IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se forma Arthur, la primera tormenta tropical del año en el lado atlántico. Se espera un temporada peor que la media

La tormenta, bautizada Arthur, apunta a las costas de Carolina del Norte, donde puede provocar fuertes lluvias y vientos entre este domingo y el lunes, según los meteorólogos.

La primera tormenta tropical de 2020 con nombre en el lado atlántico ya está formada y en movimiento desde este domingo a unas 350 millas de la costa de Carolina del Norte. Los meteorólogos la han bautizado Arthur. Algunos especialistas pronostican una temporada de huracanes peor de la media. 

Los últimos partes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitidos a las 5 am y a las 8 am de este domingo, hora de la costa este, informan que Arthur procede con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora en dirección norte-noreste. 

Las tormentas tropicales adquieren un nombre cuando sus vientos máximos sostenidos superan la velocidad de 39 millas por hora. 

La tormenta se formó el sábado por la tarde frente a la costa oriental de Florida. El NHC asegura que no se acercará este domingo de manera amenazante ni a este estado, ni a Georgia o Carolina del Sur, pero sí puede provocar entre una y tres pulgadas de lluvia en la costa de Carolina del Norte al final de la jornada o a lo largo de este lunes.

Una advertencia por condiciones de tormenta tropical está activa para las zonas de esa costa incluidas entre Surf City y Duck y entre Pamlico y Albemarle Sounds. También podría haber olas peligrosas. El NHC afirma además que Arthur podría tomar más fuerza en las próximas horas antes de perder sus características de tormenta tropical el martes. 

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

Un año especialmente activo

Este año es el sexto seguido en que se forma una tormenta tropical antes del arranque oficial de la temporada de huracanes, previsto para el próximo día 1 de junio, según The Associated Press. 

Pero Arthur es más un sistema de tormentas subtropicales que una tormenta tradicional con nombre y su agua es más fría de lo que generalmente se necesita para la formación de tormentas, dijo a esta agencia de noticias Phil Klotzbach, especialista en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Este experto y otros ya anticipan que este año podría ser más activo de lo normal en cuanto a tormentas y huracanes, según nuestra cadena hermana NBC News. 

Klotzbach y sus compañeros de la misma universidad pronosticaron a principios de abril una temporada con 16 tormentas con vientos de 39 millas por hora o más. Sus modelos sugieren que ocho podrían convertirse en huracanes, incluidos cuatro huracanes "principales" que pueden alcanzar la categoría 3 (de 5) o más alta. 

Una temporada media tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Se espera que este organismo publique su pronóstico oficial de la temporada de huracanes a finales de este mes.

Pese a que entre abril y junio “pueden pasar muchas cosas” y las previsiones sobre la temporada son susceptibles de cambios, es importante estar preparados ante estos fenómenos meteorológicos, según Klotzbach. 

"La temporada de huracanes se acerca, lo queramos o no", afirmó. "Independientemente de los pronósticos estacionales, las personas deben estar preparadas todos los años". Estos preparativos pueden ser particularmente importantes este año, ya que los recursos de emergencia en muchos estados y a escala federal pueden ser escasos este año por la pandemia de coronavirus, asegura NBC News. 

Con información de The Associated Press y NBC News

Lea también:

Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian