IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un tercer arresto en el asesinato de Ahmaud Arbery: el hombre que filmó el disparo al joven afroamericano

Un hombre que usó su celular para grabar el tiroteo que acabó con la vida del joven en Georgia a finales de febrero fue arrestado y acusado de asesinato y falso encarcelamiento.

Un hombre que usó su celular para grabar el tiroteo que acabó con la vida del joven afroamericano Ahmaud Arbery en Georgia a finales de febrero fue arrestado este jueves y acusado de asesinato y falso encarcelamiento, dijo la Oficina de Investigaciones del estado.

William "Roddie" Bryan, de 50 años, es la tercera persona arrestada en la muerte de Arbery, de 25.

Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis McMichael, de 34, fueron arrestados a principios de este mes luego de que se publicara el video del fatal tiroteo. Ambos han sostenido que persiguieron al joven y le dispararon porque pensaban que había cometido un robo.

Durante varios meses las autoridades no hicieron arrestos ni presentaron cargos por el crimen, lo que desanimó a los familiares de la víctima, quienes afirmaron que se trataba de un caso de "violencia racial".

[Un hombre blanco y su hijo son arrestados y acusados del asesinato del joven Ahmaud Arbery]

La familia de Arbery dijo que el joven había salido a correr, cuando fue asesinado a tiros en el tranquilo vecindario de Satilla Shores, en Brunswick, Georgia. Bryan vive en la misma subdivisión que la víctima, a las afueras de la ciudad, y el video que tomó de la cabina de su vehículo ayudó a provocar una protesta nacional cuando se filtró en línea el 5 de mayo.

Ahmaud Arbery murió tras recibir un disparo mientras corría en una ciudad de Georgia
Ahmaud Arbery, de 25 años, murió tras recibir un disparo el 23 de febrero mientras corría en Brunswick, Georgia.Cortesía

El video rápidamente provocó una fuerte reacción del gobernador de Georgia Bryan Kemp, quien lo calificó de "absolutamente horrible".

Los abogados de los padres de Arbery dijeron en un comunicado el jueves que la familia estaba "aliviada" de que Bryan fuera arrestado. "Su participación en el asesinato fue obvia para nosotros, para muchos en todo el país y después de una investigación exhaustiva también fue claro para la Oficina de Investigaciones de Georgia".

Un abogado de Bryan, Kevin Gough, comentó a Today a principios de este mes que este había cooperado plenamente con los investigadores y que solo había sido testigo del tiroteo. Gough agregó que Bryan fue voluntariamente al departamento de policía local y respondió preguntas durante una "larga" entrevista sin un abogado.

El abogado dijo que Bryan estaba en su patio cuando vio a Arbery corriendo, seguido de una camioneta blanca en la que viajaban los McMichaels adentro. Bryan los siguió porque quería tomar una foto de Arbery, dijo.

El asesinato

Ahmaud Arbery fue asesinado el 23 de febrero, mientras trotaba en solitario. Cuando Gregory McMichael, expolicía y exinvestigador del fiscal local, le vio pasar desde su patio delantero, pensó que se parecía a un sospechoso de varios robos en el área y llamó a su hijo, Travis.

Los dos hombres agarraron una pistola y una escopeta, se subieron a una camioneta y le persiguieron.

Durante la persecución, los McMichaels gritaron: "Detente, detente, queremos hablar contigo", según la versión de Gregory McMichael que consta en el informe policial. Cuando se detuvo, Travis salió de la camioneta con la escopeta. Él fue el que disparó, luego de un forcejeo con la víctima, que no iba armada.

protestas en Georgia
Manifestantes caminan el sábado 16 de mayo de 2020, en Burnswick, Georgia, luego de una protesta en el tribunal del condado de Glynn por el asesinato de Ahmaud Arbery. AP

Brunswick es una ciudad costera que se ubica a medio camino entre Savannah (Georgia) y Jacksonville (Florida).

El caso ha sido remitido al fiscal de distrito Thomas Durden, con sede en Hinesville, a 70 millas, debido a preocupaciones por un posible conflicto de intereses debido a que Gregory McMichael trabajó como agente de la ley.

El fiscal dijo que cree que Gregory y Travis no deberían ser acusados. El padre y el hijo tenían "causa probable" para creer que la víctima podía ser un ladrón y tenían el derecho de armarse y perseguirlo, según argumentó.

Según el fiscal, el video del tiroteo muestra que Arbery es el agresor. "Puesto que inició la pelea, en el momento en que agarró la escopeta, según la Ley de Georgia, a McMichael se le permitió usar la fuerza letal para protegerse", según un memorándum, publicado por The New York Times.

Chris Stewart (izq.) y Lee Merritt, los abogados de la familia de la víctima, hablan durante una conferencia de prensa sobre el caso, el 19 de mayo.
Chris Stewart (izq.) y Lee Merritt, los abogados de la familia de la víctima, hablan durante una conferencia de prensa sobre el caso, el 19 de mayo. AP

La familia de Arbery exige que la Oficina de Investigaciones de Georgia se haga cargo de la investigación y pase la documentación a un fiscal especial. "Obviamente hay aspectos delicados sobre este caso, cada vez que hay una víctima de... violencia racial", indicó el abogado de familia, Lee Merritt.

La familia teme que el asesinato de Arbery se diuya, ya que Estados Unidos está enfocado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, que ha cerrado gran parte de la economía de la nación, según Merritt.

Arbery era exjugador de fútbol de la escuela secundaria y un amante de la vida sana que trotaba regularmente, según su familia. "Nunca me preocupé de que hiciera ejercicio o simplemente corriera mientras permaneciera en las calles. A nadie debería de haberle molestado", recordó su madre.

Las autoridades no han vinculado a Arbery con los robos en el vecindario citados por Gregory McMichael.

Con información de NBC News y The New York Times.

Lea también: 

Fue asesinada hace 35 años en Florida. Gracias al ADN de un cigarrillo hay un sospechoso

Estas razones explican por qué los latinos y negros son los más expuestos a morir por COVID-19