IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia reducción del precio de la insulina para beneficiarios de Medicare: costará 35 dólares al mes

Millones de personas con diabetes requieren de la insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El voto de los estadounidenses de la tercera edad, los más beneficiados con la medida, será crítico para los comicios de noviembre en los que el presidente busca la reelección.

A partir de 2021, la mayoría de los beneficiarios del seguro médico Medicare podrán acceder a sus dosis de insulina por un máximo de $35 dólares mensuales, lo que representará un ahorro de cientos de dólares para millones de personas con enfermedades como diabetes, anunció el presidente, Donald Trump, este martes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La reducción de los costos del medicamento será posible bajo un nuevo plan de prescripciones luego de que la Administración llegara a un acuerdo con los fabricantes de insulina y los proveedores de atención médica del país para limitar el copago.

La medida reducirá los costos para los pacientes en alrededor de un 66% y favorecerá a uno de cada tres beneficiarios de Medicare que padecen diabetes, aproximadamente tres millones de personas.

[El azúcar y los alimentos procesados prevalecen en la cuarentena y agravan la epidemia de obesidad y diabetes] 

La Administración ha presentado el nuevo beneficio como un gran logro del presidente, quien busca la reelección en los comicios de noviembre y para quien el voto de las personas de la tercera edad será crucial.

El presidente anuncia el nuevo plan de pago para la insulina desde el Jardín de las Flores, en la Casa Blanca.
El presidente anuncia el nuevo plan de pago para la insulina desde el Jardín de las Flores, en la Casa Blanca. AFP via Getty Images

Analistas políticos opinan que el anuncio también busca distraer la atención sobre su criticado manejo de la pandemia del coronavirus.

"Es una gran noticia para las personas de la tercera edad", dijo el presidente. "Espero que ellos lo recuerden", agregó y aprovechó para atacar al exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata con más posibilidades de enfrentarlo en las elecciones de noviembre. 

"Joe el dormilón no podría lograr algo como esto", dijo. 

Una encuesta de AP y NORC en mayo arrojó que el 54% de los adultos mayores de 60 años desaprueban la manera en que Trump está manejando su trabajo como presidente, mientras que el 45% lo aprueba.

El beneficio estará disponible en los 50 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.

Para obtenerlo, los adultos deberán elegir el nuevo plan de medicamentos para pagar un máximo de $35 dólares al mes, con lo cual se estima que ahorrarán unos $446 al año, en comparación con los precios anteriores. 

El nuevo beneficio será voluntario, por lo que durante la inscripción abierta este otoño, los beneficiarios de Medicare que estén interesados ​​deben asegurarse de elegir un plan de seguro que lo proporcione. La mayoría de las personas con Medicare tendrán acceso a esta ventaja.

Los pacientes de diabetes necesitan la insulina para mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de los niveles normales y evitar complicaciones que pueden incluir enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. Las personas con diabetes también están más expuestas ante el riesgo de morir por COVID-19.

Los copagos estables para la insulina son el resultado de un acuerdo promovido por la administración entre los fabricantes del fármaco y las principales aseguradoras, dijo la jefa de Medicare, Seema Verma. Los tres proveedores principales, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, estuvieron involucrados.

"Fue una negociación delicada", dijo Verma. Los fabricantes de medicamentos y las aseguradoras han estado en desacuerdo en los últimos años, culpándose mutuamente por los altos precios. "Creo que este es un gran paso".

La semana pasada, Trump dijo a los senadores republicanos en una reunión en el Capitolio que todavía quiere aprobar un proyecto de ley este año para reducir los costos de los medicamentos. La legislación bipartidista para limitar los aumentos de precios y reducir los costos para las personas mayores con altas facturas en medicamentos está pendiente en el Senado.

El destino de la legislación sobre precios de medicamentos finalmente descansa en la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien tiene un plan mucho más ambicioso para que Medicare negocie los precios de los medicamentos más costosos, no solo la insulina. Pelosi planea incluir cobertura de visión, dental y auditiva para adultos mayores. La mayoría de los republicanos se oponen a ese enfoque como una expansión de la fijación de precios del gobierno.

Los pacientes de diabetes necesitan la insulina para mantener el azúcar en sangre dentro de los niveles normales.
Los pacientes de diabetes necesitan la insulina para mantener el azúcar en sangre dentro de los niveles normales. AFP via Getty Images

Verma dijo que 1,750 planes de seguro que ofrecen cobertura de medicamentos a los beneficiarios de Medicare han acordado proporcionar insulina bajo los nuevos términos. También habrá planes "mejorados" que pueden costar más por mes pero que ofrecen beneficios adicionales, como una reducción en el costo compartido de ciertos medicamentos. Se espera que el límite en los copagos conduzca a un pequeño aumento en las primas.

El nuevo beneficio cubrirá una gama de productos asociados a la insulina, como viales y lapiceros para los formatos de acción rápida, acción corta, acción intermedia y acción prolongada.

La insulina puede llegar a costar más de $5,000 al año, aunque los pacientes con seguro no pagan esa cantidad. Quienes no pueden costearla tratan de sobrevivir reduciendo las dosis, una práctica peligrosa que puede poner sus vidas en peligro.

Las aseguradoras y los fabricantes de medicamentos dieron la bienvenida al anuncio del presidente Trump. El grpo America's Health Insurance Plans lo calificó como un "excelente ejemplo de asociaciones público-privadas donde todos ganan". Pharmaceutical Research and Manufacturers of America dijo que están contentos de ver que la administración se centró en reducir los costos para el bolsillo de los pacientes.

Medicare estima que aproximadamente 6 de cada 10 beneficiarios ya están en planes de medicamentos recetados que ofrecerán el nuevo beneficio de insulina. Aquellos cuyos planes no ofrecen la nueva opción pueden cambiar durante la temporada de inscripción abierta, que comienza el 15 de octubre

Con información de AP

Vea también: