La NASA da luz verde a una histórica misión espacial pese al clima y el coronavirus

La primera misión tripulada lanzada desde Estados Unidos en casi una década depende sólo de una tormenta en Florida. La pandemia impedirá verlo desde Cabo Cañaveral, pero Noticias Telemundo tendrá una cobertura especial en vivo para no perderse detalle.
/ Source: Telemundo
By Felipe Gálvez Tabach

La NASA ha dado la luz verde provisional, a expensas de que el clima lo permita, para el envío de dos astronautas al espacio desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011, en una histórica misión que inicia este miércoles una nueva era de exploración de la mano de la empresa privada SpaceX.

Según ha indicado la NASA este martes, hay un 60% de posibilidades de tener un clima "aceptable" que permita el lanzamiento, programado mañana para las 4:33 pm (hora del Este).

La cápsula tiene un sistema de escape en caso de emergencia, pero requiere de condiciones relativamente calmadas, tanto del viento como en el mar donde se realizaría el descenso.

El plan de rescate incluye dos naves de SpaceX desplegadas en la costa de Florida y dos aviones de carga de la NASA listos para despegar. Además, hay otros aviones de rescate en Nueva York e Inglaterra.

En caso que el clima lo impida, el lanzamiento podría realizarse el sábado 30 de mayo. En cualquier caso, la siguiente guía lo ayudará a estar preparado para no perderse detalles de este histórico evento.

El cohete Falcon 9, con la nave Crew Dragon, mientras era transportado a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida.AP

¿Cuándo y a qué hora será el lanzamiento?

La misión está programada para despegar a las 4:33 pm del miércoles 27 de mayo. Si el clima lo impide, se postergará al sábado 30 de mayo (horario por confirmar).

¿Cómo ver el despegue?

Las restricciones aún vigentes por la pandemia del coronavirus impedirán presenciar el despegue desde la costa de Cabo Cañaveral (Florida).

El Centro Espacial John F. Kennedy sigue cerrado para visitantes. "Le pedimos a la gente que no venga, aunque eso me pone muy triste", dijo a comienzos de mes el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

El parque nacional que da acceso a Playalinda, en Titusville, está también cerrado, pero el sitio web Space Coast indica: "Hay mucho lugar en nuestras 72 millas de costa para mirar el lanzamiento y practicar el distanciamiento social, aunque les pedimos a los visitantes planear su viaje con anticipación"

Telemundo Noticias transmitirá el lanzamiento en vivo a través de nuestro sitio web, con narración en español. También podrá seguirlo de igual forma en nuestras cuentas de Facebook y Twitter

La NASA también ofrecerá una transmisión en directo en su sitio web, así como la empresa SpaceX, que tendrá una programación especial.

¿De qué se trata la misión?

La misión Demo-2 es la última prueba a la nueva nave espacial Crew Dragon, diseñada por la compañía SpaceX (del mismo dueño de Tesla, Elon Musk), y que será utilizada por la NASA para vuelos tripulados y de carga.

En esta misión, la cápsula será lanzada al espacio con el cohete Falcon 9. Una vez en órbita, se dirigirá a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde los astronautas pasarán de uno a tres meses.

¿Quiénes son los astronautas?

Los astronautas Doug Hurley (izquierda) y Robert Behnken posan frente al automóvil eléctrico Model X de Tesla durante un ensayo de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.AP

Douglas Hurley y Robert Behnken son los astronautas de esta histórica misión. Ambos tienen el rango de coronel y son pilotos militares. 

Hurley tiene 53 años y fue parte de la última misión de los transbordadores espaciales. En esta misión, será responsable del lanzamiento, del aterrizaje y de la maniobra de recuperación.

Behnken tiene 49 años. Estuvo antes en dos vuelos de transbordadores y ha realizado tres caminatas espaciales. Será responsable de la maniobra de acople y desacople de la cápsula con la estación espacial.

Ambos han estado en cuarentena desde el 13 de mayo como precaución para evitar un contagio con el coronavirus.

¿Qué detalles no se puede perder?

El cohete Falcon 9 de SpaceX llevará pintado el logo que la NASA usó en los años 70, conocido como el gusano.SpaceX
  • El logo de la NASA de los años 70 está de vuelta
    Conocido como el gusano, el logotipo que la NASA comenzó a usar en los años 70 irá pintado en el cohete Falcon 9. Aunque el logo original (que representa la Tierra con un círculo azul sobre el cual van letras blancas) seguirá siendo el oficial, el gusano vuelve a ser usado por la agencia espacial.
  • Nuevos trajes de astronauta
    La presencia de SpaceX en esta misión se nota en muchos aspectos, el traje de astronautas entre ellos. Hurley y Behnken vestirán de blanco, dejando atrás la clásica imagen del traje naranja de las últimas misiones tripuladas de la NASA. El nuevo traje es una sola pieza, tiene guantes que permiten operar pantallas táctiles, es a prueba de fuego y se puede presurizar en caso de emergencia.
  • Los astronautas llegarán a la nave en un Tesla
    Normalmente, los astronautas son trasladados desde el Centro Espacial John F. Kennedy hasta la plataforma de despegue en un vehículo oficial de la NASA. Pero esta vez abordarán un cohete de SpaceX. Y como su duelo es también dueño de Tesla, esta vez Hurley y Behnken realizarán el recorrido a bordo de un vehículo eléctrico modelo X. Esto ocurrirá tres horas antes del lanzamiento.
  • Minutos después del despegue llega el aterrizaje
    A diferencia de lanzamientos anteriores, el envío de astronautas al espacio no termina con el despegue del cohete Falcon 9. Sólo minutos después de alcanzar su órbita, este cohete regresará a la Tierra, para aterrizar de forma vertical sobre una plataforma en el Océano Atlántico.

Lea también:

Fotos de recién graduados podrán viajar al espacio junto a la NASA

Una mujer latina es parte de la ambiciosa misión de la NASA para llegar al Sol

SpaceX dio hoy un nuevo paso para vuelos comerciales de humanos a la Luna, Marte y más allá