Trump califica los templos religiosos de esenciales e insta a los gobernadores a “abrirlos ahora mismo”

La cifra de contagiados ya rebasó el 1.567,500 y se han registrado más de 95,000 muertes en Estados Unidos.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: Telemundo

[Siga aquí nuestra cobertura de la pandemia de coronavirus del sábado 23 de mayo de 2020]

Más de 5,100,000 personas se han contagiado y más de 333,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,952,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1.567,500 y se han registrado más de 95,000 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 22 de mayo de 2020:

Trump insta los gobernadores a que reabran los centros de culto religioso este fin de semana

El presidente, Donald Trump, urgió a los gobernadores a que reabran este fin de semana los centros de culto religioso y en caso de que no lo hagan aseguró que él mismo sobreseerá la decisión en contra de los que se opongan. No está claro que tenga autoridad para hacerlo. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) tienen previsto anunciar este viernes las directrires a seguir para reabrir estos lugares.

“Estoy pidiendo as los gobernadores que abran esos centros, si no lo hacen voy a sobreseer la decisión de los gobernadores”, aseguró Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

“Los lugares de culto son sitios esenciales que prestan servicios esenciales. Tiendas de licores y clínicas de aborto se consideran esenciales. Estoy corrigiendo esa injusticia”, aseveró el mandatario.

Agregó que los líderes se van a asegurar que se pongan las medidas necesarias para evitar contagios con el coronavirus, "no quieren que les ocurra nada malo -a los feligreses-.

Un importante estudio concluye que la medicina que consume Trump contra el COVID-19 aumenta el riesgo de morir

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que el presidente, Donald Trump, dice estar consumiendo y que cree que puede “cambiar el curso” de la pandemia, aumenta el riesgo a morir en aquellos que la toman, alerta un importante estudio científico realizado con 96,000 pacientes hospitalizados por coronavirus en seis continentes y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los pacientes tratados con este fármaco o con otros similares tienen además mayor propensión a desarrollar una arritmia cardiaca y morir repentinamente de un ataque al corazón, concluye la investigación publicada este viernes y la mayor realizada hasta la fecha sobre los riesgos y beneficios de este medicamento.

“Una cosa es que no provoque mejoras, pero esto demuestra que causa un daño claro”, asegura el médico Eric Topol al diario The Washington Post, “si había alguna vez esperanza con esta medicina, esto supone su muerte”.

Otros estudios similares ya habían advertido que el medicamento no mejora a los enfermos y por contra causa problemas cardiovasculares.

En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) avisó el pasado mes contra su uso fuera de hospitales.

Pese a esa advertencia, el presidente indicó hace unos días estar tomándola, tras consultar con su médico, porque tiene “buena reputación”. “Es una decisión personal”, defendió.

Con información de The Lancet y The Washington Post

Otra vacuna experimental contra virus avanza con ensayos en humanos y podría estar lista en septiembre  

Una vacuna experimental para COVID-19 en desarrollo en la Universidad de Oxford alcanzó un hito el viernes y los investigadores anunciaron que avanzará a etapas avanzadas de ensayos en humanos.

Se probará en 10,260 voluntarios en todo el Reino Unido para determinar qué tan efectiva es para prevenir la infección, dijo la universidad en un comunicado.

Si tiene éxito, podría estar en el mercado a principios de septiembre, según el fabricante de medicamentos británico-sueco AstraZeneca, que se asoció con la universidad en abril para fabricar y distribuir la vacuna.

"Estamos encantados", dijo a NBC News Adrian Hill, uno de los investigadores que lideró el proyecto.

AstraZeneca recibió el jueves más de $ 1,000 millones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Trump no cerrará el país si se produce una segunda ola del COVID-19

El presidente Trump dijo que Estados Unidos no cerrará nuevamente si se produce una segunda ola del COVID-19, pese a que los expertos advierten de nuevas infecciones en partes del Sur y el Medio Oeste a medida que los 50 estados alivian las restricciones por la pandemia.

"No vamos a cerrar el país, vamos a apagar los incendios", aseguró Trump este jueves cuando se registraron más de 25,000 nuevas infecciones y al menos 1,278 muertes relacionadas con el virus en el país.

El mandatario también ordenó que las banderas en los edificios y monumentos federales ondeen a media asta desde este viernes y hasta el domingo "en memoria de los estadounidenses que hemos perdido con el coronavirus". La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer habían pedido al presidente que ordenara que bajaran las banderas cuando el número de muertos en Estados Unidos se acerca a los100,000.

México "ha podido evitar un desbordamiento" en su sistema de salud

México "ha podido evitar un desbordamiento" en su sistema de salud por el COVID-19, que va "de acuerdo a lo que se proyectó", aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se está atendiendo la pandemia. Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos descartar", afirmó AMLO en su rueda de prensa matinal diaria.

Además, recalcó que "una de las cosas que se ha hecho con mucha responsabilidad es tener las camas de hospitalización suficientes", pese a que Ciudad de México ya se aproxima a una saturación.

En ese sentido, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que en Ciudad de México ya estaban ocupadas el 80% de las camas de hospitalización general, por lo que empezaron trabajos para ampliar la capacidad.

La alcaldesa de la capital, el principal foco de la pandemia, con 16.758 casos confirmados y 1.754 muertos, explicó que hay un poco más de alivio en las camas de terapia intensiva, ocupadas al 65% de su capacidad.

"En estos días, sobre todo aquí en la Ciudad de México, desgraciadamente han perdido la vida muchas personas. Lo lamentamos. Siempre mi pésame a familiares, pero estamos haciendo todo lo que corresponde. Nada que ver con los países que desgraciadamente han sido muy afectados", lamentó López Obrador.

La pandemia ha contagiado a 59.567 personas y se ha cobrado la vida de 6.510 muertos en México, números que han avanzado a ritmo de récord toda la semana, aunque las autoridades habían afirmado que se había logrado aplanar la curva.

Cancelan en México los torneos de fútbol masculino y femenino sin decretar campeones

La Liga mexicana de fútbol anunció este viernes que cancela los torneos de Clausura masculina y femenina sin campeones después de que una Asamblea extraordinaria decidió que no existen las condiciones para concluirlo debido al COVID-19.

"El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia", explicó esa institución en un comunicado.

La Liga entregará a los clubes un protocolo sanitario supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas y en la primera semana del mes de junio quedará definida la fecha de regreso a las prácticas.

[El fútbol mexicano toma radical medida y cancela su torneo. Así están enfrentando el coronavirus las demás ligas del mundo]

También definirá la fecha de inicio del Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal; el campeonato se jugará a puertas cerradas hasta que estén dadas las condiciones para que la afición vuelva a las tribunas.

"Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del fútbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado", añade la misma nota.

Las OMS en contra de la decisión de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no respalda la decisión del Gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, porque no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan resultados claros de los ensayos clínicos", dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente del país, Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que da luz verde al uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento usado para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que se tolera mejor.

Una red de fraude desvió cientos de millones de dólares de los fondos de desempleo

Una red de fraude ha utilizado la información robada de decenas de miles de personas para recibir fraudulentamente cientos de millones de dólares en beneficios de desempleo, aseguró el jueves el jefe del Departamento de Seguridad de Empleo de Washington.

Los reclamos fraudulentos fueron presentados en nombre de decenas de miles de personas, muchos de ellos involucraban a individuos que no habían perdido sus trabajos, La comisionada Suzi LeVine dijo que el Estado está trabajando actualmente con la Policía Federal, instituciones financieras y el Departamento de Trabajo de EE.UU. para investigar el fraude y tratar de recuperar el dinero pagado durante la crisis del coronavirus.

Las autoridades confirmaron el fraude el mismo día en que el gobierno federal informó que otros 2,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, lo que eleva el total a la asombrosa cifra de 38,6 millones en nueve semanas.

Existe una creciente preocupación entre los economistas de que muchos trabajos nunca volverán. "Odio decirlo, pero esto va a tomar más tiempo y se verá más sombrío de lo que pensábamos", dijo a The New York Times Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos aseguró en un memorando la semana pasada que parecía que un grupo internacional de defraudadores estaba apuntando a los sistemas de desempleo, particularmente en el estado de Washington, pero también había evidencia de ataques en Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Rhode Island y Wyoming.

Con información de The New York Times y The Associated Press.

Más de 4,300 de enfermos por coronavirus fueron enviados a asilos de ancianos de Nueva York

 Más de 4,300 enfermos por coronavirus en recuperación fueron enviados a los de por sí vulnerables asilos de Nueva York bajo una controvertida directiva estatal que finalmente fue desechada en medio de las críticas de que estaba acelerando los brotes más mortíferos de la nación, según un recuento de The Associated Press.

La agencia calculó cuántos pacientes de COVID-19 fueron dados de alta de los hospitales a las residencias de ancianos bajo la directiva del 25 de marzo. La medida ha sido fuertemente criticada tanto por los administradores de los asilos, como por los defensores de los residentes y los familiares.

"Era la decisión más tonta que alguien podía tomar si quería matar a la gente", aseguró Daniel Arbeeny sobre la directiva, que lo llevó a sacar a su padre de 88 años de edad de un asilo de ancianos de Brooklyn donde han muerto más de 50 personas. Su padre murió más tarde de COVID-19 en casa.

El 10 de mayo, el demócrata Cuomo anunció: "no vamos a enviar a una persona que es positiva a un asilo de ancianos después de una visita al hospital" y dijo que serían alojados en otros lugares, como los sitios originalmente establecidos como hospitales temporales. Aunque para algunos, el cambio de opinión del gobernador llegó demasiado tarde.

A nivel nacional, más de 35,500 personas han muerto por brotes de coronavirus en hogares de ancianos e instalaciones de cuidados a largo plazo, cerca de un tercio del total de muertes, según el recuento de la AP.

Con información de The Associated Press.

Los científicos instan a la precaución mientras los americanos salen a la calle durante el ‘Memorial Weekend’

 El ‘Memorial Day’ se acerca mientras muchas ciudades se preparan para que la gente esté en la calle y muchas playas reabran. Los expertos están de acuerdo en que es seguro pasar tiempo al aire libre, siempre y cuando la gente siga las pautas de distanciamiento social (de al menos 6 pies de distancia) y se lave con frecuencia las manos. Las reuniones en espacios cerrados siguen siendo especialmente peligrosas.

Seattle anunció que 20 millas de calles serán cerradas al tráfico, dando a la gente más espacio para hacer ejercicio, andar en bicicleta o caminar. El gobernador de Illinois J.B. Pritzker anunció el miércoles que los bares y restaurantes podrían reabrir con asientos al aire libre en la tercera fase de su estrategia de reapertura.

Ohio hizo lo mismo la semana pasada, permitiendo que los restaurantes y bares abran para los comensales que están afuera. Y algunas calles de la ciudad de Nueva York se están convirtiendo en caminos para bicicletas y peatones para dar a la gente más espacio para permanecer físicamente distante.

Asimismo, con motivo de esta celebración, el presidente Donald Trump dijo que ordenará que la bandera sea izada a media asta en los próximos tres días, para conmemorar a los fallecidos por COVID-19.

Con información de NBC News y The Associated Press.

Trump usa (solo brevemente) la mascarilla durante recorrido por planta de Ford en Michigan

 El presidente Donald Trump trajo este jueves una mascarilla azul marino estampada con el sello presidencial a su recorrido por una planta de Ford Motor Co. en las afueras de Detroit, Michigan, pero se negó a usarla frente a las cámaras.

"La tenía puesta en la parte trasera (de la fábrica), para no darle a la prensa el placer de verla”, dijo el mandatario a los periodistas en la planta, una de las que continúa fabricando respiradores artificiales para combatir el coronavirus.

"Creo que me veo mejor con la máscara", dijo Trump, antes de ofrecer una explicación diferente de por qué no la estaba usando. "Estoy hablando, por eso no la tengo puesta ahora", dijo.

Bill Ford, el presidente de la compañía, comentó que el uso de este implemento de protección recomendado por los CDC para mitigar el contagio “dependía" del presidente mientras estaba en las instalaciones, cuando se le preguntó por qué Trump no estaba siguiendo las pautas.

En una imagen obtenida por NBC News sí se ve al mandatario usando la mascarilla al inicio de su recorrido. Los periodistas no tuvieron acceso a esta parte de la visita.

La compañía dijo en un comunicado que alentó al presidente a usarla cuando llegó, y que luego de un rato se la retiró "por el resto de la visita".

Con información de NBC News.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos