IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Doctores y enfermeras son rescatados de un secuestro en México en nuevo ataque al personal sanitario

La fiscalía capitalina realizó un operativo en hoteles de Tacubaya, en la capital, para liberar a las enfermeras y enfermeros retenidos ahí mientras se extorsionaba a sus familias.
/ Source: Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 14 profesionales médicos que habían viajado desde otros estados a la capital para colaborar en la lucha contra el coronavirus fueron retenidos en los hoteles en los que se hospedaban y extorsionados por criminales, anunció la Fiscalía local después de que fueran rescatados en la noche del martes. 

La policía de investigación irrumpió en dos hoteles de la zona de Tacubaya tras recibir denuncias de los familiares de esas enfermeras y doctores. 

Según la fiscalía, las familias "eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos" a sus familiares médicos "y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño".

En tanto, "para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían control de las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaban y que si salían a las calles atentarían contra sus vidas", dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

Numerosos profesionales de la salud se están hospedando en hoteles que les abrieron gratuitamente sus puertas en la capital, por temor a contagiar a su familia si van a sus casas después de su turno en los centros médicos.

Hasta el martes se habían registrado ya más de 11,300 casos de COVID-19 y 149 muertos entre personal médico y de enfermería, de acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana.

En total en México el saldo oficial es de 54,000 contagios y 5,666 fallecimientos, aunque varias investigaciones apuntan a que el saldo de muertes sería mucho mayor.

El IMSS indicó este miércoles que los profesionales de la salud rescatados estaban bien de salud, y que estaban recibiendo atención psicológica.

Las autoridades dijeron que provenían en su mayoría del estado de Nuevo León (al norte y fronterizo con Texas), y estaban en la capital para ayudar en un hospital de campo levantado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Esta instalación, usualmente sede de la Fórmula 1, fue preparada para paliar el posible colapso hospitalario del sistema mexicano por la pandemia.

Mientras en otras naciones los sanitarios son aplaudidos, en México se han reportado ataques y agresiones en su contra por temor al contagio.

Además, la violencia que ha signado a México en los últimos años, con alzas en casos como los secuestros, no ha dado tregua durante la pandemia. Marzo fue el mes con más homicidios dolosos desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegara al poder en diciembre de 2018.

Lea también:

Las mexicanas en la primera línea de combate contra el COVID-19

"Solo esperamos sus cenizas": mexicanos sin recursos luchan por repatriar a familiares

Estos municipios "de la esperanza" mexicanos tenían permiso para reabrir pese a la pandemia. Prefirieron no hacerlo