IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las tasas migratorias subirán un 10% para compensar el veto de Trump y el cierre de oficinas por la pandemia

USCIS reclama fondos de emergencia al Congreso tras sufrir una caída de ingresos del 61% por la orden presidencial y los efectos de la pandemia.
/ Source: Telemundo

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) se han quedado sin ingresos debido al veto migratorio impuesto por el presidente, Donald Trump, y al cierre de sus oficinas y operaciones por la pandemia de coronavirus.

Así, la agencia gubernamental ha solicitado fondos de emergencia al Congreso, y ha anunciado una subida de las tarifas por trámites migratorios del 10%, según ha confirmado Noticias Telemundo.

“Debido a la pandemia de COVID-19, USCIS ha visto una disminución dramática en los ingresos y está impulsando una solicitud de fondos de emergencia única para garantizar que podamos llevar a cabo nuestra misión”, ha explicado un portavoz de la agencia migratoria.

“Es importante destacar que esta propuesta de financiación protege a los contribuyentes estadounidenses al no aumentar el déficit y exigir que USCIS devuelva el dinero al Tesoro”, agregó.

USCIS se financia través de las tarifas que cobra a las personas que buscan vivir o trabajar en el país. Pero una de las consecuencias de la pandemia de coronavirus ha sido que gran parte del sistema de inmigración se ha detenido y casi todo el procesamiento de visas del Departamento de Estado está suspendido.

En abril, además, el presidente anunció una pausa de 60 días en la emisión de green cards aludiendo a la subida del desempleo debido a la pandemia.

Esta situación ha mermado los ingresos de la agencia hasta un 61%, según ha indicado.

 

Por ello, el pasado viernes la agencia envió una solicitud al Congreso pidiendo 1,200 millones de dólares en fondos de emergencia. En la petición, USCIS afirmó que reembolsará el dinero a los contribuyentes agregando un recargo del 10% en las tarifas, según adelantó el diario The Wall Street Journal.

En base a este aumento, la tarifa base para la solicitud de ciudadanía (formulario N-400) pasará de los 640 dólares indicados actualmente a 704 dólares. La petición para la residencia permanente (formulario I-485) será de 1,240 dólares en vez de 1,140. 

Las tarifas de varios trámites migratorios pueden aumentar aún más este año, debido a que USCIS ya antes de la pandemia de coronavirus planeaba subirlas. En algunos casos, los incrementos previstos (aunque todavía no en vigor) son del más del 80%. 

USCIS no aclaró si actualmente busca reducir su fuerza laboral o imponer licencias de empleo, pero afirmó que ha reducido los gastos, incluidos los salarios, y que tendrían que tomar "medidas drásticas para mantener a flote a la agencia" sin los fondos de emergencia del Congreso.

Con información de The Wall Street Journal y The Associated Press. 

Lea también: 

Los 10 cambios migratorios de emergencia por la pandemia de coronavirus

Se desploman los cruces en la frontera mientras México y en EE.UU. disputan qué hacer con miles de migrantes

ICE sigue arrestando pese al coronavirus. Las cortes migratorias suspenden citas. Y enfermar no es carga pública