IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuerpos baleados en una camioneta, una familia ejecutada: Michoacán vive un día de violencia extrema con el hallazgo de 21 asesinados

México ha registrado en lo que va de año más de 11,500 homicidios. Marzo fue el mes más violento desde que López Obrador es presidente.
La camioneta hallada este sábado en Michoacán donde se encontraban abandonados los cuerpos de 12 hombres asesinados a balazos.
La camioneta hallada este sábado en Michoacán donde se encontraban abandonados los cuerpos de 12 hombres asesinados a balazos.EFE
/ Source: Telemundo

La jornada de este sábado en Michoacán empezó con un hallazgo macabro: 12 cuerpos con signos de tortura y balazos arrojados en una camioneta abandonada en el límite con Guerrero, según informaron las autoridades. 

No sería el último del día, y solo uno de los tantos a los que están tristemente acostumbrados los habitantes de este estado de México, el cuarto del país por cifra absoluta de homicidios registrados en lo que va de año. 

Por la tarde, en una casa de la localidad de Puruándiro, hombres armados abrieron una ráfaga de fuego contra los miembros de una familia, según medios locales. Cuatro mujeres y un hombre, todavía no identificados oficialmente, acabaron masacrados. Otro varón resultó herido de gravedad y trasladado a un hospital para ser atendido, informó la Fiscalía General de Michoacán. 

Hubo más muertos en otros puntos del estado: en la mañana, una mujer fue asesinada a tiros en plena calle en la localidad de Zamora, donde por la noche también se encontraron los restos de un hombre abatido a balazos, según el Quadratín de Michoacán. 

Dos hombre fueron en cambio hallados muertos tras ser acribillados en el municipio de Lázaro Cárdenas. 

En total, se contabilizan al menos 21 cuerpos de personas asesinadas hallados en un solo día. Algunos medios de México hablan de una ulterior víctima, aunque Noticias Telemundo no ha encontrado detalles sobre este presunto homicidio. 

“El pick-up” de la muerte

Fuentes de la investigación apuntan a que el “pick-up de la muerte” (tal y como lo define el medio local La Voz de Michoacán) donde se encontraron en la mañana del sábado 12 cuerpos fue abandonado por narcotraficantes, explica la agencia de noticias EFE. 

 Los cadáveres pertenecen todos a hombres: las autoridades encontraron a algunos desnudos, otros vestidos con ropa interior o un pantalón. 

Una de las pistas que sigue la Fiscalía de Michoacán para esclarecer los hechos es que la ejecución múltiple sea el resultado de un ajuste de cuenta entre los cárteles que se disputan el control del territorio en la zona. 

El Gobierno de Michoacán ha identificado en el área la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM). El diario El Universal afirma que indicios preliminares apuntan a que la ejecución se perpetró en el estado de Guerrero y la camioneta, un Nissan tipo NP-300, se abandonó en Michoacán cerca del límite entre ambos estados. 

Un estado cada vez más violento

La Fiscalía de Michoacán dijo el sábado que ya está manos a la obra para reconstruir también la dinámica de la matanza de Puruándiro, que según El Universal también se debió a una cuestión de ajustes de cuentas. 

Mientras que este hecho violento llamó la atención de varios medios de alcance nacional, los reportes de muchos otros asesinatos en el estado se quedan en un ámbito de difusión más reducido. 

Sin embargo, las cifras dejan claro que la espiral de sangre y violencia en este estado se agrava: en cinco años, los homicidios reportados entre enero y abril aumentaron un 266%, según cifras oficiales reflejadas por La Voz de Michoacán.

Otras áreas de México viven situaciones parecidas, donde la violencia más brutal, en muchos casos relacionada con el crimen organizado, no frena ni en medio de la pandemia de coronavirus, que ha obligado al Gobierno a aplicar medidas restrictivas para la libre circulación con el objetivo de reducir los contagios. 

Las últimas cifras reportadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que en abril hubo 2,950 y 70 feminicidios, prácticamente las mismas cifras que en marzo (3,000 y 78), el mes más violento desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia a finales de 2018.

En total, en lo que va de año ya son más de 11,500 las personas que perdieron la vida de forma violenta en el país, según los datos de abril. 

Con información de EFE, La Voz de Michoacán, El Quadratín de Michoacán, El Universal, y otros medios de México. 

Lea también: 

Ejecuciones múltiples: la violencia armada en Guanajuato deja más de 20 muertos en pocas horas

La violencia no da tregua en México: aumenta en el norte y occidente del país y deja cifras récord de homicidios

La violencia contra las mujeres en México se agrava ante el COVID-19