IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se estrella un avión con un centenar de pasajeros sobre un barrio residencial en Pakistán

El vuelo se estrelló en un área residencial de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán.

Un avión de pasajeros de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes con un centenar de pasajeros a bordo en un barrio residencial cerca del aeropuerto internacional Jinnah de Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán. Al menos dos personas sobrevivieron al accidente.

La televisión local identificó al sobreviviente como Zafar Masood, presidente del Banco de Punjab, lo cual luego fue confirmado por NBC News. Masood sufrió múltiples heridas y fracturas y está siendo tratado en un hospital en Karachi.

Otros seis heridos fueron rescatados de la zona del accidente pero no está claro si eran pasajeros o vecinos del barrio donde cayó el avión.

El vuelo PK-8303 de PIA despegó desde Lahore estaba a punto de aterrizar en Karachi cuando se estrelló en el área residencial junto al aeropuerto, conocida como Model Colony en el barrio de Jinnah Garden en Malir -un área pobre y muy congestionada-, según reporta Geo News citando a la Autoridad de Aviación Civil.

El director ejecutivo de la PIA, Air Marshal Arshad Malik, declaró que el piloto, en sus últimas palabras, había dicho que el avión sufría un problema técnico. "Se le dijo que ambas pistas estaban listas para que aterrizara. Sin embargo, decidió dar una vuelta. Por qué lo hizo, debido a qué razón técnica, lo descubriremos", afirmó.

La PIA ha publicado el registro de los pasajeros que iban en el avión: 51 hombres, 31 mujeres y nueve niños. La Autoridad de Aviación Civil de Pakistán habla en cambio de 99 pasajeros y 8 tripulantes.

Los testigos del suceso declararon que el Airbus A320 intentó aterrizar dos o tres veces antes de estrellarse. Un residente del área, Abdul Rahman, explicó que vio el avión dar vueltas al menos tres veces, y que parecía intentar aterrizar en el aeropuerto antes de que se estrellara contra varias casas.

La policía y los militares han acordonado el área mientras las ambulancias se dirigían al aeropuerto.

Varias casas fueron dañadas en el área donde se estrelló el avión y entre 15 y 20 personas han sido rescatadas de los escombros, según las auttoridades. Ocho personas han resultado heridas y trasladadas a un hospital.

El cuerpo de un niño de 5 años y otra persona fue recuperado del sitio. "Debido a la situación, tenemos dificultades para llevar a cabo operaciones de socorro", según dijo el jefe de la polícia de la ciudad. "La gente debería evitar reunirse en el lugar del accidente", agregó.

El vuelo siniestrado generalmente toma una hora y media para viajar desde la ciudad de Lahore, en el noreste del país, capital de la provincia de Punjab, hasta Karachi.

El primer ministro Imran Khan publicó en Twitter que estaba "conmocionado y entristecido" por el accidente.

Los vuelos nacionales en Pakistán se habían reiniciado recientemente tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 50,600 contagiados y más de 1,000 muertos en el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los vuelos internacionales se pondrán en marcha el 31 de mayo.

Los documentos de mostraron que el avión pasó por última vez un chequeo gubernamental en noviembre de 2019, según los documentos de aeronavegabilidad. El ingeniero jefe de la PIA firmó un certificado separado el 28 de abril en el que certificaba que todo el mantenimiento se había realizado y que el avión estaba "en condiciones de aeronavegabilidad y cumple con todos los estándares de seguridad" .

La compañía China Eastern Airlines voló el avión desde 2004 hasta 2014, que luego ingresó en la flota de la PIA, arrendada a GE Capital Aviation Services, según los registros de propiedad del Airbus involucrado en el accidente.

Con información de Geo News y AP

Lea también:

Cómo será viajar en avión tras la pandemia: cambios en asientos, boletos más caros y exámenes de sangre

Un avión de Air Canada aterriza de emergencia en Madrid tras falla en un motor y ruedas

Las víctimas del avión que se estrelló en Irán: 63 canadienses, estudiantes, familias completas