IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un veterano de 100 años recauda millones contra el coronavirus caminando por su jardín. Isabel II lo ha nombrado caballero

El capitán Tom Moore logró completar 100 vueltas en su jardín antes de cumplir un siglo de vida como parte del desafío que le puso su yerno y que se convirtió en una hazaña millonaria.
/ Source: Telemundo

Tras completar a sus 100 años una nueva misión especial, el capitán Tom Moore ha obtenido una recompensa que “ni por un momento” hubiera podido imaginar. 

Este veterano británico ha logrado recaudar 33 millones de libras (unos 40 millones de dólares) para destinar a la lucha del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido contra el coronavirus, que allí ya ha dejado más de 35,000 muertos.

Y la reina de Inglaterra le ha nombrado caballero como premio por su logro.

[Nuestra cobertura completa sobre la pandemia de coronavirus]

Un dibujo del capitán Tom Moore reflejada en el espejo retrovisor de un vehículo.
Un dibujo del capitán Tom Moore reflejada en el espejo retrovisor de un vehículo.Reuters

¿Cómo recolectó tanto dinero? Dando varias vueltas a su jardín. 

Todo empezó hace unas semanas, cuando su yerno Colin Ingram le lanzó un desafío, según recoge el diario The New York Timessi conseguía completar 100 vueltas a su jardín antes de cumplir 100 años de edad, le pagaría una libra (cerca de 1.23 dólares) por vuelta. 

La hija del capitán, Hannah Ingram-Moore, difundió la apuesta a través de un comunicado a diarios locales para que más gente respaldara con donaciones la misión del veterano, y así destinarlas después al sistema de salud. 

En principio se fijaron como meta alcanzar 1,000 libras (unos 1,200 dólares), pero la atención de medios británicos e internacionales les dio un respaldo multitudinario que disparó la recaudación.

[España aplaude en los balcones a sus médicos. Un anciano creyó que homenajeaban su música. Ahora ya es cierto]

Así, el pasado 30 de abril Moore pudo celebrar sus 100 años y las 100 vueltas a su jardín en Marston Moretaine, un pueblito a una hora de Londres, apoyándose en una andadera porque hace menos de dos años se rompió la cadera.

"GRACIAS a todos ustedes son magníficos", escribió en Twitter ese día.

Como recoge NBC News, cadena hermana de Telemundo, el veterano recibió además más de 140,000 tarjetas de cumpleaños.

Un mural del capitán Tom Moore en el Reino Unido.
Un mural del capitán Tom Moore en el Reino Unido.Reuters

“La fantástica recaudación de fondos del capitán Tom batió récords, inspiró a todo el país y nos permitió a todos ver una luz en estas tinieblas del coronavirus", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, quien sufrió COVID-19.

"En nombre de todos los que se han conmovido por su increíble historia, quiero agradecerle enormemente", agregó. Johnson fue quien lo propuso para que obtuviera el reconocimiento de caballero, que la reina aprobó. 

NBC News ha informado de que ya obtuvo ese título honorífico, aunque no está claro cuándo se celebrará la ceremonia oficial de entrega.

Tradicionalmente, un nuevo caballero se arrodilla ante la reina, u otro miembro de la realeza, quien le coloca una espada en el hombro derecho y luego en el izquierdo. Un portavoz del Palacio Real informó a NBC News que se planea discutir “posibles acuerdos” con la familia para celebrar la ceremonia simbólica. 

El veterano ha recibido en las últimas semanas otros títulos honoríficos por su logro. “Esto comenzó como algo pequeño y estoy sin palabras por toda la gratitud y el amor que recibí del público británico y más allá”, aseguró en un mensaje este míercoles en Twitter. 

Con información de Reuters, AP, The New York Times, NBC News y The Guardian.

Vea también:

Murió por coronavirus con 97 años. Ahora descansa junto a su novio de la Segunda Guerra Mundial

AMLO rompe las restricciones contra el coronavirus para saludar a la madre de 'El Chapo'

Centro de asistencia a ancianos en Nueva Jersey celebra recuperación de paciente que contrajo el coronavirus