Costa Rica se convierte en el primer país de América Central en legalizar el matrimonio homosexual

Minutos después de legalizarse se ha oficializado este martes la primera boda, aunque otro medio centenar de estas uniones se encuentran desde hace semanas en el Registro Civil a la espera de que sean oficializadas.
Alexandra Quiros y Dunia Araya firman durante su boda Heredia (Costa Rica
Alexandra Quiros y Dunia Araya firman durante su boda Heredia (Costa Rica) el documento que les certifica como la primera pareja homsexual en casarse en el país.Ezequiel Becerra/AFP via Getty Images

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de América Central en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una boda transmitida en vivo por redes sociales a las 12 am de este 26 de mayo, hora local, dio la bienvenida a esta medida, que a partir de este martes es legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La comunidad gay en Costa Rica esperó 18 meses para que el calendario marcara 26 de mayo, fecha en que la Corte Constitucional decretó que borraría un artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Esos mismos 18 meses tuvo la Asamblea Legislativa del país centroamericano para implementar las reformas legales necesarias y ajustarlas a lo que había dictado una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2018. La advertencia de los magistrados era clara: si al cumplirse esos 18 meses no se modificaba la legislación, el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia desaparecería y queda habilitado automáticamente el matrimonio igualitario.

El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto. Un fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto, el matrimonio igualitario es legal desde este martes.

[Una familia con 37 hijos en Costa Rica enfrenta los desafíos del aislamiento]

Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización "Sí Acepto" y con pocos testigos presenciales como consecuencia de las medidas restrictivas de eventos masivos a causa de la pandemia de la coronavirus.

Esta fue la primera ceremonia de matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización, aunque otro medio centenar de estas uniones se encuentran desde hace semanas en el Registro Civil a la espera de que sean oficializadas a partir de este martes.



El fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida en enero de 2018, en la cual afirma que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Costa Rica se conviertió así en el primero de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse. 39 poseen normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual y 28 permiten adoptar a gais y lesbianas, según el último informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA). El estudio concluye que en uno de cada tres países (35%) es peligroso mostrarse como miembro de la comunidad LGTBIQ.

El presidente del país, Carlos Alvarado, abogó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante”.

"Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

Alvarado declaró que las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano y que cuando decidan casarse, "lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera”.

La pandemia de la coronavirus hizo que la población LGBTIQ no pudiera mantener actos masivos de celebración, pero sí hubo una trasmisión de tres horas de la televisión estatal en la que se recordaron las décadas de lucha por la igualdad de esta población y se festejó con un brindis la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

Costa Rica contabiliza hasta este lunes 951 casos positivos de coronavirus COVID-19, 21 más en las últimas 24 horas, según datos oficiales. Del total se han recuperado 628 personas (66%) y 10 han fallecido (1%).

Con información de EFE, El País y AP.

Lea también:

La Iglesia Metodista Unida busca dividirse por diferencias con el matrimonio homosexual

Utah prohíbe la terapia de conversión para niños LGBTQ

Una foto del gobernador de Kentucky con drag queens provoca comentarios polémicos