IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inundaciones en Michigan: esta mujer regresó por las cenizas de su madre en kayak y una pareja tuvo que evacuar a remo

Kathy Parsch fue una de las últimas personas en evacuar el pueblo de Sanford, en Michigan, luego de que la ruptura de dos presas obligara a 11,000 personas a dejar sus hogares

Kathy Parsch fue una de las últimas personas en evacuar el pueblo de Sanford, en Michigan, luego de que la ruptura de dos presas obligara a 11,000 personas a abandonar sus hogares el pasado martes. Pero tras haber abandonado su hogar se dio cuenta de que había dejado atrás algo importante en su vida. Las cenizas de su difunta madre.

Pese al peligro de regresar a casa, Parsh no lo dudó y decidió intentarlo. Encontró junto a sus amigos unos kayaks abandonados y comenzaron a remar.

Afortunadamente lograron encontrar su casa, en medio del agua. “Mi madre quería quedarse”, aseguró al medio local ClickonDetroit.

La mujer afirmó que mucha gente la está ayudando con comida, ropa y a encontrar su hogar, tanto que se siente abrumada.

A 22 millas de ahí, en la ciudad de Beaverton Mike Desco, de 37 años, y su esposa Jenn, de 34, también se treparon a un bote, pero en su caso no fue para buscar su casa sino para abandonarla.

El martes, ella se encontraba exhausta después de un día intenso de trabajo. Es asistente médica y había trabajado todo el día seleccionando y clasificando a pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención en un estacionamiento, ya que a los que tenían problemas respiratorios no los dejaban entrar al consultorio para evitar contagios por coronavirus.

En cuanto su vecino tocó la puerta para avisarles de que la presa se había roto y que tenían que desalojar, Mike vio que el agua del canal del lago Wixom que se encuentra a un lado de donde viven había inundado su patio hasta la mitad.

Fue entonces cuando escuchó el camión de bomberos: “¡Evacúen! ¡Evacúen”. Y eso fue lo que hicieron.

El lago Wixom era una bañera gigante que se derramaba e inundaba los caminos y las casas. Cerca de 19 horas después, la pareja se vio obligada a usar un bote de remos para salir.

Las presas de Edenville y Sanford se rompieron el martes e inundaron el condado de Midland. Miles de casas fueron dañadas, los coches fueron arrastrados, el agua desbordaba los negocios. Por si fuera poco, una importante planta química y dos vertederos de desechos peligrosos se ubican en el camino que recorren las inundaciones.

Los propietarios y operadores de las dos presas se enfrentan a dos demandas. Una colectiva fue presentada el viernes contra Boyce Hydro y el gerente Lee Mueller, informó el sábado Midland Daily News. Los abogados de la demanda Morgand & Morgan, Grant & Eisenhofer y las oficinas de Jenner, aseguraron que la inundación se pudo prevenir

"A pesar de conocer la amenaza que representan estas inseguras presas, los acusados supuestamente se negaron a pagar las tan necesarias reparaciones y mejoras", declaró Frank Petosa, portavoz de los bufetes de abogados.

La otra demanda también fue presentada el viernes en el tribunal federal de Detroit. En ella se alega que Boyce Hydro "no operó, arregló o reparó las presas de acuerdo con el estándar de cuidado establecido, resultando en lesiones catastróficas y daños a los residentes y sus propiedades".

En esa demanda también se nombra al Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía del estado y al Departamento de Recursos Naturales de Michigan.

Con información de The Associated Press, ClickonDetroit y USA TODAY.

Lea también:

Muertos, inundaciones y destrucción por las tormentas y tornados en el Sur

Las inundaciones provocadas por ríos desbordados en Mississippi dejan al estado en "situación precaria"

Michigan quiere prohibir las armas en el Capitolio tras las protestas contra la cuarentena