363,800 fallecidos. Le siguen Nueva Jersey (155,700), Illinois (112,000) y California (96,000). Los 50 estados y Washington DC registran muertos. El territorio de American Samoa es el único lugar de Estados Unidos donde hasta ahora no hay fallecidos por el coronavirus.

Con información de The New York Times y Stat News.

Lea también:

En plena reapertura Estados Unidos registra más de 1,500 muertes por coronavirus en un día

Residentes de Nueva York preparan demanda contra la Autoridad de Vivienda por muertes de coronavirus

Estados Unidos supera antes de tiempo la cifra de muertes por COVID-19 estimada para agosto