IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 100,000 contagios se registraron en las últimas 24 horas en todo el mundo, el peor día desde que comenzó la pandemia

"Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de bajos y medianos ingresos", dijo el director de la OMS. Brasil es uno de los más afectados.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 21 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 20 de mayo de 2020:

Más de 4,897,000 personas se han contagiado y más de 323,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,787,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,538,000 y se han registrado más de 92,500 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Trump dice que concluirá su tratamiento de hidroxicloroquina en "uno o dos días"

El presidente, Donald Trump, dijo este miércoles que estaba a uno o dos días de completar el tratamiento de hidroxicloroquina, después de anunciar este lunes que estaba tomando el medicamento antipalúdico como medida preventiva para el coronavirus.

“Creo que el tratamiento concluye en un día o dos. Creo que es en dos días”, dijo Trump a los reporteros presentes cuando terminó su reunión con la gobernadora de Kansas, Laura Kelly.

Trump defendió este martes su uso de la hidroxicloroquina alegando que era una decisión personal, que contaba con el respaldo del médico de la Casa Blanca, el doctor Sean P. Conley.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha dicho que su efectividad como tratamiento para contrarrestar o prevenir el COVID-19 no ha sido probada y ha advertido de posibles riesgos, incluida la muerte, en pacientes con problemas del corazón o sobrepeso.

A pesar de ello, el presidente ha recomendado el uso del medicamento en varias ocasiones; la primera vez durante una rueda de prensa el pasado 19 de marzo, cuando dijo que ayuda a "reducir los síntomas y hacer que la gente se mejore. También hará que estén bien aquellos que ni siquiera se enteraron que estaban enfermos".

Más de 100,000 contagios se registraron en las últimas 24 horas en todo el mundo, el peor día desde que comenzó la pandemia

Más de 106,000 casos de contagios de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas, la cifra más alta en una sola jornada desde el comienzo de la pandemia.

Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, dos tercios de esos contagios ocurrieron en solo 4 países.

Los casos de contagios en todo el mundo se acercan a los 5 millones y ya han fallecido 325,000 personas. Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos (1,537,000 contagios y 92,500 muertes), Rusia (308,000 y 2,900), Brasil (271,000 y 17,900) y el Reino Unido (250,000 y 35,700).

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia".

"Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de bajos y medianos ingresos", agregó Ghebreyesus.

La OMS ha estado bajo presión de Estados Unidos, luego que a mediados de abril el presidente Donald Trump decidiera suspender el envío de fondos a la organización mientras realiza una investigación sobre la respuesta de la agencia internacional a la pandemia del coronavirus.

Incluso amenazó con cortar los fondos de manera permanente si el organismo no muestra "mejoras sustanciales" en un plazo de 30 días. 

Muere un inmigrante contagiado en una cárcel de ICE. Otro se suicida por temor al coronavirus tras ver negada su libertad

Un inmigrante surcoreano falleció el pasado domingo al interior del centro de detención Mesa Verde del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Bakersfield, California, presuntamente por suicidio luego que se le negara la libertad pese a su temor de contraer coronavirus.

La muerte de Choung Won Ahn, de 74 años, está bajo investigación según informó ICE en su sitio web. Fue admitido como residente de Estados Unidos en 1988, pero en 2013 fue condenado por intento de homicidio y sentenciado a 10 años de prisión.

Ahn, quien había sido trasladado al penal Mesa Verde el pasado 21 de febrero, sufría diabetes, hipertensión y tenía complicaciones cardiacas, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Una semana antes, otro inmigrante que había estado bajo custodia de ICE falleció víctima del coronavirus. El hondureño Oscar López Acosta había sido liberado de la cárcel del condado de Morrow, Ohio, luego que se le diagnosticara la enfermedad. 

Según Lynn Tramonte, directora de la Alianza de Inmigrantes de Ohio, López Acosta se enfermó en el penal. "Oscar, un padre de familia, contrajo COVID-19 en la cárcel. Era diabético y en la cárcel no había cuidado médico", dijo a EFE.

ICE informó que 47 de los inmigrantes detenidos en la cárcel de Morrow dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

En su informe más reciente, el servicio de inmigración informó que ha realizado la prueba del COVID-19 a 1,686 inmigrantes, apenas un 0.5 % de los más de 30,000 detenidos en todo el país. La mitad de los detenidos testeados, 869 personas, fueron confirmados como casos positivos.

El primer caso de un fallecido por coronavirus estado bajo custodia de ICE fue el del hispano Carlos Escobar Mejía, quien también sufría de diabetes e hipertensión.

También víctimas del COVID-19, dos guardias de un centro de detención de inmigrantes en Louisiana fallecieron a comienzos de mayo, lo que plantea nuevas preguntas sobre las medidas de protección para los más de 30,000 migrantes bajo custodia federal y el personal que los vigila.

Los CDC publican detallada guía de recomendaciones pero dejan fuera las iglesias y servicios religiosos

Pese a que los 50 estados del país ya se encuentran en alguna fase de reapertura tras las medidas de mitigación del coronavirus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han publicado una versión revisada de las guías para el levantamiento de cuarentenas.

El documento original había sido vetado por la Casa Blanca por considerar que eran demasiado estrictas y no se adecuaban a las diferencias entre zonas urbanas y rurales.

Otra de las razones detrás de la demora en la publicación de las recomendaciones era el desacuerdo que mostró el Departamento de Salud (HHS) en relación a las restricciones impuestas a iglesias y servicios religiosos.

En un borrador del documento, según informa CNN, oficiales del HHS pidieron a los CDC relajar la recomendación de distanciamiento social para los grupos religiosos, así como permitirle a las iglesias congregarse. Incluso solicitaron sacar del documento las referencias al momento de la Comunión, pese que una revisión científica concluyó que las personas podían contraer el coronavirus si bebían de la misma copa.

El presidente Donald Trump ha defendido la libertad religiosa como una forma de conectar con los votantes evangélicos conservadores y ha mostrado su deseo de que se reanuden los servicios religiosos en persona.

En su sitio web, los CDC detallan el peligro de las reuniones masivas y dan el ejemplo de un caso en Arkansas donde dos personas asintomáticas contagiaron a 35 personas en una reunión en una iglesia rural, en marzo pasado. Otras 26 personas se contagiaron a partir de los enfermos que asistieron a la iglesia. En total cuatro personas fallecieron.

El documento de 60 páginas entrega más detalles que los seis documentos de una página que fueron dados a conocer el pasado 14 de mayo. Además de recomendaciones sobre test, rastreo y... las guías incluyen una detallada orientación provisional para cuatro sectores:

Escuelas
Si un estudiante, profesor o funcionario dan positivo al test del coronavirus, la escuela deben considerar un cierre breve de entre 2 y 5 días para limpiar y desinfectar el edificio. También deben realizar rastreo del contagiado y de las personas con las que estuvo en contacto.

Restaurantes y bares
Los dueños de estos locales deberían identificar a sus empleados con mayor riesgo de contagio y darles labores en las que tengan poca interacción con los clientes. La reapertura debe ser progresiva y con espacio para el distanciamiento social.

Cuidado de menores
Los negocios que entreguen el servicio de cuidado de menores deben considerar tener trabajadores de reemplazo en caso de que algún empleado se enferme. Empleados y menores mayores de 2 años deben usar mascarillas.

Tránsito masivo
Los administradores deben considear ajustar rutas entre áreas que tengan diferentes niveles de transmisión. Aquellos empleados que viven en zonas con más casos, deberían realizar teletrabajo. Los trabajadores con mayor riesgo deberían evitar tener contacto con pasajeros u otros empleados.

El documento completo lo puede revisar en la página web oficial de los CDC.

Con información de CNN y The New York Times

El Departamento de Justicia critica restricciones de California a las iglesias

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) envió este martes una carta al Gobernador de California, Gavin Newsom, expresando su preocupación por las restricciones impuestas a las iglesias para reanudar los servicios en persona.

La carta discrepa con los planes del estado de permitir la reanudación de los servicios religiosos en persona en una fase posterior a la reapertura de fábricas y oficinas. El DOJ cita al fiscal de los Estados Unidos, Bill Barr, quien dice que "el gobierno no puede imponer restricciones especiales a la actividad religiosa que no se apliquen también a actividades no religiosas similares".

La carta critica que la orden de California "no parece tratar las actividades religiosas y las actividades no religiosas comparables de la misma manera".

Newsom dijo el lunes que algunas restricciones a las iglesias, incluyendo servicios de consejería y otras actividades, se han suavizado, "pero para los feligreses, aú faltan algunas semanas".

"No meses. Semanas, si todo se mantiene", agregó Newsom.

California está comenzando el proceso de reapertura de algunas áreas de su economía y actividades, siguiendo las restricciones diseñadas para prevenir o frenar la propagación de la enfermedad del coronavirus COVID-19. El estado se encuentra actualmente en la etapa dos, que permite el servicio de venta al por menor en la acera y algunas manufacturas y otras actividades con restricciones.

Los servicios religiosos en persona, junto con las peluquerías y salones de uñas y los cines, no se verán hasta la tercera etapa, e incluso entonces, habrá límites en el tamaño de las reuniones, de acuerdo con los materiales publicados en el plan.

La campaña de Trump busca médicos que respalden su propuesta de volver a la normalidad lo más pronto posible

Los republicanos están reclutando a médicos "extremadamente favorables a Trump" para que salgan en la televisión y prescriban la reactivación de la economía del país lo más pronto posible, sin esperar a cumplir con los parámetros de seguridad propuestos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para frenar la propagación del nuevo coronavirus, según reveló The Associated Press y confirmó NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Esta agencia obtuvo una grabación filtrada del 11 de mayo en la que un alto funcionario de la campaña para la reelección de Trump discutía el plan para reclutar a médicos favorables a él. El director de comunicación de la campaña Trump, Tim Murtaugh, confirmó a AP que se está llevando a cabo un esfuerzo para reclutar médicos que apoyen públicamente al presidente, pero se negó a decir cuándo se desarrollará la iniciativa.

En la llamada, Nancy Schulze, una activista republicana casada con el exdiputado Dick Schulze, republicano, dijo que le había dado a la campaña una lista de 27 médicos preparados para defender la reapertura de Trump. "Tenemos médicos que están en las trincheras, que dicen: 'Es hora de reabrir' ", agregó Schulze.

"Es importante difundir el mensaje de que la mayoría de la gente se recupera del coronavirus, de que la mayoría de la gente no está en peligro mortal y que podemos abrir la economía con seguridad", comentó en la llamada Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Americana.

Asimismo, una firma de relaciones públicas de Washington, que frecuentemente trabaja para grupos conservadores, distribuyó una carta abierta a Trump firmada por más de 400 doctores en la que aseguraban que los cierres han causado "millones de bajas" por alcoholismo, desamparo, suicidio y otras causas.

"Es imposible exagerar el daño a corto, mediano y largo plazo para la salud de las personas con un cierre continuo", decía la carta. "Perder un trabajo es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida, y el efecto sobre la salud de una persona no se ve disminuido porque también le ha ocurrido a otros 30 millones de personas".

La firma de la doctora Simone Gold, urgencióloga en Los Ángeles, que figura como miembro de la Coalición para Salvar a Nuestro País en el sitio web del grupo, es una de las que destaca en la carta.

Recientemente ha aparecido en programas conservadores de radio y podcast para abogar por el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que Trump dice que está tomando porque cree que puede prevenir el COVID-19. Gold dijo que ha prescrito la droga a dos de sus pacientes con buenos resultados.

Con información de The Associated Press.

Las emisiones de carbono disminuyen un 17% a nivel mundial, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

Un análisis publicado el martes en la revista Nature Climate Change demostró que las medidas de confinamiento establecidas a raíz de la pandemia de COVID-19 contribuyeron a una disminución del 17% en las emisiones globales diarias de dióxido de carbono en comparación con los promedios globales diarios de 2019.

La mayor caída mundial desde la Segunda Guerra Mundial, según los científicos.

"A nivel mundial, nunca hemos visto una caída tan grande, y a nivel anual, habría que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para ver una caída tan grande de las emisiones", aseguró Corinne Le Quéré, profesora de ciencia del cambio climático en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, y autora principal del estudio. "Pero esta no es la manera de abordar el cambio climático - no va a suceder al forzar cambios de comportamiento en las personas. Tenemos que abordarlo ayudando a la gente a cambiar a formas de vida más sostenibles".

Los drásticos cambios en el transporte, las actividades industriales y los viajes aéreos en los países que se encuentran bloqueados también podrían impulsar una disminución de las emisiones anuales de carbono de este año de hasta un 7%, según el estudio. Aunque son importantes, los científicos dicen que es poco probable que estas disminuciones tengan un impacto a largo plazo una vez que los países vuelvan a la normalidad, a menos que los gobiernos den prioridad a las inversiones y la infraestructura para reducir las emisiones nocivas.

El estudio apunta también que la disminución más pronunciada de las emisiones de carbono se debió a la reducción del tráfico de automóviles, autobuses y camiones (representa el 43% de la disminución total). Las emisiones de las actividades industriales, que se redujeron sustancialmente en las naciones más afectadas, disminuyeron en un 19%.

Con información de NBC News.

Catorce médicos son liberados tras un secuestro en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad De México anunció la madrugada de este miércoles que rescató a 14 médicos que se encontraban "privados de la libertad" en hoteles ubicados en la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

{iframely-embed-html}

Según las primeras indagatorias, las familias de los médicos eran extorsionadas telefónicamente por personas que les decían que tenían retenidos a sus familiares y que si no les despositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño. Hasta el momento se desconoce si alguna familia entregó dinero a los secuestradores.

Los médicos habían llegado a este hotel en el marco del programa de hospedaje gratuito que miembros de este sector ofrecen al personal sanitario encargado de combatir la pandemia del coronavirus conforme al acuerdo del 16 de abril con el gobierno de la capital mexicana.

[Agotadas y atacadas pero decididas: las mexicanas en primera línea de batalla contra el COVID-19]

De acuerdo con testimonios divulgados por medios impresos y canales de televisión, una parte de los médicos que fueron rescatados provenía de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Los médicos no presentaban daños físicos aunque uno de ellos dijo al canal de Milenio Televisión que sí habían sufrido abuso psicológico durante el encierro.

Los agentes de la Fiscalía dieron con los médicos luego de que uno de ellos, originario del estado de Chiapas, fuera reportado secuestrado en la Ciudad de México.

Las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les dio atención médica. Desde el inicio de la pandemia en México, a finales de febrero pasado, se han registrado agresiones contra personal sanitario en el país.

Con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad De México, de la Agencia Efe y de El Universal.

Estados Unidos registró la tasa de nacimientos más baja en 35 años. El coronavirus podría acentuar esta caída

Los nacimientos en el país siguieron cayendo el año pasado, lo que condujo al número más bajo en 35 años. Este descenso a nivel nacional sigue la tendencia de la última década. Las cifras fueron publicadas el miércoles por los CDC, en un informe preliminar que se basa en una revisión de más del 99% de los certificados de nacimiento emitidos el año pasado.

Algunos expertos creen que la disminución será aún peor debido a la pandemia y su impacto en la economía. "Este entorno impredecible y la ansiedad sobre el futuro harán que las mujeres se lo piensen dos veces antes de tener hijos", aseguró la doctora Denise Jamieson, catedrática de obstetricia y ginecología de la Universidad de Emory.

Los CDC encontraron que el número de nacimientos disminuyó cerca de un 1% desde 2018, unos 3,7 millones. Asimismo, los nacimiento continuaron cayendo para las madres adolescentes y para las mujeres de 20 años.

De acuerdo con los expertos hay muchas causas que explican esta situación. La principal de ellas es el cambio de actitud sobre la maternidad: muchas mujeres y parejas retrasan la maternidad y tienen menos hijos.

La economía es un factor, no por los ciclos de contratación a corto plazo, sino por el hecho de que muchos trabajos están mal pagados y son inestables, y eso, junto con los altos alquileres y otros factores, ha hecho que las mujeres y las parejas sean mucho más precavidas a la hora de tener hijos, añadió el doctor John Santelli, profesor de población y salud familiar de la Universidad de Columbia.

[El desempleo entre mujeres supera al masculino en Estados Unidos]

Para Hans-Peter Kohler, investigador de la fertilidad de la Universidad de Pennsylvania, la idea de que habrá muchos "coronababies" es "ampliamente percibida como un mito".

La Patrulla Fronteriza de San Diego colabora con ICE para repatriar a migrantes mexicanos

La Patrulla Fronteriza del sector San Diego (SDC), en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzará a transportar a los inmigrantes mexicanos país de origen por vía aérea, según informó este martes en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacionalestá trabajando con el Gobierno de México para que estas personas sean expulsadas a la Ciudad de México

El objetivo general de estos vuelos de repatriación es “reducir la propagación de COVID-19 en el país y reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, según el comunciado.

Desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 14 de mayo de 2020, el Servicio de Aduanas y Protección de la Frontera ha observado un aumento de los nacionales mexicanos que hacen repetidos intentos de entrar en los Estados Unidos ilegalmente. Algunos han vuelto a entrar en los Estados Unidos ilegalmente más de diez veces durante este período.

La Patrulla Fronteriza de San Diego arrestó el lunes a 15 personas después de que una pequeña embarcación tocara tierra en una de las playas locales de San Diego.

Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras con México y Canadá

Estados Unidos, México y Canadá han acordado extender sus acuerdos para mantener cerradas las fronteras que comparten a los viajes no esenciales hasta el 21 de junio, como medida para frenar la propagación del coronavirus, reportó este martes la agencia de noticias The Associated Press.

"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos canadienses y mexicanos y también están de acuerdo en que en este momento es prudente prorrogar estas restricciones", dijo este martes en un comunicado de prensa Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los trabajadores transfronterizos esenciales como los profesionales de la salud, las tripulaciones de las aerolíneas y los conductores de camiones aún pueden cruzar las fronteras. El trabajo de los camioneros es fundamental, porque transportan alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá y México proviene de Estados Unidos,

Los estadounidenses que regresan a Estados Unidos y los canadienses que regresan a Canadá también están exentos de las restricciones de viaje.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos