IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con drones y otras medidas, muchas playas del país reabren en un 'Memorial Weekend' sin precedentes

Con la reapertura de estos espacio ha surgido la figura del “embajador de playa”, empleados civiles que ayudan a los visitantes con asuntos no policiales y dan información.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del domingo 24 de mayo de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 23 de mayo de 2020:

Más de 5,300,000 personas se han contagiado y más de 340,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 2,100,000 de personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,635,000 y se han registrado más de 97,700 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Aumento de casos en Brasil, Perú y Chile confirman que Sudamérica es el nuevo foco de la pandemia

Con más de 330,000 contagiados, Brasil se convirtió esta semana en el tercer país con más personas enfermas de COVID-19 en todo el mundo y prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud, que ha dicho que Sudamérica es ahora el nuevo foco de la pandemia.

El gigante suramericano, donde han muerto más de 21,000 personas por el coronavirus, enfrenta también la presión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos del virus y ha ordenado a los negocios volver a reabrir como una manera de salvar la economía.

"Hemos visto varios países de América del Sur con un incremento de casos y claramente hay una preocupación general, pero ciertamente el país más afectado en este punto es Brasil", dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencia de la OMS.

Los otros países que han visto aumentar sus casos de manera exponencial son Perú y Chile. El ministro de Salud peruano informó que la cifra de contagios supera las 115,700 personas, un aumento de 4,000 respecto a la jornada anterior.

El COVID-19 ha costado la vida de 3,373 peruanos desde el inicio de la pandemia.

En Chile, se registraron 3,500 nuevos casos de contagios, llevando el total de infectados a más de 65,300. Sin embargo, este país ha sido capaz de mantener una baja tasa de fallecidos. En la última jornada se registradon 43 muertes, lo que deja el total en 673. 

"De alguna manera, América del Sur se ha convertido en el epicentro de la pandemia", afirmó Ryan.

Con drones y otras medidas, muchas playas del país reabren en un “Memorial Weekend’ sin precedentes

El coronavirus ha transformado el "Memorial Weekend": campos de juego cerrados, conciertos cancelados, límites de capacidad en las playas, solo comida para llevar en la mayoría de los bares y restaurantes. Y drones que vuelan por encima para ayudar a las autoridades a controlarlo todo.

Con la reapertura de las playas ha surgido la figura del “embajador de playa”: empleados civiles que ayudan a los visitantes con asuntos no policiales y dan información actualizada sobre cómo pagar el estacionamiento remoto, cómo usar el tablero de mandos del condado para monitorear la capacidad de la playa y el estacionamiento y dirigirlos a las estaciones temporales de lavado de manos que que se han instalado.

Las playas de la ciudad de Nueva York, sin embargo, permanecen cerradas. Y muchos pueblos de Long Island están limitando el acceso a la playa a los locales.

Cuanto más al sur, menos restricciones hay en estados como Georgia, Carolina del Sur y Mississippi, que reabrieron sus playas antes. Otros estados como Florida dejaron en gran medida en manos de los condados locales la decisión de reabrir y cómo.

En la Costa Oeste, muchas playas del estado de Washington y Oregón permanecen cerradas, mientras que algunas más al sur de California estarán abiertas pero con restricciones.

A lo largo de los Grandes Lagos, la mayoría de las playas de Michigan estarán abiertas. Pero la famosa playa de Oak Street en Chicago estará cerrada hasta el 31 de mayo.

Massachusetts está duplicando los requisitos de distanciamiento social en la playa con una separación obligatoria de 12 pies entre toallas.

Con información de NBC News

Cuomo autoriza las reuniones de hasta 10 personas “por cualquier razón” en Nueva York 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió una orden ejecutiva la noche de este viernes que autoriza las reuniones de hasta 10 personas “por cualquier finalidad o razón legal” en el estado a partir de este fin de semana. 

La decisión ha generado cierta sorpresa, según The New York Times. El jueves, Cuomo solo había autorizado reuniones de hasta diez personas por motivos religiosos o en eventos relacionados con el ‘Memorial Day’, que se celebrará el lunes. 

La organización Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYUCL, por sus siglas en inglés) había desafiado estas limitaciones en el terreno legal. 

"Nos alegramos de ver que el gobernador revirtió su orden ejecutiva de anoche ", dijo este viernes en declaraciones recogidas por el medio local Democratic & Chronicle Chris Dunn, director legal y abogado principal de la NYCLU. "El derecho a protestar y a ejercer la libertad de expresión es la base de todas nuestras libertades”, agregó. 

Las restricciones a las agrupaciones de personas en Nueva York se adoptaron en el pasado mes de marzo ante el avance del coronavirus, que hizo de este estado el epicentro de la epidemia en Estados Unidos. 

Las personas que deseen reunirse en grupos de hasta diez tienen que seguir respetando las normas de distanciamiento social de al menos seis pies e higiene establecidas en el estado, según la orden de Cuomo. 

 A lo largo del viernes el gobernador también autorizó la reapertura de las playas con restricciones. En el vecino estado de Nueva Jersey, se amplió el límite de personas que se pueden reunir espacios abiertos de 10 a 25. 

Con información de The New York Times, NBC News, Democratic & Chronicle y AP.

Las muertes en Nueva York caen por debajo de 100 por primera vez desde marzo

El gobernador Andrew Cuomo anunció el sábado que Nueva York ha vivido el menor número de muertes diarias por coronavirus desde que el estado se convirtió en el epicentro del virus. El estado registró 84 muertes el viernes. Cuomo calificó la cifra de "horrible", pero es la primera vez que marca por debajo de 100 desde marzo.

Con la disminución de las nuevas hospitalizaciones, el gobernador afirmó que el estado espera reabrir la región central de Hudson y Long Island.

Los condados de Westchester, Rockland, Dutchess, Orange, Putnam, Sullivan y Ulster reabrirán el martes mientras los equipos de rastreadores de contacto en el área completen la capacitación en línea. Cuomo dijo que la región necesita 1,991 rastreadores de contacto. Hasta ahora, 1,134 han sido entrenados.

El gobernador declaró que las autoridades están considerando reabrir Long Island el miércoles.

Las playas de la ciudad de Nueva York permanecerán cerradas durante el fin de semana del Día de los Caídos, mientras que las playas estatales permanecerán abiertas solo para residentes.

La NBA negocia con Disney para reiniciar la temporada en Orlando en julio

La NBA está en conversaciones con The Walt Disney Company para reiniciar lo que resta de la temporada en el ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando (Florida) a finales de julio. Es la señal más clara hasta el momento de que la liga cree que la temporada puede reanudarse en medio de la pandemia de coronavirus.

La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto también es parte de las conversaciones con Disney. Los partidos se celebrarían en el ESPN Wide World of Sports Complex, un campus masivo propiedad de Disney.

El portavoz de la NBA, Mike Bass, declaró que las conversaciones aún eran "exploratorias" y que el espacio se usaría no solo para partidos sino también para entrenamientos y alojamientos.

"Nuestra prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de todos los involucrados, y estamos trabajando con expertos en salud pública y funcionarios gubernamentales en un conjunto integral de pautas para garantizar que existan protocolos y protecciones médicas adecuadas", explicó Bass.

El ESPN Wide World of Sports Complex es un campus de 255 acres con múltiples arenas que podrían albergar partidos simultáneamente y ha sido el hogar, entre otras cosas, del Campeonato Mundial Jr. NBA en los últimos años. ESPN es propiedad de Disney, uno de los socios de transmisión de la NBA.

El condado de Los Ángeles apunta al 4 de julio como fecha límite de las restricciones. Las playas de Miami reabrirán 

Mientras tanto, el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, apunta a poner fin al prolongado periodo de restricciones sanitarias en el que todavía se encuentra a partir del 4 de julio, Día de la Independencia. 

Expertos en políticas y salud públicas afirman que la difusión del coronavirus se ha estabilizado lo suficiente como para comenzar la recuperación económica, según NBC News.

Los funcionarios del condado fijaron esa fecha como plazo indicado para reabrir los restaurantes, centros comerciales y tiendas minoristas esta semana, debido a que las órdenes de quedarse en casa siguen impactando muchos sectores económicos. 

"Tenemos la epidemia bajo control con estas órdenes y podemos empezar a pensar en relajalas", dijo Neeraj Sood, profesor y vicedecano de investigación en la Facultad de Políticas Públicas de Price dela Universidad del Sur de California. "Creo que el condado está listo para abrir el 4 de julio", agregó. 

Por su lado, las autoridades del condado de Miami-Dade, Florida, ya establecieron una fecha para la reapertura de las playas, según El Nuevo Herald: será el 1 de junio. 

[La compañía de renta de autos Hertz se declara en bancarrota en medio de la pandemia]

México registra más de 400 muertos por tercer día consecutivo

México registra más de 400 muertos por tercer día consecutivo, además de superar los 2,000 contagios en un solo día, según el reporte técnico de este viernes.

Las autoridades mexicanas de Salud precisaron que hubo 479 muertes y 2,960 casos positivos, con lo que el país alcanza los 6,989 decesos y 62,527 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó en la rueda de prensa que la jefa de las enfermeras de la institución, Fabiana Maribel Zepeda, fue dada de alta del hospital donde estaba ingresada con coronavirus y continuará en casa su recuperación.

El pasado 20 de abril, la jefa de enfermeras pidió que se detuvieran las agresiones en contra de enfermeros y enfermeras en el país, ya que ellos, dijo, dejan sus casas todos los días para salvar a otras personas a pesar de que corren el riesgo de contagiarse de la enfermedad.

El Gobierno de España da luz verde para neanudar la Liga de fútbol el 8 de junio

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que "La Liga de fútbol profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio".

"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", ha dicho el presidente del Gobierno.

"La semana del 8 de junio", siguió Pedro Sánchez, "en que, si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la Liga de fútbol profesional".

Los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después en un grupo de un máximo de diez jugadores, y la intención es que el lunes comiencen a ejercitarse las plantillas al completo.

Una jueza pide a ICE más explicaciones sobre por qué no está dejando en libertad por la pandemia a unos niños migrantes detenidos 

Una jueza que criticó el manejo de la situación de niños y familias inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la actual época de pandemia de coronavirus pidió el viernes más explicaciones a la agencia sobre por qué no dejó en libertad a parte de ellos. 

Como explica la agencia de noticias The Associated Press, la decisión judicial se refiere a algunos de los cerca de 350 entre niños y familiares encerrados en tres centros de detención en Pennsylvania y Texas.

Los defensores de los inmigrantes aseguran que se pidió a los padres bajo custodia esos centros que firmaran formularios para elegir si dejar a los niños libres, pero sin que sus familiares pudieran acompañarlos, o mantener a su propia familia reunida, pero encerrada.

ICE afirma que los formularios forman parte de una “revisión de libertad condicional rutinaria”. La agencia dice que ha liberado a cientos de migrante detenidos durante la época de pandemia por coronavirus. 

  

Una persona empleada en un salón de peluquería de Missouri expuso al contagio a hasta 91 personas

Una persona empleada en un salón de peluquería de Missouri que trabajó con síntomas de coronavirus expuso al contagio a al menos 91 personas, según explicaron el viernes las autoridades locales. 

Este individuo, cuya identidad y estado de salud actual no han sido revelados, trabajó con síntomas desde el día 12 de marzo hasta el pasado miércoles. 84 de las personas expuestas al contagio son clientes y siete, compañeros de trabajo, según detalló Clay Goddard, responsable de Salud del condado de Springfield-Greene.

Las personas identificadas como potencialmente en riesgo de haber contraído el virus tendrán la posibilidad de someterse a pruebas para ver si se contagiaron, agregó Goddard. 

El salón de peluquería involucrado, de la franquicia Great Clips y ubicado en Springfield, Missouri, se cerró para su desinfección. “La buena noticia es que tanto los clientes como los peluqueros llevaban cubrebocas”; dijo Goddard. 

Trump insta los gobernadores a que reabran los centros de culto religioso este fin de semana

El presidente, Donald Trump, urgió a los gobernadores a que reabran este fin de semana los centros de culto religioso y en caso de que no lo hagan aseguró que él mismo sobreseerá la decisión en contra de los que se opongan. No está claro que tenga autoridad para hacerlo. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) tienen previsto anunciar este viernes las directrires a seguir para reabrir estos lugares.

“Estoy pidiendo as los gobernadores que abran esos centros, si no lo hacen voy a sobreseer la decisión de los gobernadores”, aseguró Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

“Los lugares de culto son sitios esenciales que prestan servicios esenciales. Tiendas de licores y clínicas de aborto se consideran esenciales. Estoy corrigiendo esa injusticia”, aseveró el mandatario. 

Agregó que los líderes se van a asegurar que se pongan las medidas necesarias para evitar contagios con el coronavirus, "no quieren que les ocurra nada malo -a los feligreses-.

China reporta por primera vez desde el principio de la pandemia cero nuevos casos de contagio confirmados

Por primera vez desde que empezó a difundir datos sobre la pandemia de coronavirus el pasado enero, este sábado China no reportó ningún nuevo caso confirmado de coronavirus en las 24 horas anteriores (el viernes 22 de mayo), según indicaron las autoridades del país asiático y confirmó NBC News. 

La Comisión Nacional de Salud china tampoco reportó nuevos fallecimientos por COVID-19, un dato que se está repitiendo con constancia este mes. Las autoridades del gigante asiático también dijeron que 79 pacientes aún permanecían bajo tratamiento y que se están rastreando más de 741,00o contactos cercanos a contagiados en toda la nación. 

Hasta la fecha, el país ha reportado un total de 4,634 muertes y 82,971 casos en total. El gobierno aún permanece alerta para evitar una segunda ola de contagios y prevé someter a pruebas de detección del virus a todos y cada uno de los 11 millones de residentes de Wuhan, la ciudad donde se detectó por primera vez el brote.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos