IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer blanca llama a la policía para que arresten a un hombre negro sin razón y pierde su empleo y su mascota por ello

Christian Cooper grabó el video que se volvió viral, en el que se ve cómo Amy Cooper llama al 911 para que lo arresten, aunque él solo le pide amablemente que le ponga la correa a su perro, tal como indican las reglas de esa zona del Central Park en Nueva York.
Amy Cooper llama a la policía de Nueva York para reportar un supuesto "hombre afroamericano que atenta contra mi vida", en el Central Park este lunes 25 de mayo.
Amy Cooper llama a la policía de Nueva York para reportar un supuesto "hombre afroamericano que atenta contra mi vida", en el Central Park este lunes 25 de mayo. Captura de pantalla del video grabado por Christian Cooper
/ Source: Telemundo

Por Linda Givetash y Kurt Chirbas - NBC News

En un video que se ha vuelto viral, una mujer blanca llama a la policía de la ciudad de Nueva York alegando que un hombre negro la estaba amenazando en Central Park, luego de que él le pidiera ponerle una correa a su perro. Ahora la mujer fue despedida de su trabajo, devolvió al perro a donde lo había adoptado y se ha disculpado públicamente.

Christian Cooper le dijo a NBC New York que estaba observando aves en el parque este lunes cuando notó que había un perro corriendo sin correa. Se acercó a la mujer que paseaba al perro para pedirle que le pusiera la correa, según indican las reglas de esa zona del parque. La mujer se negó y Cooper comenzó a filmar su interacción. Luego su hermana Melody Cooper la publicó en Twitter.

“Ah, esto es lo que pasa cuando las Karens pasean a sus perros sin correa en el famoso Bramble en el Central Park de Nueva York, donde está claramente publicado en carteles que los perros DEBEN tener correa en todo momento, y alguien como mi hermano (un ávido observador de aves) le pide cortésmente que le ponga la correa a su perro”, asegura Melody Cooper en un mensaje en la red social Twitter.

En el video, la mujer, Amy Cooper, sin relación con Christian, le pide a él que deje de filmar mientras saca su teléfono y dice: "Voy a decirles que hay un hombre afroamericano que está atentando contra mi vida".

Amy Cooper le dijo a NBC New York que lamentaba su comportamiento. En la llamada al 911, la mujer repite varias veces que se trata de un hombre “afroamericano”.

Christian Cooper le dijo a la estación que él solo quería que ella siguiera las reglas de esa área del parque para proteger el medio ambiente.

"Si se destruye el hábitat, no podremos ir allí para ver aves y disfrutar del área reforestada", dijo, "supongo que en algún momento decidió que jugaría la carta de la raza".

En el video, se ve como Amy Cooper agarra al perro fuertemente por el collar, en vez de ponerle la correa.

El albergue para perros donde la mujer había adoptado a su mascota, Abandoned Angels Cocker Spaniel Rescue, Inc. escribió en Facebook que "la propietaria ha entregado voluntariamente al perro en cuestión a nuestro albergue mientras se investiga este asunto".

Al final del video se ve como Amy Cooper finalmente le pone la correa al perro y se oye a Christian Cooper decirle "Gracias". Dijo que sintió la necesidad de registrar el incidente porque no quería sentirse intimidado.

"Vivimos en la época de Ahmaud Arbery, cuando los hombres negros son asesinados a tiros por las suposiciones que la gente hace sobre los hombres negros, sobre la gente negra, y simplemente no voy a participar en eso", dijo Christian Cooper, "no voy a participar en mi propia deshumanización. No voy a alimentar eso".

[Un hombre blanco y su hijo son arrestados y acusados del asesinato del joven Ahmaud Arbery]

El video, que ha sido visto más de 16 millones de veces hasta este martes, ha provocado indignación. El empleador de Amy Cooper, la compañía de manejo de inversiones Franklin Templeton, primero emitió un comunicado diciendo que la suspenderían bajo licencia administrativa mientras se realizaba una investigación, pero más tarde anunciaron que la despidieron.

“Después de una revisión interna del incidente en el Central Park ayer, tomamos la decisión de despedir a la empleada involucrada, inmediatamente. No toleramos el racismo de ningún tipo en Franklin Templeton”, ha indicado la compañía.

"Le pido disculpas sincera y humildemente a todos, especialmente a ese hombre, su familia", dijo Amy Cooper en una entrevista telefónica con NBC New York. "Fue inaceptable y pido disculpas humilde y totalmente a todos los que han visto ese video, a todos los que se han ofendido", añadió, "a todos los que me ven ahora de una manera diferente, y entiendo por qué lo hacen".

Lea también:

Un tercer arresto en el asesinato de Ahmaud Arbery: el hombre que filmó el disparo al joven afroamericano

Fue asesinada hace 35 años en Florida. Gracias al ADN de un cigarrillo hay un sospechoso

Estas razones explican por qué los latinos y negros son los más expuestos a morir por COVID-19