IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de personas tienen detenida su naturalización, ante el coronavirus y las elecciones

Ya aprobaron el examen de ciudadanía y solo falta la ceremonia de juramentación. Pero están en pausa por la pandemia, y muchos de los afectados temen no consolidar el proceso a tiempo para votar.
/ Source: The Associated Press

Por The Associated Press

BOSTON.- Wendy De Los Santos aprobó el examen para naturalizarse como estadounidense unos días antes de que cerraran las oficinas del Gobierno debido al coronavirus.

Los funcionarios le dijeron a mediados de marzo que en un par de semanas le iban a indicar cuándo sería la ceremonia de ciudadanía, en la que se pronuncia el juramento de lealtad y que es el paso final para el proceso.

Más de dos meses después, De Los Santos sigue esperando que le den fecha.

“Sería bueno poder terminar el proceso, incluso si tiene que hacerse virtualmente”, declaró De Los Santos, de 38 años y quien trabaja como asistente médica del área de Boston.

“Mi hija está tomando clases por Zoom y estamos aquí. ¿Cuál es el problema?”, agregó la mujer originaria de República Dominicana.

[La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia]

Muchos elementos de la vida diaria en Estados Unidos ahora se están realizando vía internet o está camino a reanudarse presencialmente con las reaperturas en varios estados.

Sin embargo, el proceso de naturalización sigue detenido por completo.

Wendy de los Santos, quien migró de República Dominicana, solo necesita tener la ceremonia de juramnentación para consolidar su proceso y ser reconocida como ciudadana.AP

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que atiende las solicitudes de naturalización, de visas, de refugio y de asilo, pospuso sus servicios de atención en persona desde el 18 de marzo.

Con el argumento de que se teme la propagación del coronavirus, USCIS ha postergado reanudar labores hasta por lo menos el 3 de junio.

Ha habido algunas pocas ceremonias. Los defensores de personas migrantes denuncian que los retrasos amenazan con dejar a miles de personas sin el derecho a votar de cara a noviembre, cuando habrá elecciones generales clave.

Los plazos para registrarse como elector y para votar en primarias están por cerrarse en varios estados.

[¿Qué sucede si Trump y Pence se contagian de coronavirus y no pueden gobernar?]

Quienes quieran registrarse ya tienen que haber completado el proceso de naturalización; si no son ciudadanos aún pueden enfrentar cargos penales y hasta la deportación, de acuerdo con grupos defensores.

“Este es otro intento más para politizar el acceso al voto”, dijo Kristen Clarke, presidenta del grupo activista Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law.

“El paso final de la ceremonia no debería usarse como un pretexto para negarles acceso a las boletas a individuos elegibles a la ciudadanía”, agregó.

El subdirector de políticas públicas de USCIS, Joseph Edlow, dijo que la ley federal exige que el juramento se realice “públicamente” y “en persona”.

Edlow aseguró que elementos claves de la ceremonia no pueden suceder si se hace de manera virtual, como recoger las green cards.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre]

“La naturalización de nuevos ciudadanos de Estados Unidos es un beneficio crucial que administramos en USCIS y estamos trabajando duro para reanudar ese proceso”, aseveró Edlow en un comunicado.

Sin embargo, la ley federal estadounidense también exige que las ceremonias de naturalización se realicen “con la frecuencia necesaria” a fin de “minimizar retrasos irrazonables”, según Chiara St. Pierre, abogada que ayuda a De Los Santos y a otras personas que están a la espera de poder prestar su juramento.

“Estas personas ya han sido aprobadas para convertirse en ciudadanos. [La ceremonia] es casi un tecnicismo”, indicó.

Un asunto que pudiera complicar más la situación es el tema financiero de USCIS. La agencia informó al Congreso el pasado 18 de mayo que necesita financiamiento de emergencia pues depende de las cuotas que ya no están llegando, como los 725 dólares que paga cada persona para iniciar su solicitud de naturalización.

Lea también:

USCIS aumenta un 10% el costo de los trámites migratorios debido a la pandemia

Estados Unidos ha deportado a 1,000 niños migrantes no acompañados desde que comenzó la pandemiaMamuts en México: hallados restos de 60 animales en obras del nuevo aeropuerto