IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden llama a Trump “un completo tonto” por no usar mascarillas en público

El presidente negó este martes que se hubiera burlado de Biden cuando compartió un tuit con la cara del precandidato demócrata con un cubrebocas y la leyenda: “Quizá esto ayude a explicar por qué a Trump no le gusta usar mascarillas en público”.

[Siga aquí la cobertura del coronavirus del miércoles 27 de mayo de 2020]

Más de 5,598,000 personas se han contagiado y más de 350,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 2,286,000 de personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1.690,000 y se han registrado más de 99,638 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 26 de mayo de 2020:

Un tercio de los estadounidenses muestran síntomas de depresión y ansiedad, según datos de la Oficina del Censo

Un tercio de los estadounidenses muestran síntomas de ansiedad y depresión clínica, según datos de la Oficina del Censo, una señal del grave daño psicológico que la pandemia está causando, reportó este martes el diario The Washington Post.

El 30% de las personas que participaron en una encuesta en línea elaborada por el Centro Nacional de Encuestas de la Salud y la Oficina del Censo dijo haber experimentado síntomas asociados al trastorno de ansiedad generalizada y el 24% mostró signos del trastorno depresivo mayor.

En comparación, antes de la pandemia, una encuesta de 2014 encontró que el 25% de las personas sondeadas dijo que se había sentido “deprimida”, “cabizbaja” o “desamparada” durante “varios días” o “más de la mitad de los días”. En respuesta a la misma pregunta, durante la semana del 7 al 12 de mayo, un 50% de los encuestados respondió de manera afirmativa.

Las agencias federales comenzaron a recolectar información sobre la salud mental en los hogares estadounidenses en abril, como parte de un esfuerzo por monitorear y comprender los efectos de la pandemia y las órdenes de permanecer en casa.

Entre los grupos poblaciones más afectados están los adultos jóvenes, las mujeres, y las personas de escasos recursos.

Con información de The Washington Post.

El coronavirus “daña” la placenta de mujeres embarazadas, según estudio

Una nueva investigación de la Universidad Northwestern es el primer paso para responder a las muchas preguntas que persisten sobre cómo la contracción del coronavirus durante el embarazo afecta a la madre y al bebé.

El pequeño estudio tuvo como objeto a 16 mujeres que contrajeron el COVID-19 y dieron a luz entre finales de marzo y principios de mayo en el Northwestern's Memorial Hospital, en Chicago. Al observar la placenta, los investigadores descubrieron que las madres "eran significativamente más propensas" a desarrollar vasos sanguíneos anormales o lesionados.

La investigación fue publicada en el American Journal of Clinical Pathology.

Aún prevalecen muchas preguntas sobre cómo el virus afecta el embarazo.
Aún prevalecen muchas preguntas sobre cómo el virus afecta el embarazo. AFP via Getty Images

Si bien todos los recién nacidos dieron negativo al coronavirus y gozaban de buena salud cuando salieron del hospital, la autora del estudio, la doctora obstetra Emily Miller, dijo en un comunicado: "No es para pintar una imagen aterradora, pero estos hallazgos me preocuparon. No quiero sacar conclusiones radicales de un pequeño estudio, pero esta visión preliminar de cómo el COVID-19 podría causar cambios en la placenta conlleva algunas implicaciones bastante importantes para el desarrollo de un embarazo".

Investigaciones previas sobre el COVID-19 y el embarazo han intentado descifrar si el virus puede pasar a través de la placenta al bebé, entre otros temas, pero aún hay pocas respuestas claras. Los Institutos Nacionales de Salud anunciaron a principios de este mes que lanzarán un estudio que evaluará a 21,000 mujeres y cómo la pandemia afecta sus embarazos.

Por el momento, la conclusión para las mujeres embarazadas es que existe otra razón para tomar todas las precauciones posibles para evitar contraer el coronavirus. Estas incluyen el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el frecuente lavado de las manos.

Biden llama a Trump “un completo tonto” por no usar mascarillas en público

Joe Biden usa una mascarilla para protegerse de la propagación del coronavirus
El candidato presidencial demócrata Joe Biden usa una mascarilla para protegerse de la propagación del coronavirus después de que él y Jill Biden colocaron una corona en el parque Delaware Memorial Bridge Veterans el lunes 25 de mayo de 2020 en New Castle, Delaware.(AP Foto/Patrick Semansky)AP

Joe Biden, el precandidato demócrata a la presidencia, dijo que el presidente, Donald Trump, era “un completo tonto” por compartir un mensaje en la red social Twitter en el que ridiculizaban a Biden por usar una mascarilla cuando visitó un monumento de guerra en Delaware este lunes para conmemorar el Día de los Caídos.

En entrevista con la cadena CNN Biden dijo que el presidente está alimentando una guerra cultural en torno al uso de las mascarillas, cuando los médicos recomiendas su uso como método para mitigar la propagación del coronavirus.

"Esto de machos, para un hombre... no debería continuar, pero simplemente, le cuesta la vida a la gente. Le está costando la vida a la gente", dijo Biden. La posición de Trump equivale a "atizar las muertes", dijo.

La imagen de Biden con una mascarilla el lunes contrastó con la de Trump, quien se ha negado en repetidas ocasiones a utilizar la protección que recomiendan las autoridades sanitarias. En semanas recientes, el presidente tuvo el rostro descubierto durante visitas a fábricas e instalaciones en las que el uso de la mascarillas era obligatorio.

Trump negó este martes que se hubiera burlado del exvicepresidente Biden cuando compartió un tuit del presentador de noticias de la cadena Fox, Brit Hume, con la cara del precandidato demócrata y la frase: “Quizá esto ayude a explicar por qué a Trump no le gusta usar mascarillas en público”.

Luego insinuó que Biden caía en contradicción al no utilizar mascarillas en casa, desde donde ha enviado mensajes de campaña a sus seguidores para respetar las órdenes de no salir de casa.

“Biden puede usar una mascarilla, pero estaba parado afuera con su esposa, en perfectas condiciones, clima perfecto. Están adentro, no usan mascarillas. Y entonces pensé que era muy inusual que él tuviera una", dijo Trump.

Sin embargo, los lineamientos del gobierno federal no requieren que se utilice mascarillas mientras se está en casa, sino lo opuesto, que se utilicen cuando se esté fuera de casa y cerca de otras personas.

Con información de CNN.

Trump presiona a Carolina del Norte para que alivie las medidas contra el coronavirus para celebrar la convención republicana

El presidente, Donald Trump, ha amenazado con cambiar la sede de la Convención Nacional Republicana, que se llevará a cabo en agosto en Charlotte, Carolina del Norte, si su gobernador demócrata no “garantiza” que el evento se podrá hacer con la capacidad máxima de asistencia.

Los funcionarios de Carolina del Norte respondieron este martes diciendo que la situación sigue siendo muy volátil debido al virus y que será difícil cumplir con las garantías que exige Trump.

Por su parte, el gobernador Roy Cooper ha enviado una carta exigiendo un plan de seguridad por escrito de los organizadores de la convención.

"Les hemos pedido que nos presenten un plan en papel con las diversas opciones que ya hemos discutido", dijo Cooper. "Saben que estamos hablando de un lapso de tres meses, así que tenemos que tener opciones sobre cómo se llevará a cabo esta convención, dependiendo de la situación con el virus en agosto".

Para el martes, el condado de Mecklenburg tenía al menos 3,400 casos de COVID-19, más del doble del siguiente condado con más casos, y 73 muertes, también el mayor del estado, según las autoridades estatales de salud. Un tercio de los casos fueron contados en las últimas dos semanas. Funcionarios del condado dijeron que los pacientes hospitalizados con COVID-19 pasaron de más de 100 en abril a 75 el lunes.

En todo el estado, hubo 24,000 casos. Una tendencia al alza que incluyó 1,100 contagios nuevos el sábado, el mayor aumento diario del estado hasta el momento. Cerca de 800 personas han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que ubica al estado en el lugar 21 en cuanto a más muertes.

Antes de la pandemia, los republicanos estimaron que la convención atraería a 50,000 visitantes. El lunes Trump amenazó con mover la convención si Cooper no accedía a que la reunión albergase a esa cantidad de asistentes.

En respuesta, varios gobernadores republicanos ofrecieron sus estados como sedes alternativas. Brian Kemp, de Georgia, dijo que los 2,500 delegados y miles de visitantes más, entre miembros de la prensa y equipos de seguridad, podrían alojarse en el estado. El gobernador Ron de Santis, de Florida, también ofreció ese estado como sede.

Los contagios siguen repuntando en más de una docena de estados

Mientras los 50 estados del país han reabierto de alguna u otra manera, los casos del COVID-19 han repuntado en al menos una docena, informa The New York Times, después del fin de semana feriado por el Día de los Caídos donde se han visto playas y parques abarrotados con personas que no respetaban las medidas preventivas para evitar contagios.

Los estados que reabrieron antes, o nunca cerraron por completo, se encuentran entre los que muestran signos de una mayor propagación.

Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Tennessee están entre los estados que han tenido un crecimiento en casos nuevos reportados, días después de relajar las medidas de confinamiento y reabrir sus economías.

Por ejemplo, Arkansas y Dakota del Norte, dos estados que cerraron negocios, pero no emitieron órdenes de cuarentena obligatoria, también han informado de un aumento en los casos.

La región de Washington D.C., que ha estado cerrada durante semanas, también registró más contagios a medida que la ciudad se prepara para su reapertura este viernes.

El repunte de las transmisiones preocupa a los expertos de la Organización Mundial de la Salud porque, a su juicio, reabrir demasiado pronto podría conducir a una segunda ola, además una nueva investigación muestra que aproximadamente el 40% de los contagios ocurren antes de que aparezcan los síntomas.

No obstante, algunos de los estados más afectados, como Nueva York y Nueva Jersey, han reportado una tendencia a la baja, mientras que otros, desde Oregón hasta Pensilvania, también muestran signos de progreso.

Con información de The New York Times

Wall Street reabrió con presencia parcial de operadores y en medio de estrictas medidas

La Bolsa de Nueva York reabrió este martes su parqué con presencia parcial de operadores, pero muy lejos de la normalidad debido a que la desescalada que la sigue en marcha en el estado y la ciudad de Nueva York.

El gobernador, Andrew Cuomo, estuvo presente en la ceremonia de apertura de Wall Street que fue cerrado el pasado 19 de marzo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a su llegada este martes a Wall Street.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a su llegada este martes a Wall Street.Getty Images

Todos los índices subían en la apertura, incluso el S&P 500 rompió la barrera psicológica de los 3,000 puntos, que no alcanzaba desde el pasado 5 de marzo, a medida que se reinician los negocios en el país y ante el optimismo sobre una posible vacuna contra el coronavirus.

El Dow Jones de Industriales ganaba 316.68 puntos, el 1.29%, mientras que el Nasdaq Composite se anotaba 176.63 puntos, el 1.89% poco después de que sonara la campana de apertura.

El regreso de una cuarta parte de los trabajadores dista mucho de ser normal porque el uso de cubre bocas es obligatorio, han de evitar tomar el transporte público y seguir reglas estrictas de distanciamiento social, con mamparas de plexiglás para evitar contagiarse con la enfermedad.

Wall Street en su reapertura este martes tras dos meses cerrado por la pandemia.
Wall Street en su reapertura este martes tras dos meses cerrado por la pandemia.Getty Images

Incluso deben firmar una exención de responsabilidad que les impida luego demandar a la Bolsa de Nueva York en caso de que se infecten durante el desempeño de su trabajo.

Deben reconocer que regresar al piso podría provocarles "contraer COVID-19, insuficiencia respiratoria, muerte y transmitir el virus a familiares o miembros del hogar y otras personas que también puedan sufrir estos efectos", según un documento al que ha tuvo acceso The Wall Street Journal.

Muertes en México por el coronavirus se han "estabilizado" y la curva de contagios se ha aplanado, destaca el gobierno

La mortalidad por el COVID-19 en México se ha “estabilizado” y la curva de contagios se ha aplanado, destacó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció cuando el país está a cinco días de que comience la reactivación económica y social.

"Ha habido una estabilidad en la mortalidad" en el país, según el registro oficial de muertes de la última semana, subrayó el funcionario, que también reiteró que "hemos tenido algunos días, como en las últimas 24 horas, donde se incrementó un 3,5 % (la curva epidemiológica) que es el incremento más pequeño que hemos tenido hasta el momento".

En número esto representa 2,485 personas contagiadas en el último día, lo que es un incremento semejante en la última semana, precisó López-Gatell.

Sobre las cifras oficiales de la pandemia en el México, detalló que 71,105 personas han sido confirmadas con el COVID-19 desde que se presentó el primer caso el 28 de marzo, 14,000 tienen la forma activa de la enfermedad en los últimos 14 días y 7,633 personas han muerto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “falsedad” la información de que México es el país de Latinoamérica con más muertes y recomendó que se revisaran datos de la Organización Mundial de la Salud sobre los fallecimientos registrados en los países latinoamericanos en proporción con la población de cada uno.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el convenio que el gobierno federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales para derivar a pacientes desde el sistema de salud pública a las unidades de atención médica privada se extenderá un mes más.

Los funcionarios de salud de Missouri piden la cuarentena para los ciudadanos que estuvieron en el Lago de los Ozarks

Los funcionarios de salud de Missouri piden la cuarentena para los cientos de ciudadanos que estuvieron de fiesta bañándose este fin de semana en el Lago de los Ozarks, coincidiendo con las festividad del Día de los Caídos. El condado de St. Louis emitió recomendarciones de viaje y el director de salud de Kansas City pidió la cuarentena para los juerguistas.

El aviso del Departamento de Salud Pública del condado de St. Louis citó informes de grandes multitudes en el Lago de los Ozarks, donde cientos de ciudadanos festejaban sin respetar las medidas de distanciamiento recomendadas.

"Este comportamiento imprudente pone en peligro a innumerables personas y corre el riesgo de frenar el progreso que hemos logrado en la disminución de la propagación del coronavirus", se lamentó el doctor Sam Page, ejecutivo del condado.

El departamento de salud expresó preocupación en un comunicado: "Cualquier persona que haya viajado y haya estado en el lago sin respetar las medidas sanitarias debe ponerse en cuarentena durante 14 días o hasta que reciba un resultado negativo de la prueba para COVID-19".

Los departamentos también han pedido a los empleadores que evalúen a los trabajadores en busca de síntomas y que les pregunten sobre sus viajes recientes. La región del Lago de Ozarks está a unos 93,2 millas (150 kilómetros) al oeste del centro de St. Louis.

Hasta este lunes, había habido más de 12,100 casos confirmados de COVID-19 en Missouri, con 685 muertes atribuidas a la enfermedad, según el departamento de salud del estado. Kansas City ya registra 962 casos confirmados y 22 muertes debido a la pandemia, según el sitio web de la ciudad.

Con información de NBC News.

LATAM Airlines se declara en bancarrota en Estados Unidos

La aerolínea suramericana Latam Airlines solicitó el martes protección por bancarrota, mientras trata de gestionar el brusco descenso en los viajes aéreos provocados por la pandemia del coronavirus. Los vuelos de pasajeros y mercancías seguirían operando y los empleados seguirían recibiendo sus salarios, según la firma.

Latam Airlines Group S.A., con sede en Santiago de Chile, indicó que tanto la empresa como algunas de su filiales habían iniciado una reestructuración en Estados Unidos. La operadora esperaba seguir operando y confiaba en reducir su deuda a través del proceso de bancarrota.

La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía, así como el inversionista Qatar Airways, señaló la firma.

Lea la historia completa aquí.

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por la pandemia

El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia. "Nuestros héroes de hoy", anunció el gobernador Andrew Cuomo desde el portaaviones que alberga el Intrepid Sea, Air & Space Museum, en un gesto de homenaje con motivo del Día de los Caídos en Estados Unidos.

En una jornada en que por segunda vez la cifra de muertos baja del centenar (96), Cuomó explicó que estos beneficios, aún por concretar, saldrán de los fondos de pensiones de los gobiernos estatales y locales de Nueva York e instó al Gobierno federal de Donald Trump a tener un gesto en el mismo sentido con médicos, enfermeras, bomberos, transportistas y todo aquel personal que se ha jugado la vida para permitir que el resto de la población pueda quedarse en casa sin que les falte de nada.

Cuomo señaló que incluso cuando cerró el estado, citando la gravedad del brote, los trabajadores de toda Nueva York se vieron obligados a ponerse en peligro para ayudar a combatir el virus.

"Siento una gran responsabilidad con nuestros trabajadores de primera línea. Nuestros trabajadores esenciales entendieron los peligros de este virus pero fueron a trabajar de todos modos, porque los necesitábamos. Necesitábamos que aparecieran los trabajadores de primera línea y las tiendas de comestibles para que otros pudieran quedarse en casa y estar a salvo", subrayó Cuomo, que de forma tajante recordó: "Se presentaron porque les pedí que se presentaran".

El gobernador Cuomo también pidió al gobierno federal que proporcione fondos para pagar la peligrosidad que asumen los trabajadores que son cruciales para mantener los operativos en los estados y municipios durante el brote.

El alcalde de Nueva York confía en que la ciudad se recuperará debido a la "fortaleza y resistencia de los neoyorquinos"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este martes que, si bien algunas personas podrían optar por abandonar la ciudad que ha sido el epicentro de la pandemia en el país está "muy seguro del futuro de esta ciudad".

"La gente de esta ciudad es fuerte y resistente", dijo de Blasio al recordar las respuestas de los residentes a la crisis financiera, los atentados del 11 de septiembre y el huracán Sandy. Nueva York "ha regresado cada vez, y más fuerte, literalmente más fuerte cada vez".

Aseguró que la "fortaleza y la resistencia de los neoyorquinos" le da la esperanza de que tanto los residentes como los visitantes regresarían. "Los neoyorquinos han hecho un esfuerzo heroico. Mucha gente admira eso y siente muy, muy fuertemente que este lugar es especial".

La OMS advierte que la primera ola de la pandemia no ha terminado y alerta a Brasil

La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes que el mundo está aún en plena pandemia, lo que agua las esperanzas de una rápida recuperación económica y el restablecimiento de los viajes internacionales.

“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo”, alertó el doctor Mike Ryan, un director ejecutivo de la organización.

“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, aseguró Ryan apuntando a América del Sur, el sur de Asia y otras zonas donde los contagios siguen en auge.

Esas advertencias suponen un jarro de agua fría a las esperanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otras autoridades de reactivar con rapidez la economía.  Brasil suma 375.000 casos de coronavirus, sólo por detrás de los 1,6 millones de casos en Estados Unidos, y ha contabilizado más de 23.000 muertes, aunque se tema que la cifra real sea mucho mayor.

Las “intensas” tasas de transmisión implican que Brasil debería mantener algunas medidas de confinamiento pese a las penurias económicas, subrayó Ryan.

“En esta clase de circunstancias podría no haber alternativa”, dijo. “Debes seguir haciendo todo lo que puedas”, recomendó Ryan al gobierno brasileño.

Un gen vinculado a la demencia duplica el riesgo de padecer COVID-19 grave

Tener un gen "defectuoso" relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar COVID-19 grave, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

En concreto, los científicos encontraron un alto riesgo de infección grave por coronavirus entre aquellas personas de ascendencia europea que portaban dos copias defectuosas del gen APOE (denominado e4e4).

Una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias defectuosas de este gen, y se sabe que esto aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta 14 veces, explican los científicos en un comunicado de la Universidad de Exeter, en el que señalan que también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

El equipo de investigación ha descubierto que ser portador de estas mutaciones genéticas duplica los riesgos de COVID-19, incluso en personas que no han desarrollado las citadas enfermedades; los resultados se publican en Journal of Gerontology: Medical Science.

Personal de salud en México denuncia que les obligan a reutilizar mascarillas

Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) denunciaron este lunes no contar con el material de protección necesario para atender a pacientes con el coronavirus y que los están obligando a reutilizar los equipos de protección como mascarillas N95 y las batas.

"No queremos reutilizar los cubrebocas, nos están pidiendo que les pongamos el número de trabajador antes de iniciar la labor para poderlo resguardar y llevarlo a protocolo de esterilización y volverlo a utilizar, pero nosotros no queremos reutilizarlo", dijo a Efe María Santiago, enfermera del INER.

Indicó que desde hace unos días, previo a la entrada de turno, las autoridades del hospital les piden poner al equipo de protección el número de trabajador "para poderlo resguardar y llevarlo a protocolo de esterilización y volverlo a utilizar".

Varias decenas de trabajadores, enfermeros, camilleros y personal de intendencia aseguraron tener miedo de contagiarse debido a que el equipo de protección proporcionado consta de una bata de tela, cubrebocas convencionales y goggles que no son herméticos.

"Tenemos un compañero que ya no estuvo ayer con nosotros porque se contagió de coronavirus. No queremos equipo de tela", enfatizó la enfermera quien, asegura, en sus ocho años de labor dentro del instituto no se había enfrentado a una carencia tan aguda como esta.

El INER es el hospital principal donde se atiende a pacientes infectados por el COVID-19 desde que comenzó la pandemia a finales de febrero de 2018, que ya suma en México 68,620 casos y 7,394 fallecidos.


Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos