IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trabajadores esenciales están a punto de perder los aumentos salariales que recibieron por el coronavirus

Muchas de las grandes cadenas de alimentos que implementaron pagos extra durante la emergencia han anunciado que dejarán de pagarlos a finales de mayo o el próximo junio. ¿Qué ofrecerán en su lugar?
/ Source: Telemundo

Aunque durante dos meses otorgaron a sus empleados aumentos salariales y pagos extra por trabajar en condiciones peligrosas durante la pandemia del coronavirus, algunas de las grandes cadenas de alimentos anunciaron que los beneficios para estos trabajadores esenciales concluirán en los próximos días.

El pasado mes de marzo Amazon empezó a proveer a sus trabajadores con incrementos salariales y pago de horas extra debido a la pandemia. Pero esos beneficios concluirán el 30 de mayo, confirmó la empresa a la cadena CNBC.

Pese a los incrementos salariales, conductores y trabajadores de las bodegas de Amazon reclamaron la falta de equipo de protección contra el coronavirus, así como las largas jornadas de trabajo. Ante el incremento de demanda por la cuarentena, la compañía anunció la creación de 100,000 puestos de trabajo.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El aumento salarial de $2 por hora que Walmart implementó para sus trabajadores en bodegas expirará el 25 de mayo, de acuerdo con Business Insider. En cambio, otorgará un bono de $300 para sus empleados de tiempo completo y de $150 para quienes trabajan medio tiempo.

Starbucks finalizará en junio su aumento salarial de $3 la hora, y Kroger concluirá a mediados de mayo el pago de los “Bonos para Héroes”, que incrementó en $2 por hora el salario a sus empleados. En su lugar, Kroger ofrecerá un bono único de hasta $400 para sus trabajadores de tiempo completo.

Whole Foods dijo que los incrementos salariales de $2 la hora finalizarán el 31 de mayo, sin anunciar qué medidas tomará a continuación. En contraste, Target extenderá los beneficios laborales hasta el 4 de julio, según Las Vegas Review Journal.

[Trabajadores de Amazon, Whole Foods, Instacart y Walmart hacen huelga por la falta de seguridad por el coronavirus]

En una carta enviada a 49 directores ejecutivos de cadenas de comida y supermercados, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio reclamó que los beneficios para los trabajadores de primera línea no sean extendidos hasta que el riesgo por el coronavirus haya pasado.

De acuerdo con el sindicato, al menos 65 trabajadores de supermercados han fallecido y 9,810 se han infectado del virus.

“Si realmente creen que la amenaza del COVID-19 ha pasado para sus trabajadores, entonces deberían estar dispuestos a admitir esto públicamente. Hasta que llegue ese día, ustedes tienen la responsabilidad de proporcionar a sus trabajadores protecciones y beneficios esenciales, incluido el pago de héroes / agradecimiento / peligro, hasta que esta terrible amenaza haya pasado”, lee la carta.

Dilon Moore controla el número de clientes que pueden comprar al mismo tiempo en un supermercado Trader Joe's en Omaha, Nebraska
Dilon Moore controla el número de clientes que pueden comprar al mismo tiempo en un supermercado Trader Joe's en Omaha, Nebraska.AP

El nuevo paquete de alivio económico aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, conocido como el Heroes Act, incluye $200 millones de pago para enfermeras, doctores, bomberos y trabajadores de supermercados por trabajar bajo condiciones de peligro. Aún está pendiente de ser aprobado por el Senado.

Otros trabajadores considerados esenciales, que no han dejado de ir a trabajar durante la pandemia, también exigen ser reconocidos con hazard pay, o pago por trabajar en condiciones peligro.

“Me enoja que yo gano 18 dólares, menos que las personas en mi estado que están recibiendo (el subsidio) de desempleo. No estamos recibiendo un buen trato”, dijo a Noticias Telemundo Bailey Delaphaine, fundadora del grupo de Facebook Give essential workers essential pay (Den a los trabajadores esenciales un pago esencial).

Además del subsidio de desempleo que provee cada estado, la Asistencia de Desempleo por la Pandemia, parte del estímulo económico aprobado por el Congreso, provee $600 adicionales durante 39 semanas.

Algunos trabajadores esenciales también han expresado su descontento ante un posible abuso del subsidio de desempleo. Los republicanos en el Senado han hecho eco de su preocupación, y han dicho que los beneficios de desempleo excesivamente generosos pueden disuadir a las personas de regresar al trabajo.

El martes, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que aquellos que no quieran volver a sus trabajos perderán sus beneficios por desempleo.

"Si le ofreces regresar a un trabajador y no acepta ese trabajo", dijo Mnuchin, "se te pedirá que notifiques a la agencia local de seguro de desempleo porque esa persona ya no será elegible para el desempleo".

Con información de CNBC, Business Insider, Las Vegas Review Journal.

Lea también:

"Dimos todo por ese trabajo, la empresa nos dio la espalda en la pandemia", lamentan empleados de una planta cárnica en Texas

Qué sucede si Trump y Pence se contagian de coronavirus y no pueden gobernar

Trump promete que la vacuna estará lista para finales de año pero insiste: "Con o sin ella, estamos de vuelta"