IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca restringe los viajes a Estados Unidos provenientes de Brasil

La Administración del presidente Donald Trump anunció este domingo que prohibirá la entrada al país de los extranjeros que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del lunes 25 de mayo de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 24 de mayo de 2020:

Más de 5,400,000 personas se han contagiado y más de 345,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 2,168,000 de personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,645,000 y se han registrado más de 97,900 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

López Obrador dice que México podría perder un millón de empleos por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la pandemia de coronavirus podría costarle a la economía alrededor de un millón de empleos, luego de que las medidas para reducir la propagación del virus mantuvieran cerradas por semanas industrias y negocios considerados no esenciales.

La economía mexicana ya se encontraba cerca de la recesión antes de la pandemia, varios bancos y agencias de calificación han pronosticado una contracción de hasta 9% este año, con una recuperación por debajo del promedio de la región para el próximo año.

"Mi predicción es que con el coronavirus se perderán un millón de empleos", dijo López Obrador en un discurso televisado. "Pero crearemos dos millones de nuevos empleos".

El gobierno de López Obrador dijo repetidamente que tenía el brote bajo control, pero desde entonces México ha registrado un número récord de nuevos casos y muertes.

La Casa Blanca restringe los viajes a Estados Unidos provenientes de Brasil

La Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado que prohibirá la entrada a Estados Unidos de las personas que hayan estado en Brasil en los últimos 14 días, con excepción de los ciudadanos y residentes estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un comunicado de prensa este domingo por la noche que era una medida del presidente Trump "para proteger a nuestro país" de la pandemia de coronavirus.

Trump ya ha prohibido viajar desde el Reino Unido, Europa y China, todos los cuales han sido duramente afectados por el virus. El mandatario dijo la semana pasada que estaba considerando imponer restricciones similares a Brasil.

Brasil ha reportado más de 347,000 casos de COVID-19: el segundo país con más contagios después de Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil también ha registrado más de 22,000 muertes, el quinto lugar mundial.

Con información de The Associated Press.

El gobierno de Guerrero crea 300 fosas para muertos por COVID-19 en Acapulco

El gobierno del estado de Guerrero comenzó a excavar 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México, porque los panteones y crematorios están al límite de su capacidad debido a la emergencia por COVID-19.

"De los dos centros de incineración que tenemos en el puerto, uno de ellos está llegando a saturarse y ya no se da abasto con los cadáveres que llegan, se abrieron por esa razón más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos que también van llegando en mayor cantidad cada día", aseguró el sábado la alcaldesa, Adela Román.

[En México las funerarias y crematorios no se dan abasto ante la cantidad de decesos por COVID-19]

Guerrero está en la posición número 18 de contagios del nuevo coronavirus a nivel nacional, con 1,083 pacientes y 161 decesos reconocidos por el Gobierno estatal.

Sin embargo, por su escasa infraestructura, la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 71 % de camas generales, lo que la sitúa solo por debajo del 72 % de Ciudad de México, y por encima de la media nacional de 39 %.

El director de Panteones y Velatorios de Acapulco, Gerardo Sánchez, aseguró que estas fosas son para personas de bajos recursos y en situación de calle, por lo que no hay costo.

Cuomo anuncia que los equipos profesionales pueden volver a entrenar

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que los equipos de su estado pueden volver a entrenar después de una pausa de más de dos meses.

"A partir de hoy [domingo] todas las ligas de deporte profesionales de Nueva York podrán comenzar a entrenar en los campos de entrenamiento", aseguró el demócrata durante una conferencia de prensa.

 La Liga Mayor de Béisbol, la NBA y la NHL están discutiendo la reanudación de sus temporadas con los sindicatos de jugadores.

"Creo que los deportes que pueden volver sin tener gente en el estadio, sin tener gente en la arena", añadió.

Asimismo, aseguró que 109 personas fallecieron por coronavirus en el estado, pero que la tendencia continúa a la baja.

Estados Unidos reabre en un fin de semana largo que ya deja imágenes preocupantes

Estados Unidos arrancó un fin de semana largo donde los ciudadanos han acudido en masa a comer al aire libre, a las playas y los parques mientras el país ya casi registra los 100,000 muertos por coronavirus.

Después de semanas de confinamiento los 50 estados han reducido las restricciones en diversos grados. Pero los epidemiólogos advierten de un posible rebrote a medida que las personas se desplacen cada vez más.

Sin embargo, la Casa Blanca declaró que los ciudadanos deben sentirse libres de saltarse las precauciones adecuadas. Y, por su puesto, muchos estadounidenses ya lo están haciendo.

En Texas, el viernes, los bares se unieron a la lista de negocios autorizados para reabrir, aunque con límites de capacidad. En Austin mucha gente estavo bebiendo hasta la madrugada del sábado, según CNN. Varias imágenes publicadas en Twitter mostraban una calle repleta de personas por la noche.

En Daytona Beach, Florida, se pedirá a los amantes de la playa que se mantengan al menos a 10 pies de distancia. Aunque la ciudad recomienda el uso máscaras protectoras, el alcalde, Derrick Henry, admitió el viernes que "no es realista ni práctico pedirle a la gente que vaya a la playa y use una máscara".

El doctor Anthony Fauci, miembro del equipo de respuesta a la pandemia e la Casa Blanca y uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de la nación, declaró esta semana que salir al aire libre estaba bien, pero con medidas de precaución.

"Salga, use una máscara, manténgase a seis pies de distancia de cualquier persona", declaró en CNN. "Sal a correr. Sal a caminar. Sal a pescar. Mientras no estés en una multitud y no estés en una situación en la que puedas transmitir físicamente el virus", concluyó.

Con información de CNN.

El diario The New York Times homenajea a las víctimas del coronavirus en Estados Unidos con una portada especial

El prestigioso diario The New York Times publica este domingo un homenaje especial para las víctimas mortales del coronavirus en Estados Unidos.

De acuerdo con un adelanto que el periódico difundió en redes sociales, su portada de este domingo lleva como titular principal: “LAS MUERTES EN ESTADOS UNIDOS SE ACERCAN A LAS 100,000, UNA PÉRDIDA INCALCULABLE”, y estará acompañada por los nombres de 1,000 de ellas. 

El listado de nombres está acompañado por una introducción que afirma: “las 1,000 personas aquí solo reflejan un 1% del precio pagado. Ninguna de ella es solo un número”. Marc Lacey, editor nacional del Times, explicó así cómo decidió publicar esa portada: "Quería algo que la gente recordara en 100 años para comprender el costo de lo que estamos viviendo". 

El presidente muestra otra señal de su deseo de normalidad al volver a jugar al golf 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió por su lado este sábado a las antiguas costumbres, al inaugurar el fin de semana largo por el ‘Memorial Day’ con una visita a un club de su propiedad en Sterling, Virginia, donde jugó al golf. 

Trump volvió así a practicar este deporte, al que le gusta dedicarse con asiduidad, en una de sus propiedads por primera vez desde el fin de semana del 6 de marzo, antes de declarar la emergencia nacional por el avance del coronavirus. 

En esa ocasión, Trump visitó su resort Mar-a-Lago en Florida, donde recibió a varios funcionarios brasileños, uno de los cuales dio positivo por el coronavirus poco después del viaje. Después, pasó la mayoría del tiempo de los siguientes dos meses encerrado en la Casa Blanca. 

Trump visitó dos veces la residencia presidencial de Camp David, pero no está claro si allí jugó al golf, según NBC News. Este medio y The Associated Press destacan que la de jugar este sábado es otra de las señales que el presidente está dando para manifestar su deseo de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes. 

Deborah Brix, la coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, dijo el viernes que actividades como jugar al golf están bien siempre que se respete el distanciamiento social. 

Con drones y otras medidas, muchas playas del país reabren en un Memorial Weekend (Día de los caídos) sin precedentes

El coronavirus ha transformado el Memorial Weekend: campos de juego cerrados, conciertos cancelados, límites de capacidad en las playas, solo comida para llevar en la mayoría de los bares y restaurantes. Y drones que vuelan por encima para ayudar a las autoridades a controlarlo todo.

Con la reapertura de las playas ha surgido la figura del “embajador de playa”: empleados civiles que ayudan a los visitantes con asuntos no policiales y dan información actualizada sobre cómo pagar el estacionamiento remoto, cómo usar el tablero de mandos del condado para monitorear la capacidad de la playa y el estacionamiento y dirigirlos a las estaciones temporales de lavado de manos que que se han instalado.

Las playas de la ciudad de Nueva York, sin embargo, permanecen cerradas. Y muchos pueblos de Long Island están limitando el acceso a la playa a los locales.

[Siga nuestra cobertura completa sobre la pandemia de coronavirus]

Cuanto más al sur, menos restricciones hay en estados como Georgia, Ca rolina del Sur y Mississippi, que reabrieron sus playas antes. Otros estados como Florida dejaron en gran medida en manos de los condados locales la decisión de reabrir y cómo.

En la Costa Oeste, muchas playas del estado de Washington y Oregón permanecen cerradas, mientras que algunas más al sur de California estarán abiertas pero con restricciones.

A lo largo de los Grandes Lagos, la mayoría de las playas de Michigan estarán abiertas. Pero la famosa playa de Oak Street en Chicago estará cerrada hasta el 31 de mayo.

Massachusetts está duplicando los requisitos de distanciamiento social en la playa con una separación obligatoria de 12 pies entre toallas.

Con información de NBC News.

Nuevo brote de coronavirus en una procesadora de carne: se reportan más de 100 contagios

Al menos 116 trabajadores de una procesadora de carne del área de Los Ángeles, California, resultaron contagiados por el coronavirus, lo que pone bajo los focos de la atención pública otro de los muchos brotes detectados en plantas de ese tipo en Estados Unidos

Tal y como reportan NBC Los AngelesLos Ángeles Times, se trata de empleados de la planta procesadora Farmer John, propiedad de la compañía Smithfield Foods, una fábrica que produce los conocidos perritos calientes Dodger. 

La cifra de casos positivos fue indicada por las autoridades de salud locales. Se trata del brote más grave reportado entre los detectados en actividades comerciales en el condado de Los Ángeles. 

La página web de la radio LAist asegura que la cifra de trabajadores contagiados asciende a 140. Según este medio, Smithfield Foods informó que tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad de los empleados. Las condiciones de los que dieron positivo no han trascendido. 

También una empresa productora de pasta en Washington anunció que detectó un brote, mientras que el estado, uno de los más golpeados al principio de la pandemia, se prepara para reabrir partes de su economía.

El medio local Spokesman-Review informó que la empresa Philadelphia Macaroni Company Inc. indicó en un comunicado con fecha del viernes que se examinaron 72 trabajadores y 24 dieron positivos. 

Con información de NBC Los Angeles, LA Times, LAist y Spokesman-Review.

Una corte mantiene la prohibición de celebrar funciones religiosas con presencia de feligreses en California

La decisión de la corte de apelaciones del Noveno Circuito, que tiene competencia para California, de respaldar el veto temporal del gobernador de ese estado, Gavin Newsom, a las funciones religiosas con asistentes puede alimentar aún más el descontento de líderes religiosos contrarios a esa prohibición, apunta el Los Angeles Times.  

La resolución se emitió el viernes por la noche, gracias al respaldo de tres jueces, cuya opinión prevaleció en una votación que concluyó 3-2 a su favor. 

Estos jueces consideran que, en circunstancias excepcionales, garantías constitucionales como la libertad de profesión de culto se pueden suspender temporalmente por cuestiones prácticas. 

Más de 1,200 pastores prometieron celebrar servicios religiosos con asistentes el 31 de mayo, domingo de Pentecostés, lo que supone un desafío a una moratoria que Newsom impuso para frenar la propagación del coronavirus.

Según los planes del estado, las funciones religiosas se podrán retomar cuando un condado pase a la fase tres de reapertura después de superar la pandemia (muchos entrarán en los próximos días en la fase 2). 

Algunas iglesias que no respetaron la prohibición de celebrar las funciones hasta que las autoridades lo autorizaran se convirtieron en focos de contagios. El presidente, Donald Trump, declaró el viernes las iglesias “servicios esenciales”

El director del laboratorio que según Trump y Pompeo pudo haber originado la pandemia responde a las acusaciones 

Wang Yanyi, el director del laboratorio chino de Wuhan que según el presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, pudo haber originado la pandemia de coronavirus, dijo este domingo que esas afirmaciones son una "fabricación pura", según recogieron medios estatales del país asiático.  

Yanyi afirmó que su instituto no tenía "ningún conocimiento antes de eso [la pandemia] ni habíamos conocido, investigado o mantenido bajo nuestro control el virus”. “Ni siquiera sabíamos de su existencia, entonces, ¿cómo podría haber salido de nuestro laboratorio si ni siqiuera lo teníamos?”, agregó. 

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo han dicho repetidamente que sospechan que el viru,s que se detectó por primera vez en Wuhan, fue liberado de alguna manera del laboratorio.

Bukele pide a los salvadoreños que se unan este domingo en un día de “oración” que estableció por decreto

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a los salvadoreños por Twitter que se unan este domingo a las 2 pm para “para pedir a Dios por la sanidad de nuestra nación y del mundo entero”.

Bukele recordó al hacer esta invitación que estableció por decreto presidencial un “Día Nacional de Oración” en medio de la pandemia. La noticia de esta decisión se conoció el viernes. 

Mientras tanto, su Gobierno intentó limar asperezas con el Congreso de su país, tras varias semanas de confrontaciones por las normativas que rigen la cuarentena motivada por la pandemia de COVID-19, según la agencia EFE. 

Este sábado se celebró una reunión a los diputados para conciliar un proyecto de ley de emergencia, aunque Bukele no participó. 

Guatemala informa que detectó a 201 contagios derivados de una sola persona en una maquila textil

Guatemala batió sus registros de contagios de coronavirus en un solo día al contabilizar este sábado 311 nuevos casos de COVID-19 tras realizad 1,844 pruebas, por lo que alcanzó los 3,054 en total a nivel nacional, según informó el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy.

De los 311 nuevos pacientes incorporados a la red de hospitales que dedicados para atender la emergencia sanitaria, 201 provienen de un mismo contacto que los contagió, aclaró el titular de la cartera de Salud.

El brote se propagó entre los trabajadores de una maquila textil ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, según Monroy. El ministro afirmó que todos los pacientes de la maquila están siendo tratados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Aumento de casos en Brasil, Perú y Chile confirman que Sudamérica es el nuevo foco de la pandemia

Con más de 330,000 contagiados, Brasil se convirtió esta semana en el tercer país con más personas enfermas de COVID-19 en todo el mundo y prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud, que ha dicho que Sudamérica es ahora el nuevo foco de la pandemia.

El gigante suramericano, donde han muerto más de 21,000 personas por el coronavirus, enfrenta también la presión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos del virus y ha ordenado a los negocios volver a reabrir como una manera de salvar la economía.

"Hemos visto varios países de América del Sur con un incremento de casos y claramente hay una preocupación general, pero ciertamente el país más afectado en este punto es Brasil", dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencia de la OMS.

Los otros países que han visto aumentar sus casos de manera exponencial son Perú y Chile. El ministro de Salud peruano informó que la cifra de contagios supera las 115,700 personas, un aumento de 4,000 respecto a la jornada anterior.

El COVID-19 ha costado la vida a más de 3,370 peruanos desde el inicio de la pandemia.

En Chile, se registraron 3,500 nuevos casos de contagios, llevando el total de infectados a más de 65,300. Sin embargo, este país ha sido capaz de mantener una baja tasa de fallecidos. En la última jornada se registradon 43 muertes, lo que deja el total en 673. 

"De alguna manera, América del Sur se ha convertido en el epicentro de la pandemia", afirmó Ryan.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos