IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Trump usó mascarilla en recorrido por una planta de Ford. Luego se la quitó "para no darle el gusto a la prensa"

El mandatario usó la mascarilla solo en la primera parte de su recorrido, a la que los periodistas no tuvieron acceso. Luego se la quitó y dijo no quería "darle el placer a la prensa" de verlo con ella. A pesar de que los CDC han recomendado su uso para contener el virus, no es la primera vez que Trump rompe la regla.

[Siga aquí la cobertura sobre el coronavirus del viernes 22 de mayo]

Más de 5,001,000 personas se han contagiado y más de 323,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,901,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,551,000 y se han registrado más de 93,400 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 21 de mayo de 2020:

Trump usa (solo brevemente) la mascarilla durante recorrido por planta de Ford en Michigan

El presidente Donald Trump trajo este jueves una mascarilla azul marino estampada con el sello presidencial a su recorrido por una planta de Ford Motor Co. en las afueras de Detroit, Michigan, pero se negó a usarla frente a las cámaras.

"La tenía puesta en la parte trasera (de la fábrica), para no darle a la prensa el placer de verla”, dijo el mandatario a los periodistas en la planta, una de las que continúa fabricando respiradores artificiales para combatir el coronavirus.

El presidente Donald Trump se rehusó a usar su mascarilla durante el recorrido por la planta Ford en Michiga este jueves.
El presidente Donald Trump se rehusó a usar su mascarilla durante el recorrido por la planta Ford en Michiga este jueves. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

"Creo que me veo mejor con la máscara", dijo Trump, antes de ofrecer una explicación diferente de por qué no la estaba usando. "Estoy hablando, por eso no la tengo puesta ahora", dijo.

Bill Ford, el presidente de la compañía, comentó que el uso de este implemento de protección recomendado por los CDC para mitigar el contagio “dependía" del presidente mientras estaba en las instalaciones, cuando se le preguntó por qué Trump no estaba siguiendo las pautas.

En una imagen obtenida por NBC News sí se ve al mandatario usando la mascarilla al inicio de su recorrido. Los periodistas no tuvieron acceso a esta parte de la visita.

El presidente usó la mascarilla solo por una parte del tiempo que estuvo en la planta.
El presidente usó la mascarilla solo por una parte del tiempo que estuvo en la planta. NBC News

La compañía dijo en un comunicado que alentó al presidente a usarla cuando llegó, y que luego de un rato se la retiró "por el resto de la visita".

El presidente ha recorrido instalaciones similares burlando las reglas sobre el uso de mascarillas, sobre las que ha dicho a sus asistentes que lo hacen parecer “débil”. Mientras caminaba por las instalaciones de Ford este jueves, el mandatario estaba rodeado de ejecutivos de la compañía con los rostros cubiertos. 

Al menos dos personas que trabajan en la Casa Blanca y que habían estado físicamente cerca de Trump recientemente dieron positivo al virus. Trump se hace la prueba a diario. Este jueves en la mañana dijo que acababa de dar negativo.

Michigan advierte a Trump que debe usar una mascarilla en visita a una planta de Ford

El presidente, Donald Trump, quien realizará esta tarde una visita a una planta de Ford en Michigan, ha sido advertido por la fiscal general de ese estado que debe utilizar una mascarilla, debido a que esa es la normativa bajo la cual esa compañía puede operar.

El mandatario dijo que no sabía si utilizaría la mascarilla cuando visite la planta donde se están fabricando respiradores artificiales y otros insumos médicos.

En otras visitas, Trump no ha utilizado mascarilla, pese a que las recomendaciones federales indican que toda persona que esté en lugares públcicos debe cubrirse la cara.

El mandatario está retomando sus viajes por el país, en medio de la reapertura económica que varios estados están realizando tras las cuarentenas por el coronavirus.

Arizona y Pennsylvania fueron sus destinos durante las primeras semanas de mayo. Y dijo que pretende viajar a Florida la próxima semana para presenciar el despegue de la primera misión tripulada de la NASA en 9 años.

Impactante imagen muestra el cambio físico que provocó el coronavirus en un enfermero

Un enfermero de California mostró en sus redes sociales el impacto físico que le causó estar más de un mes conectado a un respirador mecánico tras contraer el coronavirus.

Mike Schultz, de 44 años, pesaba 190 libras antes de contagiarse en una fiesta en Miami que se realizó a comienzos de marzo, justo antes que la OMS declarara el coronavirus como una pandemia. Ahora, tras seis semanas sedado en un hospital, pesa 140 libras.

Schultz, quien fue dado de alta pero que aún tiene algunos problemas para respirar de forma normal, contó a CNN que tras la fiesta en Miami voló a Boston, donde vive su pareja. Apenas unos días después, comenzó a sentirse mal y a tener dificultades para respirar. Terminó internado en un hospital y conectado a un respirador por cuatro semanas y media.

"Cuando desperté, no me reconocí a mi mismo. Casi lloré cuando me vi en el espejo", dijo.

Según The Miami Herald, unas 38 personas habrían resultado contagiadas del virus en la fiesta que tuvo una semana de duración en South Beach y que fue uno de los últimos eventos masivos antes de las cancelaciones que se decretaron por la pandemia.

Con información de CNN y The Miami Herald 

Adelantar dos semanas la cuarentena habría salvado 54,000 vidas, según estudio científico

Un modelo de la Universidad de Columbia que analizó la evolución de la pandemia concluyó que si las medidas de cuarentena se hubieran decretado en Estados Unidos el 1 de marzo, dos semanas antes de cuando se ordenaron, se podría haber evitado la muerte de unas 54,000 personas, un 83% del total de las muertes que ocurrieron hasta comienzos de mayo.

Si las medidas para controlar la propagación del virus se hubieran decretado una semana antes, el modelo estima que habría en el país unas 36,000 muertes menos.

“Es una gran, gran diferencia. Ese pequeño momento en el tiempo es increíblemente crítico para reducir la cantidad de muertes", afirmó Jeffrey Shaman, epidemiólogo de Columbia y líder del equipo de investigación al The New York Times.

El 16 de marzo, unas 7 millones de personas en San Francisco quedaron en cuarentena, mientras que en estados como Nueva York, Carolina del Sur y Massachusetts se decretaba el cierre completo del sistema escolar.

Ese mismo día el presidente Donald Trump minimiza los efectos negativos de la pandemia. "Relájense, lo estamos haciendo muy bien. Es un virus muy contagioso, pero tenemos un tremendo control sobre él", decía.

Las conclusiones del estudio se basan en cómo la reducción de contacto entre las personas a partir de mediados de marzo disminuyó la transmisión del virus. La investigación proyectó la cantidad de muertes para inicios de mayo si esa misma reducción hubiera ocurrido dos semanas antes.

Con información de The New York Times

El desempleo suma otras 2.4 millones de personas que han perdido su trabajo. Son ya 38.6 millones desde el inicio de la pandemia

 Otras 2.4 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo durante la semana que terminó el 16 de mayo, cifra menor que en las semanas anteriores pero todavía muy alta en relación a un periodo normal.

Ya son nueve semanas con un alza exagerada en el número de despidos, lo que eleva la cifra de desempleados a nivel nacional desde que comenzó la pandemia a unos 38.6 millones de personas.

La caída en las solicitudes de beneficios respecto a semanas anteriores, luego de los 6.8 millones que se registraron a fines de marzo, aún no es suficiente como para volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Gráfico con las cifras de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos en 2020.
Gráfico con las cifras de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos en 2020.Diana Baptista

"Creo que los números serán peores antes de comenzar a mejorar", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una comparecencia ante el Senado esta semana.

El president de la Reserva Federal Powell, Jerome Powell, dijo en la misma sesión ante los congresistas que estima que el porcentaje de desempleo, que hoy está en 14.7%, llegará al 25%. Solo una vacuna podría permitir la recuperación económica, agregó.

El cierre generalizado del país a mediados de marzo para contener la propagación de la pandemia ha resultado en el peor mercado laboral desde la Gran Depresión debilitando la economía del país.

Trump acentúa su campaña contra el voto por correo al amenazar a dos estados

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con "retener" fondos federales a dos estados clave en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, Nevada y Michigan, por sus planes para facilitar el voto por correo por motivos de seguridad durante la pandemia.

En dos tuits, Trump dio un nuevo paso en su campaña contra el voto por correo, una opción que él mismo utilizó para participar en las primarias de Florida, pero que teme que pueda perjudicarle en noviembre, por lo que insiste, sin pruebas, en que puede llevar a un fraude electoral.

"Nevada 'piensa' que puede enviar papeletas ilegales de voto por correo, creando un escenario enorme de fraude electoral para el estado y Estados Unidos. ¡No pueden! Si lo hacen, yo 'pienso' que puedo retener los fondos al estado", escribió Trump sobre los planes de Nevada de celebrar solo por correo sus primarias legislativas del 9 de junio.

El mandatario también dirigió esa amenaza a Michigan, al afirmar que el territorio "ha enviado solicitudes para votar por correo a 7,7 millones de personas" para sus primarias de agosto y las elecciones generales.

"¡Pediré que se retengan los fondos a Michigan si quieren ir por este camino de fraude electoral!", añadió.

Trump no aclaró qué fondos podría retener y no está claro que pueda hacerlo legalmente, dado que los estados y localidades tienen la potestad de tomar decisiones sobre sus elecciones. Además, la mayoría de los fondos del paquete de estímulo por el coronavirus que estaban destinados a Nevada y Michigan ya se han entregado.

En declaraciones a la prensa más tarde, Trump insinuó que no planea cumplir sus amenazas, al asegurar que no cree que vaya a ser "necesario" retener los fondos al menos en el caso de Michigan.

"Las papeletas enviadas por correo son algo muy peligroso, son objeto de un fraude masivo", afirmó el mandatario, a pesar de que no hay pruebas al respecto y varios estudios han negado ese punto.

El exabogado de Trump será liberado de prisión para evitar el coronavirus

Michael Cohen, el exabogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, será puesto en libertad ante el temor de que sea contagiado por el coronavirus en la prisión neoyorquina en la que se encuentra, y se espera que pase el resto de su sentencia de tres años bajo arresto domiciliario.

Según el Wall Street Journal, Cohen saldrá del centro penitenciario de Otisville, en el estado de Nueva York, este jueves, confirmaron al medio fuentes conocedoras del asunto.

El exabogado de Trump se une así a los 2,900 presos federales que han pasado de la prisión al arresto domiciliario en las pasadas semanas en un intento de poner a salvo a las personas que correrían un alto riesgo en caso de ser infectados por el coronavirus y que tienen escasas posibilidades de volver a cometer delitos.

Cohen, de 53 años, ha pasado apenas un año en prisión de los tres a los que se le condenó por violar las leyes de financiación de campaña electoral al pagar dinero a mujeres que decían haber mantenido relaciones con Trump para comprar su silencio, además de evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco.

La salida del letrado de prisión se produce en un momento de confusión con respecto al proceso de selección de presos que son liberados por la pandemia, puesto que los oficiales de las cárceles han asegurado que están dando prioridad a aquellos que han cumplido con al menos la mitad de su sentencia, o a quienes les quedan 18 meses o menos y han cumplido un 25% de su sentencia, algo con lo que Cohen no cumple.

Sin embargo, por buen comportamiento su fecha de salida de la cárcel había sido adelantada a noviembre de 2021, lo que le convierte en un candidato válido.

Su puesta en libertad sucede dos meses después de que un juez de Nueva York denegara la petición de Cohen de pasar confinado en casa el resto de su encarcelamiento.

Masivo cortejo fúnebre frente a la Casa Blanca en protesta por la gestión política

 Decenas de vehículos participaron este miércoles de un cortejo fúnebre en Washington que culminó en la Casa Blanca en protesta por la gestión de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, que se ha cobrado ya más de 93,000 muertos.

Una vez en la Casa Blanca, los organizadores descargaron de un camión unas 50 bolsas negras que simbolizaban personas fallecidas por el COVID-19 y las desplegaron en frente de la residencia presidencial.

Bajo el lema "Trump miente, la gente muere", los organizadores culparon al Gobierno de Donald Trump del elevado número de decesos en Estados Unidos, con diferencia el país más afectado por el virus en el mundo.

Manifestación frente a la Casa Blanca
Michael Beer, de Arlington, Virginia, izquierda, y Margot Bloch, de Takoma Park, Maryland, participan en una manifestación sobre la respuesta de la administración Trump a la pandemia de coronavirus frente a la Casa Blanca, este miércoles en Washington.  AP Photo/Evan Vucci

"¿Cuántas tumbas puede cavar un presidente?", rezaba uno de los carteles.La salvadoreña Lidia Rivas, una de las personas que participaron de la protesta, explicó a Efe que acudió al cortejo para recordar a una vecina suya fallecida en la localidad de Langley Park (Maryland), un suburbio de Washington de mayoría inmigrante.Rivas le pidió a Trump que "se ponga la mano en el corazón" para ayudar a los inmigrantes durante la pandemia.

Detienen al ministro de Salud de Bolivia por un caso de corrupción en la compra de ventiladores

El mayor escándalo de corrupción en los seis meses que lleva en el poder de forma interina Jeanine Áñez en Bolivia deja este miércoles un ministro arrestado y cesado, además de la incógnita de cómo afectará a su imagen pues es candidata para unas elecciones aún sin fecha.

El hasta ahora ministro interino de Salud Marcelo Navajas seguía por la noche hora local en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz, tras ser arrestado por la Policía Boliviana en el marco de una investigación por supuesto sobreprecio en la compra de unos respiradores en España.

El caso es investigado tanto penalmente por la Fiscalía como políticamente en el Parlamento boliviano, donde Navajas había sido citado a comparecer antes de que fuera cesado por Áñez a media jornada.

Ministro boliviano arrestado y cesado por caso de corrupción con respiradores
Policías bolivianos custodian este miércoles al hasta ahora ministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas (c), quien fue arrestado este miércoles por la Policía en un caso de supuesta corrupción en el marco de la investigación de una compra con sobreprecio en España de respiradores para hospitales.EFE/STRINGER

La presidenta transitoria se comprometió a recuperar los más de dos millones de dólares ya pagados, de los casi cinco de un contrato para traer al país unos quinientos respiradores para enfermos críticos de coronavirus.Jeanine Áñez afirmó en un mensaje en redes sociales haber "ordenado que no se pague un centavo más", hasta seguir investigando "caiga quien caiga".

Además de Navajas, el caso hizo caer a cuatro funcionarios del Ministerio y una agencia estatal de Salud, uno de ellos un alto cargo del área jurídica, detenidos con fines investigativos.

Aunque formaciones como el Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales apuntan a instancias superiores, como el embajador científico nombrado por Áñez, Mohammed Mostajo-Radji, y consideran a los arrestados meros "chivos expiatorios".

El sistema sanitario de la capital de Ecuador está a tope, según autoridad

El sistema de salud de la capital ecuatoriana, que encara la pandemia del coronavirus, está a tope y sólo tiene una unidad de cuidados intensivos disponible, en un momento en que Quito espera el pico de contagios.

Así lo aseguró este miércoles a Efe la prefecta de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), Paola Pabón, quien alienta a una mejor preparación de la población para empezar a levantar la cuarentena.

"El día de hoy hay una sola cama de cuidados intensivos disponible en la provincia", remarcó Pabón quien es partidaria de mantener unos días más la luz "roja" del sistema de "semáforo" epidemiológico aplicado por el Gobierno para levantar de forma escalonada la cuarentena en el país.

La autoridad provincial indicó que esta semana es importante en torno a la situación de la epidemia del coronavirus en la provincia, pues se espera que en estos días se alcance el pico de la curva de contagios.

Con este antecedente, remarcó Pabón, es necesario que se fortalezca el sistema de atención sanitaria, se amplíe la capacidad de cuidados intensivos y de la disponibilidad de camas hospitalarias, así como la cobertura de los test de diagnóstico de la enfermedad.

La prefecta recordó que la provincia es la segunda más afectada del país por el coronavirus, según dijo con más de 2,600 casos positivos, por debajo de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil), que lleva oficialmente 13,363 casos confirmados de COVID-19.

El presidente salvadoreño demandará ante la CIDH al Congreso y a la Corte Suprema

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los órganos Legislativo y Judicial por supuestamente quitarle herramientas para atender la pandemia de COVID-19.

"La demanda es para la CIDH por la violación al derecho a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño al no permitirle al Gobierno las herramientas y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y la expansión de la pandemia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Este anunció se da en medio de las constantes tensiones que tiene el Ejecutivo con el Congreso y Corte Suprema, órganos a los que acusa el mandatario de retirarle herramientas para frenar el avance del coronavirus.

El presidente Bukele aseguró que "todas las medidas que ha tomado el Gobierno de El Salvador, a pesar de las campañas que dicen que son dictatoriales, son recomendadas por la OPS".

El mandatario añadió que las medidas que otros países han tomado son "muchísimo más estrictas que las de El Salvador" y citó como ejemplo las tomadas por España e Italia. "No estamos hablando de dictaduras, no sé si hay dictadura en Italia", acotó.

Algunos analistas y activistas salvadoreños han señalado que el mandatario ha impulsado medidas de carácter "autoritario", como el ingreso a la sede del Congreso en febrero pasado con militares y policías armados el pasado 9 de febrero.

La ONU lanza una iniciativa para combatir la desinformación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este miércoles una iniciativa llamada Verified, que tiene como objetivo combatir la creciente desinformación y las noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus.

Verified ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia "para salvar vidas", la solidaridad "para promover la cooperación local y global" y soluciones "para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas".

"No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio", afirmó en un comunicado el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

"La desinformación -detalló- se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarlo, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar".

Para garantizar el éxito de Verified, Naciones Unidas hizo un llamado a la población mundial para que se inscriba como "informantes voluntarios" para compartir la información que genere la iniciativa entre sus familiares y conocidos.

Descritos como equipos de emergencia digital, estos voluntarios recibirán diariamente un paquete con contenidos verificados para compartir de forma simple y combatir las notificas falsas o llenar los vacíos de información.

La iniciativa "Verified" se asociará con influentes, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y "para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre el COVID-19".

Guatemala empieza a trasladar pacientes asintomáticos a hoteles

Guatemala comenzó esta semana a trasladar a pacientes asintomáticos a hoteles con el fin de abrir más espacios para enfermos en los hospitales estatales disponibles en todo el país, que suma ya 2,265 casos positivos de coronavirus y 45 defunciones.

Tanto el Gobierno como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comenzaron a transferir a pacientes a al menos dos hoteles en las zonas 9 y 10 de la capital del país, según confirmó una fuente estatal este miércoles a la agencia EFE.

A diferencia de otros países de la región, como México, el Gobierno de Guatemala obliga a las personas con coronavirus, asintomáticos o no, a mantenerse en los hospitales designados para la emergencia una vez que son detectados, con el fin de controlar la propagación del virus.

La misma fuente aseguró que los traslados de personas asintomáticos con COVID-19 comenzó hace tres días y uno de los hoteles contratados por el Ministerio de Salud es el Holiday Inn.

Por su parte, el Seguro Social contrató al hotel Guatemala Inn para llevar a sus primeros 50 pacientes sin síntomas, con el fin de liberar las escasas 30 camas con las que cuenta en uno de sus hospitales reconvertidos para la atención del virus, descubierto en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Maduro acusa a Iván Duque de planear infectar a venezolanos con COVID-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a su par colombiano, Iván Duque, de un supuesto plan para infectar con COVID-19 a venezolanos que han regresado a su país desde Colombia en medio de la pandemia.

"La orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela", dijo Maduro durante un acto con parte de su gabinete, en Caracas.

El plan, prosiguió Maduro, contempla también "traer a venezolanos infectados" de vuelta a su país, donde se cuentan 824 contagiados, de los cuales, el 44 % fueron reportados los últimos 5 días.

De los 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en el último sexenio huyendo de la crisis económica, cerca de 50,000 han retornado en medio de la pandemia, según cifras oficiales.

Venezuela cumplió este miércoles un mes sin registrar muertes por COVID-19 y se mantiene con solo 10 decesos, según balances oficiales.

Del total nacional de 824 infectados, uno de los más bajos del mundo, el 44 % fueron diagnosticados en los últimos cinco días cuando ha habido un repunte en el número de casos diarios, mientras el 56 % restante se repartió entre el 13 de marzo y el 15 de mayo.

Tokio 2020 no contempla la cancelación de los JJOO si no se celebran en 2021

La organización de los JJOO de Tokio 2020 señaló hoy que no contempla la cancelación del evento en caso de no poder celebrarse en 2021 debido a la pandemia, y se desmarcó así de unas declaraciones realizadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, afirmó que ni este organismo ni el Ejecutivo nipón han señalado en ningún momento que 2021 fuera la "última opción" para celebrar los Juegos, y recalcó que los responsables nipones "trabajan para que los JJOO se celebren el verano del próximo año".

Después de que el Gobierno nipón y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaran retrasar el evento y las nuevas fechas para 2021, los organizadores "sólo están centrados en los preparativos" para que los Juegos comiencen en julio del próximo año, como está previsto, dijo Muto en una teleconferencia.

El responsable de Tokio 2020 salió así al paso de unas declaraciones de Bach realizadas este jueves a la cadena británica BBC, en las que afirmó que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, le había comunicado que para Japón el verano de 2021 suponía "la última opción" para acoger los Juegos.

Bach expresó su "comprensión" con la postura de Abe, puesto que "uno no puede emplear para siempre a 3,000 o 5,000 personas para el Comité Organizador" ni tampoco "se puede cambiar cada año el calendario deportivo mundial" y "mantener a los atletas en la incertidumbre", según dijo.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos