IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mamuts en México: hallados los restos de 60 animales extintos en obras del nuevo aeropuerto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia inició las excavaciones hace un año en Tultepec, y también ha encontrado trampas de caza. Pese a los hallazgos, la construcción del aeropuerto seguirá.
Uno de los huesos hallados en el área de Tultepec, Estado de México, durante excavaciones en 2019.
Uno de los huesos hallados en el área de Tultepec, Estado de México, durante excavaciones en 2019.Instituto Nacional de Antropoología e Historia (INAH) de México
/ Source: Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una construcción aeroportuaria al norte de la capital se asoman los restos de más de 60 mamuts, animales enormes ahora extintos.

Los esqueletos han sido excavados en los últimos meses por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona donde se construye el aeropuerto y en los alrededores.

Patricia Ruiz Achondo, procuradora social de Ciudad de México, compartió algunas imágenes de los descubrimientos más recientes en su página de Facebook este martes.

Los primeros descubrimientos fueron divulgados en noviembre, cuando el INAH presentó que se habían recuperado los restos osamentarios de, por lo menos, 14 de estos animales.

Ese número se ha disparado en los últimos meses de excavaciones en el área, el antiguo lago de Xaltocan de la Cuenca de México.

Se cree que los vestigios óseos datan de hace 15,000 años y que son tipo mamut colombino. En conjunto han sido halladas trampas para la caza de mamuts, anunció el INAH en 2019.

Al secarse Xaltocan, "ahí aprovecharon los cazadores-recolectores para excavar las trampas", indica el arqueólogo Luis Córdoba Barradas en un video del instituto mexicano.

De acuerdo con las primeras investigaciones del INAH, eso demuestra que los cazadores era más proactivos de lo que se pensaba al incitar a estos animales herbívoros a acercarse a los hoyos con las trampas en vez de esperar a que un ejemplar quedara atorado en zona pantanosa para derribarlo.

Los restos paleontólogicos se encontraron en la zona de Tultepec, en el estado de México, a meros kilómetros de la base militar de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto mexicano, rodeado de polémicas, y un área usualmente conocida por la fabricación de pirotecnia con un historial trágico de explosiones en talleres.

Ahora en Tultepec también existe el Museo del Mamut mexicano. 

Además de los mamuts y las trampas, en el sitio han sido encontrados restos de humanos, de caballos, de bisontes y de un mamífero cánido (antecesores de los perros). Algunos de los huesos estaban puestos en formaciones que sugieren ofrendas, según el INAH.

Las autoridades han indicado que los descubrimientos no serán razón para detener la construcción del nuevo aeropuerto, aunque algunos de los hallazgos más recientes estarían ubicados en la misma área donde se erigirá la torre de control y partes de las pistas.

 Los mamuts, que alguna vez tuvieron presencia en todos los continentes del planeta, han estado extintos hace aproximadamente 4,000 años. 

Lea también: 

Los avispones asesinos amenazan a las abejas en EE.UU. Y su picadura es “como tachuelas al rojo vivo”

Esta es la primera imagen que la humanidad tiene de un planeta "bebé"

Tultepec, símbolo de las tragedias pirotécnicas en América Latina