IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elegir vicepresidenta: Biden inicia "un proceso muy invasivo” con una lista corta de candidatas

Menos de una decena nombres sobresale ya en un procedimiento que el precandidato demócrata no quiere que salga a la luz.
El exvicepresidente estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.
El exvicepresidente estadounidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.AP
/ Source: Telemundo

El precandidato demócrata Joe Biden parece estar dando forma a una lista corta de aspirantes para elegir a la mujer que lo acompañaría en la papeleta de votación como vicepresidenta en las elecciones de noviembre.

Así lo han confirmado alguna de las candidatas, que dicen haber sido entrevistadas ya por el equipo de Binden. “Estoy en la lista corta y me honra”, ha indicado por ejemplo la congresista por Florida Val Demings al programa de radio The Dean Obeidallah Show.

Demings sirvió durante 27 años a cargo del Departamento de Policía del condado de Orange, antes de ser elegida para la Cámara de Represententes en 2016. Fue una de los siete fiscales demócratas del juicio político contra del presidente, Donald Trump, en 2019.

[Decisión2020: todo sobre las elecciones presidenciales de noviembre] 

“Si Biden me pide servir junto con él, estaré honrada de hacerlo”, dijo la representante por Florida, un estado clave en la contienda presidencial.

[Barack Obama entrega su respaldo a Biden: "Tiene la experiencia para guiarnos en los momentos más oscuros"]

Otro de los nombres que aparece como probable en el listado de Biden es el de la senadora Amy Klobuchar, quien fue candidata por la nominación demócrata hasta marzo, cuando decidió retirarse y apoyó al exvicepresidente.

También puede sumarse la senadora por California Kamala Harris, quien renunció a la carrera presidencial en diciembre, antes del inicio de las primarias.

La senadora por New Hampshire y exgobernadora Maggie Hassan también aceptó ser examinada por la campaña de Biden, según la cadena ABC. Se añade además el nombre de la otra senadora por ese estado, Jeanne Shaheen, pero ella declinó la propuesta de Biden, según la cadena NBC. 

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo haber estado en contacto con la campaña de Biden, pero “solo como una conversación abierta”, según aseguró al Today Show.

También han sido mencionadas como posibles candidatas las senadoras Elizabeth Warren y Catherine Cortez Masto; y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

De ser elegido en noviembre, Biden se convertiría en el presidente de mayor edad, con 77 años. Anteriormente ha dicho que se ve a sí mismo como un presidente de transición, lo que podría convertir a su compañera de lista en candidata en para las elecciones de 2024.

El exvicepresidente ha dicho también que espera que el proceso de evaluación de candidatas se extienda de cinco a ocho semanas. El anuncio oficial no ocurriría antes de julio.

Biden afirmó este jueves en el programa  The Late Show with Stephen Colber de CBS que “el proceso está llegando a su final", y añadió: "Es un proceso muy invasivo y por eso mismo no queremos que salgan a la luz los nombres de las personas que estamos examinando”.

 

Lea también

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia

Biden critica a Trump por su gestión de la pandemia: "La gente muere por su negligencia"

Biden contrata a nieta del líder sindicalista César Chávez para mejorar su apoyo entre los latinos