IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden aparece en público por primera vez en más de dos meses para conmemorar el Memorial Day

El precandidato demócrata salió este lunes con el rostro cubierto con una mascarilla negra, como han aconsejado los funcionarios de salud. "Me siento genial de estar aquí", dijo Biden a los periodistas.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 26 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 25 de mayo de 2020:

Más de 5,400,000 personas se han contagiado y más de 345,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 2,169,000 de personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,645,000 y se han registrado más de 97,900 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Biden aparece en público por primera vez en más de dos meses para conmemorar el Memorial Day

Joe Biden, el precandidato demócrata a la presidencia, apareció en público el lunes por primera vez en más de dos meses, colocando una corona de flores para honrar a los caídos durante el cumplimiento del servicio militar en un monumento de guerra de Delaware.

Desde que canceló abruptamente una concentración el 10 de marzo en Cleveland al inicio de la pandemia de coronavirus, el exvicepresidente y precandidato demócrata ha llevado gran parte de su campaña desde su casa en Wilmington. Cuando Biden salió el lunes, se cubrió el rostro con una mascarilla negra, en contraste con el presidente, Donald Trump, quien se ha negado a cubrirse la cara en público, como sugieren los funcionarios de salud.

Biden y su esposa, Jill, colocaron una corona de flores blancas atadas con un lazo blanco, e inclinaron sus cabezas en silencio en el parque. "Nunca olvides los sacrificios que hicieron estos hombres y mujeres", dijo después. "Nunca, nunca, olviden".

"Me siento genial de estar aquí", dijo Biden a los periodistas, sus palabras amortiguadas a través de su máscara de tela negra. Su visita al memorial no fue anunciada y no había mucha gente esperándolo.

Pero Biden saludó brevemente a un funcionario del condado y a otro hombre, ambos con máscaras faciales y de pie a unos metros de distancia. Biden también le gritó a otro grupo más grande que estaba cerca, "Gracias por su servicio". Su equipo de campaña dijo que Biden acudió al memorial de guerra para conmemorar el Memorial Day.

Biden respondió dos breves preguntas el lunes y le dijo a un pequeño grupo de periodistas que "se siente bien estar fuera de mi casa". También instó a los estadounidenses a "nunca olvidar los sacrificios que hicieron estos hombres y mujeres. Nunca, nunca, nunca".

Otro inmigrante bajo custodia de ICE muere por coronavirus

Un guatemalteco de 34 años se transformó en la segunda víctima fatal por coronavirus mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Santiago Baten-Oxlag estaba siendo atendido en un hospital en Columbus, Georgia, donde fue trasladado desde el penal Stewart Detention Center, en Lumpkin, por "complicaciones relacionadas con el COVID-19", según informó el servicio.

El fallecimiento se registró este domingo y es el segundo de una persona mientras se encuentra privada de libertad por ICE.

A comienzos de mayo, un salvadoreño de 57 años falleció en un centro de detención en California, también víctima del coronavirus.

Un hondureño también falleció por coronavirus aunque después de ser liberado cuando se confirmó que había contraído la enfermedad. Un surcoreano que también había solicitado su libertad por temor a la pandemia se suicidó al interior de una cárcel, luego que le negaran el permiso.

[Muere un inmigrante contagiado en una cárcel de ICE. Otro se suicida por temor al coronavirus tras ver negada su libertad]

Unos 1,200 detenidos han dado positivo a la prueba del coronavirus, de los más de 30,000 detenidos que ICE tiene en todo el país.

La OMS alerta que podría haber un segundo pico de casos antes que una segunda ola

A medida que se relajan las medidas de cuarentena, los ciudadanos dejan de respetar las normas de distanciamiento social y uso de mascarilla, crece la preocupación de las autoridades y expertos de salud por un nuevo aumento de casos de contagios del coronavirus.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que antes de ver una segunda ola de casos, se podría observar un segundo pico de contagios a nivel mundial.

[Playas y piscinas llenas en Memorial Day a pesar de la pandemia]

"Aún estamos en una fase donde la enfermedad va hacia arriba", dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS.

"Tenemos que ser concientes de que la enfermedad puede saltar (en cantidad de casos) en cualquier momento. No podemos asumir que porque va a la baja, se mantendrá a la baja", agregó.

Según Ryan, a la espera de tener algunos meses para que los países se preparen mejor para una segunda ola de casos, lo que en realidad puede pasar es que estemos viendo un segundo pico dentro de la primera ola.

[Negocios ignoran reglas sanitarias tras reapertura]

Este segundo punto con mayor cantidad de contagios puede coincidir con la temporada de influenza, "lo que complicará aún más las cosas para los centros de control de enfermedades", afirmo´.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove llamó a los países a "mantenerse en máxima alerta. Deben ser capaces de detectar nuevos casos de manera rápida, incluso aquellos que han sorteado la pandemia con éxito".

España reabrirá sus fronteras para turistas a partir del 1 de julio

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha Gonzales Laya, anunció este lunes que a partir del 1 de julio se levantarán las medidas de cuarentena que afectaban a extranjeros que deseaban visitar el país.

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", escribió Gonzales en un tuit que también fue publicado en inglés y francés. 

Actualmente, España obliga a todos las personas que llegan al país desde el extranjero, ya sean españoles o de otro país, a iniciar una cuarentena de dos semanas.

Alrededor de la mitad de la población española, incluyendo quienes viven en las ciudades de Madrid y Barcelona, se encuentran en la llamada Fase 1, donde aún se mantienen varias medidas de mitigación para evitar el aumento de casos de coronavirus.

El resto del país está en Fase 2, la que permite la reapertura de negocios y la realización de actividades sociales, incluyendo matrimonios de hasta 100 invitados.

Unas 235,000 personas se contagiaron con el COVID-19 y 28,700 perdieron la vida en España, uno de los países más afectados por la pandemia durante sus primeras semanas.

En Acapulco, México, empiezan a cavar fosas para enterrar a sus muertos por coronavirus

Mientras el pico de los contagios de SARS-CoV2 sigue golpeando a Ciudad de México y Tijuana, otras ciudades del país intentan prepararse para el flujo creciente de casos.

En el puerto de Acapulco, conocido sobre todo como destino turístico, empezaron a cavar fosas adicionales en el principal cementerio este fin de semana y la alcaldesa advirtió que los centros de salud ya están casi llenos por pacientes de coronavirus.

"Para quienes siguen pensando irresponsablemente que esta pandemia es una mentira, que es un invento, les informo que de los dos centros de incineración que tenemos en el puerto uno ya está llegando a saturarse, y ya no se da abasto con los cadáveres", indicó Adela Román en un mensaje en video.

"Se abrieron por esa razón más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos, que también van llegando en mayor cantidad cada día", agregó.

En Acapulco hay 709 casos de infección hasta el momento, y 57 personas han perdido la vida. A nivel nacional, hasta el domingo por la noche había registro de 68,620 contagios confirmados y de 7,394 defunciones, aunque varios análisis de datos como certificados de defunción apuntan a que el saldo de muertos por coronavirus en México es hasta tres veces mayor al oficial.

Trump amenaza con cambiar la sede de la convención republicana

La sede de la Convención del Partido Republicano podría cambiar, luego de una serie de mensajes por Twitter que mandó este lunes el presidente Donald Trump y que fueron reiterados luego por el vicepresidente Mike Pence.

El problema surge debido a que el estado de Carolina del Norte, donde de momento está fijada la convención para finales de agosto, sigue con algunas medidas de cuarentena por el coronavirus que impiden asegurar que el lugar podrá llenarse con simpatizantes del partido, como desea Trump.

"Es un tema que hemos estado discutiendo porque organizar estas convenciones toma meses, y hay estados como Texas, Florida o Georgia que han hecho un tremendo progreso en reabrir sus comunidades y su economía", dijo Pence en Fox News.

Pence aseguró que los mensajes de Trump al gobernador Roy Cooper, en los que amenaza con sacar la convención del estado, fueron "muy razonables".

La convención del partido republicano se debía realizar originalmente en el mes de julio, pero por las consecuencias del coronavirus, se decidió su suspensión hasta el 24 de agosto.

El fin de semana del ‘Memorial Day’ deja escenas de grandes aglomeraciones

El fin de semana festivo por el Memorial Day (Día de los Caídos), que se celebra este lunes, ha dejado hasta ahora múltiples escenas de parques y playas abarrotados de gente, en varios casos con personas que no cumplían con las recomendaciones de los responsables sanitarios para evitar nuevos brotes infecciosos de coronavirus. 

Mientras tanto, autoridades imploraron en varias ocasiones que las personas sigan respetando el distanciamiento social y otras medidas de protección, al alertar que la pandemia de coronavirus no está superada. 

En algunos estados, como Carolina del Norte y Arkansas, los casos de nuevos contagios están en alza, apunta la cadena CNN recordando declaraciones de expertos en salud pública. 

Multitudes de personas se vieron en la zona de Tampa, en el oeste de Florida, donde las autoridades tomaron la medida extraordinaria de cerrar los estacionamientos porque ya estaban llenos, reporta The Associated Press. También hubo playas abarrotadas en la otra costa de esta península, así como en distintos puntos de la costa atlántica estadounidense, agrega esta agencia de noticias

Preocupantes aglomeraciones se reflejaron en imágenes grabadas en el lago de los Ozarks, en Missouri, lugares que atraen a muchos habitantes de Chicago. La policía local dijo que poco podía hacer para evitar esa situación ya que las medidas de distanciamiento social no son obligatorias. 

Funcionarios en California, por otro lado, dijeron que la mayoría de las personas usaban tapabocas y mantenían la distancia incluso en playas y parques. 

[Siga nuestra cobertura completa sobre la pandemia de coronavirus]

La coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, la doctora Deborah Birx, compareció el domingo en varios programas de televisión en cadenas nacionales para recordar la importancia de seguir cumpliendo con las normas sanitarias, palabras que repitieron otros responsables en salud. 

“Estoy muy preocupada cuando la gente sale y no mantiene el distanciamiento social”, dijo Birx en Fox Sunday. “Estar afuera ayuda. Sabemos que el sol ayuda a matar el virus, pero eso no cambia el hecho de que las personas deben ser responsables y mantener esa distancia [de seis pies].

“Si usted no puede respetarla y se encuentra en el exterior, debe usar un cubrebocas”, agregó en el programa This Week de la cadena ABC. 

Mientras tanto, en el segundo día de un fin de semana que dedicó en parte a jugar al golf en un club de su propiedad en Virginia, el presidente, Donald Trump tuiteó que “casos, números y muertes están bajando en todo el país”. Los datos, que indican repuntes en varios estados, no sostienen esta afirmación. 

Con información de Ap y CNN

Trump pide que se reabran las escuelas “lo antes posible”

En la noche de víspera del día festivo del Memorial Day, el mandatario envió a través de Twitter otro mensaje: “Las escuelas en nuestro país se deben abrir lo antes posible”, escribió.

Trump ya había expresado su opinión de que los centros escolares deberían reabrir el pasado abril. Los estados los fueron cerrando progresivamente a medida que la pandemia de coronavirus se cebó con el país en particular a partir del pasado marzo. Varios estados dijeron entonces que no sería seguro que los estudiantes regresaran hasta el verano o el otoño.

La cuestión de cómo y cuando reabrir, en realidad, no es sencilla de abarcar, apunta la prestigiosa revista The New Yorker en un comentario: por un lado, muchos padres no pueden permitirse que sus hijos se queden en casa indefinidamente, aunque por el otro, la incertidumbre sobre si y cuándo habrá una vacuna para protegerse del coronavirus obliga a tener en cuenta que abrir las escuelas puede suponer posibles rebrotes y peligros tanto paral los niños como para el personal escolar. 

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC; en inglés) emitieron la semana pasada unas pautas que recomiendan medidas plausibles como, si es "factible", colocar los pupitres para los alumnos a seis pies de distancia uno del otro, hacer que los niños almuercen allí y evitar que los más pequeños compartan juguetes. ¿Va a ser siempre posible aplicar tal medidas?

Responsables políticos y escolares en varias partes del país se encuentran así en una fase donde se les requiere sopesar varios aspectos para tomar una decisión. Entre ellos, con qué disponibilidad financiera podrán contar los departamentos escolares visto que la crisis sanitaria ya ha dejado devastadoras consecuencias económicas en varios sectores, agrega The New Yorker. 

Con información de The New Yorker

Ya son al menos 25 los estados que han reportado casos de síndrome multisistémico asociado al coronavirus y que suele afectar a niños

Al menos 25 estados, además de Washington DC, han reportado casos de un extraño síndrome multisistémico que suele afectar a niños y por el que cada vez más evidencias reflejan una conexión con el coronavirus, según datos de NBC News. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había indicado que al menos 16 estados habían detectado casos. 

El "Síndrome inflamatorio multisistémico en niños” (MIS-C, por sus siglas en inglés), como se le ha llamado a esta enfermedad que preocupa a los médicos de la infancia en varios países, provoca una condición inflamatoria seria, con rasgos de la enfermedad de Kawasaki y del Síndrome del Shock Tóxico.

Se caracteriza por fiebre prolongada (temperatura superior a 100.4 grados Fahrenheit o 38 grados centígrados por más de cinco días) y otros síntomas como irritabilidad, dolor abdominal, diarrea, vómitos, un sarpullido, ojos enrojecidos, un ganglio linfático inflamado en un lado del cuello, labios o lengua roja (parecida a la fresa) y manos o pies inflamados y enrojecidos.

 En Nueva York, el estado donde se empezó a detectar el síndrome en Estados Unidos, ya se han reportado al menos 160 casos y registrado tres muertes. Los especialista afirman que, de momento, la mayoría de los niños se recuperan bien de esta enfermedad que presenta muchos aspectos todavía no claros. 

[El misterioso síndrome asociado al coronavirus que afecta a los niños: lo que se sabe hasta el momento]

Alerta en California por dos brotes de coronavirus originados en funciones religiosas no autorizadas

Mientras que el gobernador de California, Gavin Newsom, prepara planes para establecer cómo las instituciones religiosas pueden reanudar las funciones con asistentes en el estado, dos brotes que tuvieron origen en servicios religiosos no autorizados han disparado la preocupación de las autoridades. 

Los responsables de salud pública del condado de Mendocino dicen que ya son nueve las personas que participaron en un servicio celebrado en la ocasión del Día de la Madre en la Iglesia de la Asamblea de Dios en Redwood Valley y ahora están contagiadas.

Los funcionarios de salud del condado de Butte, por su lado, aseguran ahora que dos personas que asistieron a un servicio religioso ese mismo día en Oroville dieron positivo por COVID-19.

Algunos lugares de culto en el país reabrieron sus puertas después de que el presidente, Donald Trump, los declarara “servicios esenciales” el pasado viernes. Los CDC publicaron pautas para garantizar la seguridad sanitaria en esos sitios. 

Newsom adoptó sin embargo una posición más cautelosa para California. Mientras que en varios condados ya se permitió la reapertura de tiendas y otros negocios, de acuerdo con lo establecido para la fase 2 de reapertura del estado, las iglesias solo podrán hacerlo cuando se pase a la fase 3. Este lunes se esperan actualizaciones sobre este tema, indica AP.

La Casa Blanca restringe los viajes a Estados Unidos provenientes de Brasil

La Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado que prohibirá la entrada a Estados Unidos de las personas que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días, con excepción de los ciudadanos y residentes estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un comunicado de prensa este domingo por la noche que era una medida del presidente Trump "para proteger a nuestro país" de la pandemia de coronavirus.

Trump ya ha prohibido viajar desde el Reino Unido, Europa y China, todos los cuales han sido duramente afectados por el virus. El mandatario dijo la semana pasada que estaba considerando imponer restricciones similares a Brasil.

 Brasil ha reportado más de 347,000 casos de COVID-19: el segundo país con más contagios después de Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil también ha registrado más de 22,000 muertes, el quinto lugar mundial.

López Obrador dice que México podría perder un millón de empleos por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la pandemia de coronavirus podría costarle a la economía alrededor de un millón de empleos, luego de que las medidas para reducir la propagación del virus mantuvieran cerradas por semanas industrias y negocios considerados no esenciales.

La economía mexicana ya se encontraba cerca de la recesión antes de la pandemia, varios bancos y agencias de calificación han pronosticado una contracción de hasta 9% este año, con una recuperación por debajo del promedio de la región para el próximo año.

"Mi predicción es que con el coronavirus se perderán un millón de empleos", dijo López Obrador en un discurso televisado. "Pero crearemos dos millones de nuevos empleos".

El gobierno de López Obrador dijo repetidamente que tenía el brote bajo control, pero desde entonces México ha registrado un número récord de nuevos casos y muertes.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos