Biden se disculpa por decir que los votantes negros "no son negros" si están indecisos entre él y Trump

Los comentarios del precandidato demócrata a la Casa Blanca desataron controversia y fueron interpretados como que estaba dando por sentado el voto de la comunidad afroamericana, que ha sido crucial para la reanimación de su campaña durante el comienzo de las primarias este año. "No debí ser tan arrogante", se lamentó.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata con más posibilidades de enfrentar a Donald Trump en las elecciones generales de noviembre, se disculpó este viernes por sus impopulares comentarios sobre los votantes negros que tienen intenciones de ayudar a la reelección del presidente.

El viernes en la mañana, Biden había dicho durante una entrevista en el programa matutino de radio The Breakfast Club —un show de gran popularidad entre la comunidad afroamericana— que los afroamericanos que se están debatiendo entre darle su voto a él o a Trump “no son negros”. Los comentarios desataron controversia y fueron interpretados como que el aspirante a la Casa Blanca estaba dando por sentado el voto de esta comunidad, que fue crucial para la reanimación de su campaña durante el comienzo de las primarias.  

[ENTREVISTA EXCLUSIVA. Joe Biden promete un camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes]

Horas después de la entrevista de 18 minutos con el presentador negro Charlamagne tha God, Biden se arrepintió de sus comentarios, calificándolos de "realmente desafortunados" y diciendo que "no debería haber sido un tipo tan sabelotodo".

"No debí haber sido tan arrogante", dijo durante una llamada telefónica con la Cámara de Comercio Negra de Estados Unidos el viernes por la tarde. Y agregó: "Nadie debería tener que votar por ningún partido, en función de su raza, religión u origen".

La entrevista con Charlamagne, grabada el jueves y transmitida el viernes, fue tensa desde el inicio. Biden le dijo al presentador que sabía que había criticado su candidatura en el pasado.

"No me conoces", le dijo el político.

Biden se mostró frustrado después de que el presentador preguntó sobre por qué había mostrado "tanta resistencia" a admitir cómo su proyecto de ley de 1994 afectó el aumento de los encarcelamientos a personas negras y quedara sugerido que había hecho más daño que bien a la comunidad.

Otro momento tenso fue cuando el presentador le preguntó si pensaba escoger a una vicepresidenta negra en caso de ser elegido, citando informes de que está considerando a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, quien es blanca. Charlamagne le dijo que los votantes negros "salvaron su vida política en las primarias" y "tienen cosas que quieren” de su parte.

"No voy a reconocer a nadie que esté siendo considerado", respondió Biden. “Pero te garantizo que hay varias mujeres negras bajo consideración. Múltiples".

Luego, un asistente de Biden intentó finalizar la entrevista, lo que provocó que el anfitrión dijera: "No puede hacerle eso a los medios de comunicación negros". El político respondió: "Hago eso a los medios negros y a los medios blancos" y dijo que su esposa necesitaba usar el estudio de televisión.

Luego fue cuando agregó: "Si tienes un problema para decidir si votarás por mí o por Trump, entonces no eres negro".

"Me sorprendió la condescendencia y la arrogancia"

Los comentarios llegan en un punto crítico de la campaña presidencial, cuando Biden intenta revivir la coalición multirracial y multigeneracional que eligió dos veces a Barack Obama. Ya se ha comprometido a elegir a una mujer como su compañera de fórmula y está considerando a varios contendientes afroamericanos que podrían dinamizar a los votantes negros.

Trump y sus aliados, bajo escrutinio por el manejo del presidente ante la pandemia del coronavirus, estaban ansiosos por aprovechar los comentarios de Biden. El senador por Carolina del Sur, Tim Scott, un partidario de Trump y el único republicano negro del Senado, dijo que estaba "sorprendido” por los comentarios.

"Pensé que, como afroamericano, había sido negro durante 54 años, me sorprendió la condescendencia y la arrogancia en sus palabras", dijo Scott en una conferencia telefónica rápidamente organizada por la campaña de Trump. "No podía creer que a oídos que él caería tan bajo de decirle a la gente qué deben hacer, cómo deben pensar y qué significa ser negro”.

El exvicepresidente Joe Biden es el precandidato demócrata con más posibilidades de enfrentarse a Trump en los comicios de noviembre. AFP via Getty Images

Trump también tiene su propio historial de polémicas respecto a comentarios sobre la raza. El año pasado, durante una reunión privada sobre inmigración en la Casa Blanca, el presidente se preguntó por qué Estados Unidos admitía a tantos inmigrantes de "países de mierda" como las naciones africanas. También criticó a cuatro congresistas demócratas de color, diciendo que odian a Estados Unidos y que deberían "regresar" a su lugar de origen, a pesar de que todas son ciudadanas estadounidenses y tres nacieron en Estados Unidos.

Biden alentó a los oyentes durante su disculpa del viernes en la tarde a "echar un vistazo” a su “historial", citando su trabajo como senador para extender la Ley de Derechos de Votación de 1965.

"La NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) me ha respaldado cada vez que me postulo", dijo. "Vamos, mira mi historial".

Los votantes negros ayudaron a resucitar la campaña de Biden en las primarias de este año, ayudándole a conseguir un segundo lugar en los caucus de Nevada y una contundente victoria en las primarias de Carolina del Sur, después de que comenzara con vergonzosos resultados en los estados “blancos” de Iowa y New Hampshire.

El 61% de los votantes negros también apoyaron a Biden durante las primarias en 17 estados que votaron en febrero y marzo, según las encuestas de la agencia AP.

Con información de NBC News y AP

Lea también: 

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia

Biden critica a Trump por su gestión de la pandemia: "La gente muere por su negligencia"