Biden critica a Trump por su gestión de la pandemia: "La gente muere por su negligencia"

El precandidato demócrata promete eliminar el recorte de impuestos para las personas que ganan más de un millón de dólares al año y subir las tasas a las empresas.
Joe Biden en un acto de campaña en Kansas City (Missouri).
El candidato a la presidencia demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, en un acto de campaña en Kansas City (Missouri) el pasado 7 de marzo.AP Photo/Charlie Riedel

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Joe Biden, exvicepresidente y virtual candidato demócrata en las elecciones presidenciales, calificó la gestión de Donald Trump durante la pandemia de coronavirus de "negligente" en el popular programa The Late Show de Stephen Colbert, y señaló después que la recuperación económica parece estar "muy lejos", en otra entrevista para la cadena CNBC este viernes.

Biden criticó duramente al presidente, que busca la reelección en noviembre, por no ofrecer respuestas eficaces frente a una crisis sanitaria que en Estados Unidos ya ha dejado más de 1.5 millones de contagios y casi 95,000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"¿Por qué no le dice la verdad al pueblo estadounidense? Son duros. Pueden manejarlo", argumentó Biden, que se lamentó de que el presidente no hubiera tomado medidas antes y así evitar tantas muertes y la crisis económica que sufre el país, que ya ha causado casi 39 millones de desempleados

"Habría salvado 37,000 vidas", afirmó Biden citando un estudio de la Universidad de Columbia sobre qué hubiera pasado en caso de decretar la cuarentena una semana antes.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama, quien ha respaldado públicamente su candidatura, también expuso su postura sobre cómo gestionar la crisis sanitaria global.

"Nuestros aliados están trabajando en una vacuna que podría ayudar a lograr un gran avance. Deberíamos poder aprovechar eso y apoyarlos", opinó Biden, que aseguró que si fuera elegido presidente, una vez que se encuentre la vacuna, destinaría de inmediato 25,000 millones de dólares para impulsar su fabricación y evitar demoras.

Biden, de 77 años, ha explicado de nuevo su proceso para elegir quién será su vicepresidenta: "Lo que estoy buscando es a alguien que pueda complementar o compensar deficiencias. Alguien que se sienta completamente cómodo en desacuerdo contigo".

CBS News reportó este jueves que Biden le pidió a la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, que se someta a una investigación formal para ser considerada como vicepresidenta.

En su charla con Colbert, Biden no lo confirmó y apenas aclaró que "el equipo aún no ha investigado a nadie" y que el proceso de investigación "a fondo" comenzará pronto. 

El candidato espera que la investigación se complete en julio y reveló que le preguntó a Obama por qué le había seleccionado a él en 2008: "Estaba seguro de que nunca entraría a la Oficina Oval de la Casa Blanca y que me intimidaría. Siempre le decía lo que pensaba y siempre era leal y sincero con él".

[Biden contrata a nieta del líder sindicalista César Chávez para mejorar su apoyo entre los latinos]

"Necesito a alguien que sea, como dijo Barack, 'empático conmigo', que sea un verdadero socio y esté listo para ser presidente en cualquier momento. Hay muchas mujeres con experiencia para hacer ese trabajo", dijo Biden recientemente.

Lejos de la recuperación económica

En otra entrevista concecida este viernes a CNBC, Biden opinó que la recuperación económica tras la pandemia parece estar "muy lejos".

El político criticó los recortes tributarios republicanos de 2017 y cuestionó cómo Estados Unidos podría usar esos ingresos perdidos para levantar la economía. "Imagínese si tuviéramos esos dos billones de dólares ahora, a medida que avanzamos, si Dios quiere, hacia una recuperación que está muy lejos de llegar", se lamentó Biden.

El exvicepresidente ofreció detalles sobre las primeras políticas económicas que adoptaría si llegara a presidir el país: "Derogaría el recorte de impuestos de dos billones para las personas que ganan más de un millón de dólares al año" y elevaría la tasa de impuestos corporativos al 28% incluso durante un período de recuperación.

El líder demócrata finalmente recordó el consejo que le dio su hijo Beau antes de morir en 2015. "Me hizo hacer una promesa [...] Me dijo: 'Prométeme que estarás bien", añadió. "Me hizo prometer que seguiría comprometido. Cada mañana me levanto, y me pregunto: ¿'Estará orgulloso de mi?".

Con información de CNBCCBS News y The Hollywood Reporter.

Lea también:

Una exempleada de Joe Biden le acusa de haberla agredido sexualmente en la década de los 90

Bernie Sanders apoya formalmente a Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia

Hillary Clinton respalda a Joe Biden como candidato demócrata: "No puedo esperar a que sea presidente"