IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina a pesar de que la FDA ha advertido que su uso no es seguro

“Han surgido muchas cosas buenas sobre el hidroxi. Han salido muchas cosas buenas. Te sorprendería la cantidad de personas que lo toman", dijo Trump en la Casa Blanca. "Lo estoy tomando, lo estoy tomando... estoy tomando hidroxicloroquina, en este momento"

[Siga nuesta cobertura de la pandemia de coronavirus actualizada para el martes 19 de mayo de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 18 de mayo de 2020:

Más de 4.758,937 personas se han contagiado y más de 315,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,739,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1.500,000 y se han registrado 90,527 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

California relaja los criterios para que los condados reabran

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este lunes que relajará las medidas de sanidad en estado, permitiendo así a los condados que aceleren el proceso de reapertura. Incluso habló de la posibilidad de que los deportes profesionales se reanuden para principios de junio, aunque sin público.

El anuncio supone una desviación importante de las estrictas medidas de reapertura que Newsom había anunciado tan sólo la semana pasada, que habrían prevenido a la mayoría de los condados reabrir.

Si bien las tiendas pueden reabrir para hacer entregas a domicilio o para llevar, los nuevos criterios permitirán que los condados que así lo deseen reabran desde antes restaurantes y otros servicios, siempre y cuando obtengan la aprobación estatal.

Newsom también sugirió que puede ser solo cuestión de semanas antes de que las personas puedan cortarse el pelo o acudir a una iglesia.

"La conclusión es: las personas pueden ir a su propio ritmo, y estamos capacitando a nuestros directores de salud locales y funcionarios del condado que entienden a sus comunidades y las condiciones locales", dijo Newsom. "Vamos a comenzar a ver mucha más actividad, solo asegurémonos de hacerlo cuidadosamente y de manera muy estratégica".

Newsom atribuye el cambio en las reglas a una disminución en las hospitalizaciones estatales en las últimas dos semanas, la distribución de más equipos de protección para los trabajadores de la salud y la capacidad del estado para practicar pruebas de coronavirus a más personas.

Newsom fue el primer gobernador de la nación en emitir una orden estatal de quedarse en casa, a mediados de marzo. No solo los funcionarios de los condados rurales creen que ahora podrían calificar para aliviar las restricciones a un ritmo más rápido. El condado de San Diego, mayoritariamente urbano, parece estar listo para hacerlo también, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Trump asegura que está tomando hidroxicloroquina a pesar de que su efectividad contra el coronavirus o su prevención no ha sido comprobada

El presidente, Donald Trump, dijo el lunes que ha estado tomando hidroxicloroquina, un tratamiento no probado para COVID-19 que ha promovido vigorosamente, a pesar de las advertencias en contra de las Administración de Alimentos y Medicamentos.

“De hecho la estoy tomando ahora. De hecho la estoy tomando. Hidroxicloroquina. En este momento, sí. Hace un par de semanas, comencé a tomarla. He oído muchas historias buenas. Y si no es buena, les diré, OK. No me va a hacer daño. Ha estado por ahí por 40 años para la malaria, el lupus y otras cosas. Yo la tomo", dijo Trump.

Un funcionario de la Casa Blanca consultado por la cadena NBC News dijo este lunes que el presidente Trump comenzó a tomar hidroxicloroquina tras haber estado potencialmente expuesto a un asistente personal en la Casa Blanca que dio positivo a coronavirus la semana del 7 de mayo. El presidente dijo en ese momento que tenía "muy poco contacto" con el ayuda de cámara. Tras hablar con su médico y sopesar los riesgos, Trump decidió tomar el medicamento, dijo el funcionario.

"Tras numerosas discusiones que tuvimos él y yo en relación con la evidencia en contra y a favor del uso de la hidroxicloroquina, concluimos que su beneficio potencial excedía los riesgos relativos", dijo el doctor Sean P. Conley, médico del presidente Trump, en un comunicado de prensa difundido este lunes por la Casa Blanca.

La hidroxcloroquina es un medicamento antipalúdico que a menudo se usa para tratar el lupus y la enfermedad reumatoide. Actualmente no hay tratamientos aprobados para el COVID-19.

Un reportero le preguntó si el médico de la Casa Blanca le recomendó que la tomara, a lo que Trump respondió: “Le pregunté, ¿usted qué piensa? Él dijo, ‘si usted quiere’. Le dije que sí quería. Muchos trabajadores de primera línea están tomando hidroxicloroquina”.

[Pacientes sufren la escasez de hidroxicloroquina, luego de que Trump lo promoviera sin pruebas]

El presidente dijo que ha estado tomando el medicamento durante "un par de semanas" y que fue recetado por el médico de la Casa Blanca. La FDA ha advertido contra su uso para COVID-19 fuera de un entorno hospitalario debido al riesgo de problemas cardíacos graves.

No es la primera vez que el presidente promueve el medicamento, pero nunca lo había hecho como este lunes. "Sí, la estoy tomando", dijo, después de que su propio Gobierno advirtiera que la medicina contra la malaria –y otras afecciones como el lupus– puede generar efectos secundarios como problemas cardiacos e incluso causar la muerte.

"Lamentablemente lo que esto hace es que mina la confianza del público en las autoridades de salud pública (los CDC, la FDA). Está claro que la cloroquina no se puede tomar como profilaxis (es decir, como método preventivo) pues produce riesgos de arritmias y otros efectos secundarios. Claro, el presidente Trump tiene un médico siempre a la mano, pero no todas las personas tenemos esa posibilidad. Así que por favor, esta droga no es para tomarla como profilaxis, se debe tomar solamente en ámbitos clínicos, en el hospital o en estudios de investigación", dijo en entrevista con Noticias Telemundo el doctor Felipe Lobelo, profesor de la Universidad de Emory.

La Asociación Médica Americana, la Asociación Americana de Farmacéuticos y la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud publicaron un comunicado conjunto en abril en el que reconocieron que "algunos médicos y otras personas están prescribiendo profilácticamente medicamentos que actualmente han sido identificados como posibles tratamientos para el COVID-19".

"Nos oponemos fuertemente a estas acciones", dijeron en el comunicado. "Advertimos a los hospitales, a los sistemas de salud y a practicantes individuales que no hay un medicamento aprobado por la FDA para el uso en pacientes con COVID-19".

 Wall Street cierra al alza: los inversionistas acogen los avances de la vacuna contra el coronavirus

La bolsa de valores de Nueva York se recuperó este lunes de su peor semana en dos meses, después del optimismo provocado por la noticia de una posible vacuna contra el coronavirus y la esperanza de que la economía se recupere en la segunda mitad del año.

El índice Standard & Poors ganó un 3.5%, marcando su mejor día desde inicios de abril. Las ganancias superaron todas las pérdidas registradas desde la semana pasada. Los  rendimientos de los bonos del gobierno subieron, otra señal del sentimiento positivo que imperó entre los inversionistas.

Las acciones de la compañía Moderna, quien anunció este lunes sus avances en un vacuna experimental contra el coronavirus, subieron más de 21%.

Los inversionistas también reaccionaron de manera positiva a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este fin de semana, quien dijo que la economía comenzaría a recuperarse en la segunda mitad del año.

El índice Dow Jones, el principal indicador financiero, ganó 963 puntos o 4.1%. El Nasdaq subió 2.7%.

Los inversionistas esperan que con una vacuna eficaz contra el coronavirus la gente vuelva a sus hábitos de consumo previos a la pandemia y así impulsen la recuperación de la economía.

Una compañía de Massachusetts anuncia resultados preliminares prometedores para una vacuna

La empresa biotecnológica Moderna, con sede en Massachusetts, anunció este lunes que tiene resultados preliminares prometedores en el proceso de creación de una vacuna para combatir el coronavirus.

Tras probar la vacuna en ocho seres humanos voluntarios, con dos dosis cada uno, la compañía constató que estos individuos desarrollaron anticuerpos de forma suficiente como para detener la replicación del virus, reporta The New York Times

Los niveles de los llamados anticuerpos neutralizantes coincidían con los niveles encontrados en pacientes que se habían recuperado después de contraer el virus en entorno real. 

Moderna ha informado que trabaja de forma acelerada para desarrollar la vacuna, y que habrá una segunda fase del proceso que involucrará pronto a 600 a personas. Una tercera fase que comenzará en julio e implicará a miles de personas sanas. 

 La Administración de Alimentos y Medicamentos ya dio a Moderna el visto bueno para empezar con la segunda fase. Si todo funciona, una vacuna podría estar disponible para su uso generalizado a finales de este año o principios de 2021, dijo en una entrevista Tal Zaks, director médico de Moderna.

Con información de The New York Times y Business Insider

Más de 100 países respaldan una investigación independiente sobre el manejo de la pandemia por parte de la OMS

Más de 100 países se han sumado para presentar este lunes un llamado común a realizar una investigación independiente sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Entre los países que respaldan esta petición están los 27 miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Rusia, Brasil, Canada, México y la India, de acuerdo con un documento de la OMS que anuncia la agenda prevista para este lunes en el marco de su asamblea anual. 

En apertura de este mitin internacional, el presidente chino Xi Jinping ha anunciado que el país asiático pondrá encima de la mesa 2,000 millones de dólares para enfrentar el coronavirus. La cifra se proporcionará a lo largo de dos años.

"China apoya la idea de una revisión global de la respuesta al Covid-19 después de que se haya controlado. Esto debería ser dirigido por la OMS y realizado de manera imparcial", dijo Xi en un vídeo. Según nuestra cadena hermana NBC News, la declaración no dejó claro si el país asiático respalda en concreto la petición de otros más de 100 respecto a una investigación independiente. 

Este medio asegura que Estados Unidos participará a la asamblea, aunque todavía no está claro si respaldará una investigación independiente. Las recientes tensiones entre Washington y Pekín, con el primer gobierno que ha acusado al segundo de esconder la gravedad de la pandemia, pueden por otro lado condicionar el mitin de la OMS, afirma NBC News. La asamblea se celebra por primera vez virtualmente. 

El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que retiraba los fondos estadounidenses destinados al organismo internacional, al acusarlo de estar en una posición demasiado cercana a China, no compartir la información correctamente y cubrir sus propios errores. También algunos observadores han criticado a la OMS. El país asiático, donde se detectó el primer brote del coronavirus, aseguró que fue transparente en informar sobre la situación. 

La OMS "fracasó en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y reclamó que asuma sus responsabilidades, aseguró el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, en la asamblea de esa organización, que se realizó por videoconferencia.

"La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas", acusó el responsable de salud del país con más casos y fallecidos por el COVID-19. 
 

"Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas", se quejó Azar en su intervención.
 

La agencia de inmigración gubernamental solicita fondos de emergencia y aumentará un 10% sus tarifas

La agencia del gobierno de EE. UU. que procesa las solicitudes de ciudadanía y las visas de trabajo se está quedando sin dinero debido a la pandemia. Por ello, ha confirmado a Noticias Telemundo que planea aumentar un 10% sus tarifas y han solicitado fondos de emergencia del Congreso para mantenerse a flote. En base a este aumento, la tarifa base para que un extranjero solicite una visa temporal de trabajo H-1B, por ejemplo, pasará de 460 dólares a 506.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, en sus siglas en inglés) generalmente se financian a través de las tarifas que cobra a las personas que buscan vivir o trabajar en el país. Pero la agencia anunció este domingo que ha visto una disminución dramática en las solicitudes debido a la pandemia.

Gran parte del sistema de inmigración de EE. UU. se ha detenido y casi todo el procesamiento de visas del Departamento de Estado está suspendido. En abril, el presidente Donald Trump anunció una pausa de 60 días en la emisión de tarjetas verdes (green cards) en una economía estadounidense destruida por el coronavirus.

La agencia comunicó que espera que sus ingresos disminuyan aproximadamente un 61% hasta fin de año y envió una solicitud al Congreso el viernes pasado solicitando 1,200 millones de dólares en fondos de emergencia. En la petición afirman que reembolsarán el dinero a los contribuyentes agregando un recargo del 10% a las tarifas de solicitud. El diario The Wall Street Journal adelantó esta información. 

La agencia no aclaró si buscaría reducir su fuerza laboral o imponer licencias de empleo, pero afirmó que ha reducido los gastos, incluidos los salarios, y que tendrían que tomar "medidas drásticas para mantener a flote a la agencia" sin los fondos de emergencia del Congreso.

Con información de The Wall Street Journal

Los CDC vinculan misteriosa enfermedad en niños con el COVID-19

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) anunciaron que la misteriosa enfermedad que está afectando a niños, que  los pediatras han bautizado con el nombre de Síndrome Multisistémico Inflamatorio, parece estar vinculada al COVID-19.

"El Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C) parece estar asociado con el COVID-19. Los CDC recomiendan que los proveedores de atención médica informen de casos sospechosos a los departamentos de salud locales, estatales o territoriales", informó este domingo esa agencia federal vía Twitter.

"Es una tranquilidad": Gobernador Cuomo da negativo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que dio negativo en la prueba del COVID-19.

"Es una tranquilidad", aseguró tras recibir el resultado de los análisis que se le realizó en medio de su rueda de prensa diaria de este domingo.

"No hay ninguna razón por la cual las personas no deberían hacerse la prueba", destacó este lunes y exhortó a la población a que "si tiene algún síntoma, hágase una prueba".

Los estados guían la reapertura de EE. UU. entre dudas y urgencia económica

El Gobierno federal de Estados Unidos considera seguro iniciar la reapertura gradual en medio de la crisis del coronavirus cuyo saldo mortal roza ya los 90,000, aunque señalaron que serán las autoridades locales las que deben "guiar" en este proceso e incidir en medidas de distanciamiento.

El secretario de Salud, Alex Azar, remarcó que la mitad de los condados del país "no han registrado una sola muerte" en los últimos días, a la vez que subrayó las amplias diferencias regionales y locales. "Por eso los líderes locales necesitan liderar esto", dijo Azar en una entrevista en la cadena CNN.

Más de dos tercios de los 50 estados de EE. UU. han avanzado en la reapertura de la actividad y el levantamiento de las restricciones.

En las últimas semanas, la curva de contagiados y muertos en EE. UU., epicentro mundial de la pandemia, se ha aplanado, pero los expertos han precisado que dado el relajamiento de las medidas de distanciamiento el rebrote de casos en algunos lugares es probable.

Los gobernadores estatales, quienes ostentan el poder para establecer restricciones de movilidad y órdenes de confinamiento, tratan de navegar la compleja situación y conjugar el repunte de la actividad económica con la prudencia médica.

En Ohio, uno de los estados que aplicó medidas más drásticas al comienzo de la crisis, el gobernador republicano Mike DeWine, reconoció la necesidad de reabrir la economía del estado a la vez que recordó que el peligro se mantiene.

"Le dicho a los ciudadanos de Ohio que una gran parte depende del control de cada individuo. Animo a la gente a usar máscaras cuando salen a lugares públicos", dijo DeWine también en la cadena CNN.

Domino Park de Williamsburg
Ciudadanos de Nueva York se relajan este domingo en el Domino Park de Williamsburg utilizando círculos marcados en el césped para marcar el distanciamiento social adecuado.AP Photo/Kathy Willens

 

En las playas de Nueva Jersey y Maryland, los mensajes de los megáfonos públicos instaba a los bañistas a mantener el distanciamiento social.

De igual modo, en la costa oeste, las icónicas playas de Los Ángeles (California) reabrieron este fin de semana, pero con restricciones que obligan a usar mascarilla una vez fuera del agua y se prohíben los juegos deportivos de equipo.

El país es el epicentro mundial de la pandemia con más de 1.5 millones de casos confirmados y casi 90,000 fallecidos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de CNN.

J.C. Penney cerrará más de 200 tiendas tras declarase en bancarrota

La cadena por departamentos J.C. Penney cerrará de forma permanente 242 de sus 850 tiendas después de declarase en bacarrota este viernes, afectada por la pandemia del COVID-19, informó este lunes la agencia de noticias Reuters.

La empresa de más de un siglo de antigüedad, con sede en Plano, Texas, tiene una deuda de cerca de 4,000 millones de dólares, según la misma agencia.

J.C.Penney es el tercer minorista más importante del país en buscar protección por bancarrota, desde que comenzó el cierre de la economía por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La cadena minorista dijo que se concentrará en sus tiendas más rentables cuando anunció su bancarrota.

J.C. Penney sigue los pasos del grupo J.Crew, que se declaró en quiebra a principios de mayo; y Neiman Marcus dijo la semana pasada que entregaría su negocio a los acreedores que le proporcionaron 675 millones en financiamiento para reanudar operaciones.

México aplica su plan de "nueva normalidad" con "mucho cuidado"

El gobierno de México puso en funcionamiento este lunes el plan de "nueva normalidad" que permite la reapertura de los sectores de la construcción, la minería y automor, esenciales para el país en la primera etapa de un total de tres.

Las empresas de esos tres sectores tienen que enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene hasta un máximo de 72 horas para autorizarles a retomar sus actividades tras la entrada en vigor de las medidas de cuarentena en el país a principios de abril, según un documento difundido este lunes por la Secretaría de Economía.

En la antesala de esa reapertura, este domingo México alcanzó los 5,177 los decesos y 49,219 contagios con la suma, en las últimas 24 horas, de 132 fallecimientos y 2,075 casos nuevos, informaron las autoridades sanitarias del país. 

Ante esas cifras, AMLO dejó en claro que “no hace falta una revisión” sobre ese proceso de aprobación en su rueda de prensa matinal diaria. 

Un día antes, el presidente mexicano llamó a autoridades estatales y municipales que lleven a cabo la aplicación del programa con "mucho cuidado" y pidió a los empresarios a proteger la salud de los trabajadores.

"Vamos a iniciar con mucho cuidado porque lo más importante, siempre lo he dicho, es la vida", señaló López Obrador en un mensaje de video publicado en redes sociales. "Vamos a iniciar en municipios donde no hay afectados, donde no hay contagios, son 324 municipios" de todo el país", añadió.

El mandatario ha llamado a esas demarcaciones "municipios de la esperanza", los cuales representan el 13.1 % de total en el país que es de 2,463 municipios. López Obrador recordó que esos 324 municipios no registran contagios y tienen vecindad con otros municipios en iguales condiciones.

Explicó que en el país "son más los municipios sin contagio, pero los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes, donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio. Vamos a abrir, pero con cuidado".

Alemania prevé levantar restricciones para viajar al extranjero

El gobierno alemán anunció este lunes que prevé levantar la recomendación de los viajes a cualquier país del mundo a partir del 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos la activación del turismo. 

"Está claro que no puede contarse con un rápido regreso a lo que era habitual", advirtió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

Aunque recordó que eso depende también de las restricciones que se mantengan en cada uno de esos países y cómo evoluciona la pandemia en Europa. 

Maas mantuvo este lunes una reunión virtual con los mandatarios de 10 naciones europeas entre ellas España, Italia y Grecia, destinos turísticos preferenciales de los alemanes, con los que mantendrá un nuevo encuentro dentro de 15 días para seguir consensuando las medidas para levantar las restricciones para viajar al extranjero. 

Hospitales al colapso en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil

Brasil registró este domingo 7,938 nuevos casos de coronaviruseste domingo, con lo que el total de contagiados llegó a 241,080. También se reportaron así 485 nuevas muertes por el COVID-19, que elevaron el total de víctimas en solo dos meses a 16,118, según el boletín divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

La acentuada curva ascendente de la enfermedad en el gigante latinoamericano, que ya lo convirtió en el cuarto país más afectado por el nuevo coronavirus, lo acercó este domingo a Brasil al tercer lugar, ocupado actualmente por Reino Unido (244,995 casos). Solo Estados Unidos (1,5 millones de casos) y Rusia (más de 290,000) han reportado más contagios. 

Según el último boletín del Ministerio, Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la enfermedad, con 62,345 casos y 4,782 muertes. 

Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo, capital regional y mayor ciudad de Brasil, admitió este domingo que el sistema de salud municipal está próximo al colapso por la creciente demanda por camas para pacientes con el COVID-19 y que estudia la posibilidad de decretar la cuarentena total.

[El Salvador alerta de que está al borde de un colapso sanitario. Bukele extiende el estado de emergencia entre protestas]

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos